Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FRANCIA

La France un pays merveilleux
by

DON DIEGO RAMOS TORRES

on 26 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FRANCIA

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli La France un pays merveilleux FRANCIA INFRAESTRUCTURA GEOGRAFìA FRANCESA FRANCIA La France un pays merveilleux Francia, oficialmente República Francesa (en francés: République Française), es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en París, que se extiende sobre una superficie total de 675.417 km² y cuenta con una población de 66 millones de habitantes.
El territorio de Francia, y su parte metropolitana, también llamada Francia continental,5 se ubica en Europa Occidental, donde limita, al sur, con el mar Mediterráneo, el enclave de Mónaco (4,4 km) e Italia (488 km); al suroeste, con España (623 km), Andorra (56,6 km) y el mar Cantábrico; al oeste, con el océano Atlántico; al norte, con el Canal de la Mancha, el mar del Norte y Bélgica (620 km), y al este, con Luxemburgo (73 km), Alemania (451 km) y Suiza (573 km). Su territorio insular europeo comprende la isla de Córcega, en el Mediterráneo occidental, y diversos archipiélagos costeros en el océano Atlántico. En América, es territorio de Francia la Guayana Francesa, que limita con Brasil (673 km)6 y Surinam (510 km), y las islas y archipiélagos de Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, San Martín y San Pedro y Miquelón. En el océano Índico posee las islas de Mayotte y de Reunión, así como los archipiélagos de la Polinesia Francesa, Wallis y Futuna y Nueva Caledonia en el océano Pacífico. Son territorios deshabitados de Francia el atolón de Isla Clipperton, en el Pacífico oriental, y las denominadas Tierras Australes y Antárticas Francesas.
POBLACION MONEDA La moneda de Francia es el euro. Identifica los tipos de monedas y billetes para pagar con facilidad en los transportes, tiendas y restaurantes de París.
Euro, la moneda oficial de Francia
Hasta la llegada del euro en el año 2001 la moneda oficial de Francia era elfranco.
El euro (€) ha supuesto para los europeos una gran ventaja a la hora de viajar a Francia o a distintos países de la Unión Europea (donde también se ha instaurado el euro) ya que evita el paso por las casas de cambio o bancos para convertir distintas divisas.
Existen ocho monedas: 1 céntimo, 2 céntimos, 5 céntimos, 10 céntimos, 20 céntimos, 50 céntimos, 1 euro (100 céntimos) y 2 euros.
Los billetes son siete: 5 euros, 10 euros, 20 euros, 50 euros, 100 euros, 200 euros y 500 euros. La moneda de Francia es el euro. Identifica los tipos de monedas y billetes para pagar con facilidad en los transportes, tiendas y restaurantes de París.
Euro, la moneda oficial de Francia
Hasta la llegada del euro en el año 2001 la moneda oficial de Francia era elfranco.
El euro (€) ha supuesto para los europeos una gran ventaja a la hora de viajar a Francia o a distintos países de la Unión Europea (donde también se ha instaurado el euro) ya que evita el paso por las casas de cambio o bancos para convertir distintas divisas.
Existen ocho monedas: 1 céntimo, 2 céntimos, 5 céntimos, 10 céntimos, 20 céntimos, 50 céntimos, 1 euro (100 céntimos) y 2 euros.
Los billetes son siete: 5 euros, 10 euros, 20 euros, 50 euros, 100 euros, 200 euros y 500 euros. SISTEMA DE GOBIERNO El presidente de este país es elegido por sufragio popular, y el cual mantiene su cargo por 5 años, siendo el presidente un regulador y el encargado de equilibrar el orden de los poderes públicos

es la elección de este mandatario la que designara al primer ministro, el cual será el representante ante el parlamento, además de ejercer lo que en otros países se conoce como jefe de gabinete, también es quien propone a los Ministros.

Francia tiene una forma de gobierno unitario, democrático Constituido en estado social y democrático de derecho, su forma de gobierno está organizada como una nación que está regida por un sistema semipresidencialista con el nombre oficial de República francesa.

La actual Constitución de Francia conocida también como la constitución de la quinta república  la cual fue aprobada bajo referéndum en el año de 1958, y desde ese momento cada uno de los presidentes que han sido los líderes del poder ejecutivo han ido acrecentando su poder con medidas que hagan que el orden democrático francés siga siendo un baluarte,  siendo el Primer Ministro y el gobierno hacen parte de verdaderos representantes del Ejecutivo en lo que se refiere a la relación con el parlamento. LEGISLACION I. Antecedentes
Francia es un sistema de derecho civil. Por lo tanto, las fuentes más importantes del derecho francés son los cinco códigos básicos (Código Civil, Le nouveau código de la civile procedimiento, Código de Comercio, Código Penal y Código de Procedimiento Penal) y la Constitución francesa. Estas fuentes, junto con los usos, son las principales fuentes del derecho. Fuentes persuasivas de ley incluyen la jurisprudencia (sentencias judiciales) y doctrina (la doctrina). Una distinción importante en el derecho francés se encuentra entre "derecho público" y "derecho privado". Derecho Público incluye preguntas relacionadas con el gobierno, la constitución, administración pública, y el derecho penal, el derecho privado incluye cuestiones de justicia entre particulares o empresas.

Francia es una república federal parlamentaria organizado en tres ramas de gobierno, con un poder ejecutivo fuerte. El presidente nombra al Consejo de Ministros, que se conoce comúnmente como el gobierno. El poder legislativo (parlamento) es bicameral, compuesto de l'Assemblée Nationale (Asamblea Nacional) y le Senat (Senado). Una versión en idioma Inglés de la página web de la Asamblea Nacional se encuentra disponible, lAssemblée nationale ( http://www.assemblee-nationale.fr/english/index.asp ).

Dos trabajos de introducción a la ley francesa son John Bell et al., Los principios de derecho francés (2008) KJV233. B45 2008 y Introducción al Derecho francés (George A. Bermann y Etienne Picard eds., 2008) KJV237. I58 2008. II. Legislación
El Parlamento francés (parlamento) tiene el poder de promulgar leyes en las siguientes áreas: derechos civiles, la nacionalidad, el estado, la capacidad de las personas, los delitos y el procedimiento penal, la moneda, la herencia y los impuestos. La facultad de regular todas las demás materias recae en el Ejecutivo.

El Journal Officiel (Boletín Oficial; http://www.journal-officiel.gouv.fr ) publica las leyes y los reglamentos ejecutivos.

El sitio del Primer Ministro también detalla propuesto leyes en francés en http://www.premier-ministre.gouv.fr/fr/ . III. Constitución
Francia ha tenido muchas constituciones y enmiendas a sus constituciones. Derecho constitucional francés incluye los siguientes documentos, que se combinan para formar la Constitución francesa actual: La Constitución de 1958 ( http://www.assemblee-nationale.fr/english/8ab.asp ). Incluyendo su [Preámbulo que se refiere a los derechos de las El hombre y el principio de la soberanía nacional expresada en la Declaración de 1789 ( http://avalon.law.yale.edu/18th_century/rightsof.asp )], y el Preámbulo de la Constitución de 1946.
El texto traducido de la Constitución se pueden encontrar en las Constituciones de los países del mundo ( http://www.lib.umn.edu/get/ 14476 ) IV. Códigos / Estatutos
El sistema jurídico francés se basa en la tradición del derecho civil que tiene en su centro cinco códigos:
procedimiento civil
civil
procedimiento comercial
penal
criminal.
Numerosos códigos adicionales frente a otros asuntos; todos están disponibles en http://195.83.177.9/code/index.phtml EMBAJADAS FRANCESAS Embajadas de FrancIA

Afganistán
Albania
Alemania
Andorra
Angola
Arabia Saudita
Argelia
Argentina
Armenia
Australia
Austria
Azerbaijan
Bahrain
Bangladesh
Belarus
Belgica
Benin
Birmania
Bolivia

