Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA POR FU

No description
by

vanessa caicedo velez

on 18 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA POR FU

Evaluación cualitativa de la contaminación acústica por fuentes fijas de los barrios El Prado, Villa del Carmen y Coincer en El Cerrito Valle del Cauca.
Presentado por:
Vanessa Caicedo Velez
Hugo Fernando Insuasty

La contaminación acústica o por ruido, debido al exceso de sonido alteran las condiciones normales del ambiente provocando efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para el ser humano.

El panorama en el municipio de El Cerrito no es la excepción, el crecimiento poblacional, las condiciones culturales y la expansión del territorio en los últimos años, ha ocasionado un incremento directamente proporcional de establecimientos públicos (bares, discotecas y tiendas) en zonas residenciales.
La comunidad residente en las áreas críticas se ven afectadas por los altos niveles de ruido ocasionados por la combinación de estas actividades en el sector residencial, con un alto tiempo de exposición. Ocasionando trastornos del sueño, la falta de concentración y el estrés, e incluso el desplazamiento del umbral de audición y la pérdida de la capacidad auditiva o la alteración de algún otro órgano vital.

Por lo anterior se hace necesario elaborar un plan de acción para la minimización y control de la contaminación acústica en los barrios El Prado, Villa del Carmen y Coincer del El Cerrito Valle


Evaluar cualitativamente la contaminación acústica por fuentes fijas de los barrios el prado, villa del Carmen y Coincer en El Cerrito Valle del Cauca.
Examinar el plan de ordenamiento territorial actual con respecto a los usos del suelo de las fuentes fijas para el municipio de El Cerrito.

Determinar el dominio e identificar y georeferenciar las fuentes fijas de emisión.

Efectuar un estudio cualitativo y cuantitativo de las incidencias de las fuentes fijas en las zonas residenciales de los barrios El Prado, Villa del Carmen y Coincer.

Formular estrategias de prevención, mitigación, control, y corrección para los impactos generados por establecimientos públicos.
Se estableció una metodología aplicable a las necesidades de la investigación que consiste en tres fases Macro:

Recolección de información de primera mano sobre usos del suelo, plan de ordenamiento territorial y registro cámara- comercio.

Levantamiento de la información cualitativa de las fuentes emisoras y receptoras, mediante encuestas dirigidas a diferente tipo de población según la edad.

Evaluar la situación y sugerir soluciones que mitiguen el impacto y el riesgo generado a la salud y a la tranquilidad de la comunidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ESTADO DEL ARTE
METODOLOGÍA
Escenario de la Investigación
ANÁLISIS DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL ACTUAL Y USOS DEL SUELO DE LAS FUENTES FIJAS.
1. Buscar información de primera mano en la secretaria de planeación del municipio de El Cerrito Valle, sobre los planes de usos del suelo y el plan de ordenamiento territorial de la zona urbana tanto del predio generador como del predio afectado.

2. Establecer si la fuente fija cuenta con los permisos de registro y cámara de comercio para ejercer como establecimientos público.

3. Analizar el plan de uso del suelo actual que tiene la zona y compararlos con lo establecido en el POT.

4. Tener en cuenta la reglamentación de la LEY 232 por la cual se dictan normas para el funcionamiento de los establecimientos comerciales.
ESTUDIOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS

1. Realizar un recorrido teniendo en cuenta la cantidad total de viviendas que conforman cada barrio.

2. Realizar conteo de las fuentes fijas (establecimientos públicos) para el modelo de inventario de emisiones de ruido por cada barrio.

3. Identificar el Tipo de fuente emisora de ruido (características - condiciones de funcionamiento).

4. Escoger una muestra representativa de la población para realizar encuestas sobre la afectación que las fuentes fijas (tiendas, bares, clubes y discotecas) en los diferentes barrios, teniendo en cuenta la clasificación por edad de la población.

5. Realizar un seguimiento de las fuentes fijas en periodos diurno y nocturnos durante un mes en los siguientes horarios.

