Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

4.2 Un ejemplo de modelo de calidad: Ciclo de Deming

No description
by

María Fernanda Sánchez Lomas

on 28 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 4.2 Un ejemplo de modelo de calidad: Ciclo de Deming

Universidad Autónoma de Nuevo León.
Facultad de Ciencias Biológicas

Cultura de Calidad

Actividad 6

Grupo 412
• María Alexandra Hernández Cabreba ID: 1579577
• María Fernanda Sánchez Lomas ID: 1564115
• Fatima Estefanía Soto Zamora ID: 1581470
•Martha Patricia Rodríguez Grimaldo ID: 1703201
• Litani Esperanza Salazar Villarreal ID: 1585835
• Julián Alejandro Sandoval Carrizales ID:1411155
•Fernando Sánchez Escárcega ID:1703198
• Oscar Ricardo Sandoval Bolaños ID: 1587874







5.1 Las siete herramientas básicas

Histograma
Muestran la frecuencia o número de observaciones cuyo valor cae dentro de un rango predeterminado. La forma que adopte un histograma proporciona pistas sobre la distribución de probabilidad del proceso de donde se tomó la muestra.

5.2 Las siete herramientas administrativas

Diagrama de afinidad o método KJ.
Ayuda a clasificar problemas importantes aún no resueltos, al recolectar datos verbales de situaciones confusas y desordenadas, las que al analizarse muestran ciertas similitudes.

• Diagrama de relaciones
Ayuda a percibir la relación lógica entre una serie de problemas, actividades o departamentos encadenamos como causas y efectos. Se utilizan cuando los integrantes de un equipo quieres llegar a un consenso para que las decisiones que se tomen sean apoyadas más fácilmente por las relaciones mostradas entre los factores.


Diagrama sistemático o de árbol
Se utiliza para árboles genealógicos y esquemas organizacionales. Este método elige las técnicas más apropiadas para el logro de los objetivos establecidos, para que de manera sistemática se aclaren los aspectos más importantes de un problema.


Diagrama de Pareto
Es una gráfica de dos dimensiones que se construye lista no las causas de un problema en el eje horizontal, empezando por la izquierda para colocar aquellas que tienen un mayor efecto sobre el problema, de manera que vayan disminuyendo en orden de magnitud. El lado izquierdo representa la magnitud del efecto provocado por las causas, mientras que el lado derecho refleja el porcentaje acumulado de efecto de las causas, empezando por la mayor magnitud.


Hoja de verificación
Son un formato que facilita que una persona pueda levantar datos en una forma ordenada y de acuerdo con el estándar requerido en el análisis que se esté realizando. La ventaja principal es que facilitan tanto la localización como el análisis de información.

Planear
En el caso de un proyecto de mejoramiento, la fase de planeación tiene, entre otros, el objetivo de asegurar que el proyecto que se seleccionará para análisis es realmente el más importante en cuanto a su contribución al mejoramiento de los indicadores clave del negocio.
Es importante que se realice una recopilación de datos bien orientada, amplia e imparcial.

Hacer
En esta fase el equipo asignado para el proyecto se debe enfocar en el análisis de las causas que provocaron la aparición del problema y la búsqueda de alternativas de solución, para después poder proporcionar la que considere más apropiada para resolverlo.
Durante este proceso, se recomienda que se utilice la toma de decisiones por consenso y se sigan las reglas para el trabajo en equipo.
4.2 Un ejemplo de modelo de calidad: Ciclo de Deming
Este ciclo, junto con la secuencia universal de mejora de Juran y las siete herramientas básicas de Ishikawa serán la base para la metodología de solución de problemas que se presentarán.

Verificar
Las mismas técnicas que fueron utilizadas durante la fase de planeación para evaluar y detectar áreas de oportunidad para el mejoramiento pueden ser utilizadas durante esta fase.
Actuar
Esta fase consiste en incorporar al siguiente ciclo de planeación los ajustes
necesarios que se hayan evidenciado en la fase de verificación.
En esta fase es importante garantizar que la experiencia adquirida no solamente en el problema analizado, sino también en la capacidad y habilidad para trabajar en equipo, sirve de base para lograr una mayor efectividad en la solución de problemas futuros.


Diagrama causa-efecto
Son una forma gráfica de representar el conjunto de causas potenciales que podrían estar provocando el problema bajo estudio o influir en una determinada característica de calidad. Se utilizan para ordenar las ideas que resultan de un proceso de lluvia de ideas al dar respuesta a alguna pregunta de partida que se plantea el grupo que realiza el análisis.


Diagrama de dispersión
Se trata de una técnica estadística
utilizada para estudiar la relación entre dos variables. La relación entre dos variables se representan mediante una gráfica de dos dimensiones en la que cada relación está dada por un par de puntos.


Gráficas de control
Sirven para detectar la presencia de problemas reales o potenciales.


Diagramas matriciales
Sirve para clarificar situaciones problemáticas mediante el uso del pensamiento multidimensional. Se utiliza para presentar la relación que existe entre los resultados y sus causas, o entre los objetivos y los métodos para lograrlos.



Matriz de análisis de datos
Facilita el proceso e identificar los problemas, causa y soluciones, a la vez sirve para hacer recomendaciones a la administración.


Gráfica de programación de decisiones de proceso.
Permite determinar qué procedimiento seguir para obtener los resultados deseados al evaluar el progreso de los eventos relacionados con las variables de salida. Ayuda a anticipar problemas y preparar acciones que los contrarresten, con lo cual se logra el mejor resultado posible.


