Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Educación Sexual Integral

No description
by

sabrina jappert

on 12 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Educación Sexual Integral

Juego de las 4 esquinas
Se colocan 4 carteles en cada esquina de la habitación: "Muchas veces", "Pocas veces", "Siempre", "Nunca". En voz alta la docente irá leyendo frases y todas las personas que participan de la actividad, se ubican debajo del cartel con el que se sienten identificados.
Cómo incluir los lineamientos curriculares para la E.S.I. en los planes, programas o unidades didácticas
¿Cómo usar los materiales de E.S.I. en clase?
¿De qué forma “mirar” desde la E.S.I. la organización cotidiana de la escuela?
¿Cómo actuar frente a episodios que irrumpen en la escuela, como maltrato, abuso, discriminación?
¿De qué manera abordar la E.S.I. con las familias?
¿Cómo contar con supervisores, equipos de apoyo y otras escuelas?
¿Cómo articular con organismos e instituciones de la comunidad?
Educación Sexual Integral
Es parte de la vida,
es parte de la escuela.


Momento de introspección y reflexión sobre nuestros propios supuestos acerca de la sexualidad y la educación sexual
Frases posibles para el desarrollo del juego:
Momento para reflexionar sobre nuestros propios supuestos acerca de la sexualidad y la educación sexual

Puedo hablar de lo que me pasa, de lo que me gusta y de lo que no me gusta.
Me siento cómodo/cómoda con mi cuerpo.
En mi infancia me hablaban sobre la sexualidad.
Actualmente, en mi casa conversamos sobre sexualidad.
Siento vergüenza si tengo que hablar sobre sexualidad con otra persona.
Me cuido.
Siento temor frente a la obligación de tener que asumir este tema en la escuela.
Me sentí discriminada/o por ser mujer/varón.
En la escuela nos hablaban sobre sexualidad.
Siento que los desafíos me superan.
Me da vergüenza hablar con mis hijos sobre sexualidad.
Converso con mis hijos sobre los métodos anticonceptivos.
Informo a mis hijos sobre las enfermedades de transmisión sexual.
Me informo sobre educación sexual para poder transmitírselo a mis hijos.
¿Qué es para ustedes la sexualidad?

Se entregará una hoja a cada docente y escribirán dicho concepto elaborado por ellos.
Se invitará a los docentes a buscar en el diseño curricular de la provincia de Córdoba los contenidos referidos a la sexualidad.
A continuación, se les proyectará un vídeo sobre ESI con el propósito de que logren contrastar sus opiniones previas, con lo analizado y trabajado en el taller.
*
Contar con el libro Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.

*
Identificar los propósitos formativos más afines al área, año, ciclo y nivel, y revisar los propósitos, objetivos o expectativas de logro de las propias planificaciones.

*
Ubicar los contenidos de ESI afines y revisar si están presentes en el programa o plan anual y en las unidades de trabajo.

*
Realizar las adecuaciones necesarias para enriquecer las planificaciones de aula con el enfoque de ESI, seleccionando y secuenciado los contenidos.

Se les otorgará a los docentes todo el material sobre Educación Sexual Integral que provee el Estado, y divididos en grupos, según las áreas, tendrán que pensar y reflexionar cómo la utilizarían, qué actividades les propondrían a los alumnos, y qué conocimientos podrían trabajar con los diferentes materiales.
Es importante dar un lugar significativo a las familias, quienes tienen derecho a estar informados y participar en la educación de sus hijos/as; recuperar las inquietudes, preocupaciones, miedos, temores se torna indispensable para lograr un acompañamiento genuino y responsable del proceso de sexuación de niños, niñas y adolescentes.

Es de fundamental importancia arribar a acuerdos en el campo de la educación sexual integral, que permitan un discurso coherente entre familia y escuela, lo que hace necesaria la implicación y participación de las familias en la formación integral de sus hijos/as.
Acciones que no deben faltar en una primera reunión:

*
Establecer una agenda de trabajo, que incluya fechas y temas a trabajar.

