Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

cap 2 cultura y responsabilidad ambiental

No description
by

Josafat Bautista

on 14 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of cap 2 cultura y responsabilidad ambiental

cultura y responsabilidad Ambiental Capitulo 2 La solución al crecimiento insostenible no puede consistir en que todos vivimos en una renuncia absoluta:
Comida muy frugal
Viviendas muy modestas
Ausencia de desplazamiento
De prensa
No solo es consumir productos innecesarios y o exóticos, es tener conciencia. EL PARADIGMA DEL CONFORT ES EL PRODUCTO DESECHABLE QUE LANZAMOS DESPREOCUPADAMENTE IGNORANDO LAS POSIBILIDADES DE LAS 3R:
REDUCIR
REUTILIZAR
RECICLAR REALMENTE ES NECESARIO ESE CONSUMO INECESACIO

Y EL DIA QUE SEAMOS PADRES DE FAMILIA? Ropa
Internet
Transporte
Dinero
Aire
Alimentos
Entremeses Revolución industrial causo:
Cambio dramático en el aumento de CO2. esto ocasiono…
CALENTAMIENTO GLOBAL, lo cual se manifestó como un efecto invernadero
La acidificación del suelo, la destrucción de la capa de ozono Otra clasificación:
De acuerdo a la consecuencia de los problemas, los cuales pueden constituir ejes de estudio. Vgr. Puede haber hombres que generen disminución de la biodiversidad, de la erosión y viceversa Otra clasificación :

La cronología de la aparición

Esto puede ser ligado a un suceso pasado con un suceso del presente El adelgazamiento de la capa de ozono expone a la vida terrestre a un exceso de radiación ultravioleta que puede producir cáncer de la epidermis y catarata, reducir la respuesta de nuestro sistema inmunológico, interferir en el proceso de la fotosíntesis e impedir el crecimiento del fitoplancton oceánico Algunos desastres naturales como incendios

Que podemos hacer? AUTOMOVIL, como símbolo más visible del primer mundo adulto
Teléfono e internet
El modelo alimentario ha cambiado de forma radical

Ahora estamos dominados por la PLEONEXIA, el deseo de poseer más de los necesario, pero en realidad, entre más consumo y vida mejor, se rompe en el caso de la alimentación SIMBOLOS DEL CONSUMISMO Si se evalúa todo lo que un día consumimos en nuestras casas:

Electricidad
Calefacción
Agua
Electrodomésticos
muebles < Hablar de consumo responsable es plantear el problema del hiperconsumismo de las sociedades desarrolladas y de los grupos poderosos de cualquier sociedad que sigue creciendo como si las capacidades de la tierra fueran infinitas.

Lluvia de ideas:
consucuencias Consumismo EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA, esto a su vez causa el Cambio climático. Cuales son lo agentes que causan el desequilibrio global Todo se sitúa desde el homo sapiens, que apareció tardíamente en la historia el cual desde entonces ha podido modificar el medio ambiente con sus actividades. Problemas ambientales globales Estos se pueden clasificar en

1.- urbanos

2.- rurales Origen y consecuencias

Son alteraciones originadas por actividades humanas o condiciones naturales del medio, que deben de ser solucionados a los fines de una mejor calidad de vida Los problemas ambientales Cultura y responsabilidad Ambiental La problemática ambiental Zona de la atmósfera de 19 a 48 km. Por encima de la superficie de la tierra. En ella se producen concentraciones de ozono de hasta 10 partes por millón. El ozono se forma por la acción de la luz solar sobre el oxígeno . CAPA DE OZONO Algunos propulsores como el óxido nitroso se mantienen en forma de aerosol aunque estén a presión.

