Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NORMATIVIDAD AMBIENTAL

No description
by

milena barrios romero

on 13 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NORMATIVIDAD AMBIENTAL

AGUA
NORMATIVIDAD AMBIENTAL
La Carta Constitucional
define el carácter social del Estado y en este marco reconoce
la protección del medio ambiente
como
principio fundamental y derecho colectivo
. Elementos claves que hoy orientan el manejo ambiental del país:
protección del ambiente; compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia económica; control fiscal; participación ciudadana y respeto por la cultura.
El valor a pagar por cada usuario estará compuesto por el producto de la tarifa unitaria anual de la tasa por utilización de agua (TU), expresada en pesos/m3, y el volumen captado (V), expresado en metros cúbicos (m3), corregido por el factor de costo de oportunidad de acuerdo con la siguiente fórmula: VP=TU*[V*FOP]
Donde:

VP : Es el valor a pagar por el usuario sujeto pasivo de la tasa, en el período de cobro que determine la autoridad ambiental, expresado en pesos.

TU : Es la tarifa unitaria anual de la tasa por utilización de agua, expresada en pesos por metro cúbico ($/m3).

Decreto 4742 de 2005
Por el cual se modifica el artículo 12 del Decreto 155 de 2004 mediante el cual se reglamenta el artículo 43 de la Ley 99 de 1993 sobre tasas por utilización de aguas.
Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 3930 de 2010.
Decreto 4728 de 2010
Hace relación a los vertimientos de residuos en aguas superficiales, subterráneas, interiores y marinas en el territorio nacional, ordena al Ministerio de ambiente fijar los parámetros y los límites máximos permisibles de los vertimientos a las aguas superficiales, marinas, a los sistemas de alcantarillado público y al suelo. Así mismo expedirá el protocolo para el monitoreo de los vertimientos.
Establece las disposiciones relacionadas con los usos del recurso hídrico, el Ordenamiento del Recurso Hídrico y los vertimientos al recurso hídrico, al suelo y a los alcantarillados.
Decreto 3930 de 2010
Por el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 9ª de 1979, así como el Capítulo II del Título VI -Parte III - Libro II del Decreto-ley 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos líquidos y se dictan otras disposiciones.
Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua.
Ley 373 de 1997
Todo plan ambiental regional y municipal debe incorporar obligatoriamente un programa para el uso eficiente y ahorro del agua. Se entiende por programa para el uso eficiente y ahorro de agua el conjunto de proyectos y acciones que deben elaborar y adoptar las entidades encargadas de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, riego y drenaje, producción hidroeléctrica y demás usuarios del recurso hídrico.
Decreto 1575 de 2007
NORMATIVIDAD AMBIENTAL
AGUA
Las CAR y demás autoridades ambientales encargadas del manejo, protección y control del recurso hídrico en su respectiva jurisdicción, aprobarán la implantación y ejecución de dichos programas en coordinación con otras corporaciones autónomas que compartan las fuentes que abastecen los diferentes usos.
PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
Derrames de Hidrocarburos y Derivados

Los usuarios que exploren, exploten, manufacturen, refinen, transformen, procesen, transporten o almacenen hidrocarburos o sustancias nocivas para la salud, deberán estar provistos de un plan de contingencia y control de derrames, el cual deberá contar con la aprobación de la autoridad ambiental competente. Cuando el transporte comprenda la jurisdicción de una o más autoridades ambientales, le compete al Ministerio de ambiente, Vivienda y desarrollo territorial definir la autoridad que debe aprobar el plan de contingencia.
Por el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano.
Con el fin de monitorear, prevenir y controlar los riesgos para la salud humana causados por su consumo, exceptuando el agua envasada, sistema que aplica a todas las personas prestadoras que suministren o distribuyan agua para consumo humano, ya sea cruda o tratada, en todo el territorio nacional, independientemente del uso que de ella se haga para otras actividades económicas, a las direcciones territoriales de salud, autoridades ambientales y sanitarias y a los usuarios. Señala la acciones que deberán desarrollar las direcciones departamentales, distritales y municipales de salud, como autoridades sanitarias en ejercicio de la vigilancia sobre la calidad del agua para consumo humano.
Decreto 155 de 2004
Por el cual se reglamenta el artículo 43 de la Ley 99 de 1993 sobre tasas por utilización de aguas y se adoptan otras disposiciones.

