Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Filosofia y Educacion

No description
by

Dardo Daghero

on 25 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Filosofia y Educacion

muerte del ser?
La relación que va a existir entre filosofía y muerte es que ante cualquier situación nos va hacer pensar entre la inseguridad existencial que sabemos que existe pero no cuando se acaba y la inseguridad cotidiana, van hacer que nos lleve a tenerle miedo a la muerte. Es un problema filosófico ya que nos hace preguntar constantemente que es la muerte pero no nos da una respuesta concreta sobre cómo, donde y cuando va a suceder ya que no hay una explicación concreta acerca de la muerte ya que así como la biología va a explicar que somos seres vivos que tenemos un ciclo de vida que comienza, se desarrolla y termina, la filosofía no concibe la explicación si hay otra vida mas allá que la nuestra, como dice el autor si descubrimos que es la muerte surgirían otras preguntas acerca de ella. Además plantea que todo lo del mas allá ha salido del mas acá.
Se refiere a que no es un problema cotidiano pero surge desde allí ya que un problema existencial es sobre algo que ya existe, es la explicación del porque de esa existencia. Mucho de la historia de la filosofía se juega de este desplazamiento, ya que la tarea de ella se plasma en la tarea de la multiplicidad de recorridos que cada vez más se puedan ir desplegando para resolver ese problema originario. Ósea que los problemas existenciales se crean, ya que implica mas la conciencia de que la filosofía es una cierta mirada que se proyecta sobre lo real a partir, claramente de los huecos que siempre quedan abiertos en nuestra relación con las cosas. Como plantea Heidegger dice que el ser al morir no cierra su existencia sino que deja de ser ósea, de ser paso a ser cosa. La muerte aniquilo sus posibilidades.

Filosofia y Muerte
Y para que servirá la Filosofia?...
La filosofía se considera útil porque la utilidad es un valor, las cosas entra en relación con los seres humanos atreves de valores, entonces este valor de utilidad nos va a obligar a buscarles otros sentidos, otras perspectivas.
Por esta razón puede ser de muchas maneras por que el ser es siempre comprendido, interpretado por el hombre de diversos modos. Entonces cuando hablamos de la utilidad de la filosofía nos referimos a una forma de pensar que va a tener como objetivo la interrupción utilitaria de todo fenómeno. Va a cuestionar el carácter utilitario de todo lo que hay, produce un análisis crítico sobre el funcionamiento de las cosas. La misma presenta una dimensión que al priorizar la pregunta logra plantear algunos mecanismos posibles que nos permiten explicar ciertas situaciones. La filosofía nos va a permitir razonar todo el tiempo acerca de lo que conocemos y lo que queremos descubrir más allá de las cosas.
A la vez necesitamos de la identidad de cada palabra consigo misma, para poder expresar esa duda. Sin embargo asociamos la verdad con el funcionamiento. Inutilizar el sentido, la verdad o lo real va hacer que exprese esa otra dimensión de nuestro ser que no hace cuestionar todo lo que nos rodea. No se puede hacer no hacer cosas inútiles por que la utilidad es un valor definitorio de nuestra cultura. Llegando a considerar útil la filosofía porque esto de que sea inútil o decirle así es quitarle peso y debilitarla.

¿que es la Filosofia?
La filosofía una tarea profundamente inútil.
Caracter situado al Pensamiento
Lo que plantea el autor es que siempre se pregunta si el todo es algo más que una simple palabra o porque tiene que haber una explicación de todo, porque un significado, porque un tiempo. Por estas simples palabras él dice que hacer filosofía es una manera de pensar y que no es una única manera aunque esté asociada al pensamiento racional.
Entonces como somos seres pensantes nos indagamos todo el tiempo porque nos surge la duda, el conocer, el darnos una respuesta a nuestras dudas, esto nos hace pensar de nuestra existencia, indagamos porque necesitamos comprender el funcionamiento de lo que nos rodea por eso lo damos por obvio.
De tal manera, conocer nos va a ayudar a encontrar razones para encontrar una explicación oculta.
Hacer filosofía es colocarse en un lugar de extrañamiento frente a todo que nos rodea para así demarcarnos de lo cotidiano para ingresar en el penumbra del extrañamiento que no es más que recuperar nuestra capacidad de asombro. La naturaleza de la filosofía va a romper la dictomia entre la realidad y apariencia.