Otros como los clorofluorocarbonos, se licúan. Los compuestos de fluor, como los CFC, son gases inodoros y no venenosos, como el freón, se usan como agentes dispersantes en los vaporizadores aerosol y como refrigerantes.
Esto destruye la capa de ozono Aplicaciones
Uno de los pilares de la comodidad y modernidad de nuestra era es el uso de refrigerantes, aerosoles, espumas plásticas y sistemas de prevención de incendio, esto es la principal causa de la destrucción de la capa de ozono. La capa de ozono y su degradación La trasformación de selvas en zonas agrícolas y ganaderas

La recolección intensiva de leña como combustible

La agricultura itinerante de roza, tumba y quema Causas de la deforestación Se tiene un estimado que perdemos de 300 mil a 1.5 millones de hectareas

De las cuales 600 mil ha. Son de bosques Deforestación en México La deforestación es una perdida de la biodiversidad por acción humana.

Consecuencias:
Lluvia de ideas

Soluciones prontas: DEFORESTACIÓN
Consecuencias de la destrucción de la capa de ozono

Ciertos productos químicos llamados clorofluorocarbonos o CFC (compuestos del flúor), usados durante largo tiempo como refrigerantes y como propelentes en los aerosoles al ser liberados en la Atmósfera ascienden y se descomponen por acción de la luz solar, tras lo cual reaccionan con las moléculas de ozono y las destruye, siendo la principal causa del deterioro de la capa de ozono. Destrucción de la capa de ozono La reducción de la capa de ozono debilita el sistema Salud Humana inmunológico humano, por eso la capacidad de respuesta del organismo es menor y se hace más propenso a contraer enfermedades que pueden aumentar tanto en frecuencia como en severidad como el cáncer de piel, sarampión, herpes, malaria, lepra, varicela y todas de origen cutáneo. La exposición a la radiación ultravioleta ocasiona trastornos oculares y muy especialmente cataratas causantes de ceguera y hace más severas las quemaduras del sol y avejentan la piel. El Ozono es un gas compuesto por moléculas de tres átomos de oxígeno y rodea al planeta en forma de capa.


El ozono forma una verdadera capa protectora de los rayos ultravioletas provenientes del sol, ya que actúa como una pantalla que filtra dichos rayos; absorbiendo las peligrosas radiaciones ultravioletas provenientes del sol y dejando pasar la luz visible para soportar la producción de las plantas que forman la base de las cadenas alimenticias.
Si desaparece la capa de ozono desaparece también la protección de los rayos ultravioleta, principal causante de modificaciones genéticas en la flora y la fauna. Flora y Fauna BIODISPONIBILIDAD: Capacidad del agente contaminante para ser absorbido por los seres vivos.
MOVILIDAD: Es la capacidad para extenderse a lo largo del suelo y hacia otros sistemas relacionados.
PERCISTENCIA: Es la capacidad para permanecer en el suelo sin ser neutralizado o degradado. CARACTERISTICAS DE LOS AGENTES CONTAMINANTES. Es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica. QUE ES EL SUELO? www.unex.es/edafo/gcsl4introd.htm
www.google.com.co
(imágenes)
Enciclopedia Microsoft encarta 2000 BIBLIOGRAFIA. 4. CAZA DE ANIMALES.




5. AREAS URBANAS: Por la gran producción de residuos.
6. VIAS DE COMUNICACIÓN: Por gases desprendidos por los motores de explosión. 3. ACTIVIDAD VOLCANICA





4. LA ATMOSFERA: Sirve como vehículo para la inducción de elementos extraños; sólidos,líquidos y gaseosos. CONTAMINACION NATURAL.
CAUSAS:
1. ALTERACION MINERAL: EJ...Rocas metamórficas como las serpentinas que son ricas en cromo y níquel.
2. EL LAVADO CLASIFICACION.

CLIMA
RELIEVE
LA ACTIVIDAD BIOLOGICA FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA FORMACION DEL SUELO. Cultura y responsabilidad ambiental CONTAMINACION DEL SUELO EN GENERAL. CARGA CRITICA
Es la max cantidad de una sustancia que el suelo puede recibir sin que aparezcan efectos nocivos. SUCEPTIBILIDAD
Es el grado de sensibilidad de un suelo para un determinado contaminante FACTORES A TENER EN CUENTA. 2. LAS ACTIVIDADES MINERAS.