Modificado en su artículo 12 por el Decreto 4742 de 2005.
Decreto 3440 de 2004
Por el cual se modifica el Decreto 3100 de 2003 y se adoptan otras disposiciones.
Del cobro de la Tasa Retributiva. Las Autoridades Ambientales Competentes cobrarán la tasa retributiva por los vertimientos puntuales realizados a los cuerpos de agua en el área de su jurisdicción, de acuerdo a los Planes de Ordenamiento del Recurso.
Lo relativo a las tasas por utilización de aguas superficiales, las cuales incluyen las aguas estuarinas, y las aguas subterráneas, incluyendo dentro de estas los acuíferos litorales. No son objeto de cobro del presente decreto las aguas marítimas.
Por medio del cual se reglamentan la tasas retributivas por la utilización directa del agua como receptor de los vertimientos puntuales y se toman otras determinaciones.

Contempla lo relacionado con el establecimiento de la tarifa mínima y su ajuste regional; define los sujetos pasivos de la tasa, los mecanismos de recaudo, fiscalización y control, y el procedimiento de reclamación.
Decreto 3100 de 2003
Decreto 1729 de 2002
Por el cual se reglamenta la Parte XIII , Título 2, Capítulo III del Decreto-ley 2811 de 1974 sobre cuencas hidrográficas, parcialmente el numeral 12 del artículo 5o. de la Ley 99 de 1993 y se dictan otras disposiciones.
Modificado por el Decreto 3440 de 2004
La ordenación de una cuenca tiene por objeto principal el planeamiento del uso y manejo sostenible de sus recursos naturales renovables, de manera que se consiga mantener o restablecer un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y particularmente de sus recursos hídricos.
V : Es el volumen de agua base para el cobro. Corresponde al volumen de agua captada por el usuario sujeto pasivo de la tasa que presenta reporte de mediciones para el período de cobro determinado por la autoridad ambiental, expresado en metros cúbicos (m3).
FOP : Factor de costo de oportunidad, adimensional.
Decreto 3102 de 1997
INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE BAJO CONSUMO
Todos los usuarios pertenecientes al sector oficial, están obligados a remplazar, antes del 1 de julio de 1999, los equipos, sistemas e implementos de alto consumo de agua, por los de bajo consumo.

Todos los usuarios pertenecientes al sector institucional, están obligados a reemplazar antes del 1 de julio de 1999 los equipos, sistemas e implementos de alto consumo actualmente en uso, por unos de bajo consumo.

Los fabricantes de equipos, sistemas e implementos de bajo consumo de agua y sus importadores, incluirán en los catálogos, el consumo unitario de dichos elementos, expresados en el Sistema Internacional de Unidades.
Por el cual se reglamenta parcialmente el título I de la Ley 9 de 1979, así como el capitulo II del título VI - parte III - libro II y el título III de la parte III - libro I - del Decreto 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos líquidos.

Normas de vertimientos de residuos líquidos.
Decreto 1594 de 1984
Resolución 1242 de 2009
Resolución 1742 de 2009
Imponer como en efecto se impone, un Plan de Cumplimiento, para el control de vertimientos existentes en el área de la Jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CORPAMAG, con el fin de lograr un adecuado manejo ambiental de dichos residuos, de acuerdo a los siguientes criterios que se describen a continuación:
Adoptar el formulario de autodeclaración y reporte de agua captada y vertida.
Resolución 0512 de 2007
Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 1433 de 2004 sobre Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV.

Deberá ser presentada ante la autoridad ambiental competente por las personas prestadoras del servicio público de alcantarillado y sus actividades complementarias, en un plazo no mayor de cuatro (4) meses contados a partir de la publicación del acto administrativo mediante el cual la autoridad ambiental competente defina el objetivo de calidad de la corriente, tramo o cuerpo de agua receptor.


