Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Evaluación de Proyectos

No description
by

José Manuel Valdez Gutiérrez

on 26 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evaluación de Proyectos

Introducción.
Antecedentes. - La formulación y evaluación de proyectos, sean de carácter privado o social, revisten una importancia vital dentro de la planeación del desarrollo económico y social de cualquier país y mayor todavía en los países en vías de crecimiento, donde se requiere optimizar los recursos financieros generalmente escasos, con la finalidad de alcanzar las metas propuestas.
Antecedentes de la evaluación de proyectos
Análisis de oferta y demanda
Unidad II
Aspectos del Mercado
Catedrático
Evaluación de Proyectos
UVM Aguascalientes LX
Actualmente los países dentro del contexto internacional e integrados con economías globalizadas que conforman grandes bloques comerciales y muy competitivos, requieren de una excelente planeación de su desarrollo.

Por lo que es indispensable contar con un plan nacional de desarrollo, rector de todos los planes y programas económicos y sociales, sean éstos, programas sectoriales, planes estatales de desarrollo o proyectos de inversión locales, privados u oficiales.
Puntualizada la importancia que revisten los proyectos de inversión privada a cualquier nivel, municipal, regional, estatal o nacional. Y especialmente para una iniciativa privada, cada vez más participativa dentro de las actividades económicas nacionales y con un estado, cada vez menos empresario, más privatizador, pretendiendo ser eficiente y productivo; pero seguir siendo rector del desarrollo del país y con la obligación de canalizar los beneficios de un mayor crecimiento económico del país, hacia la sociedad en su conjunto, y poniendo mayor énfasis hacia los estratos sociales más desprotegidos, a través de obras de beneficio colectivo.
Objetivo

Considerando la trascendencia que poseen los proyectos de inversión privados, en el crecimiento económico y desarrollo social de una región del país, se ubica la presente tesis profesional, cuyo objetivo fundamental, será el de formular y evaluar financieramente un proyecto de inversión, de carácter privado, empresarial, el cual pretende obtener utilidades y poder llevarlo a cabo con las mayores probabilidades de éxito, concluyendo sobre su rentabilidad y recomendando la aprobación o cancelación del mismo.
El proyecto a desarrollar lleva como título:
“Proyecto de Inversión para Instalar una Planta Embotelladora de Refrescos, en Torreón, Coah.”

Y parte del supuesto, de que un grupo de inversionistas privados, desean canalizar su inversión, hacia éste proyecto, por lo cual, deciden encargarle a un economista, la formulación y evaluación del proyecto mencionado.
Hipótesis

El proyecto se sustenta en cuatro hipótesis principales, que son:

1. - ¿Existe el número suficiente de consumidores para el refresco que se piensa producir?.

2. - ¿La capacidad y tamaño de la planta embotelladora, proporcionarán el volumen de producción para satisfacer la demanda, que se llegará a presentar?.

3. - ¿La rentabilidad de la inversión, será el indicador determinante para la viabilidad del proyecto?.

4. ¿El costo de oportunidad de la inversión a realizar, puede influir en la decisión del inversionista sobre la realización o cancelación del proyecto?.
Metodología

Durante el desarrollo del presente estudio, la metodología que se utilizará, será aquella, que los organismos internacionales, las instituciones financieras mexicanas y especialistas sobre el tema de formulación y evaluación de proyectos, han adoptado como la más apropiada.

La cual consiste básicamente en:

· Trabajo de Campo, con visitas a las plantas embotelladoras de refrescos y entrevistas personales con sus funcionarios, quienes lo mismo muestran las instalaciones, maquinaria y equipo; que explican, el proceso de producción, ventas, canales de distribución y políticas de comercialización, así como la estructura organizacional dentro de las empresas.
· Trabajo Bibliográfico, desarrollado en la consulta de bibliografía sobre la industria refresquera mexicana, con relación a la economía nacional en su conjunto, al análisis sectorial sobre la industria de transformación y a la rama de alimentos, bebidas y tabaco.
· Trabajo Bibliográfico, desarrollado en la consulta de bibliografía sobre la industria refresquera mexicana, con relación a la economía nacional en su conjunto, al análisis sectorial sobre la industria de transformación y a la rama de alimentos, bebidas y tabaco.
Documentos que abarcan desde folletos de la maquinaria y equipo de embotellar, cotizaciones de las mismas; revistas sobre la industria refresquera; periódicos nacionales con noticias sobre el mercado de dicha industria, Diarios Oficiales de la Federación, sobre aspectos regulatorios y fijación de los precios; libros sobre formulación y evaluación de proyectos de inversión y sobre temas financieros relacionados con el proyecto; y finalmente, información estadística del Inegi y Banco de México.
Utilización de Técnica Estadística. Para poder manejar la información sobre aspectos fundamentales de la industria refresquera y la economía nacional, como series anuales de algunas variables económicas de 1980 a 1997, consideradas en el desarrollo del presente trabajo, como: Población Nacional y Estatal de Coah. y Dgo., PEA, Ingreso per Cápita, Oferta, Demanda, Precios, Proyecciones de las mismas, etc.
Algunas de éstas, revisten gran relevancia, en la determinación del tamaño de la planta y concretamente sobre, el volumen de producción del refresco, así como las cantidades apropiadas de dichos insumos, por tamaño y sabor, de los mismos.
· Aplicación de la Contabilidad.

