Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Macromoléculas naturales en el cuidado y mantenimiento de la

No description
by

Hugo Enrique Peraza Rangel

on 29 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Macromoléculas naturales en el cuidado y mantenimiento de la

Macromoléculas naturales en el cuidado y mantenimiento de la salud
Las macromoléculas
Se les conoce así por que son moléculas cuya masa molecular es mayor a 10000 una (UNIDAD DE MASA ATÓMICA).
Las macromoléculas se clasifican en dos tipos: macromoléculas naturales y macromoléculas sintéticas.
Las macromoléculas naturales Se encuentran en los carbohidratos, lípidos y las proteínas, las cuales forman parte esencial de los seres vivos, entre otras. Nuestro organismo necesita de ciertos compuestos orgánicos para su adecuado funcionamiento.
La bioquímica (del griego bios, vida) que es la ciencia que estudia la naturaleza y el comportamiento de la materia viva, explica cómo influyen los hidrocarburos, grasas, lípidos y las proteínas en los procesos metabólicos, y la función de las vitaminas y enzimas.
Carbohidratos
: Son compuestos formados por carbono, hidrógeno y oxigeno, formadas en las mismas proporciones que en agua, su formula empírica es (CH2O)n, Se les conocen también como glúcidos o hidratos de carbono Cuando nuestro cuerpo necesita de energía para seguir con su normal funcionamiento, son los carbohidratos los alimentos que otorgan este elemento tan importante a nuestro organismo Son una de las principales macronutrientes que aporta energía al cuerpo (las otras son las grasas y proteínas). Previenen la excesiva acumulación de grasa en el cuerpo. . Gracias a sus fibras alimenticias, ayudan a que el intestino tenga un correcto funcionamiento. Disminución de energía Sin la presencia de carbohidratos, la grasa se separa en sus componentes que incluyen un subproducto llamado cetonas. Cuando las cetonas comienzan a acumularse, el resultado es sufrir dolores de cabeza, mareos, disminución de energía y fatiga. Dificultades digestivas: Frecuentemente la deshidratación es consecuencia de la falta de carbohidratos, y puede conducir al estreñimiento, así como sumarse a los dolores de cabeza, la fatiga y el dolor muscular.
Lípidos
: Esta clase de compuestos orgánicos, lo constituyen las grasas y los aceites, ambos se agrupan bajo el término general de lípido. El termino lípido fue propuesto por el bioquímico Bloor para dar nombre al grupo de sustancias insoluble o casi insolubles en agua, pero solubles en disolventes como éter, cloroformo, disulfuro de carbono, alcohol caliente, etc. Estos son esenciales desempeñan diferentes tipos de funciones, como conservar la energía en el cuerpo, proteger las células de nuestro organismo, regular el sistema hormonal, transportar nutrientes en nuestro intestino y conservar el calor en nuestro organismo. Deficiencia de vitaminas: Las vitaminas A, D, E y K son solubles en grasa, lo que significa que el cuerpo las almacena en el tejido adiposo y en el hígado. Los intestinos necesitan grasa dietaria para absorber correctamente estos nutrientes. Estas vitaminas son necesarias para la salud de tu piel, huesos y sistema cardiovascular, además de otros órganos y sistemas. La carencia de lípidos en la dieta puede causar problemas de formación y funcionamiento de células. El cuerpo usa ciertas partes de moléculas lipídicas para construir las membranas que rodean y protegen a las células. Los ácidos grasos, también presentes en estas moléculas, regulan la función celular transmitiendo información entre las células. Los lípidos son también importantes para la producción de hormonas.
Proteínas
: EL término Proteína proviene del griego (proteios) que significa primordial o de nivel primario y fue utilizado por el químico alemán Gerardus Mulder en 1838 para darle un nombre específico de sustancias muy abundantes en las plantas y los animales. En general, las proteínas son macromoléculas muy complejas que se encuentran en las estructuras celulares y hacen posible las reacciones químicas del metabolismo celular. Así mismo, son las moléculas que definen la identidad de cada ser vivo ya que son la base de la estructura y función del código genético. Consecuencias de una baja ingesta de proteínas Pérdida de músculosPuesto que la proteína es un participante importante en el crecimiento y reparación muscular, una baja ingesta puede conducir a una pérdida de masa muscular. La proteína es crítica para la producción de anticuerpos; sistema de defensa del cuerpo contra bacterias, virus y otros invasores dañinos. Una ingesta baja en proteínas puede obstaculizar la producción de anticuerpos, disminuyendo la resistencia del cuerpo a las infecciones y aumentando la probabilidad de padecer resfriados y otras enfermedades contagiosas.

