Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

jaider jimenez gonzalez

on 14 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

de genero: lgtb
CONCEPTUALIZACIÓN
LGTB EN COLOMBIA
BIBLIOGRAFIA

MUCHAS GRACIAS
EDAD MEDIA

Derechos de las minorias

Derechos de las minorias de genero
lgtb
Gilma judith niz delgado
Luis fernando utria
Jaider jimenez gonzalez
Docente: camilo díaz pardo
antropología aplicada

universidad del atlantico
junio -2013
Historia
Edad antigüa
Se habla de practicas homosexuales, lo mas corriente era la bisexualidad, el matrimonio era una obligación, la homosexualidad era un lujo exclusivo de la clase aristocratica

El juicio social hacia los actos sexuales no se basaba en la orientación sexual o el género de la pareja.
solía haber una diferencia en la consideración de los papeles, activo o pasivo
GRECIA
la pederastia homosexual masculina era una costumbre muy arraigada.
los antiguos griegos creían que el semen era una fuente de conocimiento y que con esta clase de relaciones se pasaba la sabiduría de una generación a otra
Mesopotamia
se registra la existencia de unos sacerdotes-cantores llamados assinu que significaba literalmente ‘hombre útero’, lo que se interpreta como homosexual.
se describen prácticas homosexuales masculinas ya desde el periodo sumerio tanto entre hombres como con muchachos
BABILONIA
la homosexualidad, que era considerada algo corriente y no se condenaba. Había cierta conexión entre prácticas sexuales (también homosexuales) y religión.
Algunos sacerdotes de Ishtar eran homosexuales y que participaban bailando travestidos en determinados ritos.
ASIRIA
Los asirios eran intolerantes con la homosexualidad masculina.
«Si un hombre sodomiza a su compañero y ellos [los jueces] prueban los cargos y le encuentran culpable, le sodomizarán a él y le convertirán en eunuco».
CHINA
casi todos los emperadores de la dinastía Han tuvieron uno o varios amantes masculinos,
El amor homosexual fue frecuentemente representado en el arte chino y muchos ejemplos sobrevivieron a la revolución cultural.
ROMA
En la república estaba restringida por la lex Scantinia, y considerada una conducta griega desviada
En la primera mitad del imperio se convirtió en una conducta totalmente aceptada
La forma de relación homosexual más habitual en ROMA fue aquella en la que el amo tomaba el papel activo y un esclavo el pasivo.
También se produjeron los primeros matrimonios registrados entre hombres. Por ejemplo Nerón se casó con tres hombres sucesivamente, además de con dos mujeres.
con la caída del Imperio romano de Occidente su legislación dejó de aplicarse por lo que la homosexualidad se practicará libremente y con bastante tolerancia durante la alta Edad Media en la mayor parte de Europa, aunque fuera considerada un pecado.
EUROPA
Con la caída del Imperio romano de Occidente la homosexualidad se practicaba libremente y con bastante tolerancia durante la alta Edad Media en la mayor parte de Europa.
En la Hispania visigoda donde regía la Lex Romana Visigothorum que penaba las prácticas homosexuales masculinas con la castración y el destierro.
En el imperio romano oriental Justiniano I continúa con la pena de muerte para las prácticas homosexuales
La sociedad europea se volvió teocéntrica y la intolerancia con la homosexualidad fue creciendo.
la práctica de la homosexualidad siguió siendo corriente en la dinastías Song y Ming y seguirá sin cambios hasta la época moderna, dinastía Qing
CHINA
varias obras literarias del periodo Heian contienen referencias a relaciones homosexuales, y de la existencia de transexuales, como por ejemplo en la Historia de Genji
JAPON
INDIA
Varios textos atestiguan la práctica de la homosexualidad, como el código legal Smriti-ratnavali (siglo XIV) donde se menciona entre otros hombres que no son válidos para el matrimonio con mujeres, a los transexuales (sandha), los intersexuales (nisargmukhe-bhaga a), y tres tipos diferentes de homosexuales: mukhe-bhaga, los asekia y los kumbhika
Las fachadas de algún templo hindú en la India (como por ejemplo en Khajuraho) en la Edad Media se decoran con escenas de sexo de todo tipo, entre ellas el homosexual,
AMERICA PRECOLOMBINA
AZTECAS
la ley méxica castigaba la sodomía con la muerte, el empalamiento para el homosexual activo, la extracción de las entrañas por el orificio anal para el pasivo y la muerte a garrotazos para las lesbianas
MAYAS
Aunque llegaban a condenarla con la muerte en un horno en determinados casos, se sabe de fiestas sexuales entre los mayas que incluían el sexo homosexual.
INCAS
Había diferencias respecto a según las zonas del imperio. Donde se aceptaba solía estar asociada a conceptos de carácter religioso y sagrado,
RENACIMIENTO
La inquisición española tenía potestad sobre el crimen de «sodomía»
En Inglaterra se adoptó la Buggery act (1533) durante el reinado de Enrique VIII, la primera ley gubernamental en este país contra la sodomía .
se pueden citar como homosexuales se encuentran los artistas Miguel Ángel y Leonardo da Vinci
EDAD MODERNA Y CONTEMPORANEA
Europa durante el siglo XVII y XVIII se detectan los primeros focos de subcultura homosexual modernos en las grandes ciudades, como Londres, París o Ámsterdam, donde las relaciones homosexuales se establecían principalmente entre hombres adultos, en lugar de con muchachos
Luego de la masacre de 1730 en Ámsterdam, comenzó el abandono de la idea de la sodomía como un vicio causado por la lujuria y surgió el convencimiento de que se trataba del gusto particular de una minoría de personas.
El código penal francés de Napoleón conservó tal despenalización, al considerar solamente delitos las conductas que perjudicaran a un tercero. Aunque se introdujo alguna medida de restricción relativa a la «ofensa a la decencia pública».
Este hecho tuvo consecuencias a largo plazo, creando en Europa un área compuesta por países, casi todos católicos, que inspiraron su legislación en el código napoleónico en los cuales la homosexualidad entre adultos que consintieran ya no era un delito.
TRANSGENERO
INTERSEXUALIDAD
AFEMINAMIENTO Y MASCULINAZACION
MOVIMIENTOS LGTB
Es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de las identidades de género binarias (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.
TRANSGENERO
El transgénero no se relaciona con la presencia de determinada orientación sexual; estas personas pueden identificarse como heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales, poli sexuales, asexuales, etc.
"Persona cuya identidad no se conforma sin ambigüedades a las normas convencionales de género masculino o femenino, pero que las combina o se encuentra entre ellas."
"Personas que fueron asignadas un género, generalmente al nacer y en base a sus genitales, pero que sienten que esta es una descripción falsa o incompleta de ellos mismos."
"La no identificación con, o no presentación como, el género que uno fue asignado al nacer."