Este aspecto será fundamental, toda vez que utilizando la contabilidad de costos, se llega a determinar el costo unitario del producto que se pretende producir, en éste caso, el refresco, el cual, será de suma importancia en la fijación del precio de venta.
Así como, la utilización de los estados financieros proforma, relevantes en la
determinación de las utilidades, que podrá obtener la nueva embotelladora y
permitirán elaborar los estados proforma, que permitirán conocer la situación
económica y financiera de la empresa.
Evaluación y acreditación
Para acreditar esta materia se realizarán dos evaluaciones:

1.- 28 de Agosto

2.- 24 de Septiembre
Método

En cada evaluación se tomarán en cuenta los siguientes atributos:

5% de participación
15% de asistencia
30% de Trabajos y tareas
50% Evaluación
Calificación mínima aprobatorias es de SIETE
Particularidades

1.- Móvil

2.- Salir del salón

3.- Alimentos

4.- Faltas

5.- Respeto

6.- ¿?
MMCI José Manuel Valdez Gutiérrez
Correo: jmvaldezg7@gmail.com

WhatsApp y Móvil: 449 18 86 903

Face: José Manuel Valdez Gutiérrez
Primera Tarea:

- Desarrollar un perfil personal en Linkedln y enviar una solicitud al profesor.

(fecha de término martes 12 de agosto)
Diagnóstico

- Tome pluma y papel y conteste las siguientes interrogantes

1.- Enumere tres atributos de la evaluación de proyectos.

2.- ¿Usted ha aplicado la evaluación de proyectos?

3.- ¿Para qué es utilizada la evaluación de proyectos?

4.- ¿Qué espera obtener de esta clase?
Análisis de hechos
Introducción:

El sistema de economía de mercado se ocupa, tal como se puede inferir de su nombre, en el funcionamiento del mercado. El mercado es el mecanismo que responde a las tres preguntas fundamentales que se plantea todo sistema económico: ¿qué producir? ¿cómo producir? ¿para quién se produce?
Cuando se habla de mercado, se esta pensando simultáneamente en el juego de la oferta y de la demanda.

La interacción de ambas determina los precios, siendo éstos las señales que guían la asignación de recursos.

Los precios cumplen dos misiones fundamentales, la de suministrar información y la de proveer incentivos a los distintos agentes, para que, actuando en su propio interés, hagan que el conjunto del sistema funcione eficazmente.
EL MECANISMO DE MERCADO

Para empezar a hablar de la oferta y de la demanda debemos incorporar anteriormente otros conceptos, por ejemplo el de mercado, ya que sobre lo que nosotros no interesa saber realmente, se maneja en un ámbito, el cual se denomina mercado.

Aunque es concebible diseñar una economía que responda a un modelo puro de mercado a la hora de tomar decisiones fundamentales ante determinado tipo de problema económico.

El sistema de producción capitalista moderno con alto grado de división del trabajo necesita de un conjunto donde se compren y vendan los bienes producidos.

Un mercado es una institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente.
La existencia del dinero modifica la forma de intercambio, ya que un bien se cambia por dinero, y este posteriormente por otros bienes, a esto se lo llama intercambio indirecto.

En el intercambio se utiliza dinero, y existen dos tipos de agentes, los compradores y los vendedores.

En los mercados de productos es típico distinguir entre consumidores y productores.

En los mercados de factores existen quienes desean adquirir factores y quienes desean vender o alquilar los recursos de la producción que poseen.
DETERMINACIÓN DEL PRECIO

Los compradores y los vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien de forma que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien por una cantidad de dinero también determinada.

El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien.

Fijando precios para todos los bienes, el mercado permita la coordinación de compradores y vendedores y, por tanto, asegura la viabilidad de un sistema capitalista de mercado.
TIPOS DE MERCADO

En la mayoría de los mercados los compradores y los vendedores se encuentran frente a frente. Pero la proximidad física no es un requisito imprescindible para conformar un mercado. Algunos mercados son muy simples y la transacción es directa.

En otros casos los intercambios son complejos. En todos los casos, el precio es el instrumento que permite que las transacciones se realicen con orden. El precio cumple dos funciones básicas, la de suministrar información y la de proveer incentivos.
Al analizar los mercados es frecuente establecer la siguiente división:
Mercados transparentes:

Cuando hay un solo punto de equilibrio.

Mercado libre:

Cuando son sometidos al libre juego de las fuerzas de oferta y demanda.

Mercado de competencia perfecta:

Cuando en un mercado existen muchos vendedores y muchos compradores, es muy probable que nadie, por sus propios medios, sea capaz de imponer y manipular el precio.

Mercados opacos:

Cuando, debido a la existencia de información imperfecta entre los agentes hay más de una situación de equilibrio.

Mercado intervenido:

Cuando agentes externos al mercado, como, por ejemplo, autoridades económicas, fijan los precios.

Mercado de competencia imperfecta:

Cuando sucede lo contrario al punto anterior, o sea, cuando hay poco vendedores, o solo uno, y estos ponen el precio que ellos desean para el beneficio personal.
LA OFERTA Y LA DEMANDA

El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado.

Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor.

De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás.

Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.
LA DEMANDA
Hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como las preferencia, la renta o ingresos en ese período, los precios de los demás bienes y, sobre todo, el precio del propio bine en cuestión.

Si consideramos constantes todos los valores salvo el precio del bien, esto es, si aplicamos la condición ceteris paribus, podemos hablar, de la tabla de demanda del bien A por un consumidor determinado cuando consideramos la relación que existe entre la cantidad demandada y el precio de ese bien.
CUADRO 1:

Tabla de demanda: cantidad demandada del bien A a diversos precios.

