Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Clasificacion de derecho de autor

No description
by

christ gomez

on 27 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Clasificacion de derecho de autor

* Derechos patrimoniales
son aquellos que permiten de manera exclusiva la explotacion de la obra hasta un plazo contado a partir de la muerte del ultimo de los autores, posteriormente pasan a formar parte del dominio publico pudiendo cualquier persona explotar la obra.

* Derechos morales
son aquellos ligado al autor de manera permanente y son renunciables e impredescible.

* Derechos conexos
Son aquellos que protegen a personas distintas al autor, como pueden ser los artista, interpretes, traductores, editores, productores y demás.

* Derechos de reproducción
Es un fundamento legal que permite al autor de la obra impedir a terceros efectuar copias o reproducciones de su obra.

* Derechos de comunicacion publica
Derecho en virtud del cual el autor u otro titular de los derechos puede autorizar una representación o ejecución viva o en directo de su obra como la representación de una pieza teatral o la ejecución de una sinfonía por una orquesta en una sala de conciertos.

* Derechos de traduccion
para reproducir y publicar una obra traducida se debe solicitar un permiso del titular de la obra en el idioma original


Limites de derecho de Autor:
La autoría no siempre coincide con la titularidad de la obra. La obra puede ser creada por un sujeto pero la titularidad del resultado recaerá sobre el autor o bien sobre una persona natural o jurídica distinta, situación que es clara y automática en las obras creadas por asalariados o en los programas de ordenador.

"El requisito por el cual la obra del espíritu debe ser producto de la labor intelectual de una persona natural para gozar de la protección jurídica autoral, es una cuestión distinta a la de la atribución de la titularidad sobre la misma. La primera es una condición natural intrínseca al propio fundamento de la protección jurídica autoral, esto es, la condición de autor constituye predicado real y no una atribución de derechos.(...) La segunda, la atribución de derechos propiamente, consiste en una cuestión puramente jurídica cuyos contornos pueden ser modelados por el poder legislativo."

En primer término, autor es siempre el que crea la obra y la obra es el resultado de su creación. Por su parte, la titularidad puede o no corresponder al autor de la obra.
Entre la autoría y la titularidad
Clasificacion de derecho de autor
Las reproducciones hechas por bibliotecas o servicios de archivo:
Son las reproducciones hechas para satisfacer las necesidades prácticas de estos centros consistentes en brindar información. Suponen la obligación de no atentar contra la explotación normal de las obras, debiendo realizarse de forma tal que no abarquen cantidades tales de ejemplares que lleguen a sustituir la comercialización de los mismos.

Las reproducciones que se realizan para su utilización en procesos legales:
Aparecen solo en algunas legislaciones y su finalidad es utilizar dichas copias como medio de prueba en un proceso para aplicar correctamente la justicia.

Las reproducciones hechas por Sistema Braille:
Este tipo de reproducciones se hacen con fines humanitarios y su objetivo es permitir a las personas no videntes el acceso a las creaciones.

• Las licencias:
Licencias no voluntarias: no requieren el consentimiento del autor, pero conllevan una remuneración.

Obligatorias: Concedidas por autoridad competente o la sociedad de gestión colectiva de manera obligatoria.

Legales: Autorizadas por la Ley para una utilización de la obra en determinadas condiciones. (copia privada)

El significado de usos honrados es importante en cada una de las figuras de las limitantes al Derecho de Autor. La forma de explotación de una obra es ilimitada, sin embargo el derecho establece ciertos límites que consideramos necesario hacer referencia a éstos. Tenemos los llamados "Usos Honrados", el artículo 16, numeral 31, de la ley 65-00, define como tal: "Los que no interfieren con la explotación normal de la obra ni causan perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor o del titular del respectivo derecho".

El artículo 9, numeral 2, del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas consagra que: Se reserva a las legislaciones de los países de la unión la facultad de permitir la reproducción de dichas obras en determinados casos especiales, con tal que esa reproducción no atente a la explotación normal de la obra ni cause un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor". Las interpretaciones que pueden dársele a los llamados "Usos Honrados" son muy amplias, algunos prefieren referirse a la legalidad de los usos que puedan dárseles a la obra.

Está permitido citar a un autor, haciendo las transcripciones necesarias, cabe resaltar que las citas no pueden ser tantas que pudiera inferirse que se trata de un plagio disfrazado, nuestra legislación (Art. 31, ley 65-00) consagra la obligatoriedad de hacer mención del nombre del autor, el título, así como también los demás datos que sirvan para identificar la obra.


