Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

planificacion anual - tp final

Cs sociales 3
by

carla guzman

on 2 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of planificacion anual - tp final

Notes
Ideas
Ideas
Ideas
Planificación Anual
Introducción
En el presente trabajo abordaremos la realización de nuestra planificación, y también aquellas dificultades o inconvenientes que se nos presentaron al momento de realizar nuestra planificación anual de conocimiento del mundo, en el que solo tomaremos como referencia contenidos relacionados a las ciencias sociales. Como primera instancia remarcaremos que nuestra planificación esta orientada hacia el primer ciclo (3ºgrado); en el cual abordaremos cuatro unidades temáticas:
Sociedades, cultura y educación
Trabajos y técnicas
Pasado y presente
Vivir en la ciudad de Buenos Aires
Unidad didáctica 1: "Sociedades, cultura y educación"
Eje problematizador:
¿Todos pensamos igual?
Contenidos conceptuales:
Necesidades de normas de convivencia para el desarrollo de la vida cotidiana. Conocimiento de los propios derecho y valoración de los mismo. Diferentes contextos socio-culturales. Las responsabilidades y derechos en el contexto escolar. Los conflictos frente a opiniones e intereses diferentes en la escuela. Cooperación en el contexto escolar.
Unidad didáctica 2: "Trabajos y técnicas"
Eje problematizador
: ¿Cual es la importancia de los trabajos que desempeñan las personas dentro de una sociedad?
Contenido conceptuales:
Diferentes contextos socio-culturales. Las responsabilidades y derechos en el contexto escolar. Los conflictos frente a opiniones e intereses diferentes en la escuela. Cooperación en el contexto escolar.
Unidad didáctica 3: "Pasado y presente"
Eje problematizador:
pueblos originarios ¿iguales o diferentes?
Contenidos conceptuales:
Pueblos originarios: ubicación y formas de organización social y política. Formas de producción pasada y actual. Cultura: a través del tiempo, relatos (mitos y leyendas) para explicar el mundo.
Unidad didáctica 4: "Vivir en la ciudad de Buenos Aires"
Eje problematizador:
en la ciudad ¿se preserva o se explota nuestro ambiente?
Contenidos conceptuales:
Identificación y relación entre áreas urbanas y rurales. Localización geográfica de la ciudad (junto con la orientación y ubicación de algunas zonas con calles, avenidas, etc.) y también la identificación de lugares emblemáticos vinculados con hechos vividos en diferentes momentos históricos. Problemas ambientales y acciones que la previenen.
¿Qué dificultades tuviste? ¿Como las superaste?
En los bloques se constituyen el nivel más general de organización de contenidos, ya que en ciertos casos se agrupan contenidos relacionados con grandes temáticas de interés; o en otros casos, los bloques reúnen contenidos provenientes de distintas disciplinas. Al momento de desarrollar este trabajo, se me presentaron dificultades en la división de las unidades didácticas en las que abordan conocimientos tanto para ciencias sociales como para ciencias naturales, debido a que estamos tratando con temáticas referidas al primer ciclo en el que todavía no se segmentan ambas ciencias; y a su vez algunos contenidos se relacionaban con otros grados. Sin embargo, logre superar esa dificultad guiándome con las ideas básicas del diseño curricular, y tomando únicamente aquellos temas que ampliaría mas adelante. Seguidamente, tuve algunas complicaciones con la secuenciación de unidades temáticas, y elaboración del eje problematizador debido a que el abordaje de ideas presentadas en el diseño curricular era contraria a mis ideales de planificación, por lo cual se complico en el hecho de encontrar un hilo conductor entre las unidades; además en la elaboración del eje problematizador no lograba encontrar una pregunta problematizadora que alcanzar a abarcar los contenidos de dichas unidades. Pese a ello, conseguí deshacer mis complicaciones alterando el orden de los bloques y anclando los temas propuestos en cada unidad; en cuanto al eje problematizador realice un punteo de los temas principales de cada unidad para luego elaborar la pregunta pertinente a cada temática.
ENS nº2 en Lenguas Vivas "Mariano Acosta" Profesorado de Educación Primaria
Enseñanza de las Ciencias Sociales 3
Profesora: Brisa Varela
Alumna: Carla Guzmán
1º cuatrimestre 2013
Áreas a articular:
Con ética y derechos humanos: elaboración de reflexiones propias en cuanto al respeto por las diversas culturas. Con prácticas del lenguaje: redacción de normas de convivencia, entre otros.
Actividades:
Elaboración de normas de convivencia propias para el aula, como por ejemplo: hacer un listado entre todos los alumnos y que cada uno se comprometa a respetar ese acuerdo. Investigar sobre diferentes culturas y sociedades a partir de materiales periodísticos.
Áreas a articular:
Con artes visuales: imágenes de la vida cotidiana en diferentes escenarios Con educación tecnológica: implementación de herramientas, instrumentos, etc.
Actividades:
Relacionar las diferentes formas de trabajos y manejo de herramientas en zonas urbanas y rurales, a través de la recolección datos. Ejemplo: los recursos ganaderos que son llevados a las ciudades para convertirlos en otro tipo de productos, como prendas de vestir, muebles, adornos, etc.
Áreas a articular:
Con prácticas del lenguaje: trabajar en lectura y relatos de realidades urbanas diferentes para establecer las situaciones diferentes existentes y simultáneas. Con artes plásticas: pinturas de la época.
Actividades:
Análisis de documentos, testimonios e imágenes para conocer como vivieron distintas personas y grupos sociales en el pasado y en la actualidad. O también la programación de salidas a museos, exposiciones, sitios culturales, entre otros, para lograr la función de entretenimiento o recreación.
Área a articular:
Con matemática: producción de simples croquis o planos, con lugares emblemáticos en nuestra ciudad. Con ciencias naturales: presentación de situaciones actuales en relación con las problemáticas ambientales.
Actividades:
Construcción de mapas y croquis, o también haciendo un recorrido virtual en mapas pre-diseñados en la web (google maps). Elaborar un trabajo práctico sobre el cuidado del ambiente y la importancia de monumentos históricos, parques, etc. O investigar sobre daños causados en el ambiente como por ejemplo la contaminación del riachuelo.
Contenidos conceptuales:

