Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Biblia

No description
by

Nathaniel Cruz

on 20 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Biblia

Panorama de la
¿Que es la
La palabra Biblia nos viene del sustantivo griego plural ta biblion que significa "los libros," por vía del sustantivo latín singular, biblia que significa "el libro".
La Biblia en realidad es una biblioteca de 66 libros escritos durante un período de unos 1500 años. Los 39 libros del Antiguo Testamento aparecieron a lo largo de unos mil años. (aproximadamente del 1400 al 400 a.C.); los 27 libros del Nuevo Testamento fueron escritos en un espacio de tiempo mucho más breve, aproximadamente 50 años (45-9.5 d.c.). Casi 40 escritores participaron en la producción de estos 66 libros.
Escribían en pergaminos de pieles de ovejas, cabras y en rollos de papiros
División de la

El Pentateuco (del griego π, pénte, «cinco» y , téukhos, «rollo, estuche», es decir, «cinco rollos», por los estuches cilíndricos donde se guardaban enrollados los textos hebreos) es el conjunto formado por los cinco primeros libros de la Biblia.

Estos libros son:
Génesis
Génesis (del griego , "nacimiento, creación, origen", en Génesis 2:4, en hebreo , "generación", que prefiere como título , Bereshit, "en el principio", siguiendo Génesis 1:1) es el primer libro de la Torá ("La Ley" o Pentateuco) y también el primer libro del Tanaj, la biblia hebrea (conocida por los cristianos como el Antiguo Testamento).
Proposito: Registrar la creacion de Dios del mundo y su deseo de tener un pueblo apartado para adorarlo.

Autor: Moises

Fecha: 1450-1410 a.C
Éxodo
El Éxodo (Del latín: exdus, y este del griego: , significa "salida") es el segundo libro de la Biblia y de la Torá (el Pentateuco, la Ley), del Tanaj (la Biblia hebrea), y del Antiguo Testamento cristiano.
Propósito: Registrar los acontecimientos de la liberación de Israel de egipto y su desarrollo como nación.

Autor: Moisés

Fecha: 1450-1510 a.C., aproximadamente la misma de Genesis.
Levítico
"perteneciente o relativo a los levitas". Los levitas o miembros de la tribu de Leví, eran los encargados, como sacerdotes, de dar a conocer las claves de todo lo relacionado a lo religioso, o sea, "cómo unir el alma con Dios", y de las enseñanzas del templo del Dios viviente.
Proposito: Un manual para los sacerdotes y levitas en el que se especifican sus deberes sacerdotales en la adoracion y una guia de vida santa para los hebreos.

Autor: Moises

Fecha: 1445 - 1444 a.C.
Números
El nombre original del Libro de los números es , /bamidbar/ (‘[libro de] en el desierto’) en hebreo. En el siglo III a. C. el Bamibdar fue traducido al griego por los Setenta, con el nombre de μ, /arizmoí/ (‘números’).
Propósito: Relatar la historia de como Israel se preparo para entrar en la tierra prometida, como pecaron y fueron castigados, y como se prepararon para intentarlo de nuevo.

Autor: Moisés

Fecha: 1450 - 1410 a.C.
Deuteronomio
El libro recibió el nombre de Deuteronomio porque así se lo titula en la versión griega de los LXX: déuteros nómos o "Segunda Ley" por oposición a la "Primera Ley" recibida por Moisés en el Monte Sinaí. Por este motivo, la Vulgata latina traslada la voz griega como Deuteronomium.
Proposito: Recordar al pueblo lo que Dios habia hecho y estimularlo a que dedicara nuevamente sus vidas a El.

Autor: Moises (a excepcion del sumario final que probablemente fue escrito por Josue despues de la muerte de moises)

Fecha de su Escritura: El año era el 1410 a.C.
Josué
Proposito: dar la historia de la conquista de la tierra prometida.

Autor: Josue, excepto el final que quizas lo escribio el sumo sacerdote finees, testigo ocular de los hechos escritos alli.

Fecha: El Libro de Josué fue escrito probablemente entre el 1400 y 1370 a.C.
Josué o Josue es un nombre propio masculino en su variante en español procedente del hebreo, derivado del hebreo “Yehoshua” y significa Jehová salva.
Autor: El libro de Job no especifica el nombre de su autor. Los candidatos más probables son Job, Eliú, Moisés y Salomón.

