Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tipos de Vegetación del Estado de Veracruz.

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipos de Vegetación del Estado de Veracruz.

Tipos de Vegetación del Estado de Veracruz.
El Manglar
Importancia y función
Localización en el estado
Es una comunidad vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura compuesta de una o varias especies de mangle, poca presencia de especies herbáceas y enredaderas. Las especies que componen al manglar son de hoja perenne, algo suculenta y de borde entero. En México prevalecen 4 especies de mangle: Rhizophora mangle, Avicennia germinans, Laguncularia racemosa, y conocarpus erectus. El manglar pertenece a la clasificación de humedales costeros.
La importancia de los manglares radica en una gran variedad de servicios ambientales, funcionan como: zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, por lo cual sustentan buena parte de la producción pesquera, se utiliza para obtención de leña de uso combustible, tienen alto valor estético y recreativo, fungen como sistemas naturales en el control de inundaciones y como barreras de huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, funcionan como filtro biológico mejorando la calidad del agua, mantienen procesos de sedimentación y sirven como refugio de flora y fauna silvestre.
En el estado de Veracruz, el manglar se puede localizar a lo largo de la línea del golfo de México, en zonas como: la desembocadura de los principales ríos como el Coatzacoalcos y el Papaloapan, también rodea cuerpos de agua lagunares como la Laguna del Ostión, laguna de La Mancha y laguna de Tamiahua entre otras.
El Popal y el Tular
Importancia y función.
Localización en el estado
Popal y Tular
Tanto el popal como el tular pertenecen al tipo de vegetación acuática y sub acuática junto con el manglar y el bosque de galería. El popal es una comunidad vegetal formada por plantas herbáceas de 1 a 3 m. de alto cuyas hojas son grandes y anchas de color verde claro que sobresalen del agua formando una masa muy densa de donde destaca principalmente el popoay u hojilla (Thalia geniculata), el popal es común en suelos profundos de textura fina y de agua salina o estancada. Mientras que el tular está integrado por comunidades de plantas herbáceas (monocotiledóneas) de 1 a 3 m. de alto, de hojas angostas o carentes de ellas, y arraigados al fondo del terreno en superficies pantanosas o de agua dulce permanentemente estancadas de 1 a 1.5 m. de profundidad.
La fisonomía de estas comunidades vegetales varía de acuerdo a la dominancia de especies que ahí se presenten. Estos tipos de vegetación cumplen con una función ecológica muy importante como parte fundamental del hábitat de una gran diversidad de fauna, como la conservación de la humedad de los suelos que le rodean.
Este tipo de vegetación es característica de zonas como la llanura de inundación en las cercanías de Coatzacoalcos y en general en la llanura costera sur del golfo de México.
Popal
Tular
La Sabana
Importancia y función.
Localización en el estado.
La Sabana
El tipo de vegetación en la sabana contempla pastizales con árboles esparcidos o sin ellos, es propia de terrenos planos o ligeramente inclinados en suelos especiales o con problemas de drenaje. La sabana veracruzana presenta una fisonomía dominada por un llano de gramíneas altas, en el que se encuentran árboles dispersos que no rebasan los 8 metros de altura. En Veracruz, la sabana presenta una especie muy característica de este tipo de vegetación, está especie se le conoce cómo palma (sabal mexicana), aunque también abundan las gramíneas, platanales musáceas y cucurbitáceas (chayote, melón, pepino, sandía, calabazas y chilacayote).
Como podrás observar en la siguiente fotografía, la sabana se desarrolla en ambientes tropicales con lluvias en verano, en la época seca suele haber incendios que agilizan el crecimiento de las hierbas y frenan el desarrollo de los árboles por lo que resultan lugares propicios para la cría de ganado bovino y equino. Sus pastizales son fuentes de alimento, fibras y combustibles, son reguladores naturales del clima, la polinización, la purificación y recarga de acuíferos, el control de especies invasoras y la captura de carbono. Tienen un valor cultural, espiritual y recreativo.
En Veracruz la sabana se ubica en la planicie costera del estado, en la cuenca baja del Papaloapan, puede observarse al transitar por las autopistas Veracruz-Córdoba y La Tinaja-Minatitlán, en Lerdo de Tejada, al sureste de Acayucan, cerca del poblado de Santa Isabel.
El Palmar
Importancia y función
Localización en el estado
Palmar
Es una comunidad vegetal dominada en su estrato superior principalmente por una especie específica de palma; estas pueden ser palmas con hojas pinadas, en forma de abanico de Sabal mexicana y de Brahea dulcis. La vegetación del palmar se asocia a las mismas condiciones climáticas de los bosques tropicales perennifolios y subcaducifolios
Es común localizar a este tipo de vegetación dentro del área general de distribución de selvas, sin embargo son objeto de exploración forestal para la construcción de casas, y de recolección de frutos para la elaboración de grasas naturales.
Los lugares del estado de Veracruz en donde podemos encontrar estos especímenes es en el sur de la entidad, en la cuenca media-baja de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan, en la planicie costera del golfo de México, en la cuenca baja del río Papaloapan hasta Laguna verde, en algunas zonas de los municipios de Emiliano Zapata y Jalcomulco.
Vegetación de dunas costeras
Importancia y función.
Localización en el estado
Es un ecosistema costero formado por montículos de arena o granos de origen biológico producto de la desintegración de coral y de conchas de moluscos. La vegetación de estos lugares se le considera pionera, son los principales fijadores de sustrato dando comienzo a las sucesiones ecológicas de las comunidades vegetativas terrestres. Dentro de la vegetación de las dunas costeras predominan las especies herbáceas, en otras los matorrales arbustivos, especies arbóreas o también pueden estar mezcladas. A las comunidades vegetales de dunas costeras se les denomina halófitas por vivir en suelos con altos contenidos en sales solubles. Dentro de las especies más comunes en las dunas costeras encontramos a: El chamiso (Atriplex canescens), verdolaga de playa (Sesuvium portulacastrum), bejuco de playa (Ipomea pes-caprae), chechén negro (Metopium brownei), palmera plateada (Coccothrinax readii), entre otras.
El manglar
La importancia de este tipo de vegetación radica en el control de la erosión a lo largo del litoral en donde estabiliza y preserva el área capturando el arena arrastrada por el viento, también ayuda a prevenir la erosión de las playas y pérdida del suelo, así como de protección contra tormentas y provee de alimento y refugio a las aves y a otros animales.
La vegetación de las dunas costeras se localizan a lo largo de las costas de Veracruz, sin embargo el desarrollo de complejos turísticos la ha desplazado en buena medida.
Vegetación de dunas costeras
Matorral con izotes
Importancia y función
Localización en el estado
Matorral con izotes
Son comunidades vegetales dominadas principalmente por arbustos altos o árboles bajos de 3 a 5 m. de altura, caducifolios, con hojas de tamaño pequeño. La especie predominante en este tipo de vegetación es la Yucca mejor conocida como palma o izote. Son característicos de las zonas áridas y semiáridas.
La utilidad ambiental que tiene este tipo de vegetación estriba en funciones como la regulación de nutrientes, polinización, control biológico, hábitat, refugio y criadero de especies endémicas, producción de alimentos, combustibles, textiles, medicina y plantas ornamentales. Así mismo proporcionan soporte para actividades culturales, científicas y educativas y tienen valor estético.
Es común encontrar matorral con izotes en el sotavento del Cofre de Perote, en los límites con el estado de Puebla.
Bosque
Importancia y función
Localización en el estado
Bosque
Es un ecosistema en el que encontramos muchos árboles dentro de los que destacan los pinos y encinos entre varias especies de climas generalmente de templado a frío como los abetos, ocotes y una gran diversidad de hierbas, helechos y hongos; los árboles van desde los 15 hasta los 40 metros de altura, así mismo, encontramos en el estado de Veracruz más de 3000 especies distintas de plantas lo que representa el 10% de la flora mexicana
Los bosques son un importante aspecto de la biosfera de la tierra ya que, son moduladores de flujos hidrológicos, hábitats de animales y conservadores del suelo. Los bosques maduros (arboles ya grandes en edad) tienen un rol sumamente importante en ciclo global del carbono y en su eliminación realiza un incremento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico gracias a la fotosíntesis. Los bosques de niebla son la esponja que garantiza la conservación de manantiales y nacimientos, también ayudan a la estabilidad del escurrimiento superficial, favoreciendo la infiltración de agua.
Entre los diferentes tipos de bosque que encontramos en el estado tenemos: Bosque de coníferas y encino, mesófilo de montaña, espinoso, tropical perennifolio, tropical caducifolio.

