Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

andrea lopez

on 14 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Andrea Lopez Rojas.
Historia de la psicologia.
Tales de Mileto
Tales y sus seguidores persiguieron incesantemente el cambio. Sabían que raras veces las ideas eran correctas y que solo cometiendo errores y después corrigiéndolos se podía progresar.
Anaximandro
Anticipó el concepto de evolución adaptativa, al percatarse de que los niños son frágiles y requieren de cuidados muy prolongados.
Pitagoras de samos
Famoso por el descubrimiento del teorema que lleva su nombre.
Trazó una nítida distinción entre el alma y el cuerpo. Afirmó que el alma podía existir sin el cuerpo y que el cuerpo era una prisión corrupta en la que estaba prisionera el alma.
Para Tales de Mileto no existían verdades absolutas sino hipótesis.
Jenófanes de Colofón
Parménides de Elea
La realidad que subyace al universo era una sustancia permanente, un Ser puro e inmutable.
Heráclito
Afirmó que la physis era el fuego y esta idea le llevó a la conclusión de que existe incluso menos persistencia en el mundo de lo que parece a primera vista
.
Empédocles de Acragas
Fundador del empirismo.
Afirmó que los sentidos son los «canales del entendimiento» a través de los que se desplaza la información hacia el cerebro.
Principales fundadores
de la psicología.

Wundt, William James & Sigmund Freud.
Razón = Verdad
Cuerpo-Alma
John Locke
Entendimiento humano
Quería entender de qué forma funciona la mente humana, cuáles son las fuentes de sus ideas y los límites del conocimiento.
Hobbes
Tan solo existe la materia y cualquier acción humana, al igual que las de los animales, está plenamente determinada por causas materiales en vez de espirituales.
La realidad vendría determinada por las ideas y no por los objetos del mundo.
Hume
Analizó la naturaleza humana a partir de la observación introspectiva y del comportamiento de los demás.
Demostro que la razón por sí misma, la esencia cartesiana de la mente humana.
Kant
Perseguía la verdad transcendente, sin contentarse con las verdades meramente útiles.
Deseaba demostrar la validez delconocimiento humano más allá de cualquier hecho empírico relacionado con la formación de hábitos en el hombre.
Piaget
Estudió el proceso mediante el cual las categorías y la construcción clel conocimientosobre el mundo se desarrollan a lo largo de la evolución del niño.
Helvetius
«Me parece que la ética se debería de tratar de la misma forma en que se trata al resto de las ciencias y que se debería desarrollar una ética experimental de la misma forma que se construye una física experimental».
Julien Offray
de La Mettrie
Rousseau
Existir es sentir
Los primeros impulsos del corazón son siempre los correctos
Darwin & Wallace
Frederic Myers
«El descubrimiento de eme existe una vida en el hombre que es independiente de la sangre y el cerebro sería un hecho cardinal y dominante en todas las ciencias y en toda la filosofía».
Sidgwick
Creía firmementeque la ética necesitaba de la inmortalidad personal para la rectificación de la maldad existente en la tierra.
Gall
El cerebro era el órgano específico de la actividad mental, de la misma manera que el estómago era el de la digestión y los pulmones los de la respiración.
Etíenne Bonnot de Condillac
Reducir a un principio simple todo lo relativo al entendimiento humano
Principio: la sensación.
Charles Bell
Disecciones efectuadas post-mortem, había distinguido dos conjuntos de nervios en la base de la columna vertebral.
Pierre Paul Broca
Observó durante la autopsia a pacientes que mostraban desórdenes del habla la existencia de una misma área dañada en el lóbulo frontal izquierdo del cerebro.
Donders
Podía utilizarse el tiempo transcurrido entre un estímulo y su repuesta
Borineg
Se basa en el hecho de que Fechner concibió y llevó adelante la primera investigación sistemática de la psicología experimental,investigación que, por otra parte, produjo leyes matemáticas.
Gustav
Theodor Fechner

