Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL PORFIRIATO

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PORFIRIATO

EL PORFIRIATO
PORFIRIO DÍAZ Y SU ASCENSO AL PODER
La administración de Manuel González
Con el apoyo de algunos gobernadores, ministros y asesores del propio Díaz, Manuel González llegó a la presidencia el 5 de febrero de 1880 en donde ofrecía un activo y buen gobierno.
El retorno de Porfirio Díaz al poder
El 1 de diciembre de 1884 Díaz volvió a la presidencia y se quedó hasta mayo de 1911 para irse del país el 2 de julio de ése mismo año a Francia.
Cuando Porfirio Díaz llegó por segunda ocasión al poder, el auge económico en EEUU llegó al grado de formarse las agrupaciones llamadas "Sociedades Anónimas" las cuales exportaron capitales a México, también llegaron de Francia e Inglaterra.
Las nuevas elecciones de 1867
Las elecciones favorecieron a Benito Juárez, quién inició su mandato el 25 de diciembre de 1867, por lo que sus oponentes, iniciaron levantamientos en distintos lugares del país.
1871 y el levantamiento en armas
El 12 de octubre de 1871, Juárez volvió a ser presidente, pero los partidarios de Porfirio Díaz se levantaron en armas en Zacatecas, S.L.P., Aguascalientes, N.L., Sonora y Sinaloa.
Plan de la Noria "No Reelección"
Porfirio Díaz pronunció en Oaxaca el Plan de la Noria, cuyo propósito era la No Reelección y se instaba al pueblo a tomar armas en contra del gobierno de Juárez
Plan de Tuxtepec
En 1876 muere Juárez y Lerdo pasa a dirigir los destinos de la Nación y próximo a terminar su gobierno, en el mes de enero de 1876 se iniciaron algunos movimientos contra Lerdo, éstas rebeliones fueron secundadas por el Plan de Tuxtepec y contemplaba tres puntos:

1. Desconocimiento de Lerdo como Presidente.
2. Reconocimiento de la Constitución de la Leyes de Reforma.
3. Nombrar a Porfirio Díaz Jefe del Ejército Regenerador
Díaz asume la Presidencia
Lerdo no logró unificar a los grupos pudientes y mientras éste declinaba, Porfirio Díaz se reforzaba y se dedicó a recabar dinero y gente en los EEUU para asegurar su intromisión en el poder. El 5 de mayo de 1877 Díaz llega a la Presidencia valiéndose de las armas y después de unas elecciones donde se presentó como único candidato.
Los primeros problemas de Díaz en la Presidencia
EEUU no reconocía a Díaz como presidente, además trató de establecer un gobierno donde imperara el orden, no le importó el hambre y la desesperación del pueblo, recurrió a la formación de los cuerpos rurales.
Estados Unidos impuso a Díaz para lograr reconocerlo que debía de garantizar los derechos a nacionales y extranjeros además se le exigió mano dura a las protestas y alzamientos populares, así como cumplir compromisos internacionales como proveedor de materias primas y como mercado potencial, Porfirio Díaz no tuvo otra opción que aceptar.
El crecimiento de los ferrocarriles se dio de 1876 a 1910, se instalaron las vías de méxico a El Paso, Texas; de Nogales a Guaymas, de Piedras Negras a El Castaño y de Laredo a Saltillo
Por lo general todas las líneas férreas fueron dirigidas hacia los centros mineros, industriales o a centros comerciales en potencia o a desarrollarse
A fines del mandato de Manuel González se presentó una crisis económica motivada, entre otras cosas por la situación internacional (deuda de 85 millones de pesos con Inglaterra ) y a la baja que sufrió el precio de la plata
La inversión extranjera
Entre 1891-92 y 1910-11 la productividad de los metales industriales aumentó a un 239 %, esto se debió a que el gobierno tenía el interés de llevar a México al capitalismo.
La minería
Centros mineros de plata explotados durante el Porfiriato
Centros mineros de oro explotados en la dictadura de Porfirio Díaz
Estos lugar tuvieron problemas en su explotación ya que no existían vías de comunicación
Después de 1897 los minerales como el hierro, carbón, zinc y otros empezaron a tener su crecimiento acelerado.
Algunos centros mineros establecieron la energía eléctrica propia, la primera empresa en emplearla fue Guggenheim Corporation en el estado de Aguascalientes.
La industralización en la época de Porfirio Díaz
La inversión extranjera a finales del Porfiriato era de 3,400 millones de pesos, distribuidos en ferrocarriles concentrado en minas y fundiciones, pero a pesar de ello para 1910 se dio un salto cuantitativo en la población en varios estados.
En México, Guadalajara, Puebla, Mty y Orizaba florecieron industrias de azúcar,la textil, tabaco, y metalúrgica.
El petróleo en el periodo de Díaz
Las compañías extranjeras (norteamericanas e inglesas) se apropiaron de millones de hectáreas de terrenos petrolíferos, el 80 % eran de los norteamericanos.
Con la fundación de la
Mexican Petroleum Company
, empezó la amplia explotación del petróleo en la región de El Ébano, cerca de Tampico.
En esos años el carbón se estaba dejando de usar y el gobierno mexicano firmó contratos con el Ferrocarril Central Mexicano, con el Interoceánico y el Sub-Pacífico.