Filosofia y Educacion
Filosofía es una manera de pensar.
Hacer filosofía es una manera de pensar que privilegia la búsqueda del fundamento.
La naturaleza de la filosofía, si la hay, tiene más que ver con descubrir la pregunta que con formular certezas. Descubrir la pregunta en ese sentido originario que tiene la palabra.
Hacer filosofía no es más que una manera de dislocar nuestras creencias estables con el fin de mostrar que sobre las cosas puede haber infinitas perspectivas y que ninguna necesariamente es más necesaria que la otra.
La filosofía como análisis, es una manera de romper la dicotomía entre realidad y apariencia.
La filosofía es el cuestionamiento del carácter monopólicamente utilitario de todo lo que hay.
Filosofía que expresa esa otra dimensión de nuestro ser que nos hace cuestionar todo lo que nos rodea.
Filosofía que al priorizar la pregunta logra plantear algunos mecanismos posibles que nos permiten explicar ciertas situaciones.
La filosofía no es más que un género literario, cuya escritura casi en un plano epistolar, marca un estilo provee de conversaciones entre pensadores de diferentes épocas.
La filosofía es un ejercicio para la muerte.
La filosofía es una problematización de la realidad, pero ello no significa que deba resolverla.
La filosofía es una cierta mirada que se proyecta sobre lo real a partir, claramente, de esos huecos que siempre quedan abiertos en nuestra relación las cosas.
Tal vez toda la filosofía no sea más que la elaboración infinita de bocetos.
Etimológicamente, la palabra filosofía proviene del griego y traduce la idea de “amor a la sabiduría”.
Hacer filosofía es no ir directamente a la cuestión planteada en la cotidianidad, sino crear, inventar, postular, otras derivaciones que alejan lo que sea de su objetivo inmediato.
Entonces la Filosofia es... una forma de pensar que, mas que buscar una resolución o funcionalidad a todo lo que nos rodea, privilegia la misma búsqueda, el desarrollo y no el final, busca la mayor cantidad de preguntas para lograr profundizarse más en los temas que le interesan, como ser la muerte (su tema principal), estos temas son vistos desde todos los ángulos posibles, para poder ver todo el panorama de estas palabras y situaciones, y así poder explicarlos.
Cuando hablamos de filosofía y educación podemos nombrar a Sigmud Freud que va a distinguir dos principios de placer, caracterizado por una descarga de nuestra energía libidinal y el principio de realidad, marcado, al contrario, por un control de esa misma energía. La disciplina es la maestra de la igualdad. La educación va hacer que a través de la escuela se aprenda que una autoridad superior es la condición de la igualdad efectiva, nos enseña una actitud que hace posible ese saber menor de contenidos que le dé una forma de obediencia. La educación nos va dar la libertad, nos va a imponer un límite a nuestros deseos para poder actuar razonablemente. Nos crea disciplina para ser hombres libres que actuemos razonablemente. Nos va a enseñar a dominar una parte de nosotros mismos (el cuerpo) para que otra parte pueda expresarse (la razón).
Nos va a dar el deseo de un reconocimiento objetivado ya que como dice HEGEL somos seres mortales porque lo que nos hace es el reconocimiento de los demás. Como plantea también Jean- Paul Sartre que nos quería mostrar lo que es un mundo sin Dios. Si Dios ya no está para decirnos lo que valemos, lo único que queda son los demás hombres. “Un hombre no es sino la suma de sus actos”

