Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

comunicacion organizacional y resolucion de conflictos

No description
by

elii ana

on 7 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of comunicacion organizacional y resolucion de conflictos

Universidad Autonóma de Tamaulipas Comunicación Organizacional y Resolución de Conflictos Facultad de Comercio y Administración Victoria Desarrollo Organizacioinal proceso de comunicación Comunicación: "compartir" o "hacer común" "transmisión de información, ideas, habilidades, etc. a través de símbolos, palabras, imágenes, figuras, gráficos La comunicación como un recurso se convierte en recurso a partir de: Se regulan con un objetivo especifico para enlazar sistemáticamente los roles y responsabilidades de los miembros de la organización metas y objetivos la comunicación como un valor El valor de la confianza: es la habilidad de construir, extender y restaurar la confianza con todas las personas claves del liderazgo de la nueva economía global Principios de la comunicación inevitable se manifiesta en dos niveles irreversible proceso no es una panacea es un reto para la ética La comunicación organizacional Mejora de los procesos de comunicación comunicación organizacional "Es el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio"
(Fernández) "Es el proceso por medio del cual los miembros recolectan información pertinente acerca de su organización y los cambios que ocurren dentro de ella
(Gary Kreps) "La esencia del corazón mismo, el alma y la fuerza dominante dentro de una organización"
(Carlos Ramón Padilla) Se vuelve estratégica en la medida en que sabemos dónde estamos y a dónde queremos llegar Un programa estratégico de comunicación La comunicación es vital para una organización Funciones de la comunicación 1- Controla la conducta de los miembros 2- Fomenta la motivación 3- Se manifiestan las frustraciones y sentimientos 4- Facilita la toma de decisiones *Afectación de las operaciones
*Rumores
*Cada departamento sigue su propia visión, ignoran la visión global
*Falta de compromiso Consecuencias mínimas de una falta de comunicación sistémica Retos y oportunidades de la comunicación organizacional Barreras en la comunicación organizacional La comunicación bidireccional permite empalmar los objetivos individuales con los organizacionales dentro del trabajo A superiores y subordinados les permite dar y recibir información que expone sus puntos de vista sobre su relación laboral barreras personales barreras físicas barreras semánticas Semánticas Perturban la transmisión
Y la recepción de los mensajes. Son las que afectan
mas profundamente
la comunicación. Pueden modificar la
Codificación, la decodificación y
La aceptación de los mismos. Personales Impacto de las barreras en la comunicación. Barreras: Físicas Los conflictos pueden
Ser considerados
Como obstáculos y
Problemas. Proceso que se
Inicia cuando una
Parte percibe que
La otra la ha afectado de manera negativa. Es un signo de que
Existen verdades
Mas amplias y
Perspectivas mas
Bellas. Conflicto Vertical.
Horizontal.
Lineal
De roles. Tipos de conflicto. Oportunidad para
Normalizar el conflicto. Persona
B Persona
A Irritación. Confrontación Ira Violencia Proceso de escalamiento de los conflictos. Por su origen.
Por los involucrados.
Interpersonales.
Interpersonales.
Intragrupales
Intergrupales.
Por sus efectos
Funcionales.
Disfuncionales. Clasificación de los conflictos. Los conflictos en la organización
Generalmente la interacción de dos o más personas genera desacuerdos, es decir, diferencias de opinión, intereses y puntos de vista, que seguramente darán lugar a conflictos interpersonales. Sin embargo, en un entorno laboral se requiere que estas interacciones sean analizadas desde una perspectiva diferente, la organizacional.
Todas las grandes relaciones, como aquellas que perduran en el tiempo, requieren de conflictos pro-ductivos para crecer. Esto aplica al matrimonio, la paternidad, la amistad y, desde luego, los negocios. Desgraciadamente el conflicto es todavía un asunto tabú en muchos ámbitos, sobre todo en el trabajo.
Sin embargo, Patrick Lencioni (2003), hablando sobre los equipos de trabajo en las organizaciones, dice que: '[...] hay que distinguir entre un conflicto ideológico productivo y la lucha destructiva y personal por el poder. El conflicto ideológico se limita a conceptos e ideas y evita enfocarse en cuestiones personales y en ataques mezquinos".Los equipos que se entregan al conflicto productivo saben que su único objetivo es producir la mejor solución posible en el menor tiempo y sin daños colaterales.
Los conflictos son, pues, inherentes a la naturaleza humana y no deberíamos enfocarnos en evitarlos, sino en entenderlos y afrontarlos correctamente. Es frecuente escuchar de "gente conflictiva", refiriéndose a ciertas personas en nuestro entorno
Desde el nuevo enfoque, es mejor hablar de conductas conflictivas en lugar de hablar de gente conflictiva.
  El conflicto como una oportunidad en las organizaciones