* Elementos principales del lenguaje cartográfico, y de lugares para enriquecer nociones de espacios geográficos con información sobre ellos.

* Rasgos de la organización social, política, económica y cultural de antes y de hoy.



Contenidos procedimentales:

* Planteo de interrogantes que conduzcan a desarrollar anticipaciones y nuevas indagaciones e investigaciones.

* Vinculación de información cuantitativa y cualitativa.

* Exposición y utilización de diferentes recursos expresivos en relación con la información a comunicar.

* Búsqueda de información, análisis, comparaciones con las de otros grupos y debates.



Contenidos actitudinales:

* Aprovechamiento creativo para compartir actividades socioculturales.

* Profundización de posiciones reflexivas respecto a cuestiones y problemas sociales.

* Valoración de la autonomía en la búsqueda de diversas fuentes bibliográficas.
La enseñanza de los contenidos del conocimiento del mundo tiene que posibilitar progresivamente que los alumnos generen un doble proceso de recortar, diferencias, conocer objetos, fenómenos, procesos, situaciones, y al mismo tiempo promover procesos de integración del conocimiento para aquellos fenómenos o problemáticas (como la salud de las personas, el consumo, el trabajo, la diversidad cultural o el conocimiento de la ciudad) que requieren abordajes múltiples. Enseñar el área de ciencias sociales tiene como propósito (llamada conocimiento del mundo en primer ciclo) que a partir de enfoques y propuestas de trabajo orientadas a formar ciudadanos críticos, la escuela ofrecerá situaciones didácticas que ofrece y fomenten en los alumnos la adquisición de un pensamiento acerca de la sociedad sustentado en ramas de conceptos y herramientas intelectuales específicas. El trabajo en ciencias sociales dentro del área del conocimiento del mundo se trabajará a partir del mundo cercano desde donde se abordarán nociones temporales y espaciales. Entre las primeras se buscará abordar el antes y el después, diferentes temporalidades, a través de elementos significativos como la historia del barrio, de la familia, entre otros. En las nociones espaciales se propone abarcar el trabajo con mapas, planos y croquis de lugares conocidos, de la escuela, del barrio, de la casa. El trabajo con diferentes textos y materiales escritos de diferentes fuentes estará enfocado en la búsqueda y selección de información, el establecimiento de hipótesis y su corroboración o reformulación, en la sistematización de la información y en la producción de textos por parte de alumnos y alumnas.
A través de su enseñanza se espera que los alumnos conozcan las complejidades de las sociedades, la existencia de identidades múltiples y que construyan una visión crítica de la sociedad, teniendo en cuenta las posibilidades de sus transformaciones un marco democrático y de respeto a los derechos consensuados universalmente. En función de estas finalidades de los avances en la producción de conocimiento y de los saberes culturales que circulan en la misma, se propone un área de ciencias sociales escolares. El propósito de enseñar ciencias sociales a partir de enfoques y propuestas de trabajo orientadas a formar ciudadanos críticos, la escuela ofrecerá situaciones didácticas que ofrece y fomenten en los alumnos la adquisición de un pensamiento acerca de la sociedad sustentando en ramas de conceptos y herramientas intelectuales específicas. Las formas de enseñar tendrán en cuenta la inclusión de situaciones de tratamiento de información con variedad de fuentes, promoverán la formulación de hipótesis, la problematización, la síntesis y favorecerán el desarrollo de capacidades para seguir aprendiendo. Vinculado a esto se organizan situaciones de reflexión sobre el proceso seguido para aprender y sobre lo aprendido específicamente para la detección de dificultades, la elaboración y propuesta en práctica de estrategias para subsanarlas. La complejidad es una característica propia de las sociedades, comprenderla supone poder establecer relaciones entre diferentes dimensiones de análisis en un tiempo y un espacio: lo social, económico, cultural, político; identificar la participación de distintos actores sociales, reconocer la multicausalidad etc.
* Ofrecer situaciones de enseñanza con respecto a los aspectos de la vida de las personas y el mundo natural, en diversidad de contextos, para que enriquezcan sus explicaciones acerca de las sociedades y la naturaleza. Además, esas situaciones de enseñanza deben ser acordes con las posibilidades de los alumnos.
* Implicar un desafió que ponga en juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y colectiva por medio de la deliberación, el intercambio de ideas y opiniones, en un ambiente en el que haya respeto por la ideas propias y ajenas junto con sus producciones.
* Presentar situaciones de enseñanza que incluyan contextos espaciales, cercanos y lejanos, para que los alumnos comprendan que las personas transforman la naturaleza y organizan los espacios a través del trabajo y la tecnología.
Fundamentación
¿Por qué ciencias sociales en un tercer grado en contexto de pobreza?
Propósitos:
Expectativas de logro al finalizar el grado sobre:
Full transcript