Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Historia de la Calidad

No description
by

Octavio Ache

on 14 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Historia de la Calidad

“Si un albañil construye una casa para un hombre, y su trabajo no es fuerte y la casa se derrumba matando a su dueño, el albañil será condenado a muerte”
1759 AC
Código de Hammurabi
1200 AC
539 AC
Fenicia
Los inspectores fenicios, cortaban la mano a quien hacía un producto defectuoso, aceptaban o rechazaban los productos y ponían en vigor las especificaciones gubernamentales
1450 AC
Los inspectores egipcios comprobaban las medidas de los bloques de piedra con un pedazo de cordel
En la Antigüedad
En la Edad Media
Durante la edad media surgen mercados con base en el prestigio de la calidad de los productos, se popularizó la costumbre de ponerles marca y con esta práctica se desarrolló el interés de mantener una buena reputación (las sedas de damasco, la porcelana china, etc.) Dado lo artesanal del proceso, la inspección del producto terminado es responsabilidad del productor que es el mismo artesano, a esto se le llamaba Control de calidad del operario.
La invención de la imprenta con caracteres móviles y la posterior Revolución Industrial cambio los pequeños talleres por grandes industrias.
La revolución industrial vio surgir el concepto de especialización laboral planteado por Adam Smith en "La riqueza de las Naciones".
Es en la primera etapa de desarrollo de calidad en la que surge el operador de la misma, en este sistema, un trabajador o un pequeño grupo de trabajadores, tenían la responsabilidad de manufactura completa del producto, y por lo tanto cada uno de ellos podía controlar totalmente la calidad de su trabajo. Luego el trabajador ya no tuvo a su cargo exclusivo la fabricación total de un producto, sino sólo una parte de este.
Siglo XIX
Todos estos estos cambios fueron desarrollados por Frederick Taylor, pionero de la Administración Científica; suprimió la planificación del trabajo como parte de las responsabilidades de los trabajadores y capataces y la puso en manos de los Ingenieros Industriales, que se les conoce como Ingenieros de Métodos y Tiempos.
Siglo XX
En Henry Fayol Expuso sus ideas (con aportaciones de Frederick Taylor) en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia
1916
El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.
Además plantea las seis funciones básicas de la empresa:Funciones Técnicas, Comerciales, Financieras, Seguridad, Contables, Administrativas
También plantea los Principios de la Administración
División del trabajo, Autoridad y responsabilidad, Disciplina, Unidad de mando, Unidad de dirección, Subordinación de los intereses individuales a los generales, Remuneración del personal, Centralización Jerarquía, Orden, Equidad - Justicia, Estabilidad del personal, Iniciativa, Espíritu de equipo
1908
Henry Ford introduce, con la línea de ensamblaje, un refinamiento adicional en los métodos de trabajo a fin de mejorar la productividad y la calidad; Ford desarrolló conceptos de ensamblaje a prueba de errores, la autoverificación y la inspección dentro del proceso.
1920
Se funda en Inglaterra la Asociación de Inspección Técnica; posteriormente se convierte en el Instituto de Aseguramiento de Calidad.Los Laboratorios Bell de AT&T forman un departamento de calidad, centrándose en la calidad, la inspección y las pruebas, y en la confiabilidad del producto. B.P. Dudding emplea métodos estadísticos en General Electric de Inglaterra para controlar la calidad de las bombillas eléctricas.
W.A. Shewhart publica Economic Control of Quality of Manufactured Product, donde se describen métodos estadísticos para usarlos con los métodos de cartas de producción y control.
1931
1938
W.E. Deming invita a Shewhart a presentar seminarios sobre las cartas de control en la Escuela de Graduados del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
1940
El Departamento de Guerra de Estados Unidos publica una guía para usar cartas de control en el análisis de datos de procesos. Los Laboratorios Bell desarrollan los precursores de los planes de muestreo “military standards” para el ejército estadounidense.
Se funda en Gran Bretaña el Ministerio de Servicios de Asesoría en Métodos Estadísticos y Control de Calidad para Suministros.
1942
Se funda la Sociedad Americana de Control de Calidad (ASQC, por sus siglas en inglés) como una fusión de diferentes sociedades de calidad.
1946
Pearson realiza su trabajo estadístico, se fundan las ISO
1947
1950
Deming es invitado a dar seminarios de control estadístico de calidad en la industria japonesa. Deming inicia la ecuación de administradores industriales japoneses: se inicia la enseñanza generalizada de los métodos de control estadístico de calidad en Japón.
Se crea el Premio Deming en japón (primer premio de control de calidad)
1951
Nacen los círculos de calidad, un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la dirección, y, si ésta lo aprueba, llevar a cabo su implantación.
1961
Empiezan a aparecer libros sobre experimentos diseñados dirigidos a ingenieros y científicos. Empieza el interés por los círculos de calidad en Norteamérica, el cual crece hasta formar el movimiento de la administración de calidad total (TQM, por sus siglas en inglés)
1978
Full transcript