Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA DESCENTRALIZACIÓN Y DESCONCENTRACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

No description
by

Sairita C. Velasqz

on 20 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA DESCENTRALIZACIÓN Y DESCONCENTRACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

LA DESCENTRALIZACIÓN Y DESCONCENTRACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La Descentralización Y Desconcentración De La Administración Pública

El Artículo 225 De La Constitución Política impone al Estado el deber de impulsar la descentralización y la desconcentración como mecanismos para lograr el desarrollo armónico del país, el fortalecimiento de la participación ciudadana y de las entidades seccionales y la distribución de los ingresos públicos y de la riqueza.
Para tal efecto faculta al gobierno central para transferir progresivamente funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades y recursos a las entidades seccionales autónomas o a otras de carácter regional.
Cuál el fundamento de estas modalidades de gestión administrativa y cuáles las similitudes y diferencias de las mismas, tratamos de aclarar en el presente análisis.

Fundamentación
Constituye tendencia moderna del derecho público el de buscar fórmulas que contrarresten los resultados negativos de la concentración del poder público en una sola persona u organismos.
Caracteres Específicos
1.1 En La Desconcentración:
 Se confieren competencias a órganos administrativos subordinados.
 Existe un control jerárquico sobre la actividad desconcentrada.
 No se necesita la creación de un organismo nuevo.
 La función desconcentrada se ejerce en nombre de la entidad que desconcentra.
 Requiere autorización legal.

Centralización
Las programaciones, diseños, contrataciones y todo aquello que se relacione con las entidades del Estado debe ser decidido en Quito.
Lamentamos este retroceso a la confianza y capacidad de los representantes del gobierno en la provincia, que se reactivó en esta administración de la Revolución Ciudadana, supuestamente de la meritocracia, restándole a los funcionarios provinciales decisión y autonomía, marcando con ello que, de a poco, se vayan quedando sin voz propia y reducidos a simples voceros.
La Desconcertación Del Ecuador
La desconcentración es trasladar los servicios que ofrece una entidad de nivel nacional (ministerio) hacia una de sus dependencias de nivel zonal, provincial, distrital o circuital.
AUTORES:

CORNEJO VELÁSQUEZ ZAIRA ANDREINA
CALDERÓN PIZARRO CARMEN MARÍA
CRUZ VILLEGAS JOHANNA LIZBETH
DEL ROSARIO HOLGUIN MICHAELRAY
NIETO MURILLO PAULETTE CRISTINA
PACHECO RONQUILLO ANDREINA MELISSA
SALAZAR RAMBAY KAREN GISELLE

PROFESORA:

ECON. MARTHA GUERRERO CARRASCO, MG

Caracterización
La doctrina jurídica ha precisado las diferencias entre la desconcentración y la descentralización.
En la primera hay transferencia de competencia que se lleva a cabo mediante un simple desplazamiento territorial de funciones, que siguen siendo ejercidas por la administración central, por medio de funcionarios suyos dentro de una entidad territorial. La desconcentración es pues una técnica para descongestionar la administración central.

1.2 En La Descentralización:
 La transferencia opera entre entidades territoriales autónomas con personería jurídica.
 El poder descentralizado se ejerce sin sujeción jerárquica por autoridades propias del ente en cuyo favor se hizo la descentralización.
 Existe solo un control de tutela, no jerárquico.
 Conlleva transferencia de recursos.
 Requiere autorización legal.

En definitiva, la descentralización y desconcentración buscan que los recursos económicos, las responsabilidades, los servicios y beneficios, no se concentren en ciertos lugares, sino que todo esto se administre, de manera equitativa y responsable, en todos los rincones del país.
Niveles Administrativos De Planificación
Las zonas están conformadas por provincias, de acuerdo a una proximidad geográfica, cultural y económica. Tenemos 9 zonas administrativas de planificación. Cada zona está constituida por distritos y estos a su vez por circuitos. Desde este nivel se coordina estratégicamente las entidades del sector público, a través de la gestión de la planificación para el diseño de políticas en el área de su jurisdicción
El distrito es la unidad básica de planificación y prestación de servicios públicos. Coincide con el cantón o unión de cantones. Se han conformado 140 distritos en el país. Cada distrito tiene un aproximado de 90.000 habitantes. Sin embargo, para cantones cuya población es muy alta como Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Santo Domingo de los Tsáchilas se establecen distritos dentro de ellos
El circuito es la localidad donde el conjunto de servicios públicos de calidad están al alcance de la ciudadanía, está conformada por la presencia de varios establecimientos en un territorio dentro de un distrito. Corresponde a una parroquia o conjunto de parroquias, existen 1.134 circuitos con un aproximado de 11.000 habitantes.
Los niveles administrativos de planificación buscan contar con una oferta ideal de servicios en el territorio sustentado en un Estado planificado, desconcentrado, articulado, quitativo, con mayor cobertura y calidad de servicios públicos.
Niveles Administrativos De Planificación En La Zona 1
¿Cómo Nos Benefician Las Zonas, Distritos Y Circuitos?
• Con los niveles administrativos de planificación, el Estado está más cerca a la ciudadanía. Nunca más una persona tendrá que buscar los servicios fuera del lugar de su residencia.
• Garantizan equidad territorial pues los servicios y su administración se planificará desde el territorio, acorde a las demandas de la ciudadanía para alcanzar estándares de calidad de vida y de esta manera lograr el Buen Vivir.
• Se realiza una mejor gestión y optimización de recursos en el territorio.
• Servicios cercanos a la ciudadanía con fácil acceso y una prestación permanente.
• Nos permiten una planificación y organización nacional con una visión territorial. Es decir, pensando en las especificidades de todos los rincones de la patria.