En nuestro estado los encontramos en la sierra Madre Oriental, la sierra de Zongólica, y los Tuxtlas. En Veracruz encontramos diferentes tipos de bosques en la zona de Huayacocotla, el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba correspondientes al eje Neovolcánico y la Sierra de Acultzingo. En manchones y franjas aisladas en el centro del estado y parte de la Huasteca.

Entre las zonas protegidas del país en el estado contamos con la zona de Los Tuxtlas y el Cañón de Rio Blanco.

Selva
Importancia y función
Localización en el estado
Selva
A las comunidades con gran diversidad de vegetales de hoja ancha, variedad biológica, naturaleza densa, con varios niveles de vegetación, arboles de hasta 30 metros así como helechos y musgos, con dosel cerrado, por lo que difícilmente llega la luz solar al piso, situación que proporciona suficiente humedad para la reproducción de hongos, tienen lianas y epifitas y se encuentran en zonas lluviosas, se les llama selvas tropicales o bosque tropical perenifolio
La importancia de la selva se debe a la gran variedad de plantas medicinales que en ellas encontramos, así como maderas finas, plantas ornamentales y frutas con alto valor económico y han servido como sustento para comunidades rurales e indígenas. Este tipo de vegetación es el que contiene mayor diversidad en flora y fauna por lo tanto requiere de un mayor cuidado y preservación. También funcionan como sustento de los procesos de funcionamiento de los ecosistemas incluyendo ciclo de nutrientes y agua, retención y formación de suelos, hábitat de biodiversidad, regulación del clima, erosión y eventos extremos, mantenimiento de la biodiversidad.
En Veracruz contamos con una selva tropical, la cual se encuentra localizada en la zona de Los Tuxtla en la planicie costera del golfo de México al sur del estado de Veracruz, donde se localiza la sierra de los Tuxtlas.
Full transcript