las mentes son privadas, y no puede aplicarse ningún instrumento a las experiencias conscientes.
Si controlamos los estímulos a los que se expone una persona, seremos capaces de manipular el contenido de su conciencia.
Weber
La noción de tratar a las sensaciones como estados conscientes
Wundt
Establece la psicologia como disciplina academica.
Fundador de la psicologia como intitución.
Freud
Fundador del psicoanalisis. topica: Ello, yo, superyo.
Consciente,preconsciente, inconsciente
Sexual = Placer
Para Tales, solamente existía un elemento, el agua, y el resto de sustancias solo estaban constituidas por ese elemento, que adoptaba diferentes formas.
Fýsis era la palabra griega para denominar este elemento único. Por este motivo, a Tales y sus seguidores se les denomina los físicos.
Criticó la hipótesis propuesta por Tales según la cual la physis era el agua, no era un elemento que se pudiera reconocer ya que adoptaba múltiples formas.
Pitágoras se refería a la purificación de la carne, se podía alcanzar a través de restricciones alimenticias, ya que así el alma podia descubrir mas fácilmente la verdad.
Afirmó que si los animales hubieran tenido dioses también los habrían creado a partir de sus propias imágenes, proponiendo dioses leones, dioses gatos, dioses perros, etc.
Mantuvo que los dioses del Olimpo no eran más que construcciones antropomórficas que se comportaban como si fueran seres humanos,
verdades que deberíamos buscar para utilizarlas como guía de nuestras vidas. Estas verdades existirían en forma inmutable en un reino del Ser puro situado más allá del cambiante mundo físico.
Más allá del flujo de las cambiantes opiniones humanas, existían verdades y valores eternos independientes de la humanidad,
Nada en el universo es nunca lo mismo en dos ocasiones. Cualquier verdad que se pueda alcanzar a través de la filosofía o de la ciencia será una verdad referida al cambio, al devenir, en lugar de los objetos estáticos.
Afirmó que los efluvios se encontraban en el torrente sanguíneo y se mezclaban en el corazón.
Wundt y James se formaron en el ámbito de la medicina y comenzaron sus carreras docentes enseñando fisiología, aunque se irían desplazando hacia la filosofía, manteniendo sus puestos universitarios en esta disciplina e iniciando la creación de laboratorios de psicología.
Freud también estudió medicina y, desde un primer
aunque se formó en el ámbito de la filosofía. De esta manera, los tres fueron médicos y filósofos.
a la psicología como una rama de la neurofisiología,
momento,
Consideró
Leucipo de Mileto
&
Demócrito de Abdera
Propusieron una idea que ha demostrado ser inmensamente fructífera
para la física: todos los objetos están compuestos por átomos infinites imalmente pequeños.
El atomismo psicológico afirma que las ideas complejas tales como, por ejemplo, «catedral» o "psicología" pueden ser analizadas como un conjunto de ideas simples o, incluso, como conjuntos de sensaciones que se han asociado entre ellas.
Esta presunción ha constituido siempre una parte de las teorías empiristas de la mente.
Sofistas
Los maestros de retórica atenienses se denominaban sofistas, por la palabra sophistes que significa experto, la misma palabra que da origen al término sofisticado.
«El hombre es la medida de todas las cosas, de las cosas que son en cuanto que son y de las cosas que no son en cuanto que no son»
Socrates
El método socrático, un tipo especial de diálogo denominado elenchus, fue también algo muy innovador. Sócrates creía que todos los seres humanos son poseedores de la verdad mora, incluso aquellos que no lo saben.
Platón
Señala que el comienzo de la filosofía se produce a partir de la curiosidad humana, a partir de un poderoso deseo por entender y no meramente por actuar sobre el mundo tal y como lo hacen los animales.
La filosofía del Ser.
Se convertiría en una doctrina moral según, más allá del flujo de las cambiantes opiniones humanas, existían verdades y valores eternos independientes de la humanidad,
Aristóteles
Fundo su propia institución en la que se practicaría la enseñanza y la investigación: el Liceo.
Escencia de las cosas
Descartes
Los cuerpos vivos son máquinas similares a relojes, convirtiendo en un asunto real la identificación del alma con algunos tipos de máquinas.
Para cualquier organismo viviente la causa material es el cuerpo del que esta hecho, mientras que el alma es la forma, siendo la causa eficiente de los procesos vitales, la esencia del animal y la causa final del organismo, el propósito del cuerpo.
Berkeley
Este será el centro vital del proyecto de la Ilustración: Encontrar la forma ideal para la vida humana através de la investigación científica y lograr hacer real esa forma de vida aplicando la tecnología científica.
Fue el primero en demostrar completamente que los animales son puras máquinas,
Los hombres se convertían en violentos y belicosos cuando no se encontraban bajo el gobierno adecuado.
Concepto de evolución fue la de mecanizarlo, la de desromantizar la naturaleza y capturar la evolución para la visión newtoniana del mundo.
Darwin y Wallace como co-descubridores de la selección natural.
Bell sugirió que uno de ellos transportaba información hacia el cerebro (nervios sensoriales), mientras que el otro la transportaba desde el cerebro a los músculos (nervios motores).
para cuantificar objetivamente la velocidad de los procesos mentales.
2do parcial
Etapas del desarrollo psicosexual por Freud
1. Oral:
del nacimiento a un año.
2. Anal:
de 1 a 3 años.
3. Falica:
de 3 a 6 años.
4. Latencia:
de 6 a 11 años.
5. Genital:
de 12 años en adelante.
Etapas del desarrollo por Erikson
1. Confianza vs. desconfianza:
del nacimiento a un año.
2. Autonomia vs. verguenza:
de 1 año a 3 años
3. Iniciativa vs. culpa:
3 a 6 años
4. Industriosidad vs. inferioridad:
6 a 12 años
5. Identidad vs. confusion:
12 a 20 años.
6. Intimidad vs. aislamiento:
20 a 40 años
7. Generatividad vs. estancamiento:
40 a 65 años.
Etapas del desarrollo cognoscitivo por Piaget
1. Sensoriomotora:
del nacimiento a los 2 años.
2. Preoperacional:
de 2 a 7 años
3. Operaciones concretas:
de 7 a 11 años.
4. Operaciones formales:
de 11 años en adelante
Anna Freud
Lineas del desarrollo de Anna Freud definidas en 1979.
1.
del estado de dependencia a la autonomia afectiva y a las relaciones de objeto tipo adulto.
2.
De la lactancia a la alimentacion racional.
3.
De la incontinencia al control de esfinteres uretral y anal.
4.
Del descuido al sentido de la responsabilidad referente al tratamiento del propio cuerpo.
5.
Del egocentrismo a la camaraderia.
6.
Del cuerpo al juguete y del juego al trabajo.
¿Por qué la psicopatologia del bebe?
Spitz, pensaba que una ausencia de relacion, de solo 3 meses, era traumatica y podia tener un efecto desastrozo en el aprendizaje.
Todo inicia con el apego de la madre con el hijo, de ahi se pueden desencadenar las patologias.
Psicosis y neurosis infantil en la obra de Melanie Klein.
Primer periodo;
las neurosis del niño. Se utiliza la tecnica del juego.
Segundo periodo;
la elaboracion de la neurosis infantil.
Angustia perseguidora.
Angustia depresiva
Pecho bueno & pecho malo.
Tercer periodo;
Las psicosis infantiles.
Las psicosis infantiles.
Margaret Mahler
1.

