Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

2.4.2 Programas sectoriales de medio ambiente y recursos nat

No description
by

Daniel Iniesta

on 4 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 2.4.2 Programas sectoriales de medio ambiente y recursos nat

PROGRAMA SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
El Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (PSMARN) 2013 – 2018 establece el conjunto de objetivos sectoriales, estratégicos y metas mediante los cuales el sector atenderá los objetivos y estrategias que define el Plan Nacional de Desarrollo en materia de Sustentabilidad ambiental.
PROGRAMA SECTORIAL AGRÍCOLA.

2.4.2 Programas sectoriales de medio ambiente y recursos naturales; desarrollo social; economía; agricultura, ganadería y pesca; salud; turismo; trabajo y previsión social, entre otros.
Programas sectoriales:
Desarrollo social
Economía
Ganadería
Pesca
Salud
Turismo
Trabajo y previsión social
PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO SOCIAL
¿QUE ES DESARROLLO SOCIAL?
Consiste en crear las condiciones para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades.
Considera a la persona, sus derechos y la ampliación de sus capacidades como la columna vertebral para la definición de las políticas públicas.
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) establece como misión la realización de acciones que contribuyan a la igualdad de oportunidades para todos.
Uno de los objetivos fundamentales de la Secretaría de Desarrollo Social es contribuir al desarrollo humano sustentable a través del desarrollo de capacidades básicas de educación, salud, nutrición, alimentación y vivienda que permitan una mayor igualdad de oportunidades, en especial para la población en condiciones de pobreza.
PROGRAMA SECTORIAL DE ECONOMÍA
IMPULSO DE LA COMPETITIVIDAD,
EL DESARROLLO EMPRESARIAL Y EL FOMENTO A LA
GENERACIÓN DE EMPLEOS
CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ECONÓMICO
Estabilidad macroeconómica
Crecimiento económico insuficiente
Generación de empleos
Competitividad
Estabilidad macroeconómica:
(inflación)

Crecimiento económico Insuficiente:
¿Qué es?

Crecimiento económico es el incremento en la producción de bienes y servicios en una economía, y por lo tanto su valor, en un periodo determinado. Se calcula a partir de estimar el valor de todo lo que se produjo en un año y compararlo con el valor de todo lo que se produjo durante el mismo periodo del año pasado.

¿Por qué importa?

Cuando una economía crece se incrementa el número de bienes y servicios que sus ciudadanos pueden consumir y disfrutar. Sin embargo, el crecimiento de la economía por sí solo no necesariamente se traduce en mejoras al bienestar de toda población, a menos de que sea sostenido y redistributivo.

¿Qué queremos?

Crecer al 4.5% anual de forma sostenida. El crecimiento se mide a partir de anualizar la tasa de crecimiento trimestral del PIB a precios constantes (serie ajustada por estacionalidad) reportada por el INEGI.

¿Qué es?

El empleo formal incluye a los trabajadores que tienen una relación laboral reconocida y que hacen cumplir sus derechos laborales (tales como seguridad social, beneficios no salariales de liquidación o finiquito al término de la relación de trabajo).

¿Por qué importa?

El empleo formal otorga a los individuos mayor certeza sobre su situación laboral y está correlacionado con niveles más altos de productividad.

¿Qué queremos?

Generar 100 mil empleos formales nuevos al mes, es decir, 1.2 millones de plazas necesarias para poder emplear a los jóvenes que se incorporan a la población económicamente activa.
¿Qué es?

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a través del tiempo. Se calcula a partir de estimar cuánto ha aumentado el precio de la canasta básica de bienes y servicios durante el último año.

¿Por qué importa?

Una inflación controlada permite mantener el poder adquisitivo de los individuos al mismo tiempo que incentiva la producción de bienes. Una inflación demasiado baja es tan mala como una inflación demasiado alta: si es muy baja los comerciantes pierden interés en ofrecer sus bienes, y si es demasiado alta los individuos reducen su capacidad de compra.

¿Qué queremos?

Inflación entre el 2% y el 4% medido a partir de la tasa anual de crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor quincenal reportada por el INEGI.
Generacion de Empleos
Plantea como aspectos sustantivos la revisión y reestructuración de los programas específicos de alianza para el campo, Apoyos Directos al Campo, Fondos de Apoyo a la Inversión y la Capitalización y la formulación de otros programas.

Asimismo, se propone la articulación de los recursos y de las acciones de los tres órdenes de gobierno y de los propios productores para alcanzar los objetivos que se presentan a continuación:
1°Propiciar un desarrollo económico y productivo sostenible en el medio rural mediante la promoción de proyectos de inversión rural, fortalecimiento organizativo y capacitación.
2° Reducir los efectos de las prácticas nocivas en la agricultura y mejorar las condiciones de operación de las zonas en que prevalecen condiciones adversas.