¿Cómo Funcionarán Estos Niveles Administrativos De Planificación?
El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES, impulsa este proceso de desconcentración en el país, garantizando la equidad territorial a través de la micro planificación, donde los distritos recogerán las necesidades del territorio a través de cada uno de sus circuitos, planificando de abajo hacia arriba y luego de arriba hacia abajo.
Códigos De Identificación De Los Distritos Y Circuitos
Los distritos están conformados por uno o varios cantones, y para poder distinguirlos se les han asignado un código para identificarlos de una manera más rápida. Los códigos distritales tienen 4 dígitos y una letra y están conformados de la siguiente manera: el código provincial (2 dígitos, que corresponden a los dos primeros números de la cédula) + la letra D de distrito + el número correspondiente al distrito dentro de la provincia (2 dígitos).


Los circuitos por estar dentro de los distritos, mantienen el código del distrito al que pertenecen, sumados el número de circuito asignado. Los códigos circuitales tienen seis dígitos y dos letras, están conformados por: el código provincial (2 dígitos, que corresponden a los dos primeros números de la cédula) + la letra D de distrito + el número correspondiente al distrito dentro de la provincia (2 dígitos) + la letra C de circuitos + el número correspondiente al circuito dentro del distrito (2 dígitos).
El Distrito Ideal
El distrito ideal contempla los servicios que deben prestarse bajo la responsabilidad del Ejecutivo. A través de los ministerios de Salud, Educación, Inclusión Económica y Social para el sector de desarrollo social; y con los ministerios del Interior, Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos para el sector de seguridad social. La oferta de servicios ha sido establecida según estándares que toman en cuenta la densidad poblacional, y su dispersión y concentración.
Sector Público
El sector público lo conforman los Ministerios como el de Salud, Educación; los Gobiernos Autónomos Descentralizados como los Consejos Provinciales, Municipios y Juntas Parroquiales Rurales; las Empresas Públicas como Petroecuador, la Empresa Municipal de Obras Públicas; y la banca pública como el Banco Central del Ecuador, Banco Nacional de Fomento, Corporación Financiera Nacional, entre otros.
sectores:
1. El Sector Público No Financiero, identificado por las siglas SPNF.
2. El Sector Público Financiero, identificado por las siglas SPF.

Ministerios
Un ministerio (departamento o secretaría en algunos países, como Estados Unidos o México) es cada una de las partes en las que se puede dividir el Gobierno de un país. Por tanto, el gobierno de una nación estará dividido en partes funcionales llamadas ministerios.
A la cabeza de cada ministerio estará el ministro, cuya misión es ser la cabeza política del ministerio y hacer de enlace entre dicho ministerio y el gobierno.
El actual Gabinete Ministerial de Rafael Correa está conformado por 21 ministerios, 6 ministerios coordinadores más el cargo de vicepresidente de la república y 11 secretarías de Estado. Desde el inicio de su gobierno, el 15 de enero de 2007, Correa ha reformado su gabinete numerosas veces, aumentando el número de ministerios de 16 a 27, dentro de los cuales se incluyen los ministerios coordinadores que según Ricardo Patiño permiten mejorar la administración pública.
 Ministerios de Coordinación
1. Ministerio Coordinador de Desarrollo Social

2. Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos

3. Ministerio Coordinador de Seguridad

4. Ministerio Coordinador De Política Económica

5. Ministerio Coordinador De Producción, Empleo Y Competitividad

6. Ministerio Coordinador De Conocimiento Y Talento Humano

7. Ministerio Coordinador De Patrimonio Natural Y Cultural

8. Ministerio De Coordinación De La Política Y Gobiernos Autónomos Descentralizados

 Ministerios del Sector Social del Ecuador
1. Ministerio de Inclusión Económica y Social

2. Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda

3. Ministerio de Salud Pública

4. Ministerio de deporte

5.Ministerio de Electricidad y Energía Renovable

6. Ministerio de Recursos Naturales No Renovables

7. Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

8. Ministerio del Ambiente



 Ministerios del Sector Económico
1. Ministerio de Finanzas

Ministerios del Sector Seguridad
1. Ministerio del Interior
2. Ministerio de Defensa
3. Ministerio De Justicia, Derechos Humanos Y Cultos
4. Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

 Ministerios del Sector Productivo
1. Ministerio de Industrias y Productividad
2. Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca
3. Ministerio de Relaciones Laborales
4. Ministerio de Transporte y Obras Públicas
5. Ministerio de Turismo
6. Ministerio de Comercio Exterior

