Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Maria Isabel Azcarate

on 30 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Un marco teórico para
el análisis de prácticas

Reflexión crítica sobre la práctica
...La lucha de los profesores en defensa de sus derechos y de su dignidad debe ser entendida como un momento importante de su práctica docente, en cuanto práctica ética.
Pedagogía de la Autonomía
Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender
Una de las formas de lucha contra la falta de respeto de los poderes púbicos hacia la educación es, por un lado, nuestro rechazo a transforar nuestra actividad docente en una pura chamba y, por el otro, nuestra negativa a entenderla y a ejercerla como práctica afectiva de tíos y tías.
Pensar acertadamente - y saber que enseñar no es transferir conocimiento es en esencia pensar acertadamente - es una postura exigente, difícil (...) entre otras cosas por la vigilancia constante que tenemos que ejercer sobre nosotros mismos para evitar los simplismos, las facilidades, las incoherencias burdas...
Paulo Freire
No hay docencia sin discencia
Enseñar no es transferir conocimiento
Enseñar es una especificdad humana
Enseñar es crear condiciones para la producción y/o construcción de conocimiento.
...cuanto más críticamente se ejerza la capacidad de aprender tanto más se construye y desarrolla (...)curiosidad epistemológica...
...rechazo a la educación bancaria (...)que deforma la creatividad necesaria del educando y del educador...
...sólo quien piensa acertadamente puede enseñar a pensar acertadamente, aún cuando a veces piense de manera errada. Y una de las condiciones para pensar acertadamente es que no estemos demasiado seguros de nuestras certezas.
La do - discencia (...) y la investigación son indivisibles
...Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la verdad.
.
..una de las tareas principales de la práctica educativo progresista es exactamente el desarrollo de la curiosidad crítica , insatisfecha, indócil. Curiosidad con la que podemos defendernos de "irracionalismos".
...la práctica educativa tiene que ser en s un testimonio riguroso de decencia y pureza...
No existe el pensar acertado fuera de una práctica testimonial que lo redice en lugar de desdecirlo
La tarea coherente del educador que piensa acertadamente es, mientras ejerce como ser humano la práctica irrecusable de entender, desafiar al educamndo con quien se comunica y a quien se comunica, a producir su compresión de lo que viene siendo comunicado (...)el pensar acertadamente es dialógico y no polémico.
.
..el momento fundamental en la formación permanente de los profesores es la reflexión crítica sobre la práctica. es pensando críticamente la práctica de hoy o la del ayer como se puede mejorar la próxima.
... una de las tareas más importantes de la práctica educativo .- crítica es propiciar las condiciones para que los educandos en sus relaciones entre si y de todos con el profesor/a puedan ensayar la expereiencia profundo de asumirse...
...EL aprendizaje de la asunción del sujeto es incompatible con el adiestramiento prágmático o con el elitismo autoritario de los que se creen dueños de la verdad y del saber articulado...
NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA
...Donde hay vida hay inacabamiento. Pero sólo entre hombres y mujeres el
inacabamiento se tornó consciente...
A partir del momento en que los seres humanos (...)fueron creando el mundo, inventado el lenguaje (...) se fueron preparando para entender el mundo y crearon en consecuencia la necesaria comunicabilidad de lo entendido, ya no fue posible existir salvo estando disponible a la tensión radical y profunda entre el bien y el mal, entre la dignidad y la indignidad, entre la decencia y el impudor, entre la belleza y la fealdad del mundo (...) ya no fue posible existir sin asumir el derecho o el deber de optar, de decidir, de luchar, de hacer política...
...El hecho de percibirme en el mundo, con el mundo y con los otros, me pone en una posición ante el mundo que no es la de quien nada tiene que ver con él. Al fin y al cabo mi presencia en el mundo no es la de quien se adapta a el sino la de quien se inserta en él. Es la posición de quien lucha para no ser tan solo un objeto sino también un sujeto de la historia.
...la conciencia de inacabamiento nos hizo seres responsables, por eso la eticidad de nuestra presencia en el mundo. Eticidad que, no cabe duda podemos traicionar. El mundo de la cultura se continua en el mundo de la historia es un mundo de libertad, de opción, de decisión, mundo de posibilidades donde la decencia puede ser negada, la libertad ofendida y rechazada.
Es en la inconclusión del ser , que se saber como tal, donde se funda la educación como un proceso permanente (...) También es en la inconclusión, de la cual ns hacemos conscientes y que nos introduce en el movimiento permanente de búsqueda, donde se cimenta la esperanza...
El respeto a la autonomía y a la dignidad de cada uno es un imperativo ético...
La vigilancia de mi buen juicio tiene una importancia enorme en la evaluación que ea cada
instante , debo hacer de mi práctica....
.
..El ejercicio o la educación de mi buen juicio va superado lo que en existe de instintivo en la evaluación que hacemos de los hechos y de los acontecimientos en que nos vemos envueltos. Si el buen juicio no basta para orientar o fundamentar mis tácticas de lucha en alguna evaluacón moral que hago tiene sin embargo, indiscutiblemente, un importate papel en mi toma de posición, d e la cual la ética no pesde estar ausente...
La autoridad coherentemente democrática está convencida de que la verdadera disciplina no existe en la inercia, en el silencio de los silenciados, sino en el alboroto de los inquietos, en la duda que instiga, en la esperanza que despierta.
Nuestra capacidad de aprender, de donde viene la de enseñar, sugiere, o más que eso, implica nuestra habilidad de aprehender la sustantividad del objeto aprendido.
...aprehender es construir, reconstruir, comprobar para cambiar, lo que no se hace sin apertura al riesgo y a la aventura del espíritu.
Hay una relación entre la alegría necesaria para la actividad educativa y la esperanza. La esperanza de que profesor y alumnos podemos juntos aprender, enseñar, inquietarnos, producir y juntos igualmente resistir a los obstáculos que se oponen a nuestra alegría...

