Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Antecedentes Historicos De La Enfermeria

No description
by

Josselin Perez Anaya

on 29 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Antecedentes Historicos De La Enfermeria

EPOCA DE HOMERO 1400 a.c
Podemos dividir la historia en dos etapas profesional y preprofesional, siendo la frontera el año 1973, en el cual la enfermería es reconocida como una profesión.

EL INICIO DE LA ENFERMERIA
ETAPA OSCURA
La etapa escrita, que empieza con en la enfermería monástica, en los reglamentos de los hospitales
ETAPA ESCRITA
En la época de Homero, podemos entender como cuidados de enfermería las súplicas que se elevan a los dioses para que les protejan de las enfermedades. Los griegos tienen dioses y animales a los que se les atribuye propiedades curativas
Como médico más importante de este momento tenemos a Hipócrates, que decía que lo que tiene que hacer el médico es actuar sobre las leyes naturales y sobre la higiene.
El método hipocrático parte de la observación y estudia más al paciente que a la enfermedad, hace un diagnóstico y ayuda a que la pureza actué, todo esto ha sido receptado por la enfermería.


EPOCA HIPOCRATICA
Los cinco primeros siglos del cristianismo contribuyeron a un desarrollo sistemático de la atención, debido al gran auge que esta alcanzó (era una obligación de cualquier buen cristiano). Destacan tres grupos:

Diaconisas, en escritos del año 60 d. De C, S: Pablo habla sobre Febe, que se dedica al cuidado y atención de enfermos. Se la reconoce como una persona importante, de peso en su comunidad.

CRISTIANISMO
La aparición del cristianismo marca un antes y un después en la atención a los pacientes, influye en la forma de cuidar, se pretende que el enfermo recupere la dignidad.

Empiezan a aparecer instituciones para la atención de enfermos, sobre todo para los más desprotegidos.

Aparecen las “diaconisas”, que se dedican al cuidado.

Antecedentes Historicos De La Enfermeria
La etapa oscura, que se basa en la tradición oral, en la que arrancan tanto la medicina como la enfermería. Esta etapa comienza con el cuidado materno en el hogar. Poco a poco surgen personas que se dedican al cuidado y que necesitan un aprendizaje, como las curanderas
Matronas romanas, aunque el cristianismo se extiende entre la sociedad pobre, también alcanza a mujeres nobles, que se convierten y transforman sus casas en hospitales, dedicándose ellas mismas al cuidado, Marcela la que más, considerada como líder de este movimiento. Transforma su casa en hospital y monasterio.

MATRONAS
Fabiola invierte su fortuna en el cuidado de. Crea un hospital en su propio palacio. Cuando aparecen en Roma epidemias, ella se dedica a la atención de los afectados

Fabiola
El primer hospital fundado en España data del año 589, por el obispo Mosova, la iglesia es la primera institución en tomar conciencia de la asistencia sanitaria
PRIMER HOSPITAL
Surgen en España los Dominicos, aparecen también otras ordenes como los Antoninos que surgen en Francia en el 1095 y se extienden a España. Se dedica sobre todo a enfermos de ergotismo (enfermedad producida por el pan de centeno, que provocaba vasoconstricción y convulsiones).

ORDEN FRANCISCANA
Empiezan a surgir las universidades y aparece la medicina como una carrera clave. A la enfermería se le considera un oficio. Surgen las escuelas catedralicias, que imparten enseñanza a nivel general y también empiezan a cultivar la medicina.

En 1524, Carlos I establece una reglamento donde se especifica la función que tiene el enfermero, se distinguen las figuras del enfermero mayor y enfermeros asistenciales y las actividades y tareas de cada uno. Estas consideraciones se modifican después del siglo XVII.

Matronas, también son llamadas parteras. En el siglo XV podemos observar dos tipos: Las que atienden a la nobleza, y las que atienden al resto de la población. También se les llama herboleras, porque a la mujer antes de reparto se le dan hierbas.

En 1617 se imprime en Madrid la obra "Instrucción de Enfermeros" by Andrés Fernández (hermano Obregón), también se publica el "tratado de lo que se ha de hacer con los que están en el estadío de la muerte". En "instrucción de enfermeros" donde se recogen conocimientos relativos a la enfermería, y una descripción de técnicas y procedimientos utilizados por el enfermero.

Hermanos Camilos o ministros de los enfermos, fundada por San Camilo Lelis en 1550, se destacan la atención a los apestados de Roma de 1590, se extiende por Italia y España
Hijos de la Caridad: fundada por Vicente de pavor y Luisa de María. La situación de Francia es desastrosa por todas las tierras que ahí y de las parroquias se forman en las cavidades. Se extienden por Francia y luego van a España a partir de 1800 se extienden por todo los hospitales de la beneficencia española.

La enfermería como la conocemos se la debemos a Florence Nightingale, nacida en Florencia en 1820, muerta en 1910, de familia adinerada y con estudios.
Full transcript