Adaptación;
Relación entre el niño y el ambiente
2. Funciones autonomas;
El yo en innato. Autonomía secundaria
3. Self;
Se conpone por una parte del yo y la otra de la represión mental
4. Fase de indiferenciación;

No existiria primero un ello del que se diferenciaria el yo.
5. Observacion directa;

Ciertos elementos cruciales del desarrollo precoz, no son aprendidos en al situación analítica.
Psicosis
autística
Psicosis
Simbiótica
Winnicott
Desarrolló los conceptos de objeto y espacio transicional.
Verdadero y falso self.
Fue uno de los pocos psicoanalistas que criticó el método del electroshock en la década de 1940.
Francoise Doltó
Médica pediatra & Psicoanalista
de infantes.
Logró construir una teoría en las que el sujeto se constituye a travésde las características y vicisitudes entre lo pulsiones y la r lación objetal.
Serge Lebovici
Teoría del apego.
Intercambio simbólico entre madre y lactante.
Ricardo Rodulfo
Psicoanalista actual
El juego es al niño en consulta lo que
la asociación libre al adulto y la misma
equivalencia se puede establecer entre
la hoja para dibujar
Significado - Significante
Lacan
Importancia del lenguaje
3er Parcial
Carl Rogers.
Es humanista.
Entendía que todos persiguen hacer lo mejor de su existencia y si fallan no es por falta de deseo. “es propio de nuestra naturaleza como seres vivos hacer lo mejor que podamos”
Tendencia actualizante.
Motivación innata dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible.
Valor organísmico.
Los organismos saben lo que es bueno para ellos y los buscan.
Verdadero yo (self)
Es en conjunto la tendencia actualizante, valor organísmico, necesidades y recepciones de recompensa.
Ideal de sí mismo
(ideal del yo)
Algo no real, algo que está siempre fuera de nuestro alcance, aquello que nunca alcanzaremos.
Neurosis = Incongruencia
Estar desincronizado con tu propio self.El espacio comprendido entre el verdadero self & el self ideal, del “yo soy” & el “yo debería ser”. A mayor distancia, mayor incongruencia.
Axline
(1911-1988)
Creadora de la terapia de juego.
En los 40's empezó a desarrollar la terapia de juego no-directiva, se basa en la terapia centrada en el cliente de Rogers
Terapia de juego
Es el medio natural de autoexpresión que usa el niño.
Terapia no-directiva
Comienza en la etapa en que el individuo se encuentra y basa el proceso en la configuración presente.
Requisito: introspección
Terapia de grupo
Introduce un elemento realista, ya que el niño vivne en un mundo con otros niños
Cuarto de juego y materiales
Cuarto adapatado contra ruidos, agua caliente y fría, enrejados o cortinas en ventanas, paredes y pisos pretojidos, etc...
Materiales de juego, debe de existir gran variedad para que el niño pueda elegir
Estableciendo un sentimiento de permisividad.
El terapeuta solo es un guía en la terapia, toma la actitud permisiva hacia el niño.
El niño es el que elige el juego no el terapeuta.La premisidad del terapeuta tambien se establece con el tono de voz, expresiones faciales y acciones.
Reconocimiento y reflexión de sentimientos
El terapeuta tiene que prestar mucha atención a cualquier interpretación que él pueda llegar a dar sobre el niño.
Gestalt
Corriente de psicología surgida en Alemania en el siglo XIX.
“Aquí & ahora, lo obvio y la toma de conciencia.
Propósito:
restaurar las partes perdidas de la personalidad, recuperar nuestra experiencia y funcionamiento rechazados.Se ocupa de los que ocurre entre el organismo y el medio ambiente en los niveles biológicos y sociales.
Fritz Perls
(1893-1970)
Creador de la terapia Gestalt
Conductismo
Pavlov
Experimentó con perro y creo el conductismo clásico; Estimulo-respuesta.