Precio A Demanda A
2 8
4 6
6 4
8 2

Bajo la condición ceteris paribus y para un precio del bien A determinado, la suma de las demandadas individuales nos dará la demanda global o de marcado de ese bien. Es claro que la demanda de mercado del bien A seguirá dependiendo del precio del bien, y, por lo tanto, tendremos una tabla de demanda de mercado para el bien A.
LA TABLA DE DEMANDA

La tabla de demanda, dado un conjunto de circunstancias del mercado, para cada precio, ofrece información sobre la cantidad que el mercado absorbería de cada uno de los precios. Esta tabla de demanda mostraría que cuanto mayor es el precio de un artículo, menor cantidad de ese bien estaría dispuesto a comprar el consumidor, y ceteris paribus cuanto más bajo es el precio más unidades del mismo se demandarán.

A la relación inversa existente entre el precio un bien y la cantidad de demandada, en el sentido de que al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada, y lo contrario ocurre cuando se reduce el precio, de le suele denominar en economía la ley de la demanda.

Las razones por las que cuando el precio del bien aumenta la cantidad demandada por todos los consumidores disminuye son de dos clases. Por un lado, cuando aumenta el precio de un bien algunos consumidores que previamente lo adquirían dejarán de hacerlo y buscarán otros bienes que los sustituirán. Por otro lado, otros consumidores, aún sin dejar de consumirlo, demandarán menos unidades del mismo, por dos razones, porque se ha encarecido respecto a otros bienes cuyo precio no ha variado y porque la elevación del precio ha reducido la capacidad adquisitiva de la renta, y esto hará que se pueda comprar menos de todos los bienes, y en particular del que estamos considerando.
Vídeo No1
¿Qué es el mercado? La oferta y la demanda.
LA CURVA Y LA FUNCIÓN DE DEMANDA
La curva decreciente de demanda relaciona la cantidad demandada con el precio. Al reducirse el precio aumenta la cantidad demandada.
A
cada precio
PA
corresponde una cantidad
QA
que los demandantes está dispuestos a adquirir. El gráfico recoge cada par (
PA
,
QA
) de números de la tabla de demanda
DA
.

La curva de demanda de un bien, como expresión gráfica de la demanda, muestra las cantidades del bien en cuestión que serán demandadas durante un período de tiempo determinado por una población específica a cada uno de los posibles precios. En cualquier caso, cuando, por ejemplo decimos que la cantidad de demanda de un bien (
QA
) se ve influida por (o que es una función de) el precio de ese bien (
PA
), la renta (
Y
), y los gustos de los consumidores (
G
), los precios relativos de los demás bienes (
PB
), estamos refiriéndonos a la función demanda, que podemos expresar de la siguiente forma:

QA = D ( PA, Y, PB, G)
Para representar la curva de la figura (pintarron) lo que hemos hecho ha sido suponer que la expresión anterior, esto es, en la función de demanda, los volares de todas las variables, salvo la de cantidad demandada del bien A y su precio, permanecen constantes. Es decir, hemos aplicado la condición
ceteris paribus
.

La función de demanda - precio o función estricta de demanda recoge
ceteris paribus
la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio.

Al trazar la curva de demanda suponemos que se mantiene constante los demás factores que puedan afectar a la cantidad de demanda, tales como la renta.
Del análisis que hemos hecho de la demanda podemos precisar algunas cuestiones.

Es frecuente oír hablar de la cantidad demandada como una cantidad fija. Así, un empresario que va a lanzar un nuevo producto al mercado se puede preguntar, ¿cuántas unidades podré vender?, ¿cuál es el potencial del mercado con respecto al producto en cuestión? A esas preguntas el analista debe contestar diciendo que no hay una "única" respuesta, ya que ningún número describe la información requerida, pues la cantidad demandada depende entre otros factores del precio que se carguen por unidad.

Ya hemos analizado como varía la demanda de un bien cuando cambia su precio, pero,
¿qué sucederá cuando, aún permaneciendo invariable el precio del bien alguno de los factores que bajo la condición ceteris paribus hemos considerados constantes?
Una alteración de cualquier factor diferente del precio del bien desplazará toda la curva a la derecha o hacia la izquierda, según sea el sentido del cambio de dicho factor. A este tipo de desplazamiento lo denominaremos cambios en la demanda, mientras que el resultado en alteraciones de los precios lo denominaremos cambios en la cantidad de demanda.

Esta distinción es muy importante y se debe entender claramente que factores producen uno y otro tipo de cambios.
La relación entre el precio y la cantidad de demanda.

Ejemplo Universal

La relación entre el precio y la cantidad demandada se evidencia en el siguiente cuadro, en el que se recogen las previsiones de la Comunidad Económica Europea en materia de demanda de energía, en función de dos escenarios distintos de evolución del precio del petróleo. Como se observa, cuando se supone que el precio es alto, la demanda de energía en la que se emplea el petróleo se reduce relativamente.
PREVISIÓN MUNDIAL DE DEMANDA DE ENERGÍA PRIMARIA

1999 2009
Tipos de
energía Precios elevados Precios bajos

Petróleo 484 496 560
Gas Natural 184 200 205
Combustibles sólidos 238 286 285
Nuclear 124 188 185
Otros factores determinantes de la curva de demanda.

Otros factores que también inciden de forma notable sobre la curva de demanda son el número de consumidores, los precios y las rentas "futuras" esperadas.

Lógicamente, si es constante la renta media de los consumidores que actualmente demandan el bien en cuestión, pero se incrementa el número de consumidores, la cantidad demandada del bien a los diferentes precios aumentará. Así pues, un aumento del número de consumidores desplazará la curva hacia la derecha y una disminución hacia la izquierda.

Por otro lado resulta evidente que la cantidad demandada de un bien en un período dado depende no sólo de los precios de ese período, sino también de los que se esperan en períodos futuros. Así, la cantidad de gasolina demandada de un día determinado será mayor si se espera que el gobierno va a decretar de forma inminente un aumento del precio.
La incidencia del futuro también se pone en manifiesto cuando la variable considerada es la renta.

