Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Método de Valoración de Existencias :3

No description
by

Judith Calcina Fuentes

on 9 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Método de Valoración de Existencias :3

MÉTODOS DE VALUACIÓN DE EXISTENCIAS
EL KARDEX
Los efectos que producen el uso de los métodos en los estados financieros.
Metodo FIFO
En periodos de aumento en precios:
FIFO produce el Ingreso Neto más alto.
Los costos que se distribuyen al inventario final estarán cerca de su costo corriente. (Aumenta la calidad del estado de situación).
Tendría que pagar más contribuciones.
Metodo Promedio Ponderado

El Valor del Costo de la Mercadería resulta muy centrado y no tienen mayor efecto financiero sobre la empresa, por lo tanto, la Utilidad no se aleja mucho de la realidad
La Utilidad Bruta en Ventas obtenida, es mayor.
DEFINICIÓN
ESPECIALIDAD
ADMINISTRACIÓN BANCARIA Y FINANCIERA
TÍTILO DEL TRABAJO
MÉTODOS DE VALUACIÓN DE EXISTENCIAS
CURSO
CONTABILIDAD 1
DOCENTE
LOBATÓN MURILLO JONATHAN CHRISTHIAN
AUTORES
CALCINA FUENTES JUDITH
MENDOZA PICHA EURÍDICE LEYDI
AÑO 2015 GRUPO 0101B
El Kárdex o fichero de mercancías está formado por tarjetas que permiten controlar las cantidades y los costos de las entradas y salidas de un artículo determinado y dar a conocer las existencias en cualquier momento sin necesidad de realizar un inventario físico.
CONTENIDO DE LAS TARJETAS KARDEX
Encabezamiento
Fecha
Concepto
Entradas
Salidas
Saldo
Localización

TIPO DE INVENTARIO
Es el conjunto de procedimientos que sirven para poder establecer los costos de las mercaderías y los materiales en el almacén.
Determinación del costo de las existencias y poner valor a las existencias.
Según la NIC 2 exige que tienen que tener cuidado en la medición de los inventarios, por la importancia que tiene esta partita en la imputación de gastos de la empresa.
Las existencias, deben valuarse al “costo o Valor Neto de Realización (VNR), el que sea menor”.
El artículo 62º de la Ley del Impuesto a la Renta señala que los contribuyentes, empresas o sociedades que, en razón de la actividad que desarrollen, deban practicar inventario, valuarán sus existencias por su costo de adquisición o producción adoptando cualquiera de los siguientes métodos, siempre que se apliquen uniformemente de ejercicio en ejercicio:
a) Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS).
b) Promedio Diario, Mensual o Anual (PONDERADO O MÓVIL).
c) Identificación Específica.
d) Inventario al Detalle o al por Menor.
e) Existencias Básicas.
MÉTODOS DE VALUACIÓN DE EXISTENCIAS ACEPTADOS TRIBUTARIAMENTE
No se puede variar el método de valuación de existencias sin autorización de la SUNAT y surtirá efecto a partir del ejercicio siguiente a aquél en que se otorgue la aprobación, previa realización de los ajustes que dicha entidad determine.
Gráficamente el tratamiento contable y tributario de las fórmulas de costeo o métodos de valuación de existencias se presenta de la forma siguiente:


GESTIÓN DE INVENTARIOS: DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE EXISTENCIAS
La gestión de inventarios en una compañía es fundamental a la hora de fijar la estrategia organizativa y de venta, principalmente para las empresas productivas, comerciales y de distribución.


Denominamos inventario a todos los bienes producidos o comprados, para ser consumidos, transformados o vendidos (desde materias primas hasta las mercaderías finales) que la empresa ha de almacenar desde que los compra, hasta que los pone a disposición del cliente.
Ello depende de la empresa en la que nos encontremos, no es lo mismo una empresa productora, que una empresa distribuidora o comercial, que solamente tendrá almacén de mercaderías.
Demanda:
debemos determinar si nos enfrentamos a una demanda conocida, constante en el tiempo y cantidad, o si por el contrario, es estacionaria, no lineal, con grandes fluctuaciones y desconocida.