Uno de los saberes primeros, (...)es el saber del futuro como problema y no como inexorabilidad. Es el saber de la Historia como posibilidad y no como determinación. El mundo no es. El mundo está siendo. Mi papel en el mundo, como subjetividad curiosa inteligente, interferidora en la objetividad con que dialécticamente me relaciono, no es solo el de quien constata lo que ocurre sino también el de quien interviene como sujeto de ocurrencia...
Uno de los saberes fundamentales para mi práctica educativo - crítica es el que me advierte de la necesaria promoción de la curiosidad espontánea a la curiosidad epistemológica.
Otro saber indispensable (...)es el que me dice como lidiar con la relación autoridad - libertad, siempre tensa y que genera tanto disciplina como indisciplina.
La seguridad con la que la autoridad docente se mueve (…)se funda en su competencia profesional …)El profesor (…) que no estudie (…) no tiene fuerza moral para coordinar las actividades de su clase…
Otra cualidad indispensable a la autoridad en sus relaciones con las libertades es la generosidad. No hay nada que minimice más la tarea formadora de la autoridad que la mezquindad con que se comporte.
Mi presencia de profesor, que no puede pasar inadvertida a los alumnos de clase y en a escuela, es una presencia política en sí misma. En cuanto presencia no puede ser una omisión sino un sujeto de opciones…
…la educación es una forma de intervención en el mundo. Intervención que (…) implica tanto el esfuerzo de reproducción de la ideología dominante como su desenmascaramiento. La educación, dialéctica y contradictoria, no podría ser sólo una u otra de esas cosas. Ni mera reproductora, ni mera desenmascaradora de la ideología dominante.
No puedo ser profesor si no percibo cada vez mejor que mi práctica, al no poder ser neutra, exige de mi una definición. Una toma de posición…
El gran problema al que se enfrenta el educador o educadora de opción democrática es cómo trabajar para hacer posible que la necesidad del límite sea asumida éticamente por la libertad. Cuánto más críticamente la libertad asuma el límite necesario, tanto más autoridad tendrá, éticamente hablando, para seguir luchando en su nombre.
…Lo que siempre busqué fue vivir en plenitud la relación tensa, contradictoria y no mecánica, entre autoridad y libertad, en el sentido de asegurar el respeto entre ambas, cuya ruptura provoca hipertrofia de una o de otra.
La raíz profunda de la politicidad de la educación está en la propia educabilidad del ser humano, que se funde en su naturaleza inacabada y de la cual se volvió consciente. Inacabado y consciente de su inacabamiento, histórico, el ser humano se haría necesariamente u ser ético, un ser de opción, un ser de decisión...
...Sólo quien escucha paciente y críticamente al otro, habla con él, aún cuando, en cientas ocasiones , necesite hablarle a él (...) habla con él como sujeto de la escucha de su habla crítica y no como objeto de su discurso. El educador que escucha aprende la difícil lección de transformar su discurso al alumno, a veces necesario, en un habla con él....
...Ninguna teoría de la transformación político social del mundo consigue siquiera conmoverme si no parte de una comprensión del hombre y de la mujer en cuanto seres hacedores de historia y hechos por ella, seres de la deciisió, de la ruptura de la opción. Seres éticos, capaces incluso de transgredir la ética indispensable...
...Es en mi disponibilidad hacia la realidad donde construyo mi seguridad, indispensable a la propia disponibilidad (...) es imposible crea la seguridad fuera del riesgo de la disponibilidad.
...Esta apertura a l querer bien significa la manera que tengo de sellas auténticamente mi compromiso con los educandos , en una práctica específica del ser humano...
Full transcript