3. LA AGRICULTURA: Que es la actividad mas contaminante del suelo. CONTAMINACION ANTROPICA O INDUCIDA.
CAUSAS.
1. INDUSTRIA: PPAL CONTAMINANTE INTRODUCCION DE UN ELEMENTO EXTRANO AL SUELO O LA EXISTENCIA DE UN NIVEL INUSUAL DE UNO PROPIO. DEFINICION. INORGANICOS.

*PARTICULAS MINERALES 50%
(ARENA, ARCILLA, CALIZA ETC...) ORGANICOS.

*SALES DE ORIGEN ORGANICO 5%
*AIRE Y AGUA 45% COMPOCICION QUIMICA Ruido marrón
No es un ruido muy común pero existente en la naturaleza. El ruido marrón compuesto principalmente por ondas graves y medias. Efectos fisiológicos
Funciones vitales
Sistema nervioso central
Efectos psicológicos
Efectos sobre el sueño
Efectos sobre la conducta
Efectos en la memoria
Efectos en la atención
Efectos en el embarazo
Efectos sobre los niños
… <* Otros efectos *> Pérdida de audición
Trauma acústico
Excesiva energía acústica
Explosiones
Desplazamiento temporal del umbral
Típico pitido
Desplazamiento permanente del umbral
sordera profesional
2 – 3 horas diarias a 90 dB * Problemas * Control de ruido
“tecnología para obtener un ruido ambiental aceptable”
Diferentes categorías
Control en la fuente
Control en la vía de transmisión
Medidas protectoras en el receptor
Normas de control
Entorno de prueba Volumen de la fuente
Tipo de ruido Grado de precisión
Ponderación en frecuencia Analizadores * Molestia y control de ruido * Molestia de ruido
Salud (audición)

Inteligibilidad de la palabra
niveles 50 dB  elevamos la voz
+ 10 dB  3 – 6 dB

>> ÍNDICE DE ARTICULACIÓN <<

insatisfactorio < 0,3 < aceptable < 0,5 < bueno < 0,7 < excelente * Molestia y control de ruido *
Fuentes de ruido


Molestia y control de ruido CONTAMINACIÓN Fonéticamente: /Fsfsfsfsfsfs/ (como suenan las interferencias radiofónicas)La respuesta en frecuencia del ruido rosa no es plana, su intensidad decae 3 decibelios por octava.El ruido rosa que emiten los generadores de ruido se utiliza con filtros de 1/3 de banda de octava para medir la acústica de salas. Ruido rosa El ruido blanco es lo que se oye cuando se sintoniza un canal de TV sin señal y uno de sus usos es ayudar a dormir, a ocultar ruidos de fondo o para aliviar la molestia del sonido que escuchan las personas con tinnitus. Ruido blanco
Fonéticamente: /Shshshshsh/ (como suenan las interferencias televisivas)Ejemplo de forma de onda de un ruido blanco.El ruido blanco, denominado así por asociación con la luz blanca, se caracteriza por su distribución uniforme en el espectro audible (20 Hz a de 20 kHz). Es decir, es un ruido cuya respuesta en frecuencia es plana, lo que significa que su intensidad (amplitud de sonido) es constante para todas las frecuencias ff. Que es el ruido? Para ustedes

Que es elsonido?

Como lo diferenciamos

Sonido indeseado y, por tanto, molesto.