Ahora el combustible no era el carbón, ahora era el petróleo y con los ferrocarriles y la industria éste energético se disparó durante los primeros 10 años del siglo XX, los beneficiados con esto fueron las empresas extranjeras, mientras que México perdía el derecho de sus recursos como el petróleo y tierras.
La cuestión agraria en la época de Díaz
La tierra, producción y mercado
La escasez de caminos y vías férreas mantenían estancada a la economía agraria, además de que la situación interna de las haciendas era en muchos casos, una economía prácticamente cerrada.
La economía de la hacienda estaba controlada por la
Tienda de Raya
, en ella se le daba crédito al campesino (se le prestaba ) y de esa deuda difícilmente salía, convirtiéndolo a él y su familia en eternos deudores del patrón.
El 15 de diciembre de 1883 se decretó una ley que
perjudicó a las comunidades indígenas y a los pequeños propietarios
la cual decía: "Los terrenos deslindados por las compañías y con excepción de los que pudieran cederse a estas en compensación de gastos por su habilitación,
serán concedidos a los colonos
, o quedando reservados en los términos y condiciones que establecen los artículos 3º y 4º de esta ley" .

La Ley de colonización de 1875 decía: otorgaba a los colonos (extranjeros) la ciudadanía, gastos de transporte y de subsistencia hasta un año después de establecidos, se les daban medios de labranza (herramientas para sembrar) y materiales de construcción para sus habitaciones.
Los yaquis y mayos

Tanto el pueblo
Yaqui
como el
Mayo
(límites de Sinaloa y Sonora) tuvieron que atravesar una situación crítica por los grandes despojos de sus tierras, donde la producción de maíz durante el Porfiriato llegó a descender tanto que muchos pueblos llegaron a condiciones deplorables.


Situación Social
El clero y su función social
El clero (la iglesia) concentraba altas cantidades de semillas, producto del diezmo de los indios y de los pequeños propietarios, ya concentrada la producción la vendía a precios más bajos, logrando obtener jugosas ganancias.
La cultura en el Porfiriato
El gobierno prácticamente clausuró a todas las instituciones de enseñanza superior; apenas funcionaban algunas escuelas de artes y oficios para preparar algunos técnicos que la producción requería.
Algunas de las instituciones que se privilegiaron y que llegaron a tener un prestigio durante el Porfiriato ya que se formaban los cuadros militares para sostener ldictadura fueron las de:
El Colegio Militar, las escuelas de Bandas Militares y Maestranza
.
Los científicos
Díaz estuvo rodeado de éste grupo de intelectuales que le servían como asesores políticos y fueron llamados así porque según ellos que la administración se manejara científicamente e influían en muchas obras y acciones políticas y económicas, la idea era aceptar y atraer capital (dinero) extranjero para impulsar la economía .
El periodo de 1876 a 1911 está marcado dentro de la historia de nuestro país como porfiriato, y se refiere al gobierno de Porfirio Díaz, quien ocupo la presidencia del país durante el lapso antes mencionado, con la excepción de 1880 a 1884, donde el presidente de la patria fue Manuel González. Pero a partir de 1884, y hasta el quinto mes de 1911, la gran figura política nacional fue la del general Porfirio Díaz.


REFERENCIAS:
https://porfiriodiazycreelman.wordpress.com/porfiriato-resumen/

1896. Reforma athletic club:
fundado el 20 de marzo de 1896. Fue construido en los terrenos que hoy ocupan una parte del Deportivo Chapultepec, en el D.F.
Al principio, ahi solo se jugaba tenis y criquet, pero con el tiempo llegaron el rugby, el atletismo y el futbol soccer.
1890. Llegan a México las bicicletas como hay las conocemos.
1908. Fundación del Club Deportivo Guadalajara, aunque dos años atrás habia nacido con el nombre de UNIÓN, conformado por belgas, mexicanos y franceses
Deporte en el Porfiriato
Full transcript