Afganistán
Albania
Alemania
Andorra
Angola
Arabia Saudita
Argelia
Argentina
Armenia
Australia
Austria
Azerbaijan
Bahrain
Bangladesh
Belarus
Belgica
Benin
Birmania
Bolivia
El Salvador
Emiratos Árabes Unidos
Eritrea
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estados Unidos
Estonia
Etiopía
Fidji
Filipinas
Finlandia
Gabón
Georgia
Ghana
Gibraltar
Grecia
Guatemala
Guinea
Kazakhstan
Kenya
Kirguizistán
Kosovo
Kuwait
Laos
Letonia
Líbano
Liberia
Libia
Lituania
Luxemburgo
Macedonia
Madagascar
Malasia
Mali
Malta
Marruecos
Mauricio

Mauritania

México

Moldavia

Mónaco

Mongolia

Montenegro

Mozambique

Namibia

Nepal

Nicaragua

Níger

Nigeria

Noruega

Nueva Guinea Papua

Nueva Zelanda

Omán
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
Qatar
Reino Unido
República Centroafricana
República Checa
República Dominicana
Rumanía
Rusia
Santa Lucía
Senegal
Serbia
Seychelles
Sierra Leona
Singapur
Siria
South Sudan
Sri Lanka dán
Suecia
Suiza
Sur
Singapur
Siria
South Sudan
Sri Lanka POBLACION Francia tiene unos 66.000.000 de habitantes, lo que le da una densidad demográfica de unos 95 h/km².
19% de la población tiene menos de 15 años,
65% tiene entre 15 y 65 años,
16% más de 65 años.
Su tasa de crecimiento es muy baja, sobre el 0,6% anual,
y tiene un saldo migratorio de 1,5‰.
La tasa de natalidad está entorno al 13‰, lo que da una tasa de fecundidad de casi dos hijos por mujer, lo que está en el límite del reemplazo generacional.
La mortalidad es muy baja, (8,5‰), y, como país desarrollado, la tasa de mortalidad infantil es aún más baja, sobre el 3,4‰.
Con estos datos la esperanza de vida al nacimiento es de más de 80 años. La francesa es una sociedad muy urbanizada. Sobre el 75% de los franceses viven en ciudades. París y su área metropolitana (Isla de Francia) concentra la mayor cantidad de población, sobre los 14.000.000 de personas RRINCIPALES CIUDADES Las principales ciudades francesas son:


* París, 2.177.528 h, Isla de Francia

* Marsella, 785,801 h, Provenza, Alpes, Costa Azul

* Lyon, 482.717 h, Ródano, Alpes

* Tolosa, 448.003 h, Sur, Pirineos

* Niza, 334.338 h, Provenza, Alpes, Costa Azul

* Nantes, 280.560 h, Loira

* Estrasburgo, 278.026 h, Alsacia

* Montpellier, 255.053 h, Languedoc, Rosellón

* Lille, 247.350 h, Calais

* Burdeos, 237.801 h, Aquitania

* Rennes, 210.582 h, Bretaña

* Reims, 202.590 h, Champaña, Ardenas

* Le Havre, 182.279 h, Normandía

* Angers, 177.143 h, Loira

* Saint-Étienne, 172.596 h, Ródano, Alpes

* Toulon, 169.050 h, Provenza, Alpes, Costa Azul

* Grenoble, 159.900 h, Ródano, Alpes

* Aix-en-Provence, 153.507 h, Provenza, Alpes, Costa Azul

* Nimes, 152.040 h, Languedoc, Rosellón

* Dijon, 146.965 h, Borgoña

* Limoges, 145.801 h, Limousin

* Amiens, 145.651 h, Picardía

* Tours, 144.815 h, Centro

* Le Mans, 142.893 h, Loira

* Brest, 141.674 h, Bretaña

* Clermont-Ferrand, 137.713 h, Auvernia

* Villeurbanne, 133.750 h, Ródano, Alpes

* Besançon, 132.108 h, Franco Condado

* Orleans, 128.901 h, Centro

* Metz, 122.571 h, Lorena

* Rouen, 114.461 h, Normandía

* Perpiñán, 111.198 h, Languedoc, Rosellón

* Boulogne-Billancourt, 110.925 h, Isla de Francia

* Mulhouse, 110.892 h, Alsacia

* Caen, 107.731 h, Normandía

* Argenteuil, 105.607 h, Isla de Francia

* Nancy, 105.243 h, Lorena

* Saint-Denis, 101.605 h, Isla de Francia SIMBOLOS PATRIOS Y EMBLEMAS Bandera de Francia – el tricolor conocido por sus bandas verticales azúl, blanco y rojo, proviene del año Revolucionario 1789. Conecta los colores de París – azúl y rojo con el blanco de la monarqía Bourbon. En el ayuntamiento de París el rey Luis XVI fijaba la escarapela Parisiana con la blanca suya y el pueblo admitía este hecho con mucho gusto, así como en esta época las escarapelas eran más importantes que banderas. Inicialmente se modificó el orden de las bandas y su posición, pero después de la declaración de república, el pintor J. L. David creó a iniciativa de Convento en 1794 la bandera tricolor tan como está conocida actualmente. Los símbolos fundamentales de Francia son oficialmente la bandera – El tricolor azúl – blanco – rojo, himno nacional – La Marseillaise y el mote de la república – Liberté, Égalité, Fraternité – Libertad, Igualdad, Fraternidad, que son las ideas de la Revolución Francesa. Otros símbolos Franceses son Marianne – la incorporación alegórica de república, la gran estampilla de Francia, insignias – la condecoración nacional de Legia honesta y la condecoración nacional por los Méritos, el día de la fiesta nacional de la Conquista de Bastilla – 14 de julio. Además de estos son símbolos especiales las letras RF mayúsculas conectadas, escarapela de 3 colores, el gorro frigio, gallo de Galia y también el emblema nacional Francés, la forma de hexágono que simboliza el territorio Francés, el símbolo oficial de gobierno, la marca de Francia, que sirve para la propagación comercial de turismo en Francia, lis – motivo igualmente presente en las euromonedas Francesas actuales como en los francos, fleur de lys, que conocen muchas personas sin saberlo. Los símbolos más populares que políticos de la cultura son también birrete, perfumes, moda o chanson, de la gastronomía se pueden mencionar los quesos, vino, baguettes y también los monumentos encontrados en Francia. Marianne



Marianne es el personaje alegórico de la república Francesa. Las primeras alegorías provienen de la Revolución Francesa. Marianne incorpora la república Francesa en su forma femenina. Lleva en su cabeza el gorro frigio, que simboliza el pueblo de París. En mismo tiempo incorpora también los valores republicanos fundamentales de Francia, así como simboliza el mote Liberté, Égalité, Fraternité – Libertad, Igualdad, Fraternidad. Su nombre surgió por la conexión de los nombres femeninos más favoritos en Francia Marie y Anne. La Marseillaise

La canción fue compuesta por el oficial de ingeniero Claude Joseph Rouget de Lisle llamado también «Rouget de l’Isle» en la noche de 25 a 26 de abril de 1792 en Estrasburgo como la marcha para las unidades armadas Francesas, que estaban protegiendo las fronteras orientales de Francia contra las intervenciones Austriacas. Originalmente se llamaba Chant de guerre de l’Armée du Rhin – La canción de guerra del ejército de Rin. Desde el 30 de julio de 1792, cuando entraron las unidades de ayuda de los voluntarios de Marseille cantando esta canción, lleva el nombre de Marseillaise, la canción de Marseille. Marseillaise se convirtió en una de las canciones más populares de la Revolución Francesa y el 14 de julio de 1795 fue declarada al himno nacional. Durante el imperio y la restauración estaba prohibida, pero durante la tercera república se convirtió otra vez en el himno. En los siglos XIX y XX fue la canción favorita de los movimientos revolucionarios. LEMA «Libertad, Igualdad, Fraternidad», el lema de Francia es parte del patrimonio nacional frances.

