Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Principales ideas del pensamiento de Noam Chomsky

No description
by

Fernanda Sanhueza

on 12 May 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principales ideas del pensamiento de Noam Chomsky

Conclusión
El lenguaje es un “don biológico” con el que nacen los individuos de la especie humana. Nuestro conocimiento y comprensión son innatos, al igual que los elementos de nuestra naturaleza común que hace que crezcan brazos y piernas en vez de alas.

No es necesario ser educado en grandes colegios, ya que, un niño puede llegar a ser igual de inteligente solo aprendiendo con su al rededor, es decir, como vimos en Capitán Fantástico, donde ningún niño necesito ir a algún colegio, solo con la inteligencia del padre y libros muy importantes como los que contenian las ideas de Noam Chomsky, éstos aprendían y sabían hasta más que un niño promedio.

Introducción
Noam Chomsky (1928-) es un lingüista, filósofo y activista estadounidense.
Es una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva.
Chomsky se ocupa de las lenguas naturales partiendo de una gramática universal propia de todos los seres humanos, de la cual derivan las distintas lenguas de las diversas culturas que han existido en la historia del hombre y que aún existen.
Sus ideas principales
Dispositivo para la adquisición del lenguaje (DAL) o procesador lingüístico innato (Teoría Innatista)
El lenguaje se adquiere porque los seres humanos están programados para ello y comienza a desarrollarse inmediatamente al estar expuesto a la lengua nativa.
La imitación tiene pocos o ningunos efectos para aprender el lenguaje de otros.
La mayoría de las pronunciaciones de los niños son creaciones personales y no repuestas aprendidas de otras personas.


Relación con Capitán Fantástico
La gramática universal
Existe una gramática universal subyacente a la estructura de todas las lenguas. No sólo existe la capacidad innata del lenguaje.
Algunas reglas gramaticales son excesivamente complejas como para que los niños puedan inventarlas, por lo tanto, estas no pueden ser adquiridas, sino que son innatas.
"Los niños adquieren demasiado pronto un muy elevado conocimiento del lenguaje, el cual les permite construir frases gramaticalmente correctas sin haberlas oído anteriormente".

Libertad vs. Trabajo
Chomsky parece estar en contra del trabajo por cuenta ajena.

Si bien mantiene explícitamente un discurso que se autodenomina de “izquierda” y que insiste en la sacralización de “los obreros”, éste se termina contradiciendo, ya que, obrero sería cualquier ser humano que pudiera desplegar libremente su creatividad, sin coacción, sin ser organizado por otro.

Estaría por tanto Chomsky contra el “empleo” y quizás de acuerdo con la propuesta de desempleo total.

Principales ideas del pensamiento de Noam Chomsky
En la pelicula Capitán Fantástico, se puede ver una escena donde celebran "el día de Noam Chomsky", así como nosotros celebramos la navidad, éstos celebran ese día porque creen y apoyan sus pensamientos y teorías.

"Si asumes que no hay esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, entonces aún hay posibilidades de cambiar las cosas".
Esta frase nació en un debate, en el cual Foucault dice a Chomsky "¿Cómo vas a creer que puedes cambiar a toda la humanidad?, es algo imposible", a lo que Noam responde con esa célebre frase.
Esta frase está relacionada con la película, ya que, uno de los hijos del capitán fantástico la dice, cuando ve a su padre perder la fe y ver como éste ya no intenta recuperarlos para volver a su vida cotidiana.
“El propósito de la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos. El otro concepto de la educación es adoctrinamiento”

“La enseñanza debe inspirar a los estudiantes a descubrir por sí mismos, a cuestionar cuando no estén de acuerdo, a buscar alternativas, si creen que existen otras mejores, a revisar los grandes logros del pasado y aprenderlos porque les interesen”
Full transcript