Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Relaciones intraespecificas e interespecificas.

No description
by

Santiago Tomas Aranguri Diaz

on 19 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Relaciones intraespecificas e interespecificas.

Relaciones Intraespecificas e interespecificas. Relaciones Intraespecificas:
Son aquellas que se producen entre individuos de la misma especie. Competencia:
Cuando los recursos son escasos se produce una competencia entre los individuos de la misma especie.
Puede ser una competencia por el alimento, por la luz, por el espacio e incluso una lucha por la reproducción. Esta competencia tiene efectos negativos para algunos de los individuos, ya que al ser de la misma especie tienen las mismas necesidades y por tanto solo algunos se verán satisfechos y el resto se verá obligado a emigrar. Por el alimento:
Poblaciones con alta densidad de animales compiten por los alimentos ya que el alimento no es suficiente para todos. Es así que puede haber canibalismo, aumento de agresividad y peleas. Por el territorio:
Es la zona que ofrece el espacio y alimento suficiente para las crías.
En estos lugares los pobladores establecen jerarquías, y cada uno ocupa el lugar que le corresponde.
Por ejemplo los perros marcan su territorio con la orina y lo mismo hace el hipopótamo, pero marca su territorio con la materia fecal. Es decir que hay diferentes especies que con sus diferentes métodos van marcando su territorio. Por la hembra:
Por ejemplo en el caso de los Lobos marinos, cuando entran en etapa de reproducción, los machos tratan de acaparar la mayor cantidad de hembras posibles, marcando con sus aletas y en círculo "su lugar" y si algún lobo marino quiere entrar en ese círculo, se producen feroces luchas. Por la luz:
Las plantas necesitan la energía solar para realizar la fotosíntesis y es por eso que cuando hay muchas plantas en un mismo lugar, por ejemplo una selva, las plantas que han crecido más son las que absorben mayor cantidad de luz, en cambio las más pequeñas no absorben tanta luz, produciéndose la competencia por tratar de acaparar la mayor cantidad de luz. Efecto de masa:
Se le llama Efecto de masa cuando toda una población de individuos de la misma especie realiza alguna acción.
Por ejemplo en una comunidad del norte europeo existen unos animales parecidos a los roedores, llamados Lemming.
Cuando por un exceso de natalidad aumenta la población y como consecuencia disminuye el alimento y el espacio geográfico. La mayoría de los adultos y enfermos se trasladan masivamente arrojándose al mar, ahogándose, terminando con el problema de la superpoblación dándole lugar a los mas jóvenes. Relaciones interespecificas.
Las relaciones interespecíficas son las que se establecen entre individuos pertenecientes a distintas especies. Predación:
Es la relación entre dos tipos de organismos en la que un animal mata a otros de distinta especie para alimentarse. El individuo que mata para comer se llama Predador y el individuo que es cazado se llama Presa. Por ejemplo los carnívoros y sus presas, los herbívoros y su alimento vegetal. Parasitismo:
Los parásitos son depredadores muy especializados, que no causan la muerte del huésped, de la que toma el alimento. Pero si la debilita. La relación entre parásito y hospedador suele mantenerse en equilibrio ya que de morir el huésped, moriría también el parásito. Hay dos tipos de parásitos:

ECTOPARÁSITOS
Parásitos externos. Viven en el exterior de los organismos, chupan la sangre (Hemófagos) o la savia. Un ejemplo son las pulgas, garrapatas, piojos, ...

ENDOPARÁSITOS
Parásitos internos. Viven en el interior de los organismos. Pueden parasitar a todo tipo de organismos.
Algunos viven en el intestino humano, como los áscaridos.
Otros viven en el aparato respiratorio, circulatorio, hígado, bajo la piel como la toxoplasmosis. Mutualismo:
Es la interacción entre individuos de diferentes especies en donde ambos se benefician.
Es el caso de ciertos pájaros que se posan sobre el lomo de vacas y caballos y picotean sus piojos, pulgas y garrapatas. Así, las aves se benefician porque se alimentan; mientras las vacas y los caballos se liberan de los molestos parásitos. Comensalismo:
Una especie se aprovecha de los desperdicios dejados por otras especies. Para uno de ellas es beneficioso, la otra especie no sale perjudicada.
Los animales que utilizan los restos de otros seres vivos para obtener los alimentos, como el uso que hacen algunas aves de las agujas de los pinos, para sacar a los insectos de sus agujeros.
La mayor parte de los animales descomponedores usan los restos de los demás seres vivos para alimentarse y devolver así la materia orgánica de nuevo al ciclo de la materia. Son seres vivos imprescindibles para los demás. Simbiosis:
Es beneficiosa para ambos organismos, pero en este caso la unión es estructural y permanente para ambos. Hay muchos ejemplos:
Las bacterias celulófagas viven en el intestino de los rumiantes, siendo capaces de digerir la celulosa transformándola en azucares simples. Gracias a ésto las cabras, ovejas, vacas, jirafas, pueden comer hojas de árboles, paja, ramas, que para nosotros sería imposible de digerir. Competencia:
La competencia entre diferentes especies se desarrolla cuando las dos compiten por un mismo recurso, la luz, el alimento, el cobijo, el territorio, la humedad,
Se dice que los seres vivos que compiten ocupan el mismo lugar en la cadena trófica, se alimentan de los mismos animales y aprovechan los mismos recursos, pero al no poderlo compartir se establece entre ellas una lucha o competición.
La competencia es perjudicial para las dos especies. Necrofagia:
Es aquella relación en que los organismos de una especie comen los restos de individuos de otras que han muerto. En realidad la Necrofagia no es estrictamente una relación de explotación, ya que aunque exista una especie que se beneficia, la otra ya no existe.
Se les llama Necrófagos o Carroñeros. Por ejemplo las hienas, los buitres, los tigres, los leones Neutralidad:
Existe cuando dos especies distintas comparten un mismo territorio sin que surjan situaciones de competición por el territorio o por los alimentos.
Por ejemplo las relaciones existentes entre ñandúes y armadillos, o entre guanacos y ñandúes. En la imagen se observara una anémona que logra movilidad y el cangrejo ermitaño logra protección de su parte posterior vulnerable al compartir ambos un caparazón. En la imagen se observara un gobio de Luther (un pez) y una gamba ciega. La gamba excava una madriguera con sus fuertes patas y permite que el pez la ocupe también. A cambio, éste actúa como ayudante, guiando a la gamba en la búsqueda de alimento. Vídeo sobre el mutualismo (relación interespecifica)
Full transcript