Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Protocolos

Presentación sobre protocolos de comunicación
by

Jaime Rodriguez

on 15 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Protocolos

PROTOCOLOS “Un protocolo es un conjunto de reglas usadas por las computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red”. Veamos el siguiente video. "Es el modelo de red descriptivo creado por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) en el año 1984. Es decir, es un marco de referencia para la definición de arquitecturas de interconexión en los sistemas de comunicaciones". OSI (Open System Interconnection) Definición “Lo que hace que una red funcione adecuadamente no es la conexion física de cables, sino el mantenimiento de los estandares de comunicación llamados protocolos, para que los distintos ordenadores se comuniquen entre sí”. Recorte de vídeo creado por Euro IX y traducido al español de "como funciona el Internet y los puntos de interconexión". http://www.youtube.com/watch?v=31LE0bPLrhM&feature=related HISTORIA 1980 2012 1984 A principios de los 80, el desarrollo de redes surgió con desorden en muchos sentidos. Se produjo un enorme crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. Estas empresas comenzaron a sufrir las consecuencias de la rápida expansión. Para enfrentar el problema , la ISO investigó modelos de conexión como la red de Digital Equipment Corporation (DECnet), la Arquitectura de Sistemas de Red (Systems Network Architecture) y TCP/IP a fin de encontrar un conjunto de reglas aplicables de forma general a todas las redes. Con base en esta investigación, la ISO desarrolló un modelo de red que ayuda a los fabricantes a crear redes que sean compatibles con otras redes. De la misma forma en que las personas que no hablan un mismo idioma tienen dificultades para comunicarse, las redes que utilizaban diferentes especificaciones e implementaciones tenían dificultades para intercambiar información. El modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI) es una representación abstracta en capas, creada como guía para el diseño del protocolo de red.

El modelo OSI divide el proceso de networking en diferentes capas lógicas, cada una de las cuales tiene una única funcionalidad y a la cual se le asignan protocolos y servicios específicos. MODELO OSI En este modelo, la información se pasa de una capa a otra, comenzando en la capa de Aplicación en el host.... Imagen obtenida de http://labv87.blogspot.com/2011/05/modelo-osi.html Host: es usado en informática para referirse a los computadores conectados a la red, que proveen o utilizan servicios a/de ella.
de transmisión, siguiendo por la jerarquía hacia la capa Física, pasando por el canal de comunicaciones al host de destino, donde la información vuelve a la jerarquía y termina en la capa de Aplicación. Veamos la siguiente animación... Video extraido del curso CISCO de Networking ofrecido por el sitio web www.inpahu.edu.co Es la capa superior de los modelos OSI y TCP/IP.

Proporciona la interfaz entre las aplicaciones que utilizamos para comunicarnos y la red subyacente en la cual se transmiten los mensajes.

Los protocolos de capa de aplicación se utilizan para intercambiar los datos entre los programas que se ejecutan en los hosts de origen y destino.

Existen muchos protocolos de capa de aplicación y siempre se desarrollan protocolos nuevos. Imagen Extraida Curso CISCO online proporcionado por el site www.inpahu.edu.co es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_comunicación Pablo Cancelo López, José Miguel Alonso Giráldez es.wikipedia.org/wiki/Modelo_OSI "El modelo se llama OSI porque tiene que ver con la conexión de sistemas abiertos, es decir, sistemas que están abiertos a la comunicación con otros sistemas". Andrew S. Tanenbaum Cisco Networking Academy es.wikipedia.org/wiki/Host CAPA DE APLICACION Tiene tres funciones primarias:

Codificación y conversión de datos para garantizar que los datos del dispositivo de origen puedan ser interpretados por la aplicación adecuada en el dispositivo de destino.

Compresión de los datos de forma que puedan ser descomprimidos por el dispositivo destino.

Encriptación de los datos para transmisión y descifre de los datos cuando se reciben en el destino. CAPA DE PRESENTACION "A la capa de presentación le corresponde la sintaxis y la semántica de la información transmitida". Andrew S. Tanenbaum CAPA DE SESION Permite que los usuarios de máquinas diferentes establezcan sesiones entre ellos. las sesiones ofrecen servicios como:

Control de diálogo (dar seguimiento a quién le toca transmitir).