Asociación de un estímulo incondicionado con un estímulo neutro, después el sujeto responde al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímulo incondicionado.

Se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias.
Skinner
Condicionamiento operante. Estímulo-reforzador-respuesta.
Forma de aprendizaje mediante el cual se fortalece o debilita una respuesta voluntaria.Experimentó con ratas y palomas. Caja de Skinner.Se usan los castigos.
Albert Bandura
Aprendizaje social o vicario.
Teoría de modelado.
Experimento del muñeco bobo.
Aprendizaje cognitivo,
presupone que los factores psicologicos son importantes influencias en las conductas.
Aprendijzaje social,
sugiere que una combinación de factores del entorno y psicologicos influyen en la conducta
Interconductismo
Propuesto por el filosofo Kantor, la conducta es siempre una interación y no una respuesta o acción.
La psicología consiste e la interacción de organismos, eventos, otros organismos, asi como sus cualidades y relaciones específicas.
Janet West
Terapia de juego
Relaciones a través de las artes plásticas
Tipos de juego
- Espontáneo
- Guiado
- de evaluación
- Terapéutico enfocado
- Terapia de juego
Cognitivo-conductual
Aaron Beck:
Modelo Cognitivo Conductual
Albert Ellis:
Terapia Racional Emotiva Conductual
(TREC)
La detección por el propio sujeto de sus distorsiones cognitivas, sus efectos, el aprendizaje de su modificación y los supuestos que la sustentan, constituye el Modelo Cognitivo.
Se caracteriza por ser breve, se centra en el presente, en la problemática planteada y en su solución, hace prevención hacia futuros trastornos.
Puede ser verbal si les cuesta jugar, en cartas si les cuesta hablar, cuentos.
Role plays.
Conclusión final.
Esta clase me gustó mucho, solo el primer parcial si se me hizo el más pesado, tanto por la manera por como se dio la clase en exposición por nosotros, además de que era mucha información y era un poco dificil poder entenderla.
Lo que fue el segundo y tecer parcial me encantaron, yo creo que era mi materia favorita, los temas eran muy interesantes y además la manera en que la maestra explicaba las cosas era muy digerible la información y a mi en lo personal, me transmitia sus ganas por trabajar con los niños, se veia reflejado en como nos explicaba las cosas su pasión por su trabajo y creo que eso es lo más importante para poder llegar a hacer lo que te gusta de la mejor manera y tener éxito. En general una muy buena materia y maestra también, me gustaria tenerla en los siguientes semestres.
Esta materia me puede servir muchisimo en un futuro, además de que siento que aprendí mucho y que puedo poner esto en práctica después, ya que me esta gustando el trabajar con niños, porque siento que con los niños se puede trabajar desde una manera más pura sin tanta maldad. Y si no llegara a especializarme en niños, de igual manera es una información de conocimientos para ir plantando las bases e ir construyendo tus conicmientos desde lo más básico hasta lo más complejo.
Cornejo
Terapia existencial, no se ocupa del fenómeno existente.
Catalizador que facilita la percepción del paciente de lo que existe en el momento.
Gestalt-completo-íntegro-formación.
Se ocupa de los límites del yo y no-yo.
Entrar de nuevo en contacto con nuestro ser rechazado.


Propósito:
restaurar las partes perdidas de la personalidad, recuperar nuestra experiencia y funcionamieto rechazados.
Neurosis:
proceso de perder la percepción y de separrase progresivamente del potencial propio, al ser negada experiencia.
La
Gestalt
se ocupa de lo que ocurre entre el organismy el medio ambiente en los niveles biológico
social.
Full transcript