A B RUIDO Ruido
Niveles
Contaminación
Medidores
Salud
Ley Índice ¿Hace ruido el árbol que cae cuando no hay nadie para escucharlo?
¿Contamina acústicamente? CONTAMINACIÓN ACÚSTICA nivel de presión sonora
(ponderado en t y f)
Pequeño tamaño, poco peso y a pilas * Sonómetros * objetivo, datos necesarios y medidas

Espectro del ruido

Nivel de ruido

Tipo de ruido

Portabilidad del instrumento MEDIDORES 20Hz - 20000 Hz
8000 Hz (adultos)

20 µPa – 100 Pa OÍDO Y SALUD Sensibilidad
En frecuencia
En ángulo de incidencia
Perpendicular o frontal
Horizontal
Efectos ambientales
Tipos de micrófonos
Condensador
Prepolarizados (ELECTRET)
Piezoeléctricos <* Micrófono *> Sonómetros

Dosímetros

Análisis detallado en laboratorio * Tipos *
Tipos de ruido (espectro)
RUIDO BLANCO
RUIDO ROSA
RUIDO MARRÓN
Tipos de ruido (contaminantes)
RUIDO AMBIENTAL
RUIDO ESPECÍFICO
RUIDO INICIAL RUIDO
Bach
52 años
Shubert
52 años <* Pérdida de audición *> Tráfico rodado (80 %)

Industrias

Instalaciones recreativas

Al aire libre

Ferrocarriles

Tráfico Aéreo * Fuentes de ruido * Ruidos de color Uso en vehículos de emergencia
Algunos vehículos de emergencia lo usan debido a que es fácil distinguirlo del ruido de fondo y no queda enmascarado por el eco, por lo que es más fácil su localización espacial.

Uso en los seres humanos
El ruido blanco puede usarse para desorientar a personas antes de un interrogatorio y como técnica de privación sensorial.
Por otra parte, el ruido blanco de baja intensidad puede favorecer la relajación y el sueño. (En tiendas especializadas pueden adquirirse discos compactos con largas secuencias de ruido blanco. Aunque el ruido es una señal aleatoria, puede tener características y propiedades estadísticas. La densidad espectral (potencia y distribución en el espectro de frecuencia), es una de esas propiedades, que pueden ser utilizadas para distinguir los diferentes tipos de ruido. Esta clasificación por densidad espectral se da la terminología, con el nombre de diferentes tipos diferentes colores, y es común en diferentes disciplinas, donde el ruido es un factor importante (como en acústica, ingeniería eléctrica y física). Ruidos de Color Caracteristicas:

Amplitud: máximo voltaje que puede haber, teniendo en cuenta que la onda no tengaCorriente continua.A0
Período: tiempo en completar un ciclo, medido en segundos. T
Frecuencia: es el número de veces que se repite un ciclo en un segundo, se mide en (Hz) y es la inversa del periodo (f=1/T)
Fase: el ángulo de fase inicial en radianes. (ßRd) También llamada Sinusoidal. Se trata de una señal analógica, puesto que existen infinitos valores entre dos puntos cualquiera del dominio Ondas Senoidales Desde el punto de vista auditivo, el ruido gris es el auténtico ruido blanco, puesto que todas sus frecuencias son percibidas por el oído con la misma intensidad aparente, ya que es el que mas se aproxima en su distribución a las curvas isofónicas de Fletcher y Munson que muestran la reacción perceptiva del oído por frecuencias. Su PSD es la curva de ponderación sofométrica. Esta curva corresponde a la potencia física que debería tener cada frecuencia para que todas fuesen percibidas con la misma intensidad aparente (mismo volumen) por el oído humano. Por ejemplo, si tenemos dos tonos (dos ondas acústicas) de la misma potencia, pero uno de 220 Hz y otro de 2200 Hz, el segundo será mucho más "hiriente" para el oído, se percibirá con una intensidad aparente mucho mayor. Ruido gris Su PSD es directamente proporcional a  o dicho de otra forma decae 6 dB por octava a medida que subimos en frecuencia. El nombre "marrón" viene del inglés "brown", y este no tiene nada que ver con que su espectro se parezca al del color marrón sino con el científico Robert Brown, que estudio el movimiento browniano. Este tipo de ruido puede ser generado por un algoritmo que simule dicho movimiento. Ruido Marrón De hecho, el ruido rosa es percibido por el oído humano mas parecido al "blanco" (con igual preponderancia de todas las frecuencias) debido a las propiedades de la membrana basilar, mientras que el blanco se percibiría coloreado al azul. Su PSD es directamente proporcional a 1/f o dicho de otro modo, su PSD decae 3 dB por octava a medida que subimos en frecuencia. El espectro del ruido rosa es semejante al espectro medio acumulado de la música sinfónica o de instrumentos armónicos como el piano o el órgano. Es el más utilizado en sonido en la calibración de equipos tales como PAs o monitores (mas incluso que el ruido blanco) ya que el oído humano necesita mayor energía para percibir sonidos graves. Ruido Rosa Procesamiento de señal
En síntesis de audio (música electrónica) se usa para sintetizar el sonido de instrumentos de percusión, o los fonemas sordos: /s/, /t/, /f/, etc.
También se puede usar para mejorar las propiedades de convergencia de ciertos algoritmos de filtrado adaptativo mediante la inyección de una pequeña señal de ruido blanco en algún punto del sistema.