Piense que lo individuos esperan que las rentas van a experimentar un incremento futuro apreciable, pues en los convenios colectivos entre sindicatos y empresarios se ha llegado a un principio de acuerdo en este sentido. Si los consumidores creen que las rentas van a aumentar en un futuro próximo, desearán comprar más bienes en ese período, cualquiera que sea el precio, con lo que la curva de demanda se desplaza hacia la derecha.
LA OFERTA

Al igual que en el caso de la demanda, señalaremos un conjunto de factores que determinan la oferta de un empresario individual. Estos son la tecnología, los precios de los factores productivos (tierra, trabajo, capital) y el precio del bien que se desea ofrecer.
LA TABLA DE OFERTA

Bajo la condición ceteris paribus, denominamos tabla de oferta a la relación que existe entre el precio de un bien y las cantidades que un empresario desearía ofrecer de ese bien por unidad de tiempo. Podemos obtener la oferta global y de mercado sin más que sumar para cada precio las cantidades que todos los productores de ese mercado desean ofrecer.

Mientras la tabla de demanda muestra el comportamiento de los consumidores, la tabla de oferta señala el comportamiento de los productores. Sí la tabla de demanda relaciona los precios con cantidades que los consumidores desean comprar, una tabla de oferta representa, para unos precios determinados, las cantidades que los productores estarían dispuestos a ofrecer. Aprecios muy bajos los costes de producción no se cubren y los productores no producirán nada; conforme los precios van aumentando se empezarán a lanzar unidades al mercado y, a precios más altos, la producción será mayor.
Tabla de oferta: Cantidades ofertadas del bien A a distintos precios.

Precio A Oferta A
2 0
4 2
6 4
8 6

El argumento inverso también se puede utilizar. Así el crecimiento de la curva de oferta se puede establecer diciendo que si, por ejemplo, se desea mayor producción de algún bien, habrá que ir añadiendo mayores cantidades de mano obra y, apelando a la ley de los rendimientos decrecientes, resulta que el costo necesario para elevar la producción en una unidad más será cada vez mayor.
LA CURVA Y LA FUNCION DE OFERTA

Según señalamos al hablar de la demanda, la oferta no puede considerarse como una cantidad fija, sino como una relación entre cantidad ofrecida y el precio al cual dicha cantidad se ofrece en el mercado. En este sentido, la curva de la empresa o de la industria es la representación gráfica de la tabla de oferta respectiva, y muestra las cantidades del bien que se ofrecerán a la venta durante el período de tiempo específico a diversos precios de mercado. Esta curva suele tener pendiente positiva.
La curva de oferta, pues, muestra la relación entre el precio y cantidad ofrecida.
A
cada precio
PA
le corresponde una cantidad ofrecida
QA
, y uniendo los distintos puntos (
PA , QA
) obtenemos la curva de oferta.

La curva de oferta es la expresión gráfica de la relación existente entre la cantidad ofrecida de un bien en un período de tiempo y el precio de dicho bien, es decir, de la función de oferta. Esta función establece que la cantidad ofrecida de un bien en un período de tiempo concreto (
QA
) depende del precio de ese bien (
PA
), de los precios de otros bienes (
PB
), de los precios de los factores productivos (
r
), de la tecnología (
z
) y de los gustos o preferencias de los productores (
H
). De esta forma podemos escribir la función de oferta siguiente:

QA=O(PA, PB, r, z, H)
La introducción de la condición ceteris paribus, en el sentido de que la función de oferta anterior todas las variables permanecen constantes excepto la cantidad ofrecida del bien A y el precio del mismo bien, permiten obtener la curva de oferta representada en el cuadro anterior.

Los desplazamiento de la curva de oferta se analizan en el apartado siguiente.
EL EQUILIBRIO DE MERCADO

Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus respectivos planes de consumo y producción, esto es, con sus respectivas curvas de demanda y oferta en un mercado particular, podemos analizar como se lleva a cabo la coordinación de ambos tipos de agentes. Se observa cómo, en general, un precio arbitrario no logra que los planes de demanda y de oferta coincidan.

Sólo en el punto de corte de ambas curvas se dará esta coincidencia y sólo un precio podrá producirlas. A este precio lo denominamos precio de equilibrio y a la cantidad ofrecida y demandada, comprada y vendida a ese precio, cantidad de equilibrio.
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA.

La elasticidad precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado. En este sentido, cabe afirmar que una función de demanda es rígida, de elasticidad unitaria y elástica, según de una variación porcentual del precio produzca una variación porcentual de la cantidad demandada menor, igual o mayor que aquella.
La elasticidad de la oferta mide la capacidad de reacción de los productos ante alteraciones en el precio, y se mide como la variación porcentual de la cantidad ofrecida en respuesta a la variación porcentual de precio.

Los valores dependen de la característica del proceso productivo, ed la necesidad o no de emplear factores específicos para la producción del bien y del plazo de tiempo considerado.
Unidad III
Aspectos Administrativos
CAUSAS DE IMPERFECCIÓN DE LOS MERCADOS

Son dos los factores que suelen impedir que se incorporen a la industria un número elevado de empresas y que, en consecuencia, originan la aparición de imperfecciones en los mercados:
Los costos de la producción.
Las barreras a la entrada de las industrias.
ECONOMÍA DE MERCADO

Virtudes del sistema:

El sistema de economía de mercado presenta en su funcionamiento ventajas e inconvenientes que convienen revisar antes de iniciar el estudio del sistema de economía centralizada. El sistema de economía de mercado funciona con un alto grado de eficiencia y de libertad económica. Los agentes económicos, tanto las empresas como los individuos, actúan guiados por su propio interés y de forma libre. El sistema de precios estimula a los productores a fabricar los bienes que el público desea. Los movimientos de los precios que actúan como señales de una forma correcta, a la vez que tratan de alcanzar su propio interés.