Asociadas por Fénelon al final del siglo XVII, las nociones de libertad, igualdad y fraternidad se difundieron más ampliamente en el Siglo de las Luces.

El lema «Libertad, Igualdad, Fraternidad» viene de la Revolución Francesa: apareció en el debate público antes de la proclamación de la Primera República a partir de 1790.

Como muchos símbolos revolucionarios, el lema cayó en desuso en tiempos del Imperio. Reapareció durante la Revolución de 1848, impregnado de una dimensión religiosa: los clérigos celebraban el Cristo-Fraternidad y bendecían los árboles de la libertad que se plantaban en aquella época. Cuando se redactó la Constitución de 1848, el lema «Libertad, Igualdad, Fraternidad» fue definido como un «principio» de la República.

Ignorado por el Segundo Imperio, acabó imponiéndose bajo la Tercera República. Sin embargo, se observaron algunas resistencias, incluso entre los partidarios de la República: en ocasiones, se prefería la solidaridad a la igualdad, que implica un nivelado social, y la connotación cristiana de la fraternidad no era unánime.

El lema se inscribió en el frontón de los edificios públicos con ocasión de la celebración del 14 de julio de 1880. Figura en las Constituciones de 1946 y 1958 y hoy en día es parte integrante del patrimonio nacional francés. Se encuentra en objetos de gran difusión como las monedas o los sellos. EL ESCUDO Pese a no contar con un emblema oficial, ya a finales del siglo XIX se consideraba de forma generalizada que el escudo francés estaba compuesto por las iniciales de la República, las fasces, las ramas de olivo y de roble, el collar o la banda de la Legión de Honor (estos elementos no aparecían en todas las versiones) y dos banderas francesas acoladas. Este escudo aparecía representado en grabados de conocidas enciclopedias, como la Larousse,1 y en láminas y tarjetas de diferentes países que reproducían escudos de naciones de todo el mundo.2 En 1905, con motivo de la visita de Estado del Rey de España a la República Francesa, el gobierno decidió utilizar de forma oficiosa el emblema con las iniciales, las fasces y las ramas. Aunque no fue regulado legalmente, en 1913 el Ministerio de Asuntos Exteriores ordenó que se usara de forma oficial en embajadas y consulados franceses. La versión utilizada en la actualidad fue adoptada en 1953, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas solicitó a los países miembros de la organización una copia de su escudo o emblema nacional. En aquella ocasión, como había sucedido anteriormente, no se aprobó una norma legal que regulase el escudo.

En la parte central del escudo figura una placa decorada con una pequeña cabeza de león y otra de ave que contiene las iniciales "RF" de la expresión "République Française" (República Francesa).

Las fasces tienen su origen en las ceremonias de la Roma Antigua: los magistrados, dictadores, cónsules y emperadores iban precedidos de unos lictores. Éstos llevaban un haz de varas ("fasces" en latín) que simbolizaban el poder del Estado y la autoridad de sus magistrados. Este símbolo fue recuperado en 1790, durante la Revolución francesa, por la Asamblea Nacional Constituyente cuando ordenó su adopción "para representar la fuerza y la unidad de los ciudadanos franceses en defensa de su libertad". Posteriormente se convirtió en el símbolo del poder y autoridad de la República.

La rama de roble representa la permanencia de la Nación, mientras que el olivo representa la gloria de la Patria y a los héroes que la han defendido. El Sello de la República Francesa El 8 de septiembre de 1848, se creó mediante decreto un sello para la Segunda República Francesa. Este sello se ha mantenido durante los periodos republicanos y continúa utilizándose en la actualidad. Su impronta se ha estampado en los ejemplares originales de Constituciones francesas y en algunas leyes que modifican el texto constitucional pero no ha llegado a convertirse en el escudo o emblema nacional de Francia El motivo central de este sello, grabado por Jean-Jacques Barré, es una figura femenina sentada y coronada con ramas de laurel y varios rayos de luz. Esta figura, que es la personificación de la Libertad, porta en su mano derecha unas fasces y, con su izquierda, sostiene un timón sobre el que se apoya el Gallo galo, otro de los símbolos franceses, con su pata derecha situada sobre un orbe o mundo. Junto al timón aparece representada una urna cargada con las letras "SU" que representa el derecho de sufragio universal directo que se había logrado aquel año (aunque no se extendió a las mujeres hasta 1944). En el sello también aparecen representados otros elementos alusivos a la agricultura y las bellas artes En el anverso figura, en francés, la inscripción "República francesa democrática, unida e indivisible" y en el reverso "En nombre del pueblo francés" e "Igualdad, fraternidad, libertad". EL GALLO Emblema político y patriótico Gallo Galo.
Gallo galo triunfante en la cumbre del Memorial de los soldados y marinos de Charente Marítimo, construido en La Rochelle en 1913.

Aunque exista como figura simbólica en Francia desde la época medieval, será a partir del Renacimiento cuando el gallo comienza a relacionarse con la idea de nación francesa que emerge poco a poco. Bajo el reinado de los Valois y Borbones, la efigia de los reyes es a menudo acompañada por este animal, además de ser grabado sobre las monedas. Aunque sea como emblema de menor importancia, el gallo está presente en el Louvre y en Versailles.

El gallo gana una popularidad particular durante la Revolución francesa y la monarquía de Julio, donde fue introducido sustituyendo la flor de lis dinástica.

Así, en el periodo revolucionario lo podemos encontrar en escudos adornados con un gorro frigio, sobre el sello del primer Cónsul, y la alegoría de la fraternidad lleva frecuentemente un bastón coronado por un gallo. Napoleón Bonaparte sustituye la República por el Imperio y desde entonces el águila remplazará el gallo, ya que para el Emperador el gallo no tenía en absoluto fuerza, por lo que no podía ser la imagen de un imperio.

Después de un período de eclipse, la Revolución de 1830 rehabilitará la imagen del gallo francés, y el duque d´Orléans, futuro Luis Felipe I, firmará una orden indicando que el gallo deberá figurar en todas las banderas y botones de los uniformes de la Guardia Nacional.

El águila imperial reapareció con Napoleón III, como signo de la permanencia del Imperio. Desde entonces, aunque el gallo nunca tuvo autoridad oficial a nivel político, se pueden encontrar unas cuantas referencias, tales como:

El sello de la II República representa la figura de la Libertad sujetando un timón marcado con un gallo.

Bajo la III República: la verja del palacio del Elíseo fue adornada con un gallo y fue llamada “la verja del gallo”, que todavía se puede ver actualmente.

La moneda de oro de 20 francos que fue acuñada en 1899 y que circuló hasta el año 1914, teniendo su inverso adornado con un gallo.

Bajo la IV República: de 1950 a 1958, las monedas de 10, 20 y 50 francos llevan un gallo en el reverso.

Bajo la V República: la moneda de 10 francos de 1986 lleva un gallo en el anverso.