Usos Honrados :
Sistemas Latinos


Debido al avance de las comunicaciones en tiempo real, la globalización de la información, la tecnificación avanzada de las plataformas informáticas, el comercio mundial, entre otros, es indudable la estrecha unión y relación entre los distintos sistemas legales en el mundo. Cada legislación está adaptándose a nuevas formas adquiridas de otras. Esta vez, el derecho de autor (derecho latino) se encuentra afectado por el sistema de copyright (derecho anglosajón).

Como fundamento, el derecho latino protegía a las obras y sus autores, tanto en el aspecto moral como patrimonial; en cambio el derecho anglosajón lo protegía solamente en su aspecto patrimonial. Ahora, el copyright entiende a las obras y sus autores más allá del mero patrimonio y de las formalidades de registro y noticia, asimilándose de cierta forma al sistema latino. El caso emblemático de este cambio profundo,fue el cierre de Megaupload (sitio de Internet que compartía libremente todo tipo de información digital), ya que el motivo fundamental para su cierre, no fue el de la afectación económica a sus autores, sino el de la afectación en su derecho moral como creadores de su obra y la emanación de la personalidad del autor plasmada en su obra.

Así mismo la convergencia de estos dos sistemas, rompe las barreras del principio de territorialidad de sus leyes, ya que los delitos en contra del derecho de autor (tanto anglosajón como latino) se dan en distintas jurisdicciones a la vez porque los lugares donde se guarda la información, donde se inicia el delito y donde culmina el delito, están dispersos por todo el planeta, por lo que se trata de conocer y juzgar estas infracciones apoyados en leyes internacionales que logren dar una solución efectiva al conflicto de jurisdicción. Clara muestra de este adelantamiento y convergencia es el proyecto de ley S.O.P.A. (Stop Online Piracy Act) cuyas propuestas tratan de frenar, reglar y sancionar todo acto internacional que esté en contra de las creaciones intelectuales.


La titularidad se refiere no a la autoría sino a la propiedad de la obra. La titularidad suele recaer, cuando no en el autor (el caso más claro es el del autor de una obra individual), en la persona que ha encargado la obra o en la persona que haya adquirido el derecho patrimonial de la obra. Sin embargo, nunca la autoría puede recaer en quien no realice una labor creativa. Efectivamente, no es autor el que realice una mera labor técnica no creativa y cuyo aporte puede ser sustituido por otra persona que hará una contribución idéntica, evidenciando que el aporte no es personalísimo y por ende no es original y no conlleva una impronta de la personalidad.


En el mismo sentido, tampoco puede poseer autoría una persona jurídica, incapaz de concebir un acto espiritual de creación. Sin embargo, si posee una titularidad originaria, podría incluso ser acreedor de los derechos morales sobre la obra (como analizaremos en la obra asalariada) con la salvedad del derecho al nombre y paternidad.



Definir la titularidad (o sea, definir quién será el propietario del derecho), es una cuestión en la que imperan los intereses económicos y el interés de ostentar la titularidad para poseer a su vez un prestigio determinado. Para determinar a quién corresponde la autoría es necesario valorar estos aspectos:


a- Cuando por ley expresa el legislador crea una ficción en la que el autor es quien detenta los derechos de explotación aún cuando se trata éste último de una persona física. Tal es el caso de la titularidad sobre los programas de ordenador o de obras generadas por asalariados.


b- Cuando solo las personas físicas pueden ser considerados autores de la obra, tal como lo definen Convenciones Internacionales como las de Berna y Ginebra.

Las limitaciones solo pueden hacerse efectivas cuando el autor ha ejercido el derecho de divulgación, o dicho de otra forma, cuando la obra haya salido a la luz pública por vez primera con autorización del creador.

La excepciones al derecho exclusivo del creador se manifiestan mediante la Utilización Libre y Gratuita y las Licencias.

• Utilización libre y gratuita:
Reproducciones para uso privado:
Esta limitación está prevista para aquellas copias que se efectúan para uso exclusivamente privado y sin que éstas reporten un beneficio económico para aquel que las realiza.

El derecho de cita:
La cita se produce cuando una persona toma un fragmento de una obra preexistente y lo utiliza en otra. Conlleva una obligación para quien cita de indicar el nombre y la fuente para que no se considere una violación.
Inicio

Las publicaciones de prensa:
Este tipo de publicaciones están exentas de protección por el Derecho de Autor, en especial aquellas referidas a las informaciones diarias, por la celeridad con que el público requiere de la noticia.

La reproducción con fines de enseñanza o educativos:
Suponen la utilización de fragmentos o de obras como ilustración para la enseñanza o para uso escolar, o también para investigaciones científicas.
Full transcript