Asimismo, el mercado motiva a los individuos a utilizar cuidadosamente los recursos y bienes escasos, pues los precios actúan racionando las escasas cantidades disponibles. El papel de los beneficios como guía de la economía de mercado es fundamentas, pues provee de recompensas y penaliza el comportamiento de los empresarios ineficientes.

Los beneficios atraen a las empresas a aquellas a las actividades a las que los consumidores demandan más bienes y en las que, lógicamente, hay mayores oportunidades de beneficios. Además, la entrada y salida de empresas al sistema hace que éste tienda hacia la eficiencia económica, pues induce a las empresas a reducir los costos de producción.
El sistema de economía de mercado o sistema capitalista se caracteriza porque los medios de producción son propiedad privada. Las decisiones sobre que producir como producir y para quien producir las toma el mercado.

El sistema de economía de mercado desempeña un importante papel en las respuestas a las preguntas ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quien producir?

En el mundo real nos encontramos con economías mixtas en las que el Estado colabora con la iniciativa privada en la resolución de los problemas de la sociedad. El sistema de libre mercado en el que el Estado no interviene en la asignación de recursos, y o economía autoritaria, aparecen como los dos extremos de la tipología de sistemas económicos.
Referencia, Textos analizados:

Libro: Baca Urbina, Gabriel. Evaluación de Proyectos. Edit McGraw-Hill, México, 2000. 4ta. edición.
Libro: Ross, Stephen A. Finanzas Corporativas. Edit. McGraw-Hill, México, 2000. 2da. edición.
http://www.monografias.com/trabajos/ofertaydemanda/ofertaydemanda.shtml#ixzz3AhoMl2eT
Acepciones Conceptuales sobre los Proyecto de Inversión:

Básicamente un proyecto de inversión tiene 3 acepciones: Como un documento, como un satisfactor de necesidades y como la parte mínima del presupuesto de capital de una organización.

Como Documento.

Se refiere a un conjunto de antecedentes relativos a cuatro temas fundamentales: Aspectos de mercado y comercialización, aspectos técnicos; aspectos jurídicos y administrativos; aspectos económicos, financieros y sociales, necesarios para tomar una decisión.

Como un satisfactor de necesidades.

Esta acepción de refiere a considerar al proyecto como una entidad económica que permite satisfacer una necesidad identificada.

Como la parte mínima del presupuesto de capital de una organización.

En este caso, se refiere al concepto empleado en la formulación, análisis y evaluación de cada una de las alternativas de inversión que presenta el presupuesto de capital de una firma.
El proceso de los proyectos de inversión.

Un proyecto de inversión es un trabajo multidisciplinario de administradores, contadores, economistas, ingenieros, psicólogos, etc., en un intento de explicar y proyectar lo complejo de la realidad en donde se pretende introducir una nueva iniciativa de inversión.

Tiene el objeto de elevar sus probabilidades de éxito. La intención natural de investigación y análisis de estos profesionistas, es detectar la posibilidad y definir el proceso de inversión en un sector, región o país.
Hacer un proyecto tiene sus ciclos, es decir, etapas sucesivas que abarcan el nacimiento, desarrollo y extinción de un proyecto de inversión.
El proceso de inversión.

En los sistemas económicos, se tiende por proceso de inversión a la actividad que consiste en asignar los recursos económicos a fines productivos, mediante la formación bruta de capital fijo, con el propósito de recuperar con creces los recursos asignados. Sacrificando el consumo presente, ahorrando e invirtiendo, en aras de una expectativa de un mayor consumo futuro.

Proyecto de inversión se entiende que es una propuesta documentada y analizada técnica y económicamente, destinada a una futura unidad productiva, que prevé la obtención organizada de bienes o servicios para satisfacer necesidades físicas, psicosociales de una comunidad, en un tiempo y espacio definidos.
El proyecto de inversión comprende 4 etapas:

Ciclo de Vida de los Proyectos

Preinversión Decisión Inversión Recuperación

Identificación
Formulación y evaluación Gestión de Ejecución y Dirección y
Ingeniería de Proyecto. los recursos puesta en marcha operación.


La fase de preinversión es la fase donde se trata de minimizar costo y se facilita el análisis para el mejor desarrollo de las demás fases. Aquí el análisis se refiere a un proceso de selección basado en la aptitud o viabilidad mercadológica, tecnológica, administrativa, jurídica, económica, financiera y social de la inversión.
El ciclo de vida de un proyecto, como ya se indicó, se inicia con la identificación de una idea, para ello se necesitan fuentes, como son:

1.- Identificar uno o más insumos y plantear, a partir de ciertas relaciones técnico-económicas, sus posibilidades de transformar bienes o servicios, susceptibles de satisfacer necesidades humanas.

2.- partir de ciertas necesidades humanas, buscar su relación cualitativa y cuantitativa con bienes y servicios.

La relación técnica-económica (TE) es una función de producción y su importancia se refleja en el aprovechamiento de materias primas y otros materiales de producto. En este sentido, es importante su consideración desde el punto de vista de la oferta.

Complementariamente, la relación físico-social (FS) tiene influencia determinante desde el punto de vista de la demanda de un proyecto.