Fomentar la tecnificación de la producción agrícola con el fin de impulsar la productividad, la reducción de costos y asegurar el abasto de alimentos a la población.
4° Promover la conversión productiva hacia cultivos con potencial productivo, mayor valor agregado y oportunidades de mercado.
5° Promover la integración y fortalecimiento de las cadenas productivas.
6° Promover la productividad agrícola, coordinando y fortaleciendo la capacidad nacional del activo tecnológico de semillas, propiciando el uso de semillas certificadas.
7° Convertir a PROCAMPO en un mecanismo ágil, oportuno y que induzca a la capacitación con los apoyos recibidos.
PROGRAMA SECTORIAL DE GANADERÍA
Es una actividad del sector primario que se refiere al cuidado y alimentación de cerdos, vacas, pollos, borregos, abejas, etcétera, para aprovechar su carne, leche, huevos, lana, miel y otros derivados.
Programas del Sector Ganadero
La SAGARPA pone a tu alcance diversos programas enfocados a la Ganadería, como lo son:

Características Técnicas del Núcleo de Abejas del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura en su Componente Ganadero 2012

Programa ganadero (PROGAN)

Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado SINIIGA.
Programa Sectorial: Pesca
En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Presidente Felipe Calderón ha definido al sector agropecuario y pesquero como estratégico y prioritario para el desarrollo del país.

  En este contexto, el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 2007-2012, tiene como propósito ser el instrumento rector de las políticas, bjetivos, estrategias, programas, proyectos y acciones que se ejecuten para detonar el desarrollo económico y social que permita a la sociedad rural elevar su ingreso y la calidad de vida.

Este programa se integra e inicia con las actividades de investigación que realiza el Instituto Nacional de la Pesca, sobre los recursos pesqueros y acuícolas, y cruza todas las fases de la cadena productiva, incluyendo las acciones de inspección y vigilancia para la aplicación de la normatividad vigente.
INAPESCA: Instituto Nacional de Pesca

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

SEMARNAT: La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

SENASICA: El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria .
Organizaciones Encargadas
Programa Sectorial del Trabajo y
Previsión Social
Encuentra su fundamento jurídico en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En cuyo Artículo 26, inciso A, se señala que el Estado organizará un
sistema de planeación democrática del desarrollo nacional
, que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.
Enfoque:
Mejorar sustancialmente la “competitividad y diversificación de la oferta turística nacional”, garantizando un desarrollo turístico sustentable y el ordenamiento territorial integral.
Estrategia Nacional.
Programa Sectorial de Salud.
La posibilidad de que quienes tienen un empleo lo conserven, que quienes lo buscan, lo encuentren, y que, de este modo, las familias cuenten con un ingreso para adquirir los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades y aspiraciones.
Por ello se busca favorecer un crecimiento económico que genere la mayor cantidad de fuentes de empleo, de alto valor agregado y que atienda el desarrollo sustentable.
Estrategias y Líneas de Acción
Fortalecer los programas institucionales de apoyo para trabajadores desempleados y nuevos buscadores de empleo.

Promover acciones de vinculación entre buscadores de empleo y vacantes.
Reconocemos a la salud como un valor en sí mismo y también un indicador preciso del grado en que una sociedad promueva la equidad y la justicia. Tomando en cuenta estas realidades y consideraciones, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 propone, en materia de salud, avanzar hacia la universalidad en el acceso a servicios médicos de calidad a través de una integración funcional y programática de las instituciones públicas bajo la rectoría de la Secretaría de Salud.
Servicios de Salud:
IMSS

ISSSTE

SIMILARES

PARTICULARES

CRUZ ROJA

Servicios Estatales de Salud (SESA)
Objetivos:
1. Consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades.
2. Asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad.
3. Reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida.
4. Cerrar las brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país.
5. Asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud.
6. Avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Salud Universal bajo la rectora de la Secretaría de Salud.
Plan Nacional de Desarrollo
Dar énfasis a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades;

• Garantizar el aseguramiento universal, con el propósito de que cada mexicano tenga acceso a servicios integrales de salud;

• Garantizar que los bienes y servicios estén libres de riegos sanitarios;
• Suministrar oportunamente los medicamentos e insumos requeridos;

• Brindar una atención de calidad, con calidez y segura a toda la población, y, por último,

• Fortalecer la infraestructura y el equipamiento médico para ofrecer a los pacientes una atención efectiva en sus lugares de origen.
Programa Sectorial de Turismo
Eje de Acción 2: Economía competitiva y generadora de empleos.

Una de las seis estrategias nacionales para el sector turístico es el:
Mejorar sustancialmente la “competitividad y diversificación de la oferta turística nacional”, garantizando un desarrollo turístico sustentable y el ordenamiento territorial integral.
ENFOQUE:

Fortalecimiento de la capacidad competitiva de localidades turísticas a través de proyectos estratégicos de inversión coordinados con gobiernos estatales y municipales.
INTEGRANTES:
JOSÉ DANIEL INIESTA ARCINIEGA
JESUS MARTINEZ REYES
JOSÉ MARTIN VILLEDA CERDA
Full transcript