Fecha de su Escritura: La fecha de la autoría del Libro de Job sería determinada por el autor del Libro de Job. Si Moisés fue el autor, la fecha sería alrededor del 1440 a.C. Si su autor fue Salomón, la fecha sería alrededor de 950 a.C. Como no conocemos al autor, tampoco podemos saber la fecha de su escritura.

Propósito de la Escritura: El Libro de Job nos ayuda a entender lo siguiente: Satanás no puede traer sobre nosotros la destrucción financiera y física, a menos que sea bajo el permiso de Dios. Dios tiene el poder sobre lo que Satanás puede y no puede hacer. Está más allá de nuestra humana habilidad para entender el “¿por qué? detrás de todo el sufrimiento en el mundo. Los impíos recibirán su justo pago. No siempre podemos culpar por nuestro sufrimiento al pecado y nuestro estilo de vida. El sufrimiento puede ser permitido a veces en nuestras vidas con el fin de purificarlas, probarlas, enseñar o fortalecer el alma. Dios sigue siendo suficiente, y pide y merece nuestro amor y alabanza en todas las circunstancias de la vida.
Autor: Isaías 1:1 identifica al autor del Libro de Isaías como el Profeta Isaías.

Fecha de su Escritura: El Libro de Isaías fue escrito entre el 701 y el 681 a.C.

Propósito de la Escritura: El Profeta Isaías fue primeramente llamado a profetizar al reino de Judá. Judá estaba había estado atravesando por tiempos de avivamiento y tiempos de rebelión. Judá había estado amenazado con destrucción por Asiria y Egipto, pero fue preservado por la misericordia de Dios. Isaías proclamó un mensaje de arrepentimiento del pecado y expectativas de esperanza en la liberación de Dios en el futuro.
El Nuevo Testamento es la segunda parte de la Biblia. Los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento se llaman los Evangelios.

Autor: Este Evangelio es conocido como el Evangelio de Mateo, porque fue escrito por el apóstol del mismo nombre. El estilo del libro es exactamente lo que se habría esperado de un hombre que una vez fue recaudador de impuestos. Mateo tiene un gran interés en la contabilidad (18:23-24; 25:14-15). El libro es muy ordenado y conciso. En vez de escribir en orden cronológico, Mateo ordena este Evangelio a través de seis argumentos. Como cobrador de impuestos, Mateo posee una habilidad que hace sus escritos aún más interesantes para los cristianos. Se esperaba que los recaudadores de impuestos fueran capaces de escribir en una clase de taquigrafía, lo que esencialmente significa que Mateo pudo haber registrado las palabras de una persona mientras hablaba, palabra por palabra. Esta habilidad significa que las palabras de Mateo no solo están inspiradas por el Espíritu Santo, sino que deben representar una transcripción actual de algunos de los sermones de Cristo. Por ejemplo el Sermón del Monte, como se registra en los capítulos 5-7, es casi con certeza una perfecta grabación de ese gran mensaje.

Fecha de su Escritura: Como apóstol, Mateo escribió este libro en el período temprano de la iglesia, probablemente alrededor del 50 a.C. Esta fue una época en que la mayor parte de los cristianos eran judíos convertidos, por lo que es comprensible que Mateo se enfocara en la perspectiva judía en este evangelio.

Propósito de la Escritura: Mateo intenta probar a los judíos que Jesucristo es el Mesías prometido. Más que en ningún otro evangelio, Mateo cita el Antiguo Testamento para mostrar cómo Jesús da cumplimiento a las palabras de los profetas judíos. Mateo describe en detalle el linaje de Jesús desde David, y utiliza muchas formas de lenguaje con que las que los judíos debían haberse sentido cómodos. El amor y preocupación de Mateo por su pueblo es evidente a través de su meticulosa manera de contar la historia del Evangelio.
Hechos de los Apóstoles
Autor: El Libro de Hechos no identifica específicamente a su autor. De acuerdo a Lucas 1:1-4 y Hechos 1:1-3, es claro que el mismo autor escribió ambos libros. La tradición, desde los primeros días de la iglesia, ha sido que fue Lucas, un compañero del apóstol Pablo, quien fue el autor tanto Lucas como de Hechos (Colosenses 4:14; 2 Timoteo 4:11).

Fecha de su Escritura: El Libro de Hechos fue escrito probablemente entre el 61 y el 64 d.C.