RELACIÓN INSUMO - PRODUCTO - NECESIDADES,
COMO FUENTE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Las relaciones expresadas en la figura anterior, señalan dos de las posibles fuentes de identificación de proyectos, e indican las relaciones cualitativas que dan motivo a los análisis de la oferta y la demanda de un proyecto de inversión, las cuales se realizan en la fase de formulación y evaluación, contenida aún dentro de la etapa de preinversión.
La formulación y evaluación de un proyecto tiene la finalidad de generar, evaluar, comparar y seleccionar alternativas técnico-económicas, eligiendo la más eficiente, para satisfacer una necesidad específica. Esta actividad presupone, por una parte, el conocimiento actualizado de la técnica y la tecnología en una determinada rama de actividad económica, para la cual se requiere precisar las operaciones existentes; y por otra parte, requiere del análisis de la demanda del producto objeto de estudio, para que, con base en ambos tipos de información, se determine la viabilidad del proyecto.

Una ves seleccionada da opción técnico-económica que mejor cumple los criterios y restricciones, se produce a desarrollar la ingeniería de proyecto que tiene como finalidad de aportar los elementos de diseño, construcción y especificaciones técnicas necesarias para el proyecto de inversión.

La etapa subsecuente a la ingeniería, es la gestión de los recursos, cabe señalas que algunas ocasiones se produce paralelamente a la primera etapa, en aras de evitar retrasos en la gestión. La gestión de recursos, consiste en definir el tipo de agrupación social para la producción; su formalización jurídica y obtención en si de los recursos necesarios para la inversión.
Una ves que se cuenta con la capacidad jurídica y con los recursos necesarios para la inversión, se pasa a la ejecución y puesta en marcha, que consiste en asignar y disponer en la práctica los recursos humanos y físicos y financieros requeridos por el proyecto, lo cual se le dota de infraestructura física, laboral y directiva, así como se realizan los ajustes pertinentes de maquinaria y equipo. Al finalizar esta fase del proyecto concluye como tal y se constituye en una empresa en operación.

La asignación de recursos debe operarse eficientemente. Esto es, alcanzar los pronósticos de ventas, costos y rentabilidad, determinados en la viabilidad, significa recuperar la inversión, a través de la dirección y operación, última fase del ciclo.
MODELO PROGRAMÁTICO DEL PROCESO DE INVERSIÓN

En este modelo contiene en la primera columna las 4 etapas (Preinversión, Decisión, Inversión, Recuperación) de dicho proceso y en la segunda las 6 etapas del ciclo de vida de los proyectos (Fases de desarrollo, Finalidad, Contenido, Resultado, Niveles de estudio, Tipos de estudio) que derivan de este directamente.

Para cada una de las fases se define expresamente su finalidad, contenido, resultado, el nivel de análisis de los estudios y los tipos de estudios a realizar.
Estudio de mercado.

En primer lugar se debe de realizar un estudio de mercado con la información y teorías principalmente provenientes de las ciencias sociales. Es decir, las relativas a la demanda y comportamiento del consumidor y las estadísticas de oferentes y sistemas de comercialización de un determinado producto.

El estudio de mercado constituye la parte medular de todo proyecto y de si viabilidad depende el desarrollo de los demás aspectos del proyecto. El objetivo lleva implícitas las siguientes preguntas: ¿que producir? ¿Porque producir? ¿para quién producir? ¿cómo será la distribución física del producto?.

Al concluir que existe demanda potencial del producto de estudio, o la conveniencia de participar en un mercado competitivo, se procede a realizar el estudio técnico, que conjuga la información tanto de tipo determinístico, proveniente de las ciencias exactas ( procesos de producción, tecnologías, alternativas de tamaño, balance de materia y energía, etc.), como probabilística, derivada de las ciencias sociales (distribución geográfica del consumidor, prácticas comerciales, valores organizacionales y culturales) todo esto con el fin de seleccionar una opción técnico-económica viable del proyecto.
A continuación se desarrolla el estudio de ingeniería de proyecto, basándolo principalmente en teorías e información de las ciencias exactas (diseño de equipos, selección de materiales, topografía, hidráulica, sanitaria. Etc.).

En resumen, las tres primeras fases del ciclo de vida de los proyectos (identificación, formulación y evaluación e ingeniería) que en conjunto comprende la etapa de preinversión, apoyan su análisis en información tanto en ciencias sociales, de tipo probabilístico, como en las ciencias exactas de tipo determinístico. De su conjugación en un sistema lógico, se obtiene la comprensión, explicación y perspectivas de un proyecto específico de inversión.
Aspectos fundamentales que debe incluir el Estudio de mercado de un proyecto de inversión:

El objetivo del estudio de mercado es el de caracterizar el mercado de un bien o un servicio, así como determinar su capacidad y perspectiva para un período de tiempo denominado horizonte de planeación. En consecuencia, es necesario que quien participe formulando y evaluando proyectos de inversión, considere por lo menos las siguientes actividades como parte medular de dicho estudio:

La caracterización del bien o servicio, para el cual se hará el estudio de mercado y comercialización.
La determinación del segmento de mercado o área de cobertura que tendrá el bien o servicio, para el cual se hará el análisis o estudio de mercado.
La realización de diagnósticos de la oferta y la demanda del bien o servicio, para el cual se realizará el estudio.
La determinación de la demanda insatisfecha del bien o servicio, y en su caso de la existencia de éste, su cuantificación durante el período de operación.
La estimación de perspectivas o pronósticos de la oferta y demanda del bien o servicio.
La determinación o establecimiento de los canales de distribución que se emplearán en hacer llegar, eficaz y eficientemente, el bien o servicio a los clientes, consumidores o usuarios que constituyan el segmento de mercado.
La determinación de las políticas de ventas que regirán la comercialización de venta, entre otras.
Estudio Técnico.