Diagrama de flechas.
Herramienta para programar las actividades necesarias en el cumplimento e una tarea compleja lo más pronto posible, controlando el progreso de cada actividad.


5.3 Administración por directrices (hoshin-kanri).
El hoshin-kanri es una metodología sistemática de planeación que se utiliza para definir, ejecutar y dar seguimiento a los objetivos estratégicos de largo plazo.
El logro de los objetivos estratégicos, por lo regular, toma de dos a cinco años y se realiza a través del mejoramiento gradual de los procesos operativos.


Los procesos hoshin son congruentes con los conceptos de calidad total, pues se fundamentan en el ciclo de Deming. Utilizar este ciclo en planeación estratégica nos asegura qué:

• Los planes se desarrollan de manera sistemática.
• Se monitorea el avance en los planes estratégicos.
• Se introducen cambios en los planes cuando es necesarios.
• Se trabaja sobre objetivos que produzcan verdaderos cambios.
• El proceso de planeación se estandariza y mejora continuamente.
• Se logra el aprendizaje organizacional.



Los principales objetivos de hoshin son:
• Integrar al personal hacia los objetivos clave creando un sentimiento de necesidad y convencimiento.
• Integrar las tareas, ya sean de rutina o de mejora, en función de los objetivos clave de la empresa coordinando todos los esfuerzos y recursos.
• Realinear, de manera eficaz, los objetivos y actividades en función de cambios en el entorno.



El hoshin-kanri se fundamenta en los siguientes aspectos:
• Enfoque basado en el ciclo de Deming PHVA.
• Orientación hacia sistemas que deben mejorarse para el logro de los objetivos estratégicos.
• Participación de todos los niveles y departamentos para el desarrollo y despliegue de los ojetivos anuales e los medios para conseguirlos.
• Se basa en hechos.
• Formulación de objetivos, planes y metas en cascada en toda la organización apoyada en modelos de mejora continua.
• Concentración en pocos objetivos críticos
• Incorporación de indicadores financieros relacionándolos, en forma directa con los resultados de los indicadores de procesos.
• Valorar y reflejar la contribución de las personas al cumplimiento de objetivos individuales y colectivos.
• La elaboración de objetivos debe basarse en el conocimiento del negocio y complementarse con herramienta de calidad y benchmarketing.



• Establecer un sistema de indicadores que permita valorar el nivel de logro de los objetivos
• Implantar un método de revisión del sistema que permita la implementación de acciones correctivas, producto de la evaluación continua.
• Será responsabilidad del ejecutivo de más alto nivel de la empresa revisar, una vez al año, de maneta total el proceso y sus resultados con la intención de generar una matriz fuerzas-oportunidades-debilidades y amenazas.


El Hoshin-kanri consta de dos partes principales la administración interfuncional, que se enfoca a los objetivos estratégicos de negocio que van marcando la pauta al mejoramiento continuo alineado con las estrategias globales, y la administración funcional, que consta de toos los fundamentos operativos del negocio que deberán sostener el nivel de desempeño requerido para que desde ahí se impulse el mejoramiento continuo estipulado e los objetivos estratégicos.



5.4 Ruta crítica para la solución de problemas
• Metodología de solución de problemas para el mejoramiento continuo usando el ciclo PHVA.
Con las 7 herramientas básicas se puede resolver el 95% de los problemas que presenta una organización, sobre todo en el área productiva.
Junto con la secuencia universal de mejora de Juran y las siete herramientas básicas de Ishikawa serán la base para la metodología de solución de problemas que se presentará en esta sección.


• Planear
Tiene como objetivo asegurar que el proyecto que se seleccionará para análisis es realmente el más importante en cuanto a su contribución al mejoramiento de los indicadores clave del negocio.




Hacer
En esta fase el equipo asignado para el proyecto se debe enfocar en el análisis de las causas que provocaron la aparición del problema y la búsqueda de alternativas de solución.


• Verificar
Las mismas técnicas que fueron utilizadas durante la fase de planeación para evaluar y detectar áreas de oportunidad para el mejoramiento pueden ser utilizadas durante esta fase.



• Actuar
Consiste en incorporar al siguiente ciclo de planeación los ajustes necesarios que se haya evidenciado en la fase de verificación.

5.5 Proceso de Benchmarking
Un estudio de benchmarking puede tener básicamente tres objetivo: conocer las características de los productos y servicios de la competencia que afectan favorablemente al consumidor; detectar los mejores procesos productivos y administrativos que puedan incorporarse a la compañía para hacerla más competitiva, y por ultimo, lo que es la información que se necesita para realizar un proceso de reingeniería, e implantar medias de desempeño para incorporarlas en las metas o objetivos de la organización.



De acuerdo con Camp, el benchmaring se realiza mediante un procedimiento de 10 pasos que son los siguientes:
1) Decidir qué proceso se desea mejorar a través de la identificación del área de oportunidad más importante del negocio.
2) Identificar qué organización cuenta con el proceso más competitivo.
3) Planear la investigación.
4) Determinar las diferencias con respecto al mejor.
5) Proyectar niveles de desempeño futuro.
6) Comunicar los resultados de la investigación y buscar la aceptación de los cambios propuestos.
7) Revisar las metas de desempeño.
8) Desarrollar el plan de implantación.
9) Poner en práctica las acciones y monitorear su avance.
10) Revisar continuamente los indicadores de otras empresas.
Full transcript