Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PATRIMONIO CULTURAL

No description
by

on 14 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PATRIMONIO CULTURAL

Definición Genérica
¿Y cómo protegemos nuestro Patrimonio Cultural ?
patrimonio
IMPORTANCIA
Solo se puede proteger y conservar aquello que se conoce y se valora.
tipos de patrimonio
El patrimonio histórico de un país es una parte de la memoria de la nación y su conservación forma parte de la conservación del patrimonio nacional.
La conservación de este patrimonio también forma parte del cuidado del medio ambiente, ya que es la expresión de las realizaciones humanas, a través de la historia, en un determinado ambiente.
Se divide en tipos:
*PATRIMONIO MUEBLE : Pueden ser transportados por nosotros (utensilios, artefactos, restos, etc.)
*PATRIMONIO INMUEBLE : Edificaciones grandes, conjuntos monumentales, la actividad humana, etc.
PATRIMONIO PERUANO
Patrimonio lo que se recibe de los padres.
“Patrimonio Cultural” : comprende objetos, lugares y tradiciones que pueden haberse creado hace miles de años.
El patrimonio también se puede expresar en y en
.
MATERIAL
INMATERIAL
Patrimonio MATERIAL, hace referencia a aquellas cosas que podemos tocar ( restos fósiles, templos, cuadros, las momias , los huacos, etc. )

Dentro de este Patrimonio Natural encontramos dos divisiones:
•#Patrimonio material inmueble: NO pueden trasladarse y abarca tanto los sitios arqueológicos (huacas, cementerios, templos, cuevas, andenes)
•#Patrimonio material mueble: SI pueden trasladarse de un lugar a otro, es decir, objetos como pinturas, cerámicas, orfebrería, mobiliario, esculturas, monedas, libros, documentos y textiles, entre otros.
Se refiere a lo que llamamos cultura viva (el folclor, la medicina tradicional, el arte popular, las leyendas, la cocina típica, las ceremonias y costumbres, etc.)
Se trata de representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, asociados a los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son propios, que son transmitidos de generación en generación, a menudo a viva voz o a través de demostraciones prácticas.
El patrimonio es la fuente del cual la sociedad bebe, para existir y recrear el futuro de la Nación
Patrimonio Histórico
CHAN - CHAN
Es la ciudad construida en adobe más
grande de América Latina1 y la segunda en el mundo. Se ubica en Trujillo. Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986

Chan Chan está formado por nueve ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas. Todo el conjunto fue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú.
CARAL
Es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se encuentra situada en el Valle de Supe, 200 kilómetros al norte de Lima (Perú), tiene aproximadamente 5.000 años de antigüedad y fue la capital de la Civilización Caral
LINEAS DE NAZCA
Son antiguos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú).
Fueron trazadas por la cultura Nazca y están compuestas por varios cientos de figuras.
Desde 1994, el Comité de la UNESCO ha inscrito Las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad.
SANTUARIO HISTORICO DE CHACAMARCA
Situado en la Pampa de Junín o Meseta de Bombón, el lugar donde se realizó la batalla de Junín. Tiene una superficie de 2 500 ha. Se encuentran un monumento y ruinas incaicas.
SANTUARIO HISTÓRICO MACHU PICCHU
Conserva el entorno, el paisaje, la flora y la fauna de la zona donde se encuentra la ciudadela de Machupicchu, famosa en todo el mundo y una de las expresiones más importantes de la arquitectura inca.
CASTILLO DE LA FORTALEZA DEL REAL FELIPE
Es una edificación militar construida en el siglo XVIII en la bahía del Callao (Perú), para defender el puerto contra los ataques de piratas y corsarios.
IGLESIA MATRIZ
Es la principal catedral neogótica en la ciudad homónima con un importante valor en el Centro Histórico de Iquitos. Está localizada específicamente en Centro de Iquitos y fue declarada como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación del Perú en 1996
Patrimonio Arqueológico
Son bienes culturales producidos por nuestros antepasados.
Son muchas las zonas arqueológicas excavadas y estudiadas en nuestro país en los últimos años, esta es una labor inagotable para los arqueólogos peruanos y extranjeros.
TUMBA DEL SEÑOR DE SIPAN
El descubrimiento se realizo el 26 de Julio de 1987, por el arqueólogo peruano WALTER ALVA.
El monumento arqueológico de Sipán está ubicado en los predios de la Cooperativa Pomalca, cerca al pueblo de Sipán, a 40 kilómetros al sureste de Chiclayo.
LA MOMIA JUANITA
Es una momia humana perteneciente a la cultura Inca. Se cree que fue parte de una ceremonia de capac cocha, una ofrenda humana frecuente en el Imperio inca y, posiblemente murió durante el reinado del Sapa Inca Pachacútec Inca Yupanqui.
CERÁMICA DE HUANCAS
Manifiestan cultura del distrito del mismo nombre, ubicado en la provincia de Chachapoyas, en el departamento de Amazonas.
Su cerámica es predominantemente utilitaria, y en ella resaltan las piezas destinadas para la cocción y consumo de alimentos, así como una gran variedad de floreros y candelabros.
Patrimonio Inmaterial
Son tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
LA MARINERA
Es un baile de pareja suelto, el más conocido de la costa del Perú. Se caracteriza por el uso de pañuelos. Es un baile muestra del mestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros. El año 2012 el congreso de la república peruana declaró celebrar el Día de la Marinera el 7 de octubre.
EL PISCO
En el Perú el pisco es una denominación de origen que se reserva a la bebida alcohólica perteneciente a una variedad de aguardiente de uvas que se produce en el Perú desde finales del siglo XVI.
Es el destilado típico de este país, elaborado a partir del vino fermentado de ciertas uvas
EL CAJON
Instrumento musical de origen peruano que se ha popularizado en todo el mundo gracias al jazz moderno, el nuevo flamenco y la música afro-latina-caribeña.
El cajón fue reconocido oficialmente en el Perú como «Patrimonio Cultural de la Nación» el año 2001.
PACHAMANCA
Es un plato típico del Perú, elaborado por la cocción, al calor de piedras precalentadas, por diversas carnes previamente aderezados con ingredientes originales andinos adicionales.
Más allá de una comida o de un ágape, es un rito comunitario en el Ande y en la ciudades con vecinos andinos.
SEÑOR DE LOS MILAGROS
Es una imagen de Cristo en la cruz pintada en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima (Perú), y venerada por peruanos y extranjeros en el Perú y alrededor del mundo, por quienes es considerada milagrosa. Su procesión es una tradición peruana, considerada como la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo.
Difundir de su existencia a toda la comunidad,
el conocimiento y la comprensión del Patrimonio Cultural .
Se pueden proteger los bienes muebles de la nación haciendo réplicas de los originales
Se deben crear instituciones autónomas con fondos independientes y lo menos burocráticos posibles, con gente profesional y de amplio criterio y acción.
Los gobiernos, a través de sus cancillerías y embajadas, deben de promover y firmar convenios internacionales de protección del Patrimonio Cultural.
IDEAS
Full transcript