Propósito de la Escritura: El libro de Hechos fue escrito para tener un registro de la historia de la iglesia primitiva. El énfasis del libro es la importancia del día de Pentecostés, y el ser investidos de poder para ser testigos eficaces de Jesucristo. Hechos registra a los apóstoles siendo testigos de Cristo en Jerusalén, Judea, Samaria, y el resto del mundo circundante. El libro arroja luz sobre el don del Espíritu Santo, quien da poder, guía, enseña y actúa como nuestro Consejero. Al leer el libro de Hechos, somos iluminados y animados por los muchos milagros que fueron realizados durante este tiempo por los discípulos Pedro, Juan y Pablo.
Epístolas Paulinas
Las Epistolas Paulinas son un conjunto de cartas (epístolas) escritas o atribuidas a San Pablo, creadas al parecer, dentro del primer siglo de existencia del cristianismo, cuyo fin era la exhortación de los creyentes cristianos de las iglesias fundadas durante sus viajes misioneros después de su conversión.

Epístolas generales
Dato Curioso
Las partes del Rollo de Isaías han sido fechadas por carbono-14 al menos cuatro veces, dando rangos de fechas calibrados entre 335-324 a.E.C. y 202-107 a.E.C. El rollo esta escrito en 17 hojas de pergamino. Es particularmente grande, teniendo cerca de 24 pies de largo y 11 pulgadas de alto. 2 Son 54 columnas de texto. También se han hecho numerosos estudios paleográficos y escribas ubicando el rollo cerca de 150-100 a.E.C..3
Los 400
Años de
Silencio
A este periodo de 400 años se le llamo periodo de silencio porque durante ese tiempo hubo un silencio departe de Dios, no hubieron profecías, etc.

La siguiente serie de epístolas son clasificadas como generales, o universales, porque diferente a las paulinas, no fueron dirigidas a una persona o grupo especifico. Los autores incluyen Santiago, Pedro, Juan y Judas.
Conformado por Apocalipsis. En el cual tenemos la conclusión y consumación de la la Biblia como la revelación de Dios para el hombre. Como Génesis es el libro de los principios, Apocalipsis es el libro de la consumación el cual se anticipa a los eventos del fin de los tiempos, del retorno del Señor, Su reino sin final, y el estado eterno.
BIBLIA
Semana Bíblica 2015
La Biblia?
BIBLIA
Se denomina Libros Históricos de la Biblia a una amplia colección de textos ubicada a continuación del Pentateuco y seguida por los Libros sapienciales. Estos libros son:
Libros

Históricos
El Pentateuco
Libros

Poéticos
El pueblo de Israel cultivó la poesía desde sus orígenes y lo mismo podemos decir de lo que llamamos género sapiencial, aunque éste, está unido al nombre de Salomón, al que Dios concedió sabiduría e inteligencia sin medida y de quien se dice que pronunció más de 3000 proverbios que estarían escritos en el Libro de los Proverbios.
Profetas

Mayores
Los Libros profetas mayores denotan la calidad y la profundidad espiritual con la cual escribían los profetas.
Los profetas menores del antiguo testamento a veces fueron rebeldes, como Jonás, o fueron usados ocasionalmente como Amós.
Profetas

Menores
La hoja blanca de la Biblia
“Entre los dos Testamentos”

Fueron 400 años el periodo entre El Viejo y Nuevo Testamento, durante ese tiempo el imperio dominante del mundo cambio de los Persas, a los Griegos, y finalmente a los Romanos.

El sumo sacerdote tomo al máximo poder político entre los judíos. En ese tiempo se desarrollaron los partidos de los Fariseos y Saduceos y otras comunidades religiosas.

También fue en ese tiempo que se escribieron varios nuevos libros religiosos entre los judíos, que son llamados Libros Apócrifos, estos libros no son contados como parte de La Biblia, porque fueron escritos por hombres, pero no fueron escritos por inspiración Divina de Dios, en aquel tiempo Dios se mantuvo en silencio.
Los Evangelios
Abreviado comúnmente a Hechos, es el nombre del quinto libro del Nuevo Testamento, en el cual se narra la historia del conocido como período apostólico.
Profecía
Conclusión
Semana
Bíblica
2015
Próximo estudio:
JUEVES - SÁBADO
7:30PM
Full transcript