6. Analizar y comparar el comportamiento de estos sitios en los días de semana vs los fines de semana.

7. Llevar acabo registro fotográfico de las fuentes

PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN LOCAL PARA EL CONTROL DE RUIDO
Teniendo en cuenta la metodología planteada y la culminación de la investigación, se realizará un plan de acción para mitigar y controlar, la emisión de ruido en los barrios El Prado, Villa del carme y Coincer.
DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
Zonificación Municipio de El Cerrito
Zonificación Barrios a estudiar
ZONIFICACIÓN
ANÁLISIS DEL USO DEL SUELO Y PBOT
Como resultado del analisis del estudio de usos del suelo y el PBOT, se pudo corroborar que los barrios pertenecen a la clasificación
A-Vivienda
que hace referencia a los usos destinados a habitación unifamiliar o bifamiliar en agrupaciones de vivienda.
Teniendo en cuenta que los establecimientos públicos como tabernas, discotecas, grilles, estancos y billares no están dentro de los usos del suelo de vivienda y complementarios de comercio en zona residencial, se puede decir que los establecimientos de alto impacto esta mal ubicados.
PERMISOS DE REGISTRO Y CÁMARA DE COMERCIO PARA EJERCER COMO ESTABLECIMIENTOS PÚBLICO
Teniendo en cuenta que la información solicitada a la cámara de comercio de Buga, que es la encargada de manejar la situación comercial del municipio de El Cerrito, no fue posible debido que la consulta de la base de datos tiene un costo de $ 47.471
ANÁLISIS DE LA LEY 232 DE 1995 DEL 26 DICIEMBRE
INVENTARIO DE VIVIENDAS
Se realizó un recorrido por los barrios El Prado, Villa del Carmen y Coincer, se contabilizo la cantidad de vivienda por manzanas que están involucradas en la problemática de establecimientos de alto impacto.
INVENTARIO DE FUENTES FIJAS
Durante el recorrido se identificaron las siguientes fuentes establecimientos
Es un establecimiento dedicado a la venta de licor y se desarrolla a parte juegos de sapo, Billar y domino.
Es una es una vivienda dedicada a la ventar de licor, no cuenta con ningún nombre o publicidad que indique su actividad aparentemente, pero se comporta como un bar
Es un una fuente múltiple debido a que en el primer piso de la vivienda funciona como estanco y abarrotes, en la segunda planta desempeña una actividad de salón de eventos en semana y en fines de semana como discoteca
Son un un conjunto de kioscos de manera informal que se dedican a la venta de licor y funcionan como tabernas
Es una fuente que se dedica a la venta de licor y comida. Funciona como juego de sapo y parqués
El Prado
Villa del Carmen
Coincer
Es un conjunto de kioscos que igual a los presentes en el barrio Villa del Carmen funcionan como estanquillos de manera informal acompañado de juego de azar
Es una vivienda que funciona como vídeo bar y dedicado a la venta de licor
Es una fuente ubicada en el primer piso de una vivienda que funciona como vídeo taberna
Es una fuente que funciona como taberna y juego de sapo
CARACTERIZACIÓN DE LAS FUENTES FIJAS
FORMATO ENCUESTAS
SEGUIMIENTO A LAS FUENTES
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4
ANÁLISIS ENCUESTAS BARRIO EL PRADO
ANÁLISIS ENCUESTAS BARRIO VILLA DEL CARMEN
ANÁLISIS ENCUESTAS BARRIO COINCER
PANORAMA GENERAL DE LA PERCEPCIÓN DEL RUIDO POR LA COMUNIDAD
PROPUESTA DE PLAN DE ACCION
ETAPA 1
ETAPA 2
ETAPA 3
ETAPA 4
ETAPA 5
REGISTRO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIÓN
RECURSOS DISPONIBLES
CRONOGRAMA
BIBLIOGRAFÍA
Divulgar los resultados del estudio de evaluación cualitativa de la contaminación acústica por fuentes fijas de los barrios el Prado, Villa del Carmen y Coincer en El Cerrito Valle del Cauca a la comunidad y a las fuentes fijas generadoras de ruido.
Articular las fuentes generadoras ruido, la población afectada y los organismos de control para, buscar una solución acorde, manejables y posible para todas las partes.
Realizar proyectos de sensibilización, charlas informativas y reuniones comunitarias tanto para generadores como campañas dirigidas a un cambio de actitud de la comunidad frente a la contaminación sonora.
Trabajar con los niños y adolescentes, incluyendo la formación educativa pre- escolar, básica primaria y básica secundaria en el tema de contaminación sonora en pro de un ambiente sonoro sano y sostenible con el tiempo.
Continuar con el Control y seguimiento de fuentes de ruido identificadas y referidas anteriormente es en el estudio por parte de los organismos de control como la Corporación y Secretaria de Ambiente, entre otras instituciones del Municipios.
El panorama que presenta el municipio El Cerrito es preocupante en cuanto a la emisión de ruido que se genera por parte de establecimientos públicos dedicados a la diversión, venta y consumo de licor, en zona residencial.
Como resultado del analisis del estudio de usos del suelo y el PBOTdel municipio de El Cerrito,se pudo identificar que los barrios pertenecen a la clasificación A-Vivienda que hace referencia a los usos destinados a habitación unifamiliar o bifamiliar en agrupaciones de vivienda.