Filosofia y Educacion
427 a.C.
1596
1712
1646
420 a.C.
322 a.C.
Sócrates
La preocupación de Sócrates fue la de enseñar a sus conciudadanos a conocer sus propias capacidades y posibilidades, para que CONOCIENDO pudieran encotrar la excelencia en el obrar, el BUEN OBRAR, el OBRAR MORALMENTE BUENO.
René Descartes
La posibilidad de establecer un conocimiento cierto, fuera de toda duda, constituye la preocupación dominante de la filosofía de Descartes.
Gottfried Wilhelm Leibniz
Tenía un profundo interés por los nuevos métodos y conclusiones de Descartes, Huygens, Newton y Boyle, pero observaba sus trabajos desde una perspectiva bastante influida por las nociones escolásticas. Sin embargo, sigue siendo notable el que sus métodos y preocupaciones anticipan con frecuencia la lógica y la filosofía analítica y lingüística del siglo XX.
Jean-Jacques Rousseau
Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos frases más célebres, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, presente en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí parte su idea de la posibilidad de la educación.
Platón
La preocupación fundamental de Platón es el ser humano. ¿Cómo hacer del ser humano un ser feliz y virtuoso? Platón contesta esta pregunta así: solo un Estado justo y armonioso será posible formar hombres justos y felices.
Aristóteles
La preocupación metafísica de Aristóteles es a la vez crítica, con respecto a la de su maestro Platón, y constructiva, puesto que se propone una nueva sistematización. Lo que pretende con la metafísica es llegar a saber "de los principios y de las causas primeras". Aborda los temas de la metafísica en lo que él llama "filosofía primera", ciencia que considera el ser en cuanto ser. Por ocuparse de las primeras y verdaderas causas, puede ser considerada igualmente ciencia de lo divino, ciencia teológica (Theoldgiké épistéme).
1821
1844
1856
1854
1770
1724
Charles Pierre Baudelaire
Baudelaire fue un poeta, crítico de arte y traductor francés. Paul Verlaine lo incluyó entre los poetas malditos, debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés.
Friedrich Wilhelm Nietzsche
Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.
Oscar Wilde
Wilde estuvo preocupado por el efecto de la moralización en el arte, desde que creía en el poder redentor del desarrollo del arte, «El arte es el individualismo, y el individualismo es una fuerza perturbadora y de desintegración. Ahí está su inmenso valor. Por lo que se busca es alterar la monotonía del tipo, la esclavitud de la indumentaria, la tiranía de la costumbre, y la reducción del hombre al nivel de una máquina.
Sigmund Freud
La primera preocupación de Freud, dentro del campo del psiquismo humano, fue el estudio de la histeria, a través del cual llegó a la conclusión de que los síntomas histéricos dependían de conflictos psíquicos internos reprimidos.
Immanuel Kant
la filosofía kantiana se aproxima al empirismo, y al afirmar que no todo el conocimiento proviene de la experiencia se acerca al racionalismo.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Para Hegel, la realidad además de ser dialéctica es organicista, ya que a su caracterización del proceso cósmico la realiza sobre el modelo de un organismo viviente. En donde la vida se concentra en la semilla, luego se desarrolla y despliega en el tallo, hojas y flores para replegarse y concentrarse finalmente en el fruto y semilla que al caer nuevamente en tierra, recomienza el ciclo. Así como una rama desprendida pierde su ser y su sentido de igual modo, todos los objetos de la naturaleza y los acontecimientos históricos aislados de la Idea son nada, carecen de ser y significación. Así la multiplicidad y la contradicción se resuelven en la unidad e identidad de la Idea.
Martin Heidegger
El principal problema que se plantea Heidegger es la pregunta por el ser como algo constitutivo y fundamental de todo quehacer filosófico, al mismo tiempo que denuncia el olvido de esta cuestión por parte de los mismos filósofos griegos que iniciaron una investigación rigurosa sobre el ser.
1889
Jean-Paul Sartre
hay que tener en cuenta de forma general la actividad literaria de Sartre, continuada a lo largo de toda su vida, así como la actividad periodística y su constante preocupación por las cuestiones sociales y políticas, que hicieron de él un modelo de referencia para los intelectuales comprometidos con la lucha contra la injusticia y las contradicciones sociales de su tiempo.
1905
Jacques Derrida
Derrida Lo más novedoso de su pensamiento es la denominada deconstrucción. La deconstrucción, es un tipo de pensamiento que critica, analiza y revisa fuertemente las palabras y sus conceptos. El discurso deconstructivista pone en evidencia la incapacidad de la filosofía de establecer un piso estable, sin dejar de reivindicar su poder analítico. Cabe mencionar que la mayoría de los estudios de Derrida exponían una fuerte dosis de rebeldía y de crítica al sistema social imperante.
1930
Integrantes: Daghero Lautaro
Bocanovich Tatiana
Full transcript