Los aspectos técnicos, junto con los de mercado y comercialización constituyen la fuente de información más importante para determinar la viabilidad económica. Su objetivo consiste en analizar y evaluar diversas opciones y alternativas técnicas con el objeto de seleccionar la que garantice que el proyecto sea competitivo.

Tal objetivo debe de llevar implícitas las preguntas: ¿Dónde producir? ¿Cómo producir? ¿Cuánto producir? Cuanto producir?.

Aspectos fundamentales que debe incluir el estudio Técnico de un proyecto de inversión.
Localización óptima del Proyecto.

El objetivo que persigue es el de lograr una posición de competencia basada en menores costos de transporte y en la rapidez del servicio. De manera genérica se dice que la localización de un proyecto de inversión o de una planta industrial se orienta en dos sentidos: Hacia un mercado de consumo o hacia el mercado de insumos (materias primas).

Hay dos niveles que deben estudiarse con respecto a la localización de un proyecto: uno a nivel macro (regional) y otro a nivel Micro (local). El tipo de tamaño de los proyectos determina la profundidad del análisis en cada nivel de localización:
Tarea

Realizar una investigación y postular la definición de los siguientes conceptos:

Mercados de competencia perfecta.
Mercados de competencia imperfecta.
Causas de imperfección de los mercados.
Economía de mercado.

Sus características y correlación con la evaluación de proyectos.

Fecha limite de entrega "Sábado 23 de agosto a las 13:00 hrs"
En ambos casos, la selección del sitio que representa la ubicación óptima para el proyecto deberá realizarse siguiendo una serie de etapas que consiste en:

Identificar y definir los factores locacionales, que son fundamentales para que se pueda llevar a cabo el proyecto.

Identificar las alternativas de localización a nivel macro y micro, de acuerdo con los factores identificados.

Identificar los factores de tipo institucional que limitan o se alientan la localización, y con base en ellos descarta las alternativas que no sean viables.

Seleccionar una localización preliminar mediante métodos objetivos que consideren el costo de transporte: centroide, Centro de mesa o Programación lineal (método de transporte).

Realizar evaluaciones de tipo subjetivo con factores cualitativos que no son fácilmente cuantificables, pero que determinan la localización óptima del proyecto.

Análisis de ventajas y desventajas de las alternativas.
Determinación del tamaño óptimo.

El objetivo de este punto consiste simplemente establecer el sitio donde se hará el emplazamiento final de la planta industrial, con el fin de que todos los análisis económicos-financieros se refieran a dicha localización.

En la determinación del tamaño de un proyecto existen, por lo menos, dos puntos de vista: el técnico o de ingeniería y el económico.

Punto de vista técnico o de ingeniería.

Define la capacidad o tamaño como nivel máximo de producción que se puede obtener de una operación con determinados equipos e instalaciones.

Punto de vista económico.

Define la capacidad como nivel de producción que, utilizando todos los recursos invertidos, reduce el mínimo los costos unitarios o bien, que genera las máximas utilidades.

Estudio financiero

Constituyen una parte medular del estudio de factibilidad de un proyecto de inversión, en su mayoría de los casos depende que el empresario decida llevar acabo su implementación, o bien que el intermediario financiero decida otorgar el crédito.

Su objetivo es determinar la viabilidad financiera que tiene el proyecto en términos de la recuperación del capital invertido, de la capacidad de pago de los créditos y de conocer y ponderar los efectos que el crédito tendría sobre la liquidez, el riesgo y el rendimiento de la empresa.

Este objetivo deberá llevar implícito las preguntas: ¿En que invertir? ¿Cuánto invertir? ¿Cómo financiar la inversión? ¿Cómo planear las utilidades de la empresa? ¿Qué factores influyen mayormente sobre el rendimiento? ¿Cuál es el grado de riesgo asumido por los inversionistas?.
Para que el empresario responda adecuadamente a dichas cuestiones, deberá llevar por lo menos a cabo las sigientes actividades:

La formulación de presupuestos de inversión.

La formulación de presupuestos de ingresos y egresos.

Calculo e interpretación de indicadores financieros que permita conocer el punto de equilibrio, liquidez, de autonomía financiera.

Calculo de las interpretaciones de indicadores que permitan conocer si la rentabilidad económica del proyecto así como el riesgo que involucra la operación de la empresa.

Determinar le estructura financiera más adecuada para el proyecto.

Conocer si el crédito beneficia al empresario en cuanto a la liquidéz, rentabilidad y el riesgo de su empresa.

Análisis que permita conocer a que factores es más sensible el rendimiento del proyecto.
Los estados financieros son el producto sintético y final del proceso de registrar la forma exacta, sistemática y cronológica de todas las operaciones de una entidad económica.

Con base a las conclusiones en el estudio de mercado las cantidades y precios probables de venta se sintetizan en una serie cronológica proyectada. El producto de las cantidades y preciosa permite integrar el presupuesto de ingresos del estudio financiero. De la misma manera, el estudio técnico concluye con una función y un programa de producción, que permite integrar la función de costos del proyecto, que sirve de base para elaborar el presupuesto de egresos en el estudio financiero.

La conjunción de los presupuestos de ingresos y egresos del proyecto, y el presupuesto o programa de inversiones, sirve de base para determinar la estructura financiera más conveniente, y se está con ello en posibilidad de formular el flujo de efectivo, que permite elaborar los estados financieros proforma y la evaluación correspondiente.

Para realizar un presupuesto de inversión y reinversion se inicia planteando las siguientes preguntas: ¿Cuál es el monto de recursos requeridos para iniciar el proyecto? ¿Cuál será la aplicación de tales recursos financieros?.
Clasificación de las inversiones.

