Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Economía en colombia durante la epoca colonial

No description
by

valentina santos

on 15 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Economía en colombia durante la epoca colonial

Valentina Santos Economía en Colombia durante la época colonial La época colonial comienza desde 1550 hasta 1810. Desde que los conquistadores españoles llegaron a América han afectado a nuestra cultura tanto en contextos: sociales, culturales, políticos, económicos e históricos, al arribar también influenciaron con la llegada de la religión, el lenguaje, y como también han afectado nuestro desarrollo como país desde su conquista, ya que el propósito de los españoles al conquistar América fue tener más tierras y con estas conseguir minerales para tener más poder frente a otros países. Economía La economía en Colombia durante la época colonial nace a partir de 3 grandes actividades organizadas bajo la conquista española, la minería, la agricultura, y el comercio estas son las actividades que permitieron que Colombia se desarrollara económicamente. La minería El mineral más visto en Nuevo Reino de Granada era el oro, los españoles utilizaban a los indios para extraer el oro de las minas y poderlas exportar a Europa. Los españoles abusaron de los indios y los convirtieron en esclavos para conseguir los minerales, con el tiempo los españoles empezaron a traer negros de África, a los cuales también los convertían en esclavos. El Comercio La modalidad mas desarrollada en Colombia durante la colonia, fue el comercio exterior, ya que el comercio interior se distinguió por la escasa movilidad y mercado reducido, debido a las pocas vías de comunicación y al limitado poder adquisitivo de gran parte de la población.
A partir de 1504 España impuso un “monopolio comercial” a sus colonias, lo cual provoco que impidieran que los americanos vendieran a distintas naciones, solo le podían vender a los barcos españoles autorizados. ¨monopolio comercial¨ ¨monopolio comercial¨ se refiere a la restricción que los Españoles les dieron a los Americanos para no comerciar con otras naciones, esto lo hacían para que España consiguiera más beneficios. Las monarquías europeas establecían estos tipos de monopolios con sus colonias. Comercio Los españoles traían en sus barcos artículos de lujo, telas, herramientas, máquinas, armas, etc y retornaban con metales preciosos, materias primas y alimentos, como el tabaco, azúcar, cacao, café, oro y plata. Agricultura al principio los españoles menospreciaron la agricultura, dando por mayor nivel de importancia la minería, pero era necesaria la agricultura para poder substanciar las necesidades de los mineros.
Desde América salían cargamentos para todo el mundo que contenían alimentos como el maíz, la papa, los frijoles, el cacao, la yuca, el tabaco, la coca, los tomates, el maní, el aji, la vainilla, el algodón, el caucho, numerosas frutas tropicales y plantas medicinales La economía colonial asignaba a los indígenas a hacer las siguientes actividades mercantiles: Mita, Encomienda y Resguardo Bibliografía http://coloniacolombia.blogspot.com/
http://historiadavidtrumbullsegundociclo.blogspot.com/2007/10/el-comercio-durante-la-colonia.html
http://www.slideshare.net/search/slideshow?searchfrom=header&q=comercio+colonial+en+colombia
http://www.bowdoin.edu/~eyepes/latam/colonia.htm
http://www.google.com.co
http://www.colombia.com/colombiainfo/nuestrahistoria/economia.asp
http://www.historiacocina.com/es/sal-colombia La Moneda Había de 4 reales, 2 reales, un real, medio real y un cuarto de real.
Su equivalencia en la independencia eran 50, 25, 12, y 6 centavos.
En las operaciones comerciales, las carnicerías y tiendas de abarrotes cuando no tenían cambio , las partían con una hacha, llamándolas monedas fraccionarias o tlacos. Mita: Resguardo Encomienda consistía en un sorteo que los españoles realizaban para definir qué grupos de indígenas trabajarían en sus propiedades a cambio de un salario fijo. De esta manera los indios eran obligados a trabajar en actividades como la agricultura, el servicio doméstico y la minería. El exceso de trabajo y las variables condiciones del clima produjeron la muerte de muchos trabajadores en las minas y/o en los campos. Durante los primeros tiempos de la conquista los españoles se repartían a los indios para que les dieran diversos servicios, esta actividad se hacía llamar repartición o encomienda. Cuando un encomendero moría, los indígenas eran entregados a la corona. Años después permitieron que al morir el encomendero se le heredara el indígena al hijo mayor. Los resguardos fueron tierras que la corona española entregó a los indígenas, para que fueran trabajadas y explotadas por la comunidad. Gracias a estas actividades la economía se empezó a desarrollar en Colombia! La sal. Nueva Granada esta llena de fuentes salinas repartidas alrededor del territorio de los indígenas Muiscas, quienes la supieron utilizar. Los Muiscas usaban la sal como moneda en sus intercambios, ya que esta se consideraba un producto de gran valor. Estas tierras fueron conquistadas por los españoles. instituciones económicas de la colonia Explotación de sal la sal fue un elemento muy importante para el que la tuviera y era causante de guerras o de alianzas entre ellos. los españoles sacaban de los ríos el agua salada con guaduas y la cocinaban al fuego hasta que se secaba y tomaba la forma de una vasija. La colonia esta época se caracterizo por la organización de la ciudad, se crearon las diferentes instituciones, cambió la administración, surgieron las normas del control productivo sobre la sal, como construcción de ramadas para guardarlas, tapar los manantiales, pesar el producto y consignarlo en un libro de cuentas, pero no cambio el modo de obtención de sal, se seguía usando la misma técnica. Con el tiempo los españoles dejaron de lado las salinas para centrarse en la explotación de minerales, en el comercio la sal quedo en manos de los mestizos, sin embargo los españoles la explotaron para su beneficio. Hasta la llegada del virreinato se despierta nuevamente el interés en la explotación de sal, esta vez traen mineros de Alemania, pero desperdician material, ya que las técnicas de trabajo no eran las mejores.
Full transcript