Administración de Token (Impide que las partes traten de realizar la misma operación al mismo tiempo).

Sincronización (Adición de puntos de referencia a las transmisiones para permitir la reanudación desde donde se encontraban después de una caída). Andrew S. Tanenbaum CAPA DE TRANSPORTE "La función básica de esta capa es aceptar los datos provenientes de las capas superiores, dividirlos en unidades mas pequeñas si es necesario, pasar estas a la capa de red y asegurarse que todas las piezas lleguen correctamente al extremo". Andrew S. Tanenbaum Capa encargada de efectuar el transporte de los datos de la máquina origen a la de destino, independizándolo del tipo de red física que se esté utilizando. http://es.wikipedia.org/wiki/OSI_(telecomunicaciones) CAPA DE RED Se encarga de identificar el enrutamiento existente entre una o más redes. Las unidades de información se denominan paquetes, y se pueden clasificar en protocolos enrutables y protocolos de enrutamiento. El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aún cuando ambos no estén conectados directamente. http://es.wikipedia.org/wiki/OSI_(telecomunicaciones) En este nivel se realiza el direccionamiento lógico y la determinación de la ruta de los datos hasta su receptor final. CAPA DE ENLACE DE DATOS Esta capa se ocupa del direccionamiento físico, de la topología de la red, del acceso al medio, de la detección de errores, de la distribución ordenada de tramas (paquetes de datos fragmentados en bits) y del control del flujo de la información. http://es.wikipedia.org/wiki/OSI_(telecomunicaciones) CAPA FISICA "En esta capa se lleva a cabo la transmisión de bits puros a través de un canal de comunicación. Implica asegurarse de que cuando un lado envía un bit 1, éste se reciba en el otro lado como tal, no como bit 0". Andrew S. Tanenbaum (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) PROTOCOLO TCP/IP Son las siglas de Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet, es un sistema de protocolos que hacen posibles los servicios FTP (transferencia de archivos), E-mail, y otros, entre ordenadores que no pertenecen a la misma red. Imagen comparativa de los modelos OSI y TCP/IP, del curso CISCO de Networking ofrecido por el sitio web www.inpahu.edu.co Permite a dos anfitriones establecer una conexión e intercambiar datos. El TCP garantiza la entrega de los datos, es decir, que los datos no se pierdan durante la transmisión y también garantiza que los paquetes sean entregados en el mismo orden en el cual fueron enviados. El Protocolo de Control
de Transmisión (TCP) Utiliza direcciones que son series de cuatro números (byte) con un formato de punto decimal, por ejemplo: 69.5.163.59. El Protocolo de Internet (IP) Algunos de los protocolos TCP/IP son: El protocolo Servicio de nombres de dominio (DNS, Domain Name Service) se utiliza para resolver nombres de Internet en direcciones IP.

El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, Hypertext Transfer Protocol) se utiliza para transferir archivos que forman las páginas Web de la World Wide Web.

El Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) se utiliza para la transferencia de mensajes de correo y adjuntos.

Telnet, un protocolo de emulación de terminal, se utiliza para proporcionar acceso remoto a servidores y a dispositivos de red.

El Protocolo de transferencia de archivos (FTP, File Transfer Protocol) se utiliza para la tansferencia interactiva de archivos entre sistemas. Video extraido del curso CISCO de Networking ofrecido por el sitio web www.inpahu.edu.co "La tercera revolución: comunicación, tecnología y su nomenclatura en inglés" - 2007 - Pablo Cancelo Lopez, José Miguel Alonso Giráldez.

"Redes de Computadoras" - 2003 - Andrew S. Tanenbaum

http://www.wikipedia.org/

"Aspectos Básicos de Networking" - CCNA - CISCO

http://www.inpahu.edu.co/tecnologias/
http://www.youtube.com FUENTES Creado por:
Javier Esteban Calderón
Luis Guillermo Casteblanco
Jaime Eduardo Rodríguez GRACIAS POR SU ATENCIÓN http://www.youtube.com/watch?v=dIGxJCqLJlY&feature=related
Full transcript