Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los tres elementos técnicos de la Imagen

Los tres elementos técnicos de la Imagen
by

Bruno Esposito

on 19 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los tres elementos técnicos de la Imagen

LAS IMAGENES Hola, bienvenidos!!!
Queríamos recibirte con fotos, y con ellas, proponerte hacer un viaje.


Un viaje en el que conoceremos los tres elementos técnicos que conforman la imagen... 3 Elementos que conforman a la imagen Los planos Los ángulos de la toma La elección de un tipo de plano va a estar determinada por lo que queremos comunicar con esa imagen y, de qué manera queremos hacerlo.

Hay muchos tipos de planos. Cada uno de ellos podemos identificarlo por la relación que se establece entre dos elementos que pueden estar presentes en el encuadre. Sujeto de la imagen Espacio Veamos algunas fotos, ¿dale?

Estas dos fotografías se sacaron desde el mismo lugar. El fotógrafo no se movió, pero construyó cada imagen a partir de diferentes planos.

Esto obedece a la decisión de transmitir un sentido diferente a través de ella. En esta foto, el sujeto toma protagonismo respecto del espacio en que se encuentra. Podemos ver mejor sus expresiones, y por qué no su sentir.

Este plano que acabamos de ver, se denomina PLANO ENTERO.

Su nombre se debe al lugar que el cuerpo ocupa en la imagen. Aquí el fotógrafo decidió incluir más parte del escenario.

Este es un PLANO GENERAL, donde la importancia está puesta en la relación entre sujeto y espacio, y no tanto en el sujeto exclusivamente como sí sucede en la primer imagen que vimos. Este es un PLANO DETALLE.

El plano detalle, como su nombre lo indica, sirve para mostrar generalmente un objeto, o una parte de un objeto, que forma parte de un conjunto más general. Es una ampliación del primerísimo plano pero reforzando el interés sobre el objeto mostrado. Tiene el recurso de mostrar al espectador un detalle importante de la secuencia. Este es un PRIMERISIMO PRIMER PLANO.

Este tipo de plano es mucho más agresivo e íntimo que los anteriores. Se logra encuadrando desde la cabeza hasta la punta del mentón. Indican la posición de la cámara con respecto al sujeto u objeto que se ha de fotografiar o filmar.

Según su nivel, los ángulos de toma pueden ser: Angulos de toma Normal Picado Contrapicado A través de este video podemos ver como ésta angulación NORMAL de toma se caracteriza por la ubicación de la cámara a la misma altura que los ojos. Esta posición, es esencialmente informativa y acentúa lo expresivo del sujeto en la representación. Aquí el objeto es mirado desde arriba. Puede utilizarse con fines pedagógicos, como es el caso de este video, donde este tipo de plano permite ver con claridad la ejecución de la pieza.

A su vez, la utilización de planos en picado puede también servir para realizar “tomas psicológicas”, ya que las imágenes de personas tomadas desde este ángulo pueden connotar aplastamiento, inseguridad, humillación, peligro, etc. En el espectador inspira sentimiento de dominación. En esta angulación, la cámara mira a la persona o al objeto de abajo hacia arriba.

Puede también utilizarse para exaltar al personaje. Connota poder, seguridad, dominio. Sin luz no se pueden hacer fotografías ni
realizar tomas de video. La iluminación es imprescindible para captar fotográficamente los
objetos. Ella es un factor esencial del lenguaje
de cualquier imagen (pintura, foto, cine, video)

La forma de iluminar se convierte en un recurso altamente expresivo. Luces frías Dureza Luces cálidas Suavidad Por último, a los colores solemos atribuirles un significado. El uso de un color u otro, remite a la carga simbólica que se le decide atribuir a un objeto determinado. La Luz Y ahora....


Manos a la obra! Después del viaje realizado entendemos que, al igual que las palabras, las imágenes comunican.

A partir de la siguiente fotografía, te proponemos que identifiques cómo operan los elementos que analizamos durante nuestro recorrido, en la construcción del sentido de la imagen.

¿Te animarías a escribir un texto contextualizando la fotografía? Ahora vos serás quien sacará la foto! En primer lugar, debes elegir un personaje real o ficcional que sientas que te representa en algún aspecto.
Para ello, tendrás en cuenta todos los elementos que tengas a tu alcance para poder caracterizarlo, ya sea la vestimenta, el espacio, la actitud del personaje, etc.
Deberás justificar el plano elegido, como así también la angulación de toma y la disposición lumínica. Sombras duras Iluminación armónica Para ver más fotos e inspirarse... http://www.flickr.com/ Es hora de que pintes con luz tu propio viaje!!! Ojo!

Lo que aquí denominamos Angulación Contrapicada, también podemos encontrarlo bajo el nombre de plano contrapicado.

Y lo que recién vimos como Angulación normal podemos también denominarlo plano frontal.
Full transcript