Se le llama identidades transgénero a los términos que se relacionan con la expresión sexual que presenta discordancia entre la identidad de género, el género biológico y lo que la sociedad ha estipulado convencionalmente para identificar a los géneros tradicionales o género binarios.
Dentro del transgénero se encuentran conceptos derivados que corresponden a la clasificación de distintas identidades de género, entre los que se encuentran: la androginia, el cross-dressing, el genderqueer, el género fluido y la transexualidad.
INTERSEXUALIDAD
El término Intersexualidad se define como la presencia de combinaciones atípicas de características físicas que distinguen a un masculino o un femenino, características definidas por defectos congénitos que involucran distintas anomalías en la construcción cromosomática y el desarrollo en las características sexuales de un individuo.
La presencia combinativa o especificativa de dichas anomalías genitales no permite la correcta clasificación de un individuo intersexual dentro de lo que la sociedad consideraría un masculino o un femenino,
El término hermafrodita dentro de la biología que se utiliza para referirse a organismos de reproducción sexual que poseen ambos órganos sexuales, el cual se origina de raíces mitológicas que estigmatizan el concepto de la intersexualidad, por lo que el término dentro y fuera del área médica es rechazado, por lo que también se rechaza la subcategoría del psuedohermafroditismo.
AFEMINAMIENTO
Y
MASCULINIZACION
Afeminamiento es un patrón social que introduce las nociones tradicionales de la feminidad dentro de la masculinidad, es decir, es todo aquello que en expectativa de ser masculino, resulta femenino.
Masculinización es un patrón social que introduce las nociones tradicionales de la masculinidad dentro denla feminidad, es decir, es todo aquello que en expectativa de ser femenino, resulta masculino.
MOVIMIENTOS LGTB
se considera surgido en 1969 con los disturbios de Stonewall. Sin embargo, existe un continuo histórico de lucha por los derechos de homosexuales desde finales del siglo XIX, pudiendo dividirse en tres periodos históricos distintivos.
primer movimiento homosexual hasta la II Guerra Mundial.