El gallo aparece ocasionalmente en algunos sellos postales El 14 de julio, día de la fiesta nacional. El 14 de julio, día revolucionario parisiense y actual fiesta nacional de Francia, se conmemora en Francia desde hace más de un siglo.
En aquellos primeros meses de la Revolución Francesa, en París reinaba una gran agitación. En la primavera de 1789, los Estados Generales, al negarse a disolverse, se transformaron en Asamblea Nacional Constituyente. En julio, el rey Luis XVI llamó a nuevas tropas y destituyó a Necker, ministro popular. La mañana del 14 de julio, el pueblo de París tomó las armas en los Invalides y se dirigió a una vieja fortaleza real: la Bastilla. Después de un tiroteo sangriento, se apoderó de la fortaleza y liberó a los pocos presos encarcelados allí. La toma de la Bastilla fue la primera victoria del pueblo de París contra un símbolo del Antiguo Régimen. En los meses siguientes, el edificio fue totalmente derribado.
La Fête de la Fédération, el 14 de julio de 1790, celebra con gran pompa el primer aniversario de la insurrección. En París, en el Champ de Mars, Talleyrand celebra la misa sobre el altar de la patria. Por propuesta de ley del diputado del Sena, Benjamin Raspail, el 14 de julio se convierte en la fiesta nacional de la República. Actualmente, esta fiesta sigue siendo muy popular. En París, el tradicional desfile militar por la avenida de los Campos Elíseos es objeto de una minuciosa preparación. En todo el país se organizan bailes, iluminaciones o fuegos artificiales En Europa son francesas diversas islas, la más importante es Córcega, en el Mediterráneo, y además tiene pequeñas islas en el Cantábrico y el canal de la Mancha. En total tiene 675.417 km² de superficie, 5.500 km de costa y 2.889 km de fronteras. Su monte más alto es el Mont Blanc, en los Alpes, de 4.810 metros. La República Francesa es un país europeo que se extiende desde los Pirineos hasta el centro de Europa. Es miembro fundador de la Unión Europea. Su territorio se extiende por cinco continentes.Población: 66 millones de habitantes
Superficie: 675.417 km² Km2. dispone de una amplia zona marítima (su zona económica exclusiva se extiende sobre 11 millones de km2).
Moneda: Euro
Lengua oficial: Francés
Sistema de gobierno: República multipartidista. Democracia parlamentaria
La Francia metropolitana (o continental) limita
al sur con España, el mar Mediterráneo, Andorra y Mónaco
al este con Italia, Suiza y Alemania
al norte con Alemania, Luxemburgo, Bélgica, el mar del Norte y el canal de la Mancha
al oeste con el canal de la Mancha y el mar Cantábrico, en el golfo de Vizcaya o Gascuña La capital de Francia es París, la forma de gobierno una república semipresidencialista, la moneda el euro (desde 1999, anteriormente era el franco francés), salvo en los territorios de ultramar del océano Pacífico, donde sigue vigente la antigua moneda. La zona horaria UTC+1. 5 principales ciudades-habitantes
1. París9,8 millones
2. Lyon1,4 millon
3. Marsella1,4 millon
4. Lille1,1 millon
5. Toulouse0,9 millon RELIEVE
Planicies: 2/3 de la superficie total.
Principales macizos montañosos: los Alpes (cuyo punto más alto, el MontBlanc, es la cumbre más elevada de Europa occidental: 4.807 metros), los Piríneos, el Jura, las Ardenas, el Macizo Central y los Vosges.Costas: abierta a cuatro espacios marítimos (el Mar del Norte, la Mancha, el océano Atlántico y el Mediterráneo). En total, Francia dispone de 5.500 kilómetros

CLIMA
Tres tipos:
oceánico (al oeste)
mediterráneo (al sur)
continental (centro y este) ALSACIA ALSACIA : en el corazón de EuropaEn la frontera de Suiza y de Alemania, Alsacia goza de una posición privilegiada en el centro de Europa. Los inviernos rudos son propicios para las festividades de Navidad y los veranos son cálidos y soleados, como lo atestiguan unos viñedos extensos y prósperos.
La región más pequeña de Francia goza desde la Antigüedad de una apertura cultural y comercial que le confiere su dinamismo. Su marcada identidad no le impide estar en el corazón de la construcción de Europa y albergar varias de sus instituciones. MERCADO NAVIDEÑO Castillo del Alto-Koenigsbourg Pequeña Venecia en Colmar Lorena : Entre guerra y arte: la memoria Lorena
Regiones y metrópolis Lorena
Entre la meseta de Lorena y el macizo de los Vosgos, la región de Lorena esconde paisajes variados. Es una de las regiones con los balnearios más famosos y también una de las más arboladas de Francia. Situada en el corazón de Europa, comparte sus fronteras con Bélgica, Luxemburgo y Alemania Champagne-Ardenne : reina de las burbujas
Con más del 60 % de su territorio dedicado a la agricultura, es la primera región agrícola francesa. Un estatus que debe en particular a su famoso champagne. Aquí, el vino de los reyes es el rey. Es el motor de toda una región.
Región de intercambios desde la prehistoria, es en la antigüedad cuando Reims se transforma en cruce comercial afamado. En el Renacimiento, Troyes es la ciudad que acoge las mayores ferias de champagne antes de que este vino se transforme en estrella internacional. PICARDÍA : el otro norte de Francia

Patria de personajes famosos como Rousseau, La Fontaine o Dumas, importante lugar cargado de historia ancestral y contemporánea, Picardía presenta múltiples facetas. A veces bucólica, a veces real, ofrece numerosos atractivos y muchas actividades.Región de conquistas y batallas que embellecieron su historia, Picardía extrae su cultura de la influencia del Norte y de Ile-de-France. Agrícola en sus orígenes, se orientó posteriormente hacia la investigación, y es también una región industrial y un importante polo comercial europeo. Nord-Pas-de-Calais : entre resistencia de antaño y hospitalidad actualAntaño minera, la región Norte-Paso-de-Calais que se extiende con orgullo en el norte de Francia, sigue siendo industrializada y cultivada. Fronteriza con Bélgica, es el punto de partida del túnel por debajo de La Manga que conecta Francia con Gran Bretaña. Lille Carnaval de Dunkerque ALTA-NORMANDÍA : un remanso de paz

