Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTUDIO DEL IMPACTO AMBIENTAL DEL ALUMINIO Y DEL ACERO

No description
by

Rodrigo Iturbe Legasa

on 6 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTUDIO DEL IMPACTO AMBIENTAL DEL ALUMINIO Y DEL ACERO

ESTUDIO DEL IMPACTO AMBIENTAL DEL ALUMINIO Y DEL ACERO
IMPACTO DE EXPLOTACIÓN Y PROCESADO
CICFRAS DE RECICLAJE
PROCESOS DE RECICLAJE
CONSUMO Y RECICLADO DE ENVASES
MENAS DE HIERRO Y ALUMINIO
Una mena de un elemento químico, generalmente un metal, es un mineral del que se puede extraer aquel elemento porque lo contiene en cantidad suficiente para poderlo aprovechar. La mena del aluminio es la bauxita (Al2O3) y la del hierro es la siderita (FeCO3 ).
DATOS DE EXTRACCIÓN DEL HIERRO
DATOS DE EXTRACCIÓN DEL ALUMINA
DATOS DE EXTRACCIÓN DE LA BAUXITA
IMPACTO AMBIENTAL DE SU EXPLOTACIÓN
La extracción de minerales como el hierro y la bauxita, requiere la deforestación de las áreas donde se encuentra el mineral, la necesidad creciente de energía ha hecho que se deforesten extensas zonas trayendo graves consecuencias al medio ambiente. Entre las consecuencias más graves tenemos: la contaminación del aire, aguas y el suelo por las máquinas y técnicas empleadas para la extracción.
IMPACTO AMBIENTAL DE SU PROCESADO
Durante la fabricación de hierro y acero se producen grandes cantidades de aguas servidas y emisiones atmosféricas. Si no es manejada adecuadamente, puede causar mucha degradación de la tierra, del agua y del aire.
Los impactos ambientales principales de la producción de aluminio incluyen la eliminación del lodo rojo, emisiones de la quema de combustibles, corrientes de desechos líquidos, etc.
El acero es el material más reciclado en el mundo, y puede ser reciclado infinitamente sin que pierda su calidad ya que es uno de los pocos materiales que no pierde sus propiedades cuando es reciclado. Actualmente se reciclan en nuestro planeta 15 toneladas de acero cada segundo, lo que hace un total anual de cerca de 500 millones de toneladas.
El 75 por ciento del acero fabricado en España es acero reciclado. Las acerías españolas reciclaron 12.5 millones de toneladas de acero en 2011.
En cuanto al aluminio, en 2010 se recuperaron 16769 toneladas de envases de aluminio. La tasa de reciclado de envases de aluminio en ese año alcanzó el 35,3%.
EN CUANTO A SU IMPATO AMBIENTAL
EN CUANTO A SU COSTEL
Cuanto más acero se recicla menores son las emisiones de CO2 a la atmósfera: por cada envase de acero que se recicla, se evitan emisiones de CO2 equivalentes a 1,5 veces su propio peso.
Los beneficios medioambientales de reciclar el aluminio también son grandes. Únicamente se produce el 5% del dióxido de carbono durante el proceso de reciclado comparado con la producción de aluminio desde la materia prima.
El 90-100% de los residuos del acero y subproductos del proceso se valorizan por diversas vías. Las escorias, por ejemplo, se reutilizan principalmente en la construcción de carreteras o la producción de cemento. Y la cascarilla de laminación se recicla casi al 100% como materia prima en la siderurgia integral o para otros usos.
El reciclaje del aluminio generalmente produce unos ahorros importantes en materia económica y energética aún cuando se tienen en cuenta los costes de recogida, separación y reciclaje.
CONSUMO DE ENVASES DE ALUMINIO Y ACERO
Respecto a las latas bebidas, actualmente se consumen más de 38000 millones de latas de aluminio en Europa. En España, el consumo medio anual de aluminio por habitante es de 13,5 Kg, mientras que en el resto de Europa Occidental es de aproximadamente 22 Kg.
El consumo aparente de envases de acero per cápita que actualmente es de 215 kilos como media en el mundo (310 en la UE y 278 en España), antes era de 174 kilos por habitante en 2005. Este incremento se debe al amplio campo que ofrece a la creatividad y la innovación en el desarrollo de nuevos productos.
RECICLAJE DE ENVASES DE ALUMINIO Y ACERO
La tasa de reciclaje de latas de aluminio en algunos países está por encima del 80%, Suecia con 92% y Suiza con 88% van a la cabeza en Europa.
. En la Unión Europea se ha experimentado en los últimos años un incremento regular del reciclado de los envases de acero. Actualmente, las estadísticas oficiales cifran en un 50% la cantidad de envase de acero producido que posteriormente es reciclado, lo que supone aproximadamente 1,9 millones de toneladas.
Realizado por:
María Fernández Pérez
Rodrigo Iturbe Legasa
Full transcript