Resolución 1433 de 2004
Es el conjunto de programas, proyectos y actividades, con sus respectivos cronogramas e inversiones necesarias para avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos, incluyendo la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las aguas residuales descargadas al sistema público de alcantarillado, tanto sanitario como pluvial. Señala las autoridades ambientales competentes, el horizonte de planificación, la presentación de información, evaluación de la información y aprobación del PSMV, seguimiento y control, régimen de transición y medidas preventivas y sancionatorias.
Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos - PSMV
Reglamenta el artículo 12 del Decreto 3100 de 2003, sobre Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV. Definición del plan, autoridades ambientales competentes, horizonte de planificación, presentación de información, evaluación de la información y aprobación del PSMV, seguimiento y control, régimen de transición y medidas preventivas y sancionatorias.
Adoptar el formulario denominado "Información relacionada con el cobro de las tasas por utilización del agua y el estado de los recursos hídricos" anexo a la presente resolución, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 20 del Decreto 155 de 2004.
Resolución 866 de 2004
El formulario debidamente diligenciado deberá ser remitido por las Autoridades Ambientales Competentes al Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial - Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico.
Decreto 2811 de 1974
Artículo 99: Establece la obligatoriedad de tramitar el respectivo permiso de explotación de material de arrastre.

Art. 77 a 78 Clasificación de aguas.

Art. 80 a 85: Dominio de las aguas y cauces.

Art. 86 a 89: Derecho a uso del agua.

Art.134 a 138: Prevención y control de contaminación.

Art. 149: aguas subterráneas.

Art.155: Administración de aguas y cauces.

Regula el aprovechamiento de las aguas no marítimas en todos sus estados y formas, dominio de las aguas y sus cauces, modos de adquirir derecho al uso de las aguas ya sea por ministerio de la ley o por las concesiones; exigibilidad y duración de las mismas, prelación en su otorgamiento, características y condiciones, procedimiento para su otorgamiento; otros modos de adquirir derechos al uso de las aguas, explotación y ocupación de los cauces, playas y lechos, servidumbres de acueducto, de desagüe y de recibir aguas, de presa y estribo, de tránsito para transportar agua y abrevar ganado, de uso de riberas, de las obras hidráulicas, del uso, conservación y preservación de las aguas. Disposiciones generales, de prevención y control de la contaminación, de los usos especiales, de uso de aguas lluvias, de las aguas subterráneas, de la administración de las aguas y cauces, facultades de la administración, cargas pecuniarias, asociaciones de usuarios de aguas, sanciones, del mar y de su fondo, art. 77 a 166.
Uso y Conservación
Decreto 1449 de 1977
Disposiciones sobre conservación y protección de aguas, bosques, fauna terrestre y acuática.

Se entenderá que los propietarios de predios rurales han cumplido en lo esencial con las normas establecidas sobre la conservación de los recursos naturales renovables, cuando en relación con ellos se hayan observado las disposiciones previstas el presente Decreto.
Aguas no marítimas Reglamentación General sobre conservación y protección.

La preservación y manejo de las aguas son de utilidad pública e interés social.
Decreto 1541 de 1978
Aguas continentales:
Art. 44 a 53 Características de las concesiones,

Art. 54 a 66 Procedimientos para otorgar concesiones de agua superficiales y subterráneas,

Art. 87 a 97: Explotación de material de arrastre,

Art. 104 a 106: Ocupación de cauces y permiso de ocupación de cauces, Art. 211 a 219: Control de vertimientos,