Boscaje apacible, la Alta-Normandía es el símbolo de suavidad y de arte de vivir. Sus míticas estaciones balnearias han sido inmortalizadas por los impresionistas. Sus 120 km de acantilados calcáreos le han dado su fama definitiva
Es también la de una región próspera. Rica de su comercio marítimo y de su agricultura, el siglo XIX lui aporte las fábricas de hilados y la metalurgia y el siglo XX el automóvil y la química. Etretat Baja Normandía : la memoria dentro de la piel se estira del Cotentin al estuario del Sena, a lo largo de las costas de la Mancha. Es tradicionalmente una región agrícola y de cría. Sus paisajes de costas y sus playas encantan a los turistas. BRETAÑA: al Oeste, al final del mundo
Su península, situada en el extremo Oeste de Europa, le confiere un aspecto de final del mundo.
Procedentes del País de Gales y de Cornualles en el siglo V, los Bretones dieron su nombre a esta región. El comercio marítimo fue, durante mucho tiempo, la base económica de la península. Hoy en día, el turismo es el que se beneficia de sus 1 100 km de costas y de sus landas. CENTRO : la ruta de los castillos
Cuna histórica de Francia, la región Centro desvela tesoros de arquitectura.
Las principales ciudades están marcadas por sus catedrales majestuosas, y sus alrededores por los famosos castillos que jalonan el Loira. Todos son testigos de un rico pasado.
Entre París y el Macizo Central, el Centro muestra sus riquezas:
planicies cerealistas
vini-viticultura
castillos y patrimonio natural.
Hoy en día, la región no reniega de su pasado pero, a las riquezas históricas, ha añadido sectores económicos punteros como la fabricación de medicamentos y la cosmética. Île-de-France
Con un PIB igual a 552 millardos de euros, o sea 5 % del PIB de la Unión Europea, la economía de Île-de-France ocupa un lugar determinante a escala del Viejo continente y el primero de Francia.
Segunda zona mundial (y 1ª europea) de implantación de las 500 mayores empresas del planeta
cuenta con la presencia de 720 000 empresas industriales, comerciales o de servicios.
Una de las mayores cuencas de consumo del Viejo continente
con 11,8 millones de habitantes, la región recibe anualmente unos 10 millones de visitantes de negocios.
Para alojarles, dispone de la mayor capacidad de acogida del mundo con 150 000 habitaciones de hotel El parque inmobiliario de la región es también el más importante de Europa:
50 millones de m2 de oficinas,
30 millones de m2 de locales de actividades y
29 millones de m2 de almacenes.
Segunda plataforma aeroportuaria de Europa, sus dos aeropuertos internacionales transportan a 83,4 millones de pasajeros y 2,4 millones de toneladas de mercancías . Además, dispone de 12 plataformas de aviación de negocios. Siguiendo en el ámbito del transporte, Île-de-France ocupa el primer lugar europeo con sus 700 km de autopistas que la conectan radialmente hacia el conjunto del continente y sus 12 000 km de carreteras. Su red ferroviaria suscita la envidia de las otras grandes regiones internacionales con sus seis estaciones de TGV (AVE), sus líneas directas hacia Londres, Ámsterdam y Frankfort, sus 111 estaciones de flete y los 640 centros que están conectados con ella. Por último, su red fluvial ocupa el segundo lugar del continente con sus 70 puertos y sus 10 plataformas multimodales repartidos en 500 km de vías navegables. INFRAESTRUCTURA DE PUERTO http://www.diplomatie.gouv.fr canales Francia tiene un sistema de grandes ríos navegables, como el Loira , Sena y Ródano que cruzan el país.
Los primeros humanos mejoras importantes fueron las vías romanas que vinculan los principales asentamientos y proporcionar un paso rápido para marchar ejércitos.
A lo largo de la Edad Media, las mejoras eran de pocos y segundo. Transporte se hizo lenta y difícil de usar. El período moderno temprano vio grandes mejoras. Había una producción muy rápida de canales que conectan los ríos. También vio grandes cambios en el transporte marítimo oceánico. En lugar de galeras caros, viento buques con una potencia que eran mucho más rápido y tenía más espacio para carga se hizo popular para el comercio costero. Gastos de envío transatlántico con el Nuevo Mundo se volvió ciudades como Nantes , Burdeos , Cherbourg Octeville- y Le Havre en los principales puertos Transporte marítimo Para la movilización marítima de mercancías, Francia cuenta con alrededor de 6.000km de vías fluviales navegables y una moderna infraestructura portuaria
Francia cuenta con una amplia marina mercante , entre ellos
55 buques de TRB tamaño | 1000 en adelante.
El país también mantiene un registro cautivo por capital francés para envío en Islas Kerguelen (Francés Tierras australes y antárticas). Las empresas francesas operan más de 1.400 barcos de los cuales 700 están registrados en Francia. 110 empresas de transporte marítimo de Francia emplean personal 12.500 y 15.500 en el mar en la costa.
Cada año, 305 millones de toneladas de mercancías
pasajeros 15 millones se transportan por vía marítima. El transporte marítimo es responsable del 72% de las importaciones y exportaciones de Francia
Francia también cuenta con una serie de puertos marítimos y puertos, incluyendo Bayona , Burdeos , Boulogne-sur-Mer , Brest , Calais , Cherbourg Octeville- , Dunkerque , Fos-sur-Mer , La Pallice , Le La red de vías navegables francés natural y el hombre es el más grande de Europa se extiende a más de 8.500 kilómetros (5.300 millas) de las cuales (VNF, Inglés: Vías Navegables de Francia), los franceses autoridad navegación , gestiona los tramos navegables.
Los activos administrados por VNF comprenden 6.700 kilometros (4.200 millas) de vías fluviales, formadas por
3.800 kilómetros (2.400 millas) de canales y
2.900 kilómetros (1.800 millas) de navegables los ríos
494 embalses
1595 esclusas
74 acueductos
65 depósitos . [10] Dos cursos de agua importantes que no están bajo el control de VNF son las secciones navegables del río Somme y los canales de Bretaña , ambos bajo la administración local.
Aproximadamente el 20% de la red es adecuado para embarcaciones comerciales de más de 1000 toneladas [11] y el VNF tiene un programa permanente de mantenimiento y modernización para aumentar la profundidad de las vías navegables, anchos de cerraduras y altura libre debajo de los puentes para apoyar la estrategia de Francia de carga alentador en agua. Ferrocarril El TGV (AVE) ostenta el record de velocidad sobre rail, a 574,8 km/h. En configuración comercial, transporta a sus pasajeros a 320 km/h de una punta a otra de Francia. Presente en la totalidad del territorio, el TGV ofrece una perfecta alternativa al avión. En apenas 3 horas, pasa de los Campos Elíseos al viejo puerto de Marsella. Desde París, Estrasburgo está accesible en 2 h 20, y Lille en sólo 1 hora. . Todas estas ciudades de Francia están conectadas por la red ferroviaria francesa. El presidente de Adif, Enrique Verdeguer, se ha comprometido a tener lista la infraestructura y la superestructura del AVE entre Barcelona y Francia a finales de año con el objetivo de cumplir el compromiso de que la línea entre en servicio en abril de 2013. El presidente de Adif, Enrique Verdeguer, se ha comprometido hoy a tener lista la infraestructura y la superestructura del AVE entre Barcelona y Francia a finales de año con el objetivo de cumplir el compromiso de que la línea entre en servicio en abril de 2013. FRANCIA CUENTA CON UNA DESARROLLADARED DE COMUNICACIONES FERROVIARIAS INTERNAS Y CONECTA A TODOS LOS PAISES VECINOS



LA GESTION DE TRANSPORTE FERROVIARIO LA REALIZA LA SOCIEDAD NACIONAL DE FERROCARRILES SNCF,DE LA QUE SE DESGAJÓ EL ENTE PÚBLICO GESTOR DE LA INFRAESTRUCTURA DEACUERDO CON LAS DIRECTIVAS EUROPEAS El tren TGV de alta velocidad enlasa las principales ciudades francesas y compite ventajosamente con el avion para trayectos medianos, el trayacto paris londres por el tunel de Eurostar se realiza en poco mas de dos horas

los trayectos paris -madrid y paris barcelona se realizan cada noche en trenes TALGO AEROPUERTOS La infraestructura aeroportuaria de Francia está compuesta por cerca de 30 aeropuertos
con excelentes servicios aduaneros, facilitando la manipulación
y el almacenamiento de la carga. Principales aeropuertos, tarifas, frecuencias, líneas y rutas

El aeropuerto Charles de Gaulle

Es el principal aeropuerto de Francia, cerca de París. Sin embargo, sobresale por su amplia
capacidad y moderna infraestructura, compuesta por tres modernos terminales que permiten el manejo de alrededor de 200.000 pasajeros diariamente, manteniendo comunicación directa con el resto del país. Así mismo, la terminal dispone de equipos necesarios para el manejo y almacenaje de carga, así como para el despacho de aduana, conforme a las necesidades del usuario.

El aeropuerto Charles de Gaulle ubicado a 24Km del noreste de Paris, es el segundo puerto aéreo más importante de Europa después del aeropuerto de Londres, London Heathrow El aeropuerto de Orly

Ubicado igualmente que el Charles de Gaulle en la ciudad de París, es el segundo de la ciudad con un movimiento mucho menor al primero. En la última década Francia ha sido un país pionero en cuanto a legislación en seguridad vial. Las últimas medidas tomadas fueron, la obligatoriedad de circular por las carreteras de Francia con un alcoholímetro portátil a bordo.

El ser extranjero no te exime de cumplir religiosamente con esta obligación.












se une a la obligatoriedad de las discotecas a contar con alcoholímetros que permitan a sus clientes comprobar su tasa de alcoholemia.

Puede ser que seas abstemio o incluso que jamás hayas tomado gota de alcohol. Aún así tendrás que viajar con alcoholímetro portátil en tu coche. Red de carreteras La infraestructura vial de Francia
cuenta con uno de los sistemas de transporte
más desarrollados de Europa

Con 10.950Km de autopistas y una excelente red de carreteras

Que comprenden más de 951.500km de vías pavimentadas que favorecen el transporte
interno de mercancías. via terrestre Para el acceso físico de los bienes colombianos a Francia existe una amplia ofertade servicios aéreos con conexiones regulares en ciudades europeas y americanas.
Por otra parte, en servicios marítimos, cuenta con una docena de navieras quecubren destinos estratégicos a lo largo de su territorio Para Diciembre de 2011, se exportaron desde Colombia a Francia la suma de
US$443.654.252 en valor FOB, que equivalen a 2.119.900 toneladas.
El mayorvolumen de estas exportaciones se manejó vía marítima, ocupando el 99.91% del total entre los dos países. En cuanto a toneladas y valor USD FOB exportado de Colombia a Francia por modos de transporte encontramos el siguiente comportamiento en los últimos tres años*:
MARÍTIMO *Fuente: DANE
Estadísticas Procesadas por Proexport
alrededor de 100 puertos entre principales y auxiliares.