*
Realizar un registro de las dudas, las inquietudes y las sugerencias que realicen las familias y los primeros acuerdos arribados.

*
Implementar una breve evaluación en la que las familias puedan expresar su parecer acerca de la reunión y hacer sugerencias para próximos encuentros.
Es necesario disponer de tiempo para pensar, para compartir los que nos pasa con algún colega, para encontrarnos con nuestros propios sentimientos sobre el tema y buscar acompañamiento- contención.

Hay jurisdicciones que tienen “protocolo de actuación” en estos casos, y sería conveniente que cada escuela tenga una copia impresa de dicho documento.

Existen otras instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. Es importante ponerse en contacto con ellas y actuar en red.

Existe un material de apoyo elaborado por el Ministerio de Educación Nacional llamado Maltrato infantil. Este texto presenta conceptos, datos y procedimientos importantes sobre estos temas, y además en su anexo hay datos de organismos de protección de todo el país.
La Ley 26.150 establece que las familias de los y las estudiantes deben estar informadas del enfoque de ESI que se desarrolla en la escuela. También que la escuela debe abrir espacios de reflexión y formación para ellas.

Para que la escuela y las familias trabajen en conjunto, es necesario crear relaciones de confianza, sinceridad y apertura, en las que expongamos tanto los logros como las dificultades, y colaboremos teniendo en cuenta los miedos, las necesidades y deseos de todos y todas.

En el caso de planificar una reunión específica de ESI con familias, conviene tomar en cuenta algunas cuestiones:

* Tiempo de anticipación suficiente para que todas las familias puedan participar.

* Un horario en el que todos puedan acudir. Para eso podemos hacer un sondeo previo de horarios laborales de los integrantes de las familias.

* Planificar la reunión pensando que las familias también necesitan momentos para reflexionar sobre ellas mismas.

* Organizar un encuentro en que las familias participen activamente.

* Evitar actitudes que puedan parecer “juicios” a las familias.
Bien sabemos que la escuela no debe trabajar sola sino en conjunto, ya que a medida de que trabaje junto con otros podrá potenciar sus acciones.

Es por ello que se sugiere que la organización de la jornada escolar sea pensada en forma conjunta con los supervisores/as y los equipos directivos que hayan participado en las Jornadas de Formación Institucional en ESI.

Por otra parte es deseable que las escuelas cuenten con el acompañamiento de los equipos de apoyo o de orientación escolar. Los mismos pueden ayudarnos a planificar nuestras clases, a buscar y encontrar bibliografía interesante para el apoyo de las clases, acompañarnos al trabajar ciertos temas con chicos y chicas, etcétera.

Sería importantísimo armar un equipo zonal o regional conformados por quienes participaron de las Jornadas de Formación Institucional en ESI o de capacitaciones virtuales de ESI. Dicho equipo podría asesorar y orientar a un grupo de escuelas locales, con el acompañamiento de los equipos técnicos de la ESI de cada jurisdicción. Ambos equipos, actuando en forma conjunta podrían de ser de gran utilizad para las/os docentes.
La Ley 26.150 establece que la escuela es la que debe hacerse cargo de implementar la educación sexual, y en este sentido es una obligación y responsabilidad de las/os docentes. Asimismo es importante que el sector salud trabaje “con” la escuela y no “en” la escuela.

La Ley 26.150 también propone un enfoque integral que incorpora múltiples dimensiones de la sexualidad: afectivas, vinculares, culturales, sociales, espirituales, éticas, jurídicas.

La sexualidad es una realidad humana tan compleja que no se agota en la escuela. Por el contrario, hay una multiplicidad de instituciones del Estado que intervienen en este campo: salud, desarrollo social, justicia, derechos humanos, seguridad y muchas otras organizaciones de la sociedad civil que también aportan saberes con sus experiencias, sus investigaciones, sus producciones, su recorrido político.
Alumnas de Cuarto Año del Profesorado de Educación Primaria

Seminario: Educación Sexual Integral.

Profesora: Miriam, Rosso.
Full transcript