Art. 220 a 224: Vertimiento por uso doméstico y municipal,

Art. 225: Vertimiento por uso agrícola,

Art. 226 a 230: Vertimiento por uso industrial,

Art. 231: Reglamentación de vertimientos.
Reglamenta el manejo y aprovechamiento de recursos hidrobiológicos, áreas de reserva, permisos, ejercicio y procedimiento de pesca, actividades relacionadas, comercialización de productos, movilización de recursos, nacionalización de embarcaciones, renovación de flota, protección y fomento de recursos, repoblación, trasplante e introducción de especies hidrobiológicas, asistencia técnica pesquera, flora acuática, pesca artesanal, tasas de derechos por aprovechamiento del medio, registro general de pesca, prohibiciones y sanciones, revocatoria de permisos y funciones del Inderena.
Código Nacional de Recursos Naturales Renovables
y de Protección
Dicta Medidas Sanitarias, regula el control sanitario de los usos del agua tales como su suministro, objeto, señala algunas disposiciones generales, reglamenta lo respectivo a aguas superficiales, aguas subterráneas, aguas lluvias, su conducción, estaciones de bombeo y potabilización del agua.
Ley 09 de 1979
Decreto 2857 de 1981
Uso y manejo sostenible de cuencas hidrográficas
Entiéndase por cuenca u hoya hidrográfica un área físico-geográfica debidamente delimitada, en donde las aguas superficiales y subterráneas vierten a una red natural, mediante uno o varios cauces de caudal continuo o intermitente que confluyen a su vez en un curso mayor que desemboca o puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar.
Señala que el Inderena y las CAR, podrán otorgar permisos hasta por 1 año, para la realización de estudios de factibilidad sobre aprovechamiento de aguas con destino a la formulación de proyectos de riego a nivel de finca o grupos de fincas, cuando el costo de tales estudios y de las obras civiles correspondientes vayan a ser financiados con recursos del Banco de la República. Establece los requisitos para el otorgamiento del permiso, el trámite interno de la entidad, así como la prelación sobre las concesiones. Determina que las concesiones de agua podrán ser otorgadas hasta por veinte años y su vigencia está condicionada al otorgamiento del crédito para financiar las obras de infraestructura física.
DECRETO 2858 DE 1981
Reglamenta parcialmente la Ley 09 de a 1979 sobre potabilización y suministro de agua para consumo humano.

Se adoptan nuevos conceptos sobre agua.
Decreto 2105 de 1983
Normas de vertimientos de residuos líquidos
Art. 1 a 21 Definiciones.

Art. 22-23 Ordenamiento del recurso agua.

Art. 29 Usos del agua.

Art. 37 a 50 Criterios de calidad de agua

Art. 60 a 71 Vertimiento de resiudos líiquidos.

Art. 72 a 97 Normas de vertimientos.

Art. 142 Tasas retributivas. Art. 155 procedimiento para toma y análisis de muestras

Decreto 1594 de 1984
Decreto 2314 de 1986
Concesión de aguas y productos químicos para el tratamiento de agua para el consumo humano.
Se prevee a la conservación de agua
Decreto 79 de 1986
Crea Comisión de Agua Potable
Decreto 1700 de 1989
Que el Gobierno Nacional ha formulado el Plan de Ajuste del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico (PAD), orientado a elevar la cobertura y calidad de los servicios de acueductos y alcantarillados en el país, y a fortalecer el nuevo marco institucional
dispuesto por las normas de descentralización.

Declara de interés público las áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua los acueductos municipales y distritales, para lo cual los departamentos y municipios dedicarán durante 15 años un porcentaje no inferior al 1% de sus ingresos, de tal forma que antes de concluido tal período, haya adquirido dichas zonas. Al respectivo distrito o municipio en forma conjunta con la respectiva Corporación Autónoma Regional y con la opcional participación de la sociedad civil, le corresponderá la administración de estas zonas. Art. 111.

Art. 10,11,24,29: Prevención y control de contaminación de las aguas. Tasas retributivas.
Conservación de Recursos Hídricos
Ley 99 de 1993
Políticas de manejo de las aguas
Documento CONPES 1750 de 1995
Va de la mano con la ley 99 del 93
Decreto 605 de 1996
Reglamenta los procedimientos de potabilización y suministro de agua para consumo humano.
Decreto 901 de 1997
Por medio del cual se reglamentan las tasas retributivas por la utilización directa o indirecta del agua como receptor de los vertimientos puntuales y se establecen las
tarifas de éstas.

Decreto 475 de 1998
Aguas para el Consumo Humano
Se regulan las actividades relacionadas con la calidad del agua potable para consumo humano.


Control y Vigilancia de la Calidad
Se regulan las actividades relacionadas con la calidad del agua potable para consumo humano.