Para los fines de formular y evaluar un proyecto de inversión, los activos requeridos se aglutinan en tres grandes rubros de inversión: inversión fija, inversión diferida y capital de trabajo.

ELEMENTOS DEL PRESUPUESTO DE INVERSIONES

Inversión fija, inversión diferida y capital de trabajo.

INVERSION FIJA

Terrenos, construcciones, maquinaria y equipos de oficina, equipo de transporte, laboratorios y demás equipos auxiliares.

INVERSION DIFERIDA

Gastos de instalación, organización y constitución jurídica, patentes, estudios previos requeridos para pagos anticipados y general de todo gasto de preoperación.

CAPITAL DE TRABAJO

Inventarios de materias primas y productos en proceso y terminados. Cuentas pro cobrar y pagar, dinero en efectivo para cubrir imprevistos.
Presupuesto de operación.

Se forma a partir de los ingresos y egresos de operación y tiene como objetivo pronosticar un estimado de las entradas y salidas monetarias de la empresa, durante uno o más períodos mismos que están en relación directa con la vida útil del proyecto.

Presupuesto de ingresos de operación.

Tiene por objeto agrupar a todas aquellas operaciones generadoras de ingresos, sean éstas de carácter sustantivo y cotidiano, o simplemente operaciones marginales y ocasionales.

Presupuesto de egresos.

Están integrados fundamentalmente por los siguientes rubros: costos de producción, costos de operación, gastos administrativos y venta y gastos financieros.
Costos de producción:

Son aquellas erogaciones que están directamente relacionadas con la producción se dividen en costos fijos y variables.

Costo de variables de producción:

Son aquellos que están directamente involucrados en la elaboración y venta de productos finales.

Materia prima:

En este presupuesto de cuantifica el valor monetario de las materias primas que se consumirán en períodos anuales y por horizonte de operación o vida útil del proyecto.

Mano de obra de operación:

Se elabora tomando en cuenta la tecnología y el grado de automatización para definir los requerimientos cualitativos y cualitativos de personal directamente involucrado en el proceso de producción.

Servicios financieros:

Se integra tomando en consideración a todos o más insumos complementarios para llevar a cabo la elaboración del producto.

Mantenimiento Correctivo:

Dependiendo del tipo de empresa y específicamente del proceso industrial que se esté tratando, se evalúan los requerimientos de mantenimiento correctivo, con la finalidad de cuantificar en términos monetarios la partida que se asigna en este concepto.

Suministros de operación:

Aquí se estima el costo de los diferentes productos misceláneos que se requieren para operar eficientemente una planta industrial. Estos productos son materiales de limpieza de equipo, dispositivos de higiene y seguridad industrial.

Costos fijos de operación:

Son aquellos que generan como consecuencia de la operación de la empresa, independientemente del volumen de producción de la planta.

Depreciación:

La inversión fija empieza a depreciarse. Las razones de esta pérdida de valor son múltiples y dependen del tipo de inversión fija que se efectúe. Las más importantes son el desgaste por uso y paso del tiempo, la obsolescencia de la planta debido a las innovaciones tecnológicas.
Porcentajes autorizados para el cálculo del cargo por depreciación

5% Para construcciones.
6% Para ferrocarriles.
10% Para Mobiliario y Equipo.
11% Para Autobuses.
17% Para Aviones.
25% Para Equipo de transporte.
25% Aviones de fumigación y equipo de cómputo en
máquinas interconectadas.
33% Para equipo periférico de cómputo.
35% Para dados, matrices, troqueles, moldes y
herramienta.
Existen técnicas o métodos para calcular la depreciación:

Lineales (contable o fiscal)
O bien
Dx=
cargo anual por depreciación.
S=
Valor residual al término de la vida útil del activo.
P-S=
parte depreciable de la inversión en el bien de activo.
PDT=
Porcentaje de depreciación fiscal.
P =
Monto original de la inversión o del activo.
No lineales (suma de dígitos)

Dx=
cargo anual por depreciación.
X=
año para el cual se desea calcular la depreciación.
SDA=
Suma de dígitos de los años de la vida útil.
P=
Monto original de la inversión en el bien o activo.
S=
valor residual al término de la vida útil del activo.

Amortización:

Es un cargo que se genera al llevar a cabo la inversión diferida, de tal manera que la empresa tiene la facultad que le otorga la ley del impuesto sobre la renta de recuperar dicha inversión durante varios períodos.

Rentas:

Se refiere a los activos fijos, en un momento dado es más conveniente arrendarlos que invertir en ellos.

Tarea

Realizar una investigación y postular la definición de los siguientes conceptos:

Gastos de Administración
Gastos de Venta
Gastos Financieros
Punto de equilibrio
Estados Financieros

Sus características y correlación con la evaluación de proyectos.

Fecha limite de entrega "Sábado 30 de agosto a las 13:00 hrs"
Bibliografía

Nacional Financiera Guía para la formulación y evaluación de proyectos de inversión Primera Edición, 1995.

Juan Gallardo Cervantes, Formulación y evaluación de proyectos de Inversión, un enfoque para empresarios Curso - Taller, módulo I, Nacional Financiera, Segunda Edición 2000.

Juan Gallardo Cervantes, Evaluación de proyectos de inversión en condiciones de riesgo Curso - Taller, Módulo II, Nacional Financiera, Segunda Edición 2000.
Unidad IV
Aspectos técnicos de la producción
Unidad V
Aspectos económico financieros
Unidad V
Análisis de riesgos
Unidad VI
Análisis de riesgos
Full transcript