Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Guerra Civil en Nicaragua

No description
by

Angela Ellis

on 25 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Guerra Civil en Nicaragua

La Guerra Civil en Nicaragua
por: Ángela y Jorge

La Guerra
La revolución nicaragüense abarca la creciente oposición a la dictadura de Somoza en los años 1960 y 1970, la campaña liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para derrocar violentamente a la dictadura en 1978/79, los esfuerzos posteriores del FSLN para gobernar Nicaragua a partir de 1979 hasta el año 1990 y la guerra de los contras que se libró entre el FSLN y la contra 1981 a 1990 (Nicaragua-History).
Problemas
Los conflictos que pesaban por Nicaragua durante la Revolución Sandinista (1974-1979) y la Guerra Contra (1979-1990) causaron una multitud de problemas en el país. Los problemas ambientales son parte tanto de las causas y consecuencias de los conflictos armados. desigualdad de la distribución del ingreso y el aumento de la pobreza fueron las causas principales de la revolución, pero las causas indirectas ambientales incluian la destrucción de los bosques frondosos, eliminación de hábitats de vida silvestre, y vertido de residuos tóxicos (Klerlein).
Durante la guerra de los contras, el gobierno sandinista no sólo enfrentaba problemas económicos sino también extremas derivadas de las sanciones económicas de Estados Unidos, también enfrentaron una gran variedad de problemas ambientales, incluyendo las minas ocultas en todo el país, el escurrimiento de plaguicidas, y la erosión del suelo (Klerlein).
Continuado
La Revolución Sandinista (1974-1979) surgió de la larga dictadura que la desigualdad del ingreso exacerbada en Nicaragua. La Guerra Contra
(1979-1990) fue la respuesta al gobierno Sandinista de tomar poder en el país. Aspectos ambientales juegan un papel en las causas y los resultados de las guerras. Si bien estos aspectos tenían mayormente indirectos impactos, que han contribuido a los conflictos (Ullman).
Causas
Las principales causas de la revolución en Nicaragua estaban aumentando
la pobreza y la desigualdad de la distribución del ingreso. La familia Somoza gobernó duramente el país desde 1936 hasta 1979 bajo una dictadura que atiende a las élites de Nicaragua. Los Somozas no vieron la
mayoría de los nicaragüenses como dignos de alivio de la pobreza (Klerlein).
En la década de 1950 durante una visita a Costa Rica, el general Somoza comentó al presidente José Figueres que "puesto que los nicaragüenses no eran más que bueyes, no necesitaban escuelas. La necesidad de los bueyes es un trabajo duro, no la educación. " Esta filosofía se refleja en la forma de la dictadura de Somoza tratando a los pobres de Nicaragua. Los Somozas intencionalmente mantuvieron una gran parte del pueblo nicaragüense analfabetos(Klerlein).
En cumplimiento con esta filosofía, las tierras de los ciudadanos más pobres del país fueron tomadas y vendidas a la elite agraria que comenzó las plantaciones de café y latifundios para la producción de otros cultivos agrícola como el algodón, el azúcar y el banano. Cada una de estas tomas de tierra por las delegaciones de exportaciones mayor causó una caída de la producción nacional de alimentos, el mejoramiento de la vida de los pobres fue aún más difícil (Klerlein).
Los EE.UU
Sobre la base de los temores de la Guerra Fría, la invasión soviética de Afganistán y la invasión vietnamita de Cambodia , los Estados Unidos apoyaron a los Contras , una coalición de grupos de la meta de derrotar la tendencia izquierdista-Sandinistas (Klerlein).
Los Estados Unidos bloqueó los préstamos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para Nicaragua . Esto puso mayor presión económica sobre
Nicaragua porque Somoza abandonó el nuevo gobierno con $ 1,6 mil millones de deuda. El gobierno de los EE.UU. también impuso restricciones al comercio con Nicaragua (Klerlein).