Generación de números aleatorios
El ruido blanco generado por ciertos procesos físicos naturales o artificiales se usa como base para la generación de números aleatorios de calidad, puesto que es, como ya se ha dicho, una fuente de entropía. Aplicaciones Ruido violeta
Su PSD es directamente proporcional a F2 Ruido azul
Su PSD es directamente proporcional a F o dicho de otra forma se incrementa 3 dB por octava a medida que subimos en frecuencia. En computación gráfica, el término "ruido azul" se usa a veces para describir ruido con muy poca potencia en baja frecuencia y con PSD creciente y suave. Este tipo de ruido se usa entonces en técnicas de dithering (Mitchell, 1987). Otros Ruidos Como la PSD es constante, la señal no está limitada en banda y su potencia es -teóricamente- infinita. En la práctica, se considera que una señal es blanca si su PSD es constante en la banda de frecuencia de interés en la aplicación. Una señal cuyo espectro no sea plano se dice que está coloreada. Su PSD es constante, su gráfica es plana. La señal contiene todas las frecuencias y todas ellas tienen la misma potencia. Por ejemplo: la potencia que contiene la señal en la banda 40 Hz - 60 Hz es igual a la potencia contenida en la banda 4800 Hz - 4820 Hz. Ruido Blanco RUIDO Y EFECTOS EN LA SALUD
Sonido: algo agradable

Ruido: es cualquier sonido indeseable que pueda producir cualquier tipo de trastorno en las personas Qué es ruido? RUIDO Y EFECTOS EN LA SALUD
El oído medio al ser estimulado aumenta la presión sonora y estimula el oído interno, el oído interno está lleno de líquido y células ciliadas que al ser estimuladas envían impulsos nerviosos al cerebro. El cerebro interpreta estos impulsos nerviosos produciendo la audición. Como escuchamos? RUIDO Y EFECTOS EN LA SALUD Los sonidos son generados por movimientos, estos movimientos producen vibraciones, estas vibraciones se denominan ondas sonoras.

Las ondas sonoras pasan del oído externo al tímpano, lo que hace que el tímpano estimule al oído medio. Como escuchamos? RUIDO Y EFECTOS EN LA SALUD RUIDO Y EFECTOS EN LA SALUD RUIDO Y EFECTOS EN LA SALUD El ruido se mide en decibeles (las vibraciones de los sonidos en el aire)

Se representa con la letras dB Cómo se mide el ruido? RUIDO Y EFECTOS EN LA SALUD
3. Ruido de impacto: guillotina, martillo, un disparo. Tipos de ruido RUIDO Y EFECTOS EN LA SALUD 2. Ruido intermitente: taladro, tiene fluctuaciones subidas bruscas y bajadas, se interrumpe por periodos cortos Tipos de ruido RUIDO Y EFECTOS EN LA SALUD 1. Ruido continuo: lavadora, licuadora; no cambia Tipos de ruido RUIDO Y EFECTOS EN LA SALUD
Necesita un medio para desplazarse
Puede retornar a la fuente
Hay mezclas en el ambiente
No genera residuos Propiedades físicas Cualidades del ruido
Full transcript