Producto:
si comercializamos o producimos bienes e incluso prestamos servicios, no todos son igual de importantes ni tienen el mismo coste de almacenaje (por su tamaño, por el tiempo de entrega,…) y, por tanto, hay que establecer prioridades en su tratamiento (por ejemplo el Modelo ABC, que clasifica los distintos productos y elementos en función de su valor económico a la hora de realizar su inventario).

Tiempo:
Hay que diseñar un horizonte temporal para conocer cuándo hay que realizar un pedido, así como, la periodicidad de los controles de inventarios. Para ello, es importante tener claros estos conceptos.

Stock máximo:
nivel máximo de existencias que podemos tener en almacén para no asumir costes innecesarios.


Stock de seguridad:
Nivel mínimo de existencias que debemos tener en almacén para evitar una ruptura de stocks ante cambios inesperados en la demanda.



Punto de pedido:
momento en el cuál, hay que realizar un pedido para no llegar a una ruptura de stocks, teniendo en cuenta el plazo de entrega y el volumen de ventas de la empresa, entre otros elementos.

COSTES
 Costes: los costes principales asociados a la gestión de inventarios son los siguientes:

 Coste de almacenamiento o tenencia de Stocks:
son los costes tanto directos como indirectos que tienen que ver con la posesión de elementos inventariables .
Coste de lanzamiento del pedido:
los relacionados con la puesta en marcha de un nuevo pedido .
 Coste de ruptura de Stock:
los costes asociados a no poder atender la demanda por falta de existencias en almacén.
 Costes de Adquisición o producción de la mercancía.

MÉTODOS DE VALUACIÓN DE EXISTENCIAS
Las existencias se contabilizan por su precio de coste. Sin embargo, como la compra de existencias y la fabricación de productos se van desarrollando a lo largo del ejercicio, el precio de coste puede ir variando.
Ejemplo:
Una tienda que vende ordenadores, al adquirir su mercancía puede que en enero cada ordenador le cueste 1.000 euros, en marzo 1.200 euros, etc.
Cuando llega el cierre de ejercicio y hay que dar de alta las existencias finales, se plantea el problema de determinar qué precio de coste utilizar.





Veámoslo mejor con un ejemplo:
Esta tienda de informática adquiere a lo largo del año dos ordenadores: el primero lo compra en enero y le cuesta 1000 euros y el segundo en junio y le cuesta 1.500 euros.
En septiembre vende uno de los ordenadores por 2.000 euros, cerrando el año con el otro ordenador en su almacén.
Vamos a suponer que a comienzos de año no había ningún ordenador en su almacén y que su balance inicial era:
Caja: 3.000 euros
Capital: 3.000 euros
Veamos cómo, en función del precio de coste que utilice para valorar el ordenador que le queda en almacén, varía el valor de las existencias en balance, así como su cifra de beneficios.
a) Si utiliza como precio de coste de su existencia final 1.000 euros.
Cuenta de resultados
El Plan General de Contabilidad autoriza diversos métodos de valoración, entre los que destacan:
FIFO (First in - First out):
el primero que entra es el primero que sale. Es decir, cuando se venden existencias, se van dando de baja las primeras que entraron en almacén.
En el ejemplo anterior, cuando se vende el ordenador saldría el primero (el que costó 1.000 euros), luego el ordendor que queda en almacén al cierre de ejercicio tendría un precio de coste de 1.500 euros.

LIFO (Last in - First out)
:
el último que entra es el primero que sale.Es decir, cuando se venden existencias, se van dando de baja las últimas que entraron.
En el ejemplo cuando se vende el ordenador saldría el último (el que costó 1.500 euros), por lo que el que queda en almacén tendría un precio de coste de 1.000 euros.

Precio medio ponderado.
Se calcula un precio de coste medio para todo el ejercicio,a partir del coste de las existencias que había en almacén a prinicpios de ejercicio y de las diversas compras que se hayan realizado durante el año.
En el ejemplo el precio del ordenador que se vende se valora a 1.250 euros (1.000 + 1.5000 / 2) y el que queda en almacén también queda valorado a ese precio.
Full transcript