En 1983, el gobierno de Reagan reducido la cuota de azúcar de Nicaragua a un 90%. También desalienta la inversión de los EE.UU. y se creó el riesgo para los inversionistas mediante la cancelación de la Inversión Privada en el Extranjero Seguros Corporación para Nicaragua . Para empeorar las cosas , el gobierno impuso un embargo comercial total en Nicaragua en 1985. Nicaragua ya no podía participar de importación necesaria para la industria agrícola como tampoco la exportacion de muchos de sus productos agrícolas a los EE.UU. Se estima que el embargo costo al país $ 50 millones al año .
Junto con las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos en la Gobierno Sandinista, Los Contras intentaron causar más problemas económicos. Se dirigieron a las instalaciones y los trabajadores de los programas como la reforma agraria, la provisión de salud y educación que se puso en marcha para llevar a cabo los objetivos de reducción de la pobreza de los Sandinitas. Los Contra atacaron las instalaciones - las cooperativas agrícolas, escuelas, centros de atención de salud, puentes, líneas eléctricas y otras infraestructuras - esenciales al gobierno Sandinista, así como también violar los derechos humanos de la población nicaragüense (Ullman).
Por ejemplo, una cuarta parte de las clínicas de salud en Nicaragua fueron
destruidas durante el conflicto. Obviamente por atacar las clínicas de salud, los Contras hacen vida de los nicaragüenses miserable. Las escuelas fueron otro blanco de los Contras.
Los Resultados
Como resultado del acuerdo de paz de Esquipulas II, el gobierno del FSLN restablecio las libertades políticas. Al principio, los diversos grupos anti-sandinistas eran débiles y divididos y no tenían un gobierno solido para desafiar al FSLN (Klerlein).
Los Sandinitas, por lo tanto, se sentían seguros de su éxito en las urnas a pesar del deterioro de las condiciones socioeconómicas del país. El 6 de junio de 1989, catorce partidos, unidos sólo por su oposición a los Sandinitas, formaron una coalición denominada Unión Nacional Opositora (UNO), cuyo apoyo se ha elaborado a partir de una amplia base, incluidos los partidos conservadores y liberales, así como dos de Nicaragua de facciones comunistas tradicionales.
A pesar de su determinación de votar los Sandinistas fuera del poder, sin embargo, la coalición UNO mantuvo una débil oposición que carece de un programa cohesivo.
La UNO y los Sandinitas iniciaron sus campañas políticas en el
verano de 1989. Aunque las profundas divisiones dentro de la UNO se mantuvieron, todas catorce partidos finalmente comprometidos, y el 2 de septiembre, el anti-Coalición sandinista nominado Violeta Barrios de Chamorro, editor de La Prensa y ex miembro de la junta, como su candidato a la presidente. Virgilio Godoy Reyes, jefe del PLI y el ex ministro de trabajo bajo los Sandinitas, fue elegido como su compañero de fórmula. La
FSLN, Daniel Ortega, nominado para la presidencia y Sergio Ramírez Mercado como su compañero de fórmula (Klerlein).
Violeta Barrios de Chamorro ganó. Aunque los resultados de la elección sorprendió a muchos observadores, ambas partes iniciaron conversaciones para traer una transferencia pacífica del poder. El 30 de mayo, el gobierno Sandinita, junto con el equipo de transición de la UNO y el liderazgo de la Contra los acuerdos firmados para un alto al fuego formal y la desmovilización de la Contra. A pesar de los continuos enfrentamientos esporádicos, la
Contra completo su desmovilización el 26 de junio de 1990.
El FSLN aceptó su nuevo papel de oposición y entrego el poder político a Violeta Barrios de Chamorro y la coalición UNO en el de abril de 1990. Presidente Chamorro prometió su determinación de dar a Nicaragua un gobierno democrático, provocar una reconciliación nacional, y mantener un pequeño ejército profesional no partidista. Nicaragua experimentó otro cambio radical ya que el país dio un paso fuera de la atención de la Guerra Fría.
Full transcript