Movimiento homófilo, de 1945 hasta finales de la década de 1960.


Movimiento de liberación LGBT, desde 1969 hasta la actualidad.

Se llama movimiento LGBT al movimiento social y político que pretende conseguir la normalización social y la equiparación de derechos de homosexuales (gais y lesbianas), transexuales, bisexuales, etc. con los heterosexuales.

La lucha por el reconocimiento de los derechos de los homosexuales, parte en el año de 1940 con la conformación de un grupo denominado “ LOS FELIPITOS”, el cual se hallaba en la clandestinidad.
En 1970, LEON ZULETA uno de los activistas homosexuales más reconocidos en la historia Colombiana organizó un grupo LGTB en la ciudad de Medellín, se vinculó a la comunidad comunista, la cual fue expulsado por su condición de homosexual, fue fundador del periódico denominado “EL OTRO”, el cual circuló entre 1977- 79 y de una revista titulada “LA VENTANA GAY
En 1981 se despenalizó la homosexualidad en Colombia, ya que era considerada como un delito y surgieron nuevos colectivos como: MOVIMIENTO OR LA ORGULLO GAY LIBERACION HOMOSEXUAL, GRUPO DE ESTUDIO Y LIBERACION GAY, COLECTIVO LANDA Y HELIOGABALOS, 1982 se realiza una marcha del en Bogotá.
Entre 1986 y 1989 se perpetraron 640 homicidios contra GAYS por grupos como MANO NEGRA, AMOR A MEDELLIN, AMOR A MANIZALES, MUERTE A HOMOSEXUALES, MASETOS DEL MAGDALENA MEDIO, TERMINEITOR DE AGUACHICA, Y AUTODEFENSAS DE URABA, ejecutaron los crímenes.
LEON ZULETA FUE ASESINADO, el 23 de agosto del 93, así como otros activistas GAYS les tocó irse del país.
RECONOCIMIENTOS JURIDICOS
En 1964 la ONU se pronuncia respectos a estos derechos de los LGTB, mediante resolución favorable en el caso TOONEN contra Australia por parte del comité de derechos humanos de la ONU
El 18 de diciembre de 2008, promulgó la declaración sobre la orientación sexual e identidad de género, siendo la primera declaración de los derechos homosexuales emanada por la Asamblea General, Resolución
La Constitucion de 1991, establecioó instrumentos de protección jurídica como la acción de tutela, la cual se convirtió en una herramienta para la protección de estas minorías, así mismo las acciones de inconstitucionalidad o inexequibilidad han sido mecanismos indispensables para alcanzar ciertos derechos o situaciones juricas la igualdad de trato frente a las parejas heterosexuales,
SETENCIAS TIPO C

UNION MARITAL DE HECHO Y REGIMEN PATRIMONIAL Sentencia C-098 de 1996- en la Sentencia C-075 de 2007
DERECHO DE ADOPCION Sentencia C-814 de 2001
AMBITO CASTRENSE Sentencia C-507 de 1999
SUSTITUCION PPENSIONAL Sentencia C-1043 de 2006
AFILIACION AL SISTEMA DE SALUD Sentencia C-811 de 2007
IGUALDAD FRENTE A COMPAÑEROS PERMANENTE HETEROSEXUALES Sentencia es la C-029 de 2009
INASISTENCIA ALIMENTARIA C-798 de 2008
MATRIMONIO Sentencia C-886 de 2010

CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA, 1991}

Contra el movimiento LGBT y la - Nódulo Materialista www.nodulo.org › El Catoblepas › número 120

TransgéneroWikipedia,laenciclopedialibres.

wikipedia.org/wiki/Transgénero‎

Historia LGBT - Wikipedia, la enciclopedia librees.wikipedia.org/wiki/Historia_LGBT‎

Movimiento LGBT - Wikipedia, la enciclopedia libre
http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/justicia/index.php/


Full transcript