FABRICACION DE POLIMEROS SINTETICOS (POLIMEROS DE ADICION Y CONDENSACION)
Reacciones de Polimerización
Las reacciones de polimerización fueron clasificadas por Carothers, en 1929, en dos grupos, de acuerdo con la composición o la estructura de los polímeros
Reacción por Poliadición (por adición)
en monómeros que tienen al menos un doble enlace, y la cadena polimérica se forma por la apertura de este, adicionando un monómero seguido de otro. El polímero es sintetizado por la adición de monómero insaturado a una cadena de crecimiento. Por este procedimiento se sintetizan el polietileno (PE), y las distintas poli olefinas, polímeros vinílicos y acrilicos; los poliésteres o polióxidos, como el POM El monómero puede formar enlace o un anillo, estable químicamente y estar en estado gaseoso o líquido volátil a temperatura ambiente.
La polimerización por adición se puede esquematizar con la serie de reacciones en cadena:

1. Iniciación I-I → 2I* (1)
2. Crecimiento 2I* +CH2 = CHX →I-CH2-C*HX (2)
3. Crecimiento R*n + monómero → R*n+1 (3)
4. Terminación R*n + R*P → Pn+p (4)
Polimerización por condensación
La polimerización por condensación exige moléculas distintas, bifuncionales y reactantes, en proporción estequiométrica, con/sin eliminación de subproducto, normalmente agua, durante la polimerización. Para realizar una policondensación exitosa, se considera que el nivel de funcionalidad mínimo debe de ser 2, es decir, dos grupos funcionales que hagan parte de la molécula del monómero.

Ejemplo: HOOC--R1--NH2 (fórmula general de un aminoácido, de funcionalidad 2)

Si reacciona consigo mismo, entonces:

2 HOOC--R1--NH2 <----> HOOC--R1--NH· + ·OC--R1--NH2 + H2O <----> HOOC--R1-NH--CO--R1--NH2 + H2O
USO ADECUADO Y RACIONAL DE LOS COMPUESTOS POLIMEROICOS
La obtención, invención y fabricación de polímeros sinteticos, ha desarrollado nuevas maneras de construir, generar, ensamblar y producir diferentes productos industriales, en distintos campos, tales como la industria automotriz, de alimentos, textil y electrónica. Los polímeros sintéticos son parte integral del mundo moderno. Hacen que tu vida sea más fácil y más conveniente en cientos de formas diferentesLa sociedad utiliza polímeros sintéticos porque muchos de ellos tienen propiedades deseables, tales como: fuerza, flexibilidad, resistencia, inercia química y así sucesivamente. Tomemos, por ejemplo, el copolímero de estireno butadieno (ABS), un polímero sintético, que es fuerte, duro y todavía flexible. El ABS se encuentra en objetos tan diversos como los parachoques de los automóviles y los estuches de cámara. También puedes tomar el poliestireno, el cual se moldea fácilmente para hacer artículos como tenedores de plásticos. La espuma de poliestireno, es un aislante térmico fantástico y popular como envase de bebidas en restaurantes. La característica más deseable de muchos polímeros sintéticos es su inercia química, su resistencia a diferentes tipos de degradación química. Esta misma propiedad, sin embargo, también significa que duran mucho tiempo una vez que se desechan. Según un artículo de 2007 en Slate, los científicos estiman que una bolsa de plástico individual podría tomar tanto como unos 500 años para desintegrarse. Si los artículos fabricados de estos resistentes polímeros sintéticos se tiran como basura, también pueden llegar fácilmente a introducirse al medio ambiente local.como le he mencionado tiene muchos usos en la vida actual y dependemos de ellos por ellos es necesario hacer un buen uso adecuado y responsable como el de reciclar la mayoría de los polímeros que actualmente nos rodean
PROPUESTA DE RECICLAJE
Los plásticos se clasifican de acuerdo a su tipo de resina. Aunque se han utilizado varios métodos a lo largo del tiempo para distinguir las resinas, actualmente se utilizan los infrarrojos. Después de separarlos se trituran y se eliminan las impurezas, como las etiquetas de papel. Luego se funde y se divide en esferas pequeñas que posteriormente se utilizan para la fabricación de otros productos. Esto seria una propuesta de reciclar los plastcos empezando desde la casa:
Recolección: Todo sistema de recolección diferenciada que se implemente descansa en un principio fundamental, que es la separación, en el hogar, de los residuos en dos grupos básicos: residuos orgánicos por un lado e inorgánicos por otro; en la bolsa de los residuos orgánicos irían los restos de comida, de jardín, y en la otra bolsa los metales, madera, plásticos, vidrio, aluminio. Estas dos bolsas se colocarán en la vía pública y serán recolectadas en forma diferenciada, permitiendo así que se encaucen hacia sus respectivas formas de tratamiento.
Centro de reciclado: Aquí se reciben los residuos plásticos mixtos compactados en fardos que son almacenados a la intemperie. Existen limitaciones para el almacenamiento prolongado en estas condiciones, ya que la radiación ultravioleta puede afectar a la estructura del material, razón por la cual se aconseja no tener el material expuesto más de tres meses.
Clasificación: Luego de la recepción se efectúa una clasificación de los productos por tipo de plástico y color. Si bien esto puede hacerse manualmente, se han desarrollado tecnologías de clasificación automática, que se están utilizando en países desarrollados. Este proceso se ve facilitado si existe una entrega diferenciada de este material, lo cual podría hacerse con el apoyo y promoción por parte de los municipios.
LA NUEVA IMAGEN DE LOS MATERIALES
CERÁMICAS, CRISTALES LÍQUIDOS, POLÍMEROS, PLÁSTICOS Y SUPER CONDUCTORES A PARTIR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
CERÁMICAS
El término se aplica de una forma tan amplia que ha perdido buena parte de su significado. No solo se aplica a las industrias de silicatos (grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen más del 95 % de la corteza terrestre), sino también a artículos y recubrimientos aglutinados por medio del calor, con suficiente temperatura como para dar lugar al sinterizado. Este campo se está ampliando nuevamente incluyendo en él a cementos y esmaltes sobre metal.
Gracias a los avances cientificos y tecnologicos sean podido producir como La cerámica ECOM4Tile® by CERACASA reúne cuatro características que la sitúan como el pavimento o revestimiento con más potencial en la eco-construcción o construcción sostenible de la próxima década.
Llega a ahorrar más de un 16% del gasto energético utilizado en climatizar un hogar.
