Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la Educación a Distancia.

No description
by

Ivan Romero

on 16 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Educación a Distancia.

La educación a distancia se define como una modalidad educativa diferente a la de la educación tradicional, por el hecho de que el alumno aprende desde casa, existiendo poco o nulo contacto con la escuela.

La educación a distancia surge con la necesidad de satisfacer al cada vez mas creciente número de estudiantes que desean estudiar una carrera profesional, que por razones económicas, de tiempo y espacios no les es posible. Existen algunos factores que propiciaron el auge y desarrollo de la EaD:

*Avances Sociopolíticos: Democratización de la educación superior, es decir, hacerlo igualitario para todos.
*Cambios sociales que hacían que se buscara una forma de educación accesible a todos y así formar a los profesionistas que con el correr del tiempo harían mucha falta.
*La necesidad de aprender nuevos conocimientos para adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos, que implique el adquirir aprendizaje sin dejar nuestras actividades laborales.
*El avance de las tecnologías ha reducido distancias lo que hace que la educación se vaya adaptando a nuestras necesidades y tiempos.
*Asimismo ha proveído herramientas de aprendizaje mas sofisticadas, tanto material audiovisual como de comunicación. Existen tres generaciones de la EaD:

*La enseñanza por correspondencia: Nacida a finales del siglo XIX, consiste en el envío de material escrito por correo a los estudiantes, tales como libros, cuadernos de trabajo, guías y evaluaciones, de una forma interactiva entre alumno y profesor para corroborar el aprendizaje.
*La enseñanza multimedia: Surge en la década de los 60´s con la aparición de la Universidad Abierta en Inglaterra, sus principales herramientas son la radio y la televisión con materiales didácticos.
*La enseñanza telemática: La actual generación, tiene como bases el uso del ordenador y las TIC. La educación a distancia en México se remonta al siglo XIX, cuando se llevaron a cabo misiones educativas que tenían características de la EaD: esta dirigido a adultos, en horarios y métodos especiales.
Años después, ya en el siglo XX, con la aparición de la Universidad Abierta en Inglaterra, la UNAM crea el Sistema de Universidad Abierta, destinada a alumnos que no pueden asistir regularmente a clases.
Desde entonces muchas universidades abrieron modalidades educativas de este tipo, con el fin de satisfacer la gran demanda que tiene la educación superior. Historia de la Educación a Distancia. Durante la década de los 90´s, con el boom del internet, se hace prioridad llevar la educación a la mayor parte de la población, y asi surge la necesidad de explotar el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para reforzar las modalidades educativas de nuestro país.

Para el siglo actual, ya es una completa realidad la educación a distancia como tal, sin embargo aun falta mucho por hacer, para que la educación sea, por fin, universal. Bibliografía consultada.

Lorenzo García Aretio. Historia de la Educación a Distancia (History of Distance Education). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España).

Gilberto González Girón. Origen y Desarrollo de la Educación a Distancia en México. Facultad de Psicología.Universidad Nacional Autónoma de México.
Full transcript