Decreto 1311 de 1998
Las empresas de Servicios Públicos Domiciliarios que prestan el servicio de suministro de agua potable deberán presentar, cada cuatro (4) meses, al Ministerio de Desarrollo Económico, toda la información relacionada con los consumos mensuales de agua facturada, por estratos y por uso, según el correspondiente ciclo de facturación de la entidad.
Obligaciones de los usuarios, arts. 4 a 6. Conexión, art. 7 a 10. Régimen de acometidas y medidores, arts. 11 a 20. Mantenimiento de las instalaciones, arts. 21 y 22. Causales de suspensión del servicio, arts. 23 a 27. Derechos de los usuarios, art. 27. Causales de corte y terminación del contrato, art. 28 a 32. Pilas públicas, arts. 33 a 35. Hidrantes, art. 36 a 41. Fuentes públicas ornamentales, art. 42. Riego de parques públicos, arts. 43 y 44.

Deberes de Los Usuarios
Registro o catastro de usuarios de los servicios de acueducto y alcantarillado, art. 2. Solicitud de servicios y vinculación como usuario, art. 4. Instalaciones internas, art. 5. Uso racional de los servicios, art. 6. Condiciones de acceso a los servicios, art. 7. Mantenimiento de las instalaciones domiciliarias, art. 21.

Empresas Prestadoras
Mantenimiento de las redes públicas, art. 22. Artículo 32. Del restablecimiento del servicio en caso de suspensión
DECRETO 302 DE 2000
SERVICIO PUBLICO DOMICILIARIO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO
Decreto 1604 de 2002
Uso y manejo sostenible
Se reglamenta el parágrafo 3 del art. 33 de la Ley 99 de 1993; de las Comisiones Conjuntas para definir políticas, ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas, art. 1.
Cuencas hidrográficas
Modifica el Decreto 3100 de 2003 que reglamenta las tasas retributivas por la utilización directa del agua como receptor de los vertimientos puntuales, en lo referente al cobro de la tasa retributiva, información previa al establecimiento de las metas de reducción, sujeto pasivo de la tasa, forma de cobro, presentación de reclamos y aclaraciones, reporte de actividades y señala plazo para que las autoridades ambientales competentes adopten la nueva metodología de cobro
Tasas Retributivas por Vertimientos Líquidos
DECRETO 3440 DE 2004
DECRETO 4742 DE 2005
Por el cual se modifica el artículo 12 del Decreto 155 de 2004 mediante el cual se reglamenta el artículo 43 de la Ley 99 de 1993 sobre tasas por utilización de aguas.
Reglamenta el parágrafo del artículo 43 de la Ley 99 de 1993, sobre utilización de aguas, estableciendo que todo proyecto que involucre en su ejecución el uso del agua tomada directamente de fuentes naturales y que esté sujeto a la obtención de licencia ambiental, deberá destinar el 1% del total de la inversión para la recuperación, conservación, preservación y vigilancia de la cuenca hidrográfica que alimenta la respectiva fuente hídrica.
Tasas Retributivas por Vertimientos Líquidos
DECRETO 1900 DE 2006
Reglamenta el parágrafo del artículo 43 de la Ley 99 de 1993, sobre utilización de aguas. Dispone que el solicitante de la licencia ambiental presentará simultáneamente ante la autoridad ambiental competente, el Estudio de Impacto Ambiental y el programa de inversiones correspondiente a la inversión del 1%. Este último deberá contener como mínimo la delimitación del área donde se ejecutará, el valor en pesos constantes del año en el que se presente, las actividades a desarrollar y el cronograma de ejecución respectivo.
DECRETO 1323 DE 2009
Por el cual se crea el sistema de información del recurso hídrico que hace parte del sistema de información ambiental para Colombia.
Señala las obligaciones que deben cumplir las personas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de acueducto que exploten o sean propietarias de obras de captación, aducción, desarenador, conducción, estación de bombeo, plantas de potabilización o de tratamiento, tanques de almacenamiento y red de distribución. Dicta definiciones e indica competencia para revisar su cumplimiento.
SERVICIO PUBLICO DOMICILIARIO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO
DECRETO 1324 DE 1995
GRACIAS
Full transcript