La empresa CERACASA, fabricante de pavimentos y revestimientos cerámicos, ha presentado recientemente su nuevo producto ECOM4Tile®. Se trata de un material que reúne unas características y atributos que lo posicionan en la vanguardia de la tecnología e innovación cerámica.
CRISTALES LÍQUIDOS
El cristal líquido es un tipo especial de estado de agregación de la materia que tiene propiedades de las fases líquida y sólida.Dependiendo del tipo de cristal líquido, es posible, por ejemplo, que las moléculas tengan libertad de movimiento en un plano, pero no entre planos, o que tengan libertad de rotación, pero no de traslación cada molécula consta de un papel que a su vez o sirve y no se llega a una conclusión exacta solo por eso se le llaman líquidos.Aeste tipo de material gracias al avance tecnológico se usan para dispositivos de visualización, los conocidos displays, cuyos componentes principales son de cristal líquido. Podemos encontrarlos también en los paneles de información en aeropuertos o estaciones, las ventanas que cambian de traslúcidas a opacas, en fotocopiadoras o en proyectores
PLÁSTICOS
El término plástico en su significación más general, se aplica a las sustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo de evaporación y poseen, durante un intervalo de temperaturas, propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido concreto, nombra ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación semi-natural de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.Gracias a s nuevos como el de el proyecto Forbioplast, en el que participa una empresa española, está desarrollando materiales biodegradables que procedan de recursos forestales para minimizar el impacto.De este modo, la idea de los investigadores es valorizar recursos forestales para fabricar nuevos plásticos. Pero estos nuevos materiales no solo podrían utilizarse para embalar plátanos, pepinos o tomates, sino que su uso podría extenderse al mundo del automóvil, tanto en el interior como en el exterior del coche
SUPER CONDUCTORES
Un superconductor es un material que no opone resistencia al flujo de corriente eléctrica por él.El descubrimiento de mejores compuestos semiconductores es un paso significativo hacia una gama mayor de aplicaciones, entre ellas ordenadores más rápidos y con mayor capacidad de memoria, reactores de fusión nuclear en los que el plasma se mantenga confinado por campos magnéticos, trenes de levitación magnética de alta velocidad y, tal vez lo más importante, una generación y transmisión más eficiente de la energía eléctrica.El transporte de corriente eléctrica en materiales superconductores se puede efectuar sin pérdidas y de una forma más accesible y económica que hasta ahora. Así lo confirma un estudio internacional, en el que han participado investigadores de la Universidad de Zaragoza y el CSIC, y que hoy publica la revista Nature Communications.
POLÍMEROS
El compuesto químico de alcohol de polivinilo (PVA) se utiliza en un abanico muy diverso de productos, como en televisores con tecnología de pantalla de cristal líquido (LCD) o para hacer hilo de pescar, por ejemplo. También se emplea en diversas aplicaciones médicas al tratarse de un material con propiedades solubles al agua, como en vendajes, cápsulas y en geles que se secan nada más tocar la piel.
Ainhoa Lejardi, ingeniera de materiales de la Universidad del País Vasco, ha dado un paso más en el desarrollo de nuevos polímeros biodegradables a partir del PVA. En concreto, ha modificado químicamente el polivinilo y lo ha mezclado con polímeros biodegradables, como poliactidas y policaprolactonas, añadiendo así nuevas propiedades al material original. De este modo, al mezclar el PVA con policaprolactona ha obtenido un polímero biodegradable más biocompatible.
Leer más: Desarrollan nuevos polímeros biodegradables para usos médicos -


http://premiosmuyinnovacion.muyinteresante.es/tag/ceramica
http://www.aragoninvestiga.org/Cristales-liquidos/
http://www.muyinteresante.es/innovacion/medio-ambiente/articulo/bioplasticos-para-embalajes-a-partir-de-fibras-de-madera
http://materials.diccism.unipi.it/index_file/Page3411.htm
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Nuevo-metodo-para-mejorar-el-transporte-de-electricidad-en-superconductores
http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_449978/7497-desarrollan-nuevos-polimeros-biodegradables-para-usos-medicos#.Ttt1SCemoYMrD5O
BIBLIOGRAFIAS
• http://www.ehowenespanol.com/estructura-quimica-lipidos-hechos_109522/
• http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_de_las_prote%C3%ADnas
• http://www.textoscientificos.com/polimeros/fabricacion-polimeros-sinteticos
• http://es.wikipedia.org/wiki/Cristal_l%C3%ADquido
• http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=133195
• http://es.slideshare.net/quimicauniversidad/macromoleculas-2958141
• http://es.slideshare.net/alycyalopez/proteinas-2100308?related=1
Full transcript