Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Seguridad informática y software libre.

No description
by

Fernando Gomez

on 9 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Seguridad informática y software libre.

Seguridad informática y software libre.
Estructura de Hispalinux
Software Libre
El concepto de software libre es, en primera instancia, fácil de presentar, aún no existiendo una única descripción reconocida por todos de lo que es realmente este tipo de software. En general se entiende como software libre aquel programa o conjunto de ellos de los que el usuario puede disponer del código fuente, sin restricciones, y el cual puede modificar y redistribuir también sin restricciones.
• Introducción de virus o troyanos por la descarga y ejecución de ficheros en servidores, en principio, confiables, por parte del usuario. El efecto de distribución puede ser, incluso, involuntaria si se hace uso de sistemas de archivos compartidos.
• Difusión de virus por correo electrónico. Lograda gracias a la malversación por parte del virus del programa uti-lizado como lector de correo (que lo ejecuta automáticamente sin intervención del usuario) o porque el usuario activa el virus inadvertidamente creyendo que se trata de otra cosa.

• Explotación de una vulnerabilidad de un servicio que se está ofreciendo a través de Internet. Como por ejemplo un servidor web.
Panorámica general de la seguridad
La seguridad es fundamental a la hora de afrontar tareas que se realizan en sistemas informáticos ya que son las únicas medidas que pueden garantizar que éstas se realicen con una serie de garantías que se dan por sentado en el mundo físico. Por ejemplo, cuando se guardan cosas en una caja fuerte en un banco real, no se piensa
¿Por qué son necesarios los mecanismos de seguridad?
Intercambio de información

Cuando se intercambia información con un ordenador remoto, esa información circula por una serie de sistemas inter-medios que son desconocidos a priori (excepto en ámbitos muy específicos). Además, no sólo no se sabe cuales serán estos sistemas intermedios, sino que además no se dispone de ningún control sobre ellos o sobre lo que puedan hacer con nuestros datos al pasar por ellos.
Instalación de software dañino involuntariamente
Otra posibilidad que no se debe descartar es que se instale software en un ordenador sin conocimiento del usuario o administrador. Esto puede ocurrir de muchas formas, algunas relacionadas con operaciones que se realizan todos los días.
Ventajas del Software Libre en el mundo de la seguridad
Si se analiza la descripción realizada previamente de la definición de software libre se derivan una serie de ventajas principales de este tipo de software sobre el software propietario, algunas de las cuales son muy adecuadas para el mundo de la seguridad.
Desventajas del software propietario
En primer lugar, es necesario aclarar que en este documento se entenderá como software propietario aquél que se distribuye en forma de binarios, sin código fuente, por parte de una compañía que licencia dicho software para un uso concreto, con un coste determinado. No se van a realizar comparativas con la nebulosa intermedia de distintos tipos de software cuyas licencias se sitúan entre ambos extremos, por ejemplo: software que se distribuye el código fuente
Desventajas del software libre
Sin embargo, el uso de software libre no está exento de desventajas. Así se podrían enumerar las siguientes:

• la posibilidad de una generación más fácil de troyanos, dado que el código fuente también puede ser modificado con intenciones maliciosas. Si el troyano logra confundirse con la versión original puede haber problemas graves. La fuente del programa, en realidad, será el método de distribución de software, que, de no ser seguro, permitirá que un tercer agente lo manipule.
• el método de generación de software libre suele seguir, en la mayoría de los casos, el modelo bazar, es decir, muchas personas trabajan sobre partes concretas e integrando sus cambios o personas desde el exterior contribuyen mejoras al proyecto global.

.
Conclusiones
Es posible hacer un análisis de los distintos productos y tecnologías de seguridad disponibles actualmente. Este análi-sis, realizado en “El sistema operativo GNU/Linux y sus herramientas libres en el mundo de la seguridad: estudio del estado del arte”, se muestra en la tabla adjunta.

En ésta se muestra, de forma resumida, las distintas áreas estudiadas en el estudio indicado y la valoración que pueden recibir las soluciones dividiendo en software libre y software propietario. La calificación se ha hecho de una forma, en gran medida, subjetiva, basándose en la apreciación de los autores. Para esta calificación se ha utilizado una nota expresada de la A (mejor) a C (peor). Una A significa que un área está muy desarrollada, una B que implementa la funcionalidad suficiente para ser operativa (pero no capacidades que la puedan convertir en una tecnología plenamente desarrollada) y una C que aún está en desarrollo. Para tener una mayor flexibilidad en la calificación se han añadido
Full transcript