Los puertos de Le Havre, Marsella-Fos, Dunkirk y Brest son los receptores más importantes de las exportaciones no tradicionales colombianas. Francia cuenta con una amplia infraestructura portuaria compuesta por: El puerto de Marsella-Fos, es el más grande de Francia y el tercero de Europa,maneja alrededor de 100 millones de toneladas al año.

Este puerto poseeimportantes canales de distribución por carretera, tren, vía fluvial y alternativas aéreas, tanto para destinos en Francia como en el resto de Europa.

El puerto puede albergar todo tipo de tráfico y carga en contenedores.
Desde la Costa Atlántica colombiana, existen 4 navieras que ofrecen servicios directos con destino
a Le Havre y origen en Cartagena, con tiempos de tránsitodesde los 16 días

La oferta se complementa con rutas que tienen conexión por parte de 9 navieras con destinos Le Havre, Brest, Dunkirk, Marsella y Fos, con tiempos de tránsito desde los 19 días Servicios Marítimos: De igual forma, desde Buenaventura hacia Le Havre, existe una naviera que va directo.
mientras que otras 3 prestan el servicio con conexiones en Panamá,Jamaica y España, con tiempos de tránsito desde los 22 días.

La oferta de servicios aéreos desde Colombia hacia Francia se centra principalmente a vuelos a París (directos) y Marsella con diferentes conexiones en
ciudades americanas y europeas.

Pero los servicios se complementan a otras ciudades, para transporte tanto de pasajeros como de carga por diferentes empresas con conexiones en París y en ciudades en países como Italia, Canadá y Estados Unidos. Servicios Aéreos En cuanto a toneladas y valor USD FOB exportado de Colombia a Francia por modos de transporte encontramos el siguiente comportamiento en los últimos tres años
En www.viamichelin.es encontrará todos los mapas de carreteras de Francia e incluso podrá obtener un itinerario, indicando ciudad de salida y ciudad de destino. RAZAS ,

IDOMAS

Y

RELIGIONES La población de Francia es el resultado de fusiones sucesivas de íberos, celtas y, más tarde, de galos, fenicios, griegos, romanos, normandos, germanos, visigodos, borgoñones, judíos, árabes y otras razas Todas estas razas, a lo largo de su historia posaron su planta sobre el suelo francés, en son de conquista

Actualmente no existe una raza francesa, pero sí un pueblo francés, una nacionalidad francesa unida por una historia común y un acervo espiritual que identifica a todos los franceses. Pueden aún distinguirse los siguientes grupos étnicos:







Raza galo-romana (que son los franceses propiamente dichos o normandos)
la raza céltica (constituida por los bajos bretones)
la raza ibérica (representada por los vascos o íberos, los gascones, los provenzales y los del Languedoc, los corzos y los rose-llones)
la raza germánica (flamencos del noreste),
la raza galo-germánica (alsacianos)
y la raza semítica (los judíos). La lengua oficial es el francés; hay pocos dialectos. Religiones:







Católica Romana 83% -88%,
Protestantes 2%
Judíos 1%,
Musulmanes 5% -10%,
no afiliados 4% Idiomas
Francés , la lengua oficial, es la lengua materna del 88% de la población.
La mayoría de los que hablan lenguas minoritarias también hablan francés, ya que los idiomas de las minorías no se les da reconocimiento legal.

3% de la población habla dialectos alemanes, sobre todo en las provincias orientales de Alsacia-Lorena y del Mosela.


Flamenco es hablado por unas 90.000 personas en el noreste, que es del 0,2% de la población

italiano cerca de la frontera italiana, aproximadamente el 1,7% de la población.

Vasco es hablado por el 0,1% y sobre todo a lo largo de la frontera franco-española.
Catalanes dialectos se hablan en el Pirineo francés por alrededor de 260.000 personas o 0,4% de la población francesa.

La lengua celta, el bretón, hablado por el 1,2% y sobre todo en el noroeste de Francia. Estas tres lenguas no tienen estatus oficial en Francia.









En el sur de Francia, más de 7 millones hablan dialectos occitanos, que representan el 12% de la población de Francia, pero estos dialectos no tienen carácter oficial.


Corsu, el dialecto de la isla de Córcega, que está estrechamente relacionada con la Toscana y es hablado por el 0,3%.
Á
Árabe, el tercer idioma de la minoría,es hablado por alrededor de 1,7%
de la población en todo el país.


Otros idiomas de los inmigrantes de las
antiguas colonias francesas incluyen
cabila y criollo antillano. PAÍSES DEL LOIRA: un espacio con mil y un rostros
Bordeada por el Atlántico a lo largo de 368 km, la Región dispone de numerosos puertos pintorescos y de estaciones balnearias famosas, siendo también uno de los feudos de los castillos del Loira. Dinámica, recibe dos carreras de leyenda: las 24 Horas de Le Man y el Vendée Globe. A veces religiosa y a veces medieval, Borgoña alberga un rico patrimonio con variados estilos y épocas. Sus parajes naturales preservados son excepcionales, sus canales, que se extienden sobre unos 1 000 km, son de los que quitan el hipo Vinos Borgoñeses canales de borgoña Franco Condado : tierra de contrastes
Fronteriza con Suiza en más de 230 km, Franche-Comté está situada en el corazón de Europa. Tierra de contrastes, contiene ríos y lagos bordeados por bosques, y mesetas encuadradas por dos macizos montañosos: los Vosgos y el Jura León de Belfort Ciudadela de Besançon Capilla de Ronchamp Salchichas de Morteau Ródano-Alpes
La región Ródano-Alpes está formada por 8 departamentos, todos ellos tan valiosos como diferentes. Su metrópolis, sus grandes ciudades y sus pueblos de montaña están situados en medio de inmensos espacios naturales y parajes vertiginosos… Vecina de Italia y Suiza, la región está en el centro de Europa ( imagen Viejo Lyon) Lago de Annecy Vallon pont d'Arc
Ubicado en Ardèche Viaduc de Garabit Volcán del Puy Pariou AUVERNIA : en plena naturaleza
La fama de esta región se debe a sus volcanes y a las aguas de sus manantiales, de una pureza excepcional. Y sus productos regionales, con sabores con carácter, la han hecho definitivamente célebre. Descubra a una Auvernia llena de colorido Meseta de Millevaches Limousin :
Apodado el “Castillo de agua” debido a los muchos ríos que nacen aquí, por sus lagos y estanques, el Limousin alberga paisajes diversos. Valles de bocages, gargantas boscosas y llanuras de huerta están cargados de historia y propicios para numerosas actividades. Poitou-Charentes : al principio del suroesteNada menos que 450 km de costa bordea el litoral de la región Poitou-Charentes. Aquí, las mareas bajas descubren playas de varios kilómetros. Tierras adentro, los campos de cereales dan paso a las viñas de Coñac. Y en las ciudades abundan los monumentos históricos. FUTUROSCOPE: PARQUE TEMATICO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
PIONERO DE LAS ATRACCIONES MULTIMEDIA Y 3D Aquitania : Cuna de la humanidad











Delimitada por su flanco oeste por 250 km de costa oceánica, Aquitania hace frontera con España en sus montañas, los Pirineos Atlánticos. La tercera región más extensa de Francia guarda riquezas insospechadas. Posee más de 2.800 edificios que han sido declarados monumentos históricos. Gran Teatro de Burdeos Viñedo de Saint-Emillion Mediodía-Pirineos : los grandes espacios
Paisajes espectaculares, parajes y monumentos con carácter se distribuyen en la mayor región de Francia. Formada por valles y pendientes, gargantas, el famoso Canal du Midi, se cobija junto a la cadena de los Pirineos, frontera natural con España. Languedoc-Rosellón
Desde las estaciones de esquí hasta los pueblos balnearios, de las gargantas del Tarn a los castillos cátaros, de las oscuras grutas de Cévennes a los pequeños puertos de pescadores, la región Languedoc-Rosellón tiene la riqueza de su diversidad. Yacimientos de la Antigüedad y villas medievales perfeccionan el paisaje. Provenza-Alpes-Costa Azul : suaves acentos cantarines
País del aceite de oliva y del cielo azulado, región con olor a perfume de lavanda, paisajes acunados por el canto de las cigarras... En las laderas de la montaña o a orillas del mar, la Provenza-Alpes-Costa Azul acumula los clichés para encantar a todos Campos de lavanda Córcega : una montaña en el mar
playas paradisiacas, calas preservadas, montañas abruptas, un monte bajo impenetrable

Córcega presenta un mosaico de paisajes. Es a la vez mar y montaña, acogedora y salvaje. Una auténtica « Isla de Belleza »
CULTURA DE LOS NEGOCIOS
Reuniones
Las citas se acuerdan con antelación. Las reuniones comerciales tienden a ser formales

las decisiones sólo se realizan después de una larga discusión, con muchos ejemplos y cifras que respalden la presentación de las ventas.

En los viajes de negocios se recomienda evitar el período de vacaciones, que va desde mediados de julio a mediados de septiembre. Tarjetas de Presentación
Lo normal es intercambiar tarjetas de visita.

Etiqueta de Vestido
Los profesionales suelen llevar trajes formales.

Otra Información de Interés
El elemento fundamental para tener éxito en las negociaciones con socios franceses es la cortesía y la formalidad en el trato








Aunque el francés es el idioma oficial, muchas personas de negocios hablan inglés. Sin embargo, el dominio del francés proporciona una importante ventaja para la realización de negocios. La negociación con los franceses es un proceso demorado, puesto que les gusta observar todos los detalles y asegurarse de que todo este bajo la ley.

No se les debe presionar.
Los franceses miden a los negociadores por su educación, nivel social, vestimenta, etc.
Pueden no ser los anfitriones más cálidos.
Así mismo, son nacionalistas y muy orgullosos de su sistema educativo. Fuente: World Trade Almanac, Guía del Mundo BIODIVERSIDAD Flora y fauna
que en Francia metropolitana hay 136 especies de árboles, algo excepcional tratándose de un país europeo.

Las especies vegetales cultivadas para consumo humano directo y para la producción agro-industrial ocupan grandes espacios de la superficie francesa, destacándose la vid y el trigo entre muchas otras.

se practica una intensiva crianza y explotación de reses, cerdos, ovejas, cabras y caballos. También abundan especies menores como conejos y aves de corral. La cantidad de venados y ciervos en estado salvaje se está incrementando gracias a políticas orientadas con este objetivo, además se garantiza la protección de las especies autóctonas no domésticas, con la creación de parques y reservas naturales, así como por la reintroducción de especies que fueron exterminadas en el país


(oso pardo, lince, bisonte europeo, buitre leonado y quebrantahuesos, entre otros). HIDROGRAFIA Francia reparte sus aguas entre los mares Atlántico y Mediterráneo. La divisoria entre ambas vertientes es el macizo Central francés. Los ríos atlánticos son los que drenan la mayor parte del país.


Los principales ríos son Loira, Garona, Dordoña, que desembocan en el golfo de Vizcaya, el Sena que desemboca en el canal de la Mancha, y el Ródano, con su afluente el Saona que desemboca en el Mediterráneo. Mención aparte merece el Rin, que durante un tramo hace frontera con Alemania, y sus afluentes Mosa, Mosela y Escalda.












El Loira es el río más largo de Francia con 1020 km. Nace en Mont-Gerbier-de-Jonc. Drena todo el centro del país y desemboca en el Atlántico cerca de Nantes. Pasa por las ciudades de Orleans, Tours y Nantes. Es famoso los numerosos castillos y palacios que se encuentran en sus riberas. En Francia no abundan los grandes lagos, pero son multitud los pequeños lagos de origen glaciar y las lagunas de tipo marisma en las tierras bajas del oeste. El lago más grande es el Lemán, que comparte con Suiza. Tiene una superficie de 582,4 km². Su principal afluente es el Ródano, y también ese es el río emisor. En su orillas están las ciudades de Ginebra, Lausana, Montreux del lado suizo, y Thonon Les Bains, Yvoire y Évian-les-Bains del lado francés BA BALANZA
COMERCIAL BALANZA COMERCIAL LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED)
Según el Informe sobre las inversiones en el mundo de 2011, Francia es el décimo país del mundo en cuanto a atracción de flujo de inversión extranjera directa (IED). París es la segunda ciudad del mundo, tras Tokio, en términos de implantación de sedes sociales de multinacionales (acoge alrededor de 500). Sin embargo, el país ha registrado un descenso de la inversión extranjera como consecuencia del deterioro de la situación económica internacional en 2009/2010, aunque el flujo se recupera lentamente desde entonces.
Entre los puntos fuertes de Francia podemos citar su posición como quinta potencia mundial, su mano de obra cualificada, su importante base industrial, sus recursos agrícolas y su ubicación en el centro de Europa. FLUJOS DE IED POR PAÍS
Y
POR SECTOR DE ACTIVIDAD Señor
Embajador



Pierre-Jean Vandoorne ACUERDOS CON COLOMBIA: 1. ACUERDO DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA, firmado en Bogotá el 18 de septiembre de 1963. Aprobado por el consejo de ministros el 17 de enero de 1964 y aprobación ejecutiva del 17 de febrero de 1964. En vigor. 2. CANJE DE NOTAS QUE CONSTITUYEN UN ACUERDO DE COOPERACIÓN EN EL TERRENO DE LA FORMACIÓN DE FUNCIONARIOS Y DE LA REORGANIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
firmado en Bogotá, 14 de enero de 1966. Es un acuerdo en desarrollo del acuerdo de cooperación técnica y científica de 1963. En consecuencia, entró en vigor en la fecha del canje. Está vigente. 3 PROTOCOLO DE COOPERACIÓN AERONÁUTICA ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE FRANCIA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

firmado en Bogotá, el 24 de diciembre de 1970. Entró en vigor el día de la firma. Está vigente 4. CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA MILITAR


suscrito en Bogotá el 26 de julio de 1973. Aprobado por el Consejo de Ministros el 7 de septiembre de 1973 y por el Presidente de la República el 14 de enero de 1974. Está vigente. 5.ACUERDO QUE DA CUMPLIMIENTO AL ARTICULO CUARTO DEL ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN CULTURAL ENTRE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y LA REPÚBLICA FRANCESA RELATIVO A LAS FACILIDADES DE QUE GOZAN LAS INSTITUCIONES CULTURALES O EDUCATIVAS DE FRANCIA Y EL PERSONAL DOCENTE DE LAS MISMAS EN COLOMBIA

firmado en parís el 13 de junio de 1979. Aprobado por Ley 12 de 1980 y notificado el cumplimiento de las formalidades legales internas el 20 de febrero de 1980, fecha en la que entró en vigor. Está vigente. 6. ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN CULTURAL ENTRE COLOMBIA Y FRANCIA


firmado en parís el 13 de julio de 1979. Aprobado por Ley 12 de 1980 y notificado el cumplimiento de las formalidades legales internas mediante canje de instrumentos efectuado el 20 de febrero de 1980, fecha en la que entró en vigor. Está vigente. 7.CONVENIO DE COPRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA E INTERCAMBIO DE PELÍCULAS COLOMBO-FRANCÉS


suscrito en Cartagena de Indias el 20 de 1985. Es un acuerdo en desarrollo del acuerdo Marco de Cooperación Cultural del 13 de junio de 1979. en consecuencia, y de acuerdo con lo previsto en su artículo 22, entró en vigor el día de su firma. Está vigente. 8. PROTOCOLO FINANCIERO ESPECIAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEFRANCIA, RELATIVO AL PROYECTO DE TELEFONÍA RURAL PARA LOS TERRITORIOS NACIONALES QUE DESARROLLARA LA EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES



firmado en Bogotá, el 23 de octubre de 1987. Entró en vigor el día de la firma. Está vigente. 9. ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA PARA PROMOVER CONJUNTAMENTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LA CADENA TRES –CANAL EDUCATIVO


firmado en Bogotá, el 6 de marzo de 1986. Entró en vigor el 4 de abril de 1989. Está vigente. 10.PROTOCOLO FINANCIERO DE DONACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA PARA LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE DROGAS


hecho y firmado en parís el 17 de julio de 1990. Entró en vigor el día de la firma. Está vigente 11.ACUERDO COMPLEMENTARIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE FRANCIA RELATIVO AL PROGRAMA DE COOPERACIÓN PARA EL CONTROL DE LA EROSIÓN Y DE LA SEDIMENTACIÓN DE ORIGEN ANTRÓPICO Y SUS EFECTOS SOBRE ECOSISTEMAS FLUVIO-LACUSTRE DEL MAGDALENA Y SU ZONA DE INFLUENCIA, INCLUYENDO LA ZONA COSTERACARIBE,



firmado en Bogotá, D.C., el 16 de marzo de 2005. Está vigente. EMPRESAS MULTINACIONALES 1.Total S.A. o Total Fina, es un grupo empresarial (Euronext:FP, NYSE : TOT) del sector petroquímico y energético
con sede mundial en La Défense (Francia). Su actividad se encuentra presente en más de 130 países, empleando a unas 111.000 personas.
Los activos financieros de Total S.A. representan la mayor capitalización de la Bolsa de París y por su volumen de negocios, es la mayor empresa de la zona euro 2.Carrefour: Es una cadena multinacional de distribución de origen francés, siendo el primer grupo europeo y segundo mundial del sector. En 2011, el grupo posee 15 937 tiendas en 33 países (19 países integrados) 8302 tiendas en Europa (excepto Francia) 5494 tiendas en Francia, 5023 tiendas en España, 1385 tiendas en América Latina y 756 en Asia.[cita requerida] 3 Peugeot-Citroën.PSA (anteriormente Grupo PSA, Peugeot Société Anonyme), es un empresa formada por la fusión (unión de empresas que conforman una nueva) de dos empresas francesas: Peugeot y Citroën, aunque se puede decir que Peugeotabsorbió a la marca Citroën. Este grupo es el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa, con el 15,4% del mercado de este continente 4.Suez es una compañía multinacional de origen francés, dedicada a la provisión de servicios de agua corriente, electricidad y gas en varios países del mundo 5.Renault es un fabricante francés de automóviles, vehículos comerciales y automóviles de carreras. Renault fue fundada en 1898 por Louis Renault (1877–1944), pionero de la industria automovilística y del taylorismo en Francia, junto con sus hermanos Marcel y Fernand, y su armador de la época Francois Pefaure (1870 - 1956), bajo el nombre de Renault Frères. La muerte de Marcel Renault en 1903 en la carrera París-Madrid, y la de Fernand Renault en 1907, dejó la sociedad en manos de Louis Renault, y su nombre cambió a "Société des Automobiles Renault François Hollande
Desde el 15 de mayo de 2012 presidente de francia Jean-Marc Ayrault
Desde el 15 de mayo de 2012 Primer ministro
Embajador: Gustavo Adolfo Carvajal Sinisterra
22, RUE DE L'ELYSEE 75008 - Paris 33 1 42661860 DIR
TELÉFONOLOCAL: (01) 4265.4608
INTERNACIONAL: +33.1.4265.4608
FAXLOCAL: (01) 4266.1860
INTERNACIONAL: +33.1.4266.1860
EMAILeparis@cancilleria.gov.co Según el Informe de Desarrollo Humano del año 2010

Francia 0,327 COEFICIENTE DE GINI TASA DE DESEMPLEO Fuente: CIA World Factbook - A menos que sea indicado, toda la información en esta página es correcta hasta el 9 de enero de 2012 Mapa de países por PIB nominal per cápita en 2012, según estimaciones del FMI (2012). Mapa de países por PIB nominal per cápita en 2012, según estimaciones del FMI (2012). Paridad del poder adquisitivo (PPP), 2010 Fondo Monetario Internacional PIB PER CAPITA FUENTE:http://www.datosmacro.com/pib/francia?anio=2012 EN CIFRAS
Producto Interno Bruto (PIB):

$2.214 billones (2011 est.)
$2.178 billones (2010 est.)
$2.148 billones (2009 est.) http://www.indexmundi.com/map/?v=66&l=es El contexto económico de Francia
Coyuntura económica
La crisis financiera internacional ha llevado a Francia a la recesión en 2009, con una contracción de la actividad del 2,5%.

Sin embargo, el país ha resistido mejor que la media de la zona euro gracias a una economía más diversificada, un sistema bancario más sólido y un plan de estímulo masivo.

El PIB se recuperó en 2010-2011, gracias principalmente al repunte del comercio a nivel internacional. La crisis de la deuda soberana en la zona euro puso fin a este ambiente de calma. Revisada a la baja, la previsión de crecimiento para 2012 es del 0,5%. El Gobierno ha anunciado su intención de aplicar un IVA social para financiar la disminución de las contribuciones sociales de los empleadores y un impuesto sobre las transacciones financieras (tasa Tobin) para desbloquear fondos y así sufragar el desempleo parcial y la formación de los desempleados.

Afectado por la crisis, el índice de desempleo (estimado en un 9,8% a finales del 2011), ha alcanzado su nivel más alto de los últimos 12 años y debería conocer un nuevo deterioro en 2012. Principales sectores económicos Francia es la mayor potencia agrícola de la Unión Europea (aporta un cuarto de la producción agrícola total) y la segunda potencia agrícola del mundo tras Estados Unidos. Sin embargo, este sector representa una mínima parte del PIB del país. La actividad agrícola francesa recibe importantes subvenciones, procedentes en su mayor parte de la Unión Europea. Francia produce principalmente trigo, maíz, carne y vino. La industria manufacturera de Francia está muy diversificada, pero el país se encuentra inmerso en un proceso de desindustrialización que se traduce en numerosas deslocalizaciones. Los sectores industriales clave en Francia son las telecomunicaciones, la electrónica, la automoción, el sector aeroespacial y el armamentístico. El sector terciario representa prácticamente tres cuartos del PIB francés y emplea a casi tres cuartos de la población activa. Francia es el primer destino turístico del mundo, ya que recibe la visita de más de 75 millones de turistas extranjeros cada año. Indicador de la libertad económica

Nota:64,6/100
Posición:Moderadamente libre
Clasificación mundial:60/179
Clasificación regional:28/42 Nota: El indicador de la libertad económica toma en cuenta diez componentes agrupados en cuatro grandes categorías: el estado de derecho (derechos de propiedad, el nivel de corrupción); El rol del Estado (la libertad fiscal, el gasto del gobierno); La eficacia de la normativa (la libre empresa, la libertad de trabajo, la libertad monetaria); La apertura de los mercados (libertad comercial, libertad de inversión y libertad financiera). Cada uno de estos 10 componentes se mide en una escala de 0 a 100. La calificación global del país equivale al promedio de las calificaciones de los 10 componentes. PIB-INB Guinea Ecuatorial
Guinea-Bissau
Haití
Holanda
Honduras
Hong Kong
Hungría
India
Indonesia
Irak
Iran
Irlanda
Islandia
Islas Comores
Israel
Italia
Jamaica
Japón
Jordania
Full transcript