Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La teoría de los usos y gratificaciones aplicada a las redes sociales

Prof. Luis Ruiz
by

Dulce Soto Duarte

on 22 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La teoría de los usos y gratificaciones aplicada a las redes sociales

aplicada a las redes sociales Teoría de usos y gratificaciones Los modelos para el estudio de la comunicación colectiva, en un principio, la teoría de usos y gratificaciones aplicada a los medios de comunicación de masas se resumían en las siguientes características:

- Proporcionar relajación
- Estimular la imaginación
- Generar una “interacción vicaria” con el fin de ofrecer una base común para las relaciones sociales. Redes sociales
más representativas. Las redes sociales se expanden por todos los ámbitos y comienzan a transformarse en la forma más amplia y afianzada de la Web.
En la antropología inglesa, se definen como estructuras de interacción social, caracterizada por el intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Si abordamos el sentido literal, una red social sería entendida como la red de personas que más cerca tenemos, familia, amigos, compañeros de universidad que ejercen una influencia directa o indirecta en el individuo. La web ha evolucionado de la siguiente manera:

•Web 1.0
•Web 2.0
•Web 3.0
Proceso de nueva creación Web 4.0 ¿Sabemos qué efectos a medio y a largo plazo está provocando el consumo desmesurado de Internet? Redes sociales Millones de
usuarios 2001 nace
Ryce.com
2002
Friendster 1995
Randy Conrado Redes sociales Las redes sociales están respondiendo a la necesidad del ser humano para comunicarse y socializar. El éxito desmesurado de las redes sociales ha convertido a Facebook en una red compuesta por más de 500 millones de usuarios. Está traducido a 70 idiomas, tiene más de 500.000 aplicaciones diferentes y se estiman que ha subido más de 5.000 millones de fotos de usuarios. La pirámide de Maslow es la forma de representar gráficamente esta jerarquización, donde la base de la pirámide son las necesidades fisiológicas y luego le siguen otros cuatro niveles: seguridad, afiliación, reconocimiento y por último, la cúspide de la pirámide la ocupa la autorrealización.

Esta teoría psicológica es muy utilizada en marketing. Aplicación de la teoría El modelo de usos y gratificaciones (Katz, Blumler y Gurevitch) dice lo siguiente:
“Están interesadas en los orígenes sociales y psicológicos de las necesidades, las cuales generan expectativas de los medios de difusión u otras fuentes, que llevan a pautas diferenciadas de exposición a los medios (o una dedicación a otras actividades), dando lugar a la gratificación de la necesidad y otras consecuencias, la mayor parte de ellas no pretendidas” Es un modelo centrado en la audiencia y que entiende los medios de comunicación de un modo que satisface las necesidades relacionadas con la interacción social. Integración a nivel social y personal, evasión o escape, relacionadas con el deseo de diversión y entretenimiento, informarse, afectivas-estéticas son las principales necesidades según la misma teoría. Una de las tipologías apuntada por McQuail ofrece cuatro ítems:

Diversión: Si por algo se caracterizan las redes sociales es precisamente por ser entretenidas, generar diversión y formar parte de nuestro ocio, es decir, representan una fuente de diversión.

Relaciones Sociales: las redes sociales son fundamentalmente interacciones entre personas conectadas a la red que comparten intereses personales e información.

Comunicación: “Una comunicación que abarca desde el intercambio de mensajes en ciento cuarenta caracteres respondiendo a la pregunta de “¿qué estás haciendo?” hasta la creación de redes interconectadas de amigos, ex compañeros de colegio o personas con intereses comunes”

Identidad Personal:Se convierten en espacios virtuales desde donde una persona expone sus pensamientos, impresiones, hábitos, gustos musicales y culturales, entre otras muchas más aplicaciones que puede encontrar según dependa de la red social en cuestión. Tuenti, referida a “Tu entidad”, My Space, Facebook, Blog (diario personal).

Vigilancia: El concepto de vigilancia que hace referencia a estar al día, mantenerse actualizado de la información. El efecto de las redes sociales en nuestros días es más que evidente, el espectacular aumento de miembros en ellas pone de manifiesto varias actitudes que están presentes en los sectores más jóvenes de la sociedad; parece que poseemos una fe ciega en las nuevas tecnologías, confiamos en ellas hasta el punto de depositar fotografías de nuestras viajes, mostrando nuestros momentos de felicidad, nuestros gustos y preferencias, enlazamos aquellas informaciones que nos interesan y compartimos una amistad que esta mucho más allá de la real, está plasmada en la pantalla del ordenador y proporciona otro tipo de gratificaciones, que complementa a la real. La rapidez y la facilidad de utilizar las redes sociales, sin la necesidad de generar un compromiso que va más allá del virtual, pueden ser algunas de las causas por las que las redes sociales acaparan tanta atención. - Confianza: nuestras redes están compuestas por amigos cercanos, conocidos y contactos con quienes no nos importa compartir mucha información personal; desde nuestros estados de ánimos, dependiendo del día, hasta nuestras acciones más simples.

- Amistad: las redes sociales parecen provocar la exaltación de la amistad. Por ejemplo, en el caso de Facebook, muchas de las aplicaciones están orientadas a refrendar los gustos de nuestros propios amigos, pinchamos en “Me gusta”, agregamos comentarios y no suelen ser bien percibidos los comentarios negativos o insultos.

- Compañía: uno de los efectos resultantes de las redes sociales es mitigar la soledad, mediante la pantalla del ordenador somos capaces de transmitir alegría, belleza y cariño. Un comentario positivo de un amigo puede producirnos una sonrisa, los álbumes creados nos recuerdan buenos momentos pasados y la interacción continua entre los miembros hace que la red sea tan dinámica que siempre dispongamos de feedback.

- Felicidad: Se dejan a un lado las tristezas para que la red social se transforme en una red de entretenimiento y diversión, donde se puedan leer anécdotas, experiencias divertidas o ver imágenes de viajes realizados por gran parte del mundo.

- Cultura: El factor cultural de la redes sociales es importantísimo, la capacidad para añadir enlaces de diversa índole, musicales, fotográficos, periodísticos, pueden servir para ampliar nuestros propios conocimientos; descubrir grupos musicales que desconocíamos, leer fragmentos de prensa de interés o conocer imágenes de países o lugares curiosos que no habíamos visto a través de ningún medio de comunicación de masas tradicional. Valores que están en las redes sociales.
Full transcript