La variabilidad y la riqueza de los procesos de socialización al interior de las organizaciones provocan que el conflicto pueda ser entendido como una fuente de creatividad, en la medida en que fuerza la búsqueda de soluciones innovadoras y demanda una renovación continua. Sobre este punto, Marc Howard Ross (1995), dice lo siguiente:
El conflicto tiene que ver con los fines concretos que los adversarios per-siguen y, al mismo tiempo, con las interpretaciones que éstos hacen de lo que está en disputa. La mayoría de las veces el asunto en controversia es el punto focal de diferencias de las que los antagonistas sólo tienen un conocimiento parcial; diferencias estas que, si se ignoran, es muy probable que más adelante salgan de nuevo a la superficie.
Tal vez entender el conflicto corno contraposición de intereses o percepciones sea una de las formulaciones más usadas pues abre grandes posibilidades de análisis por su relación con las necesidades, los deseos, las emociones y otras circunstancias personales y grupales que forman parte de todo el entramado social. El conflicto humano es más complejo y esto le confiere, a su vez, más complejidad a todo su entorno.
Hay algunas estrategias que los profesionales de las organizaciones contemporáneas deben conocer para aplicar medidas pacíficas en los procesos de escalamiento de conflictos. Las estrategias recomendadas por los estudiosos del desarrollo giran alrededor de la negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje.
El conflicto es parte natural en la vida de las personas, por lo que no debe preocuparnos su existencia. Caivano (1998) señala que "[...1 lo preocupante no es la existencia del conflicto, sino la falta de vías adecuadas para resolverlo".
Ante estas circunstancias, la negociación como proceso de solución de conflictos se presenta como la mejor opción, ya que proporciona a las partes la oportunidad de desarrollar sus habilidades para encontrar una solución donde los dos integrantes obtengan total o parcialmente lo que desean, cediendo algo que es del interés de la contraparte. De esta manera, hay una gran satisfacción porque fueron ellos mismos quienes encontraron la solución y no fue la solución de un tercero. Negociación


Ya sea por el acuerdo sobre un contrato, la discusión sobre las posibles soluciones de un conflicto laboral, un convenio de alcance internacional, o el plazo para la terminación de un trabajo con un colaborador de la oficina, los directivos están diariamente comprometidos en negociaciones. Quizás esto se haga de forma natural, es decir, sin necesidad de una formación o entrenamiento previos, ya que la negociación es algo inherente al ser humano.
la mayoría de los estudiosos ha definido a la negociación como un proceso de comunicación, en el que dos o más partes son interdependientes, con intereses diferentes, pero que están dispuestas a alcanzar un acuerdo por medio de concesiones mutuas, es decir, es un evento en el que al final debe haber un ganador y un perdedor. Sin embargo, ya desde la década de 1980, algunos autores buscaban convencer a los duros negociadores para que abandonaran su idea anticuada y agresiva de la negociación, donde uno gana sólo si el otro pierde, y que aceptaran la nueva noción de que es posible alcanzar acuerdos que beneficien a todos los que están sentados a la mesa.
cuando dos personas tienen una opinión diferente respecto a cualquier asunto, ambos tienen razón. La opinión de cada persona es resultado de dos factores básicos: la informa-ción y la experiencia. Cuando alguien piensa diferente, no significa que alguno de los dos esté equivocado, sino que posee información y experiencias específicas que forman en él una idea o un concepto que simplemente es diferente.
Para evitar estos resultados negativos, existe un mejor método que implica la búsqueda de un principio que asegure el éxito de la negociación: la negociación relacional, que consiste en un sencillo y desapasionado intercambio de información y experiencias, donde ambas partes aprenden cosas que no sabían de la otra El ámbito laboral no es la excepción. Actualmente se acepta casi por unanimidad que el conflicto que puede dar origen a la negociación como una forma de so-lución es un elemento consustancial a la vida en la organización. A los empleados en general y a los directivos en particular, no se les pide que eviten el conflicto; por el contrario, se les pide que lo hagan constructivo, que aprendan a manejarlo. Todo ello nos lleva a pensar en la necesidad de que todos los integrantes de una empresa aprendan a manejar las denominadas técnicas de negociación para el mejor desempeño de su trabajo. El modelo de negociación en el actual siglo diferente a los modelos anteriores.
El cambio más significativo es que se habrá de pasar de un modelo de adversario a uno de compromiso.' los anteriores procesos de negociación se muestran agotados, pues no se puede conseguir algo mejor de la forma en que se ha venido negociando; por ello, no habrá negociación exitosa si no se da en el nivel de compromiso.
La realidad prueba que el éxito de una negociación está determinado por el efecto que la negociación causa en la relación futura de las partes. Negociación en el desarrollo organizacional