Teniendo en cuenta que los establecimientos publicos como tabernas, discotecas, grilles, estancos y billares no estan dentro de los usos del suelo de vivienda y complementarios de comercio en zona residencial, se puede decir que los establecimientos de alto impacto estan mal ubicados y ademas 77,7 % de estos no cuentan con un nombre y con el certificado de matricula mercantil.

Según el resultado de la encuesta realizadas a 93 viviendas de los barrios El Prado, Villa del Carmen y Coincer las opiniones están divididas, en cuanto a si los establecimientos públicos generan ruido o no el 53,76 % lo considera alto y el restante está dividido entre medio y bajo. Pero este suceso puede ser por diferencias culturales, como se identificó en el análisis de las encuestas en el barrio El prado, que la gran mayoría de las respuesta en esta zona se encontraban en una posición a favor de los establecimientos en cuanto a generación de ruido el 50% dijo bajo a pesar de ser conscientes de la ubicación de estos sitios.

En general esta investigación cualitativa de la contaminación acústica por fuentes fijas de los barrios el prado, villa del Carmen y Coincer en El Cerrito Valle del Cauca nos sirvió mucho para ilustrar la situación actual que presenta la contaminación acústica tanto en nuestro país como a nivel local y la importancia que este impacto genera en la salud y en las relaciones personales y disciplinarías.

Para llevar a cabo los análisis del plan de ordenamiento territorial, usos del suelo, información de registros de cámara y comercio y estudios previos en este tema es necesario tramitar permisos por escrito a diferentes entidades como:

• Secretaria de Planeación: Secretario Juan Francier Moreno Rivas
• Secretaria de salud
• Policía nacional: Inspector Fernando Rivera Muñoz

INSTITUCIONALES
FINANCIEROS
1. CLAUDIA LUCÍA ZULUAGA ECHEVERRY. Un aporte a la gestión del ruido urbano en Colombia, caso de estudio: Municipio de Envigado.

2. ESTUDIO DE 1. CLAUDIA LUCÍA ZULUAGA ECHEVERRY. Un aporte a la gestión del ruido urbano en Colombia, caso de estudio: Municipio de Envigado.

2. ESTUDIO DE EMISIÓN DE RUIDO Y RUIDO AMBIENTAL AVENIDA 33

3. ALCADIA DE BOGOTA. Control del deterioro ambiental en los componentes aire y paisaje.

4. PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL del municipio de El Cerrito 2014.

5. USOS DEL SUELO Y ZONIFICACION. El municipio de El Cerrito valle 2014.
EMISIÓN DE RUIDO Y RUIDO AMBIENTAL AVENIDA 33

3. ALCADIA DE BOGOTA. Control del deterioro ambiental en los componentes aire y paisaje.

4. PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL del municipio de El Cerrito 2014.

5. USOS DEL SUELO Y ZONIFICACION. El municipio de El Cerrito valle 2014.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript