Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Procedimiento: SUSTRACCIÓN

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Procedimiento: SUSTRACCIÓN

Procedimientos Escultóricos

SUSTRACCIÓN
1. m. Acción de proceder. 2. m. Método de ejecutar algunas cosas. S: (medio, método, técnica, sistema, proceso, recurso, conducto, cauce, forma, camino) A: (acabar, finalizar)
Procedimiento:
1. adj. Perteneciente o relativo a la escultura. S: (escultural, tridimensional, plástico, estatuario, figura, volumétrico). A: ()
Escultórico, ca.:
1. f. Acción y efecto de sustraer o sustraerse. 2. f. Mat. Operación de restar. S: (resta, robo, hurto, sisa, desfalco). A: (suma, devolución, donación)
Sustracción:
1. tr. Apartar, separar, extraer. S: (robar, aliviar, detraer, apartar, separar, extraer, quitar, restar). A: (devolver, unir, sumar, enfrentarse, encarar)
Sustraer:
Antecedentes y contexto
Sustractivo = Escultura
evolución y tradición de las primeras inquietudes humanas por dominar la tridimensionalidad
“Un escultor es aquel que quita materia de un bloque para obtener una figura. Así la escultura es aquello que se hace a fuerza de quitar, pues lo q se hace a fuerza de añadir se acerca más a la pintura. El escultor quita y el pintor pone”.
Giorgio Vasari / Leonne Battista Alberti / Leonardo Di Ser Piero Da Vinci (Leonardo Da Vinci) / Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel)
Tratado "De Statua", 3 tipos de escultura:
Plástico o modelativo
Escultórico o tallista
La Toréutica o calentura
Sustracción
No existe el error
no hay posibilidad de rectificación
Eliminar materia de un bloque
Procedimiento definitivo
mayor dificultad, constante tensión, alto esfuerzo físico, ...
Exclusivamente manual
no contiene ningún componente mental ¿?
Artes mecánicas
No liberales: Escultura, pintura, arquitectura
“Desde este momento no solamente tendremos que averiguar qué es lo que hacen los escultores,
sino también qué piensan y qué dicen, o al menos, qué es lo que sus portavoces literarios expresan en palabras”.
Técnicas de ejecución
DIRECTA
INDIRECTA
... el artista ejecuta directamente con sus manos y herramientas
sistema más primitivo
método complicado
gran habilidad técnica
no hay arreglo
lento
encarece mucho la obra
gran esfuerzo físico
buena forma
Realización de:
Bocetos
Croquis
Acotación
Vistas
Maquetas
Etc...
... el artista ejecuta indirectamente con instrumentos y máquinas
necesidad de modelo "original"
puntos de referencia
No importa tamaño
evita riesgos en la ejecución
libera del gran esfuerzo físico
cómodo
más producción
va perdiendo contacto con la ejecución
unicidad
contacto directo
mayor dominio de la herramienta
rápido
serie
Métodos
- Plomada:
- Escuadra:
- Tres compases:
- Sacado de puntos:
... una plomada es un hilo con un peso en un extremo. Es uno de los más antiguos. Con la plomada se cogen las referencias en el modelo. Se empieza tomando puntos desde las partes más salientes. Y esas medidas se pasan al bloque y se marcan con el trépano.
... se emplea en el mundo romano. Se construyen unos armazones de madera con graduación y se atan unas cuerdas donde se ponen las plomadas. Los armazones pueden ser de muchos tipos, y van evolucionando. En un armazón se pone el modelo y en el otro el bloque para ir pasando los puntos.
... se usa sobretodo en relieves o esculturas que no van a ser talladas en el taller, sino en el lugar donde esté la piedra, por eso es uno de los más utilizados, puesto que la mayoría de las esculturas antiguas se realizaban a la intemperie y en la zona definitiva. Se usan los compases para tomar los puntos y trasladarlos al bloque.
... es con el que se obtienen mayores resultados, funcional, preciso y eficiente. Normalmente son tubos en forma de “T”. En los extremos tiene agujas que se gradúan. Con las agujas se toman los puntos fundamentales. La máquina tiene otro brazo que se desliza por el brazo vertical con una aguja para tomar todos los demás puntos. Se pueden poner varias máquinas en una misma escultura y hay de varios tipos.
Computerizado / Digitalizado
...evolución
Nuevas tecnologías
Mismo Proceso
mediante la utilización de un escaneo de un objeto se obtiene datos de coordenadas tridimensionales (altura, anchura y profundidad) que quedan registrados en un archivo que importado a una maquina de sistema de tallado eléctrico, interpreta dicha información para obtener esas coordenadas en el espacio
3 Etapas
... lectura a través de escáner, láser o patrones de luz blanca estructurada. Se obtiene una copia digital en 3D exacta de los volúmenes y espacios del modelo original con todo tipo de detalles superficiales e insignificantes, como los arañazos, venas, rasguños, etc.
El escaneado
... se determina el recorrido de la máquina, se ordena el transcurso de actuación de la máquina determinando su posición y orden dentro del conjunto siendo los movimientos o direcciones que la máquina va a seguir en el proceso.
El palpado
... actuación de la máquina sobre la materia, en donde, teniendo ya el patrón de sus movimientos, ésta actuaría fielmente a ellos, consiguiendo así la pieza resultante.
El plasmado
... idóneas para relieves de todo tipo, ya que permanecen horizontalmente frente a la materia actuando a través de 3 ejes (XYZ), pero en una sola direccionalidad, parecido al funcionamiento de una impresora.
De mesa:
... para realizar bultos redondos (capiteles, columnas, modelos de 360º). Se añade el giro circular de la materia a través de un brazo en el que la sustenta. De este modo se puede actuar igualmente en 3 ejes, pero gracias al giro de la materia, en cualquiera de sus caras.
De torno:
... para cualquier tipo de volumen, de cualquier complejidad. Cuenta con un brazo robótico articulado y cambio automático de utensilios (puntas), en donde la materia queda fijada inmóvil en una base central siendo el brazo es el que realiza los movimientos en cada una de sus caras y ejes, obteniendo así un acceso total a cualquier zona y detalle del modelo.
De brazo antropomorfo:
Piedra
Es la materia por excelencia de la escultura, por:
laboriosidad,
esfuerzo
y dedicación
prehistoria
perpetuidad
conservación
destreza
dureza
Procedimiento:
Se inicia antes de empezar, elección del bloque
Mediante distintas herramientas se desprende "de fuera hacia dentro"
Encaje (altura, anchura, profundidad)
Bocetaje (simplificación geométrica)
Tallado (conformado de volúmenes)
Acabado (tratado superficial)
Tipologías:
... pueden ser blandas o duras, pero TODAS deben ser COMPACTAS para que el bloque oponga la misma resistencia a los golpes sin escamarse o abrirse por líneas de fractura.
1.- Rocas ígneas /eruptivos /magmáticas:
... formadas por el enfriamiento y solidificación de material fundido en el interior de la tierra. Son muy duras, compactas, de gran resistencia y permiten un pulimento fino.
... formadas por el asentamiento de partículas de rocas preexistentes desintegradas por los agentes atmosféricos (agua, viento...), ligadas luego por adhesivos naturales. Litificación. Son rocas porosas, más blandas q las ígneas, fáciles de tallar. Dan un acabado texturizado, rugoso o granulado. No se pulimentan como las ígneas.
2.- Rocas sedimentarias:
... formadas por diferentes procesos que transforman la estructura básica de las rocas ígneas y sedimentarias como los efectos de la presión, el calor o mediante una acción química.
3.- Rocas metamórficas:
•Plutónicas o intrusivas:
Muestran un grano grueso, debido a un enfriamiento y cristalización muy lento. Son resistentes a los agentes atmosféricos pero no a contaminantes.
La Diorita:
Compuesta por cristales de fedelspato y mica. Su coloración es negra, gris oscuro y verdosa. Después de ser pulimentada es muy brillante y tersa.
El Granito:
Es de textura granular y estructura compacta compuesta de cristales de cuarzo, mica y feldespato. Puede recibir un pulimento fino con un acabado muy brillante. Difícil de tallar. Y se comporta bien con los elementos atmosféricos.
El Pórfido:
De cristales de feldespato visibles a simple vista. Sus colores son el rojo antiguo debido a los hematíes u óxido de hierro, y el verde antiguo que proviene de las canteras de Malatón en el Peloponeso. Es extremadamente duro.
•Volcánica o efusivas:

Muestran la cristalización por vulcanizado, en donde se acusa una cristalización interna. Son resistentes y de poco peso.
El Basalto:
De pequeños cristales de feldespato, piroxena y olivino. Es un grano muy fino, muy duro permitiendo un buen pulimento. Es común a la escultura egipcia y a la escultura precolombina.
La Obsidiana:
Es vidrio volcánico procedente de un enfriamiento rápido de la lava, por eso el aspecto vítreo de color negro brillante. Es dado en la escultura precolombina de los aztecas.•
•Areniscas:
Formada por partículas de arena con alto componente de sílice que se adhieren entre sí.
Es una piedra porosa poco compacta, con textura de granulado visible, dureza media y no admite el pulido y el tallado. Tienen hidroscopicidad que es la facilidad de absorber el agua y se resquebraja con facilidad. Sus colores van por la gama de los tierra y grises, grises azulados. Es de peor calidad para la escultura.
•Calizas:
Formada por la solidificación de materiales calcáreos; como concha o esqueletos marinos, por lo que pueden llevar fósiles claramente identificables.
Es un formato de cal compacto y de dureza media, talla fácil y puede pulimentarse. Se extrae húmeda de una cantera por lo que es más fácil de cortar y tallar. Sus colores pasan a ser blancos, cremas, rosas, castaños. Es usada desde la Antigüedad sobre todo en Egipto y se pintaban.
•Esquisto:
Especies de pizarras. Resultantes de la metamorfosis de una arcilla.
Al estar formada en condiciones de alta presión en donde sus estratos muestran una disposición de grano apretado casi no visible, se consigue gracias a su compresión interna, un pulimiento fino y muy brillante. Su color va desde el gris azulado, pasando por azules y verdes de varias tonalidades. Los más usados y destacados son los de Egipto y Roma.
•Mármol:
Es dura, compacta, de estructura cristalina y compuesta por carbonato de calcio en más de un 75%.
Es un material versátil y susceptible a recibir un pulimento fino. Es de aspecto variado, brillante, opaco y áspero. Es resistente aunque relativamente agradecido para tallar (granito). El principal obstáculo estriba en la aparición imprevisible de pequeñas fracturas o quiebros en el interior del bloque llamados en el argot escultórico “pelos”. Cuando estos aparecen hay riesgo de resquebrajamiento. Los más apreciados son los de color blanco puro destacando los de Carrara con un 99% de carbonato cálcico
Herramientas:
... instrumentos punzantes de alta resistencia (fundición)
1.- Herramientas de desbaste o labra
2.- Herramientas de tallado
3.- Herramientas de acabado y pulimiento
Madera
contiene haces fibrosos que configuran la veta de las diferentes maderas, y las diferentes
texturas
en su acabado.
Natural y vivo ...
alteraciones por:

el clima y el paso del tiempo
Procedimiento:
adaptación al tamaño del tronco
o
encolado, calado (1º agujeros), desbastado (gubias)
de arriba hacia abajo
*extremidades y salientes
Policromía
tratamiento superficial (revestimiento)
parte de la idea del reforzamiento naturalista de las formas, valiéndose para ello de un acabado natural:
1º imprimación (subsanar grietas, hendiduras, etc.)
2º emplastecimiento (yeso y tela) ++ acentuación
La aplicación de color a las carnes y telas
"encarnado" / "estofado".
óleo
bruñidor de agata
láminas de pan de oro
Tipologías:
según su lugar de procedencia y origen tendrá unas peculiaridades distintas que otras ...
... pero TODAS deben ser sometidas a un proceso de desecación, con el cual se consigue un contenido de humedad uniforme y estable, para que se mueva lo menos posible (hilos de veta = grietas)
puede ser atacada por parásitos
Se trata de una madera con ese suave color, su albura tiene un color que varía desde el blanco amarillento y el duramen es marrón-.rojizo o marrón claro. Tiene una fibra recta y un grano bastante grueso. Permanece un fuerte olor a resina aunque la madera este seca. Tiene nudos, bolsas y rajas de resina. Relativamente blanda y que se talla sin dificultades.
-Pino amarillo.
Una es probablemente la mejor madera para tallar, tiene una textura muy fina y se talla muy fácilmente, con textura homogénea y de grano cerrado. Puede oscurecerse desde su color pálido hasta un marrón rosáceo. Es especialmente apto para obras que contengan gran detalle y textura.
-Limero o tilo.
Como la mayoría de la madera de los frutales es buena para la talla, ya que es de moderada dureza y de grano cerrado. Va del rojo amarillento al marrón rojizo. Tiene una textura muy fina y se talla muy bien.
-Peral.
Su variedad europea es de un tono marrón claro que se oscurece con un inconfundible dibujo de veta, marcado y homogéneo de gran contraste. Es una madera noble, dura y muy compacta pero de gratificante talla.
-Roble.
Madera densa, oscura o negra, es uno de los negros más intensos que se conocen, se presenta en pequeños tamaños y es muy dura para la talla, su densidad muy alta (es una de las maderas que se hunden en el agua), su buena textura y su capacidad de pulido muy suave es muy valiosa como madera ornamental.
-Ébano.
Materiales Inusuales
mantequilla
frutales
cascaras
hierba
carne
jabón
hielo
lápiz
queso
lana /téxtil
papel
ceras
caramelo
cerillas
sal
polímeros
Profesor: Juan Francisco Martínez Gómez de Albacete
... es lo que "siempre" se ha entendido como .......
ha estado entre nosotros hasta hoy y es uno de los procedimientos más antiguos que se conocen
... se intenta definir, clasificar e identificar en el arte y en el campo escultórico, obteniendo lo siguiente:
(en la época) se clasifican
DIRECTA:
INDIRECTA:
Grabados
del proceso de diferentes "métodos"
En la época contemporánea, podemos encontrar una evolución a los métodos anteriormente utilizados, que pueden ser alternativas para el campo escultórico muy válidas...
... tipos
... tipos
... tipos
En
Giuseppe Penone
Gian Lorenzo Bernini
Anish Kapoor
Chad Awalt
Doris Salcedo
Bruno Walpoth
Aron Demetz
Full transcript