La negociación, vista como la estrategia más útil para la gestión del conflicto, es una situación donde dos o más partes interdependientes reconocen divergencias en sus intereses y deciden intentar un acuerdo por medio de la comunicación.
Además, ambas partes reconocen que el acuerdo es más beneficioso que la ruptura de las relaciones y están dispuestos a 'ceder algo a cambio de algo" (Munduate, 2005). La negociación consiste en el acercamiento d dos partes opuestas, hasta que alcanza una posición aceptable para ambas.
Pruitt (1981) dice que la negociación es: "Un proceso en el que se toma una decisión conjunta por dos o más partes. Las partes verbalizan en primer lugar sus demandas contradictorias, moviéndose posteriormente hacia el acuerdo mediante un proceso de realización de concesiones o búsqueda de nuevas alternativas".
Fisher y Ury (2001), en sus trabajos Sí, de acuerdo o Supere el No, enfatizan la necesidad de trabajar para construir la posibilidad de llegar a un acuerdo, considera-do éste como la finalidad principal de todo proceso de negociación
En un entorno cada vez mas o , donde el mundo y sus empresas son cada vez más interdependientes, la cultura juega un rol importante en los procesos de interacción humana. Donald W. Hendon afirma que un ejecutivo comercial dedica cerca de 50% de su tiempo a negociar. Emplea este comentario para justificar lo que debe ser más importante para un profesional, un líder o un comerciante: saber negociar en un entorno más amplio que el del mercado interno. Influencias culturales en la negociación era de negociación: el desarrollo tecnológico acerca a la gente considerablemente, "suprime" las distancias, acortado sensiblemente el tiempo de viaje e incrementando las oportunidades y los medios para comunicarse e interactuar.
cultura: es un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimiento y grado de desarrollo artístico, científico, industrial en una época, grupo social, etc.
Empatía: es la capacidad del individuo para comprender las emociones ajenas a través de un proceso de identificacion con el otro parámetros segun Roger Fisher y William Ury negociadores: tratar por separado los asuntos personales y la controversia
intereses: concentrarse en los intereses en juego y no en las posiciones
soluciones: imaginar una amplia gama de soluciones antes de tomar una decisión
criterios: exigir que el resultado se base en criterios, objetivos El modelo de negociación del siglo XXI * el propósito de la negociación es preparar el escenario y el marco de reglas para una relación a largo plazo.
*El objetivo debe enfocarse en un ganar-ganar de las partes
*La razón de las negociaciones es satisfacer necesidades de ambas partes
*Los negociadores deben evaluar los resultados de la negociación en la relación de las partes, y no sólo en la negociación Negociación y resolución de los conflictos * fortalece la identidad grupal
* puede incrementar la lealtad al grupo
*involucra a las personas en la solución de asuntos importantes para ellas.
* conduce a una comunicación más auténtica.
*ayuda a liberar emociones, estrés y ansiedad
*ayuda a desarrollar más cooperación entre la gente cuando se conoce mejor
* permite solucionar un problema latente
* ayuda a los individuos a desarrollar nuevos entendimientos y destrezas El proceso de negociar etapa preliminar o preparatoria Etapa de inicio o apertura Etapa de cierre Etapa exploratoria Las etapas de una negociación
Full transcript