 Ministerios del Sector del Conocimiento y Talento Humano
1. Ministerio de Educación
2. Ministerio de Cultura y Patrimonio
Secretarías Nacionales
• Secretaría Nacional de la Administración Pública
• Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo
• Secretaría Nacional de Inteligencia
• Secretaría Nacional de Comunicación
• Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos
• Secretaría Nacional del Agua
• Secretaría Nacional de Gestión Política
• Secretaría Nacional de la Presidencia
• Secretaría Nacional Jurídica de la Presidencia
• Secretaría del Buen Vivir


Secretaría De Educación Superior, Ciencia, Tecnología E Innovación

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (ex SENESCYT ) es la entidad del gobierno ecuatoriano que ejerce la rectoría de la política pública en los ejes de su competencia. Tiene como misión coordinar acciones entre la Función Ejecutiva y las instituciones del Sistema de Educación Superior. Actualmente es liderada por René Ramírez Gallegos.
Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA)
El SNNA es el primer programa en la historia nacional que garantiza el acceso a la educación superior con criterios de meritocracia.
Examen Nacional para la Educación Superior (ENES)
Este examen es un instrumento técnico que evalúa las habilidades cognitivas de los aspirantes para determinar sus potencialidades de éxito en los estudios de nivel superior y, al mismo tiempo, permite la asignación de cupos ofertados por las instituciones de educación superior, en función de los puntajes obtenidos por cada aspirante.
Grupo de Alto Rendimiento (GAR)
Este grupo es invitado a participar en un curso de preparación para postular a una beca en las mejores universidades del mundo. Lo integran quienes lograron en el ENES un puntaje igual o mayor a 950 sobre 1 000 puntos.


Nivelación

Este sistema garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior y preparar mejor al estudiante para el inicio, continuidad y culminación de su carrera profesional.

Programa de Becas
El Gobierno Nacional, mediante la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, otorga becas a ecuatorianos y ecuatorianas que deseen realizar sus estudios de pregrado y posgrado en el exterior para contribuir con la formación del talento humano en el Ecuador.


Proyecto Prometeo
El Proyecto Prometeo es una iniciativa del Gobierno Nacional que fortalece las capacidades de investigación del sector público ecuatoriano.
Mediante el Proyecto Prometeo se busca la transformación social del Ecuador por medio de una matriz productiva fundamentada en el conocimiento.

¿Qué Problemas Había Para Conseguir Un Cupo En La Universidad De Guayaquil?
Antes se tenía que hacer fila para poder conseguir un cupo y era disputado entre muchos, ahora con el proceso de admisión del Senescyt todo cambió, de forma ordenada se puede postular para conseguir cupo en las universidades públicas.
El SNNA incorpora tecnología de vanguardia para que aproximadamente 150.000 aspirantes puedan rendir la prueba de ubicación de forma simultánea en recintos académicos del país. Cada prueba es calificada mediante un lector óptico y se le asigna un código de barras tridimensional, de esta manera se eliminan los favoritismos

• La prueba de aptitud orienta al postulante para escoger una carrera en función de sus aptitudes y así evitar fracasos.
• Existen suficientes cupos. Si el postulante tiene aptitudes y ganas de estudiar podrá elegir una carrera con mayor oportunidad de éxito profesional y laboral.
• Puede optar también por un examen de exoneración del semestre de nivelación. Si lo requiere, puede pedir ayudas económicas mientras está estudiando.

El proceso es gratuito y con el SNNA se incrementa la posibilidad de acceso para la población históricamente marginada: montubios, indígenas, afroecuatorianos y personas con discapacidad. La SENESCYT está transformando la educación superior para transformar la sociedad.
Beneficios
Secretaría De Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana
Secretaría Nacional del Migrante
Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión

 Otros Ministerios
1. Ministerio del Litoral (desaparecido)
2. Servicio de Rentas Internas (SRI)

¿Ha Existido Algún Beneficio El Haber Creado Cerca De 30 Secretarías, Entre Ministerios Y Ministerios Coordinadores?
La administración del aparato público es complejo, especialmente el manejo del Gobierno central. Uno de los grandes problemas del país es que cada uno de los ministerios ha trabajado como departamento estanco, y no en base a un manejo más articulado del ejercicio de la política, y las direcciones desde el Ejecutivo. Por ello la capacidad de crear ministerios coordinadores permite que algunos ministerios se aglutinen alrededor de los "coordinadores" y se dé un manejo más eficiente.
Los Ministerios
'No Se Incrementa Más Burocracia'

Pese al incremento en la cantidad de ministerios ejecutores, ministerios coordinadores y secretarias nacionales, el Gobierno asegura que en estos dos años el número de personal no se ha duplicado, pues en algunos casos lo que se hizo fue trasladar competencias.
Sin embargo, Jaime Carrera, representante del Observatorio de Política Fiscal, reveló que el gasto público en el Presupuesto General del Estado, solo en el rubro de sueldos, pasó de $2 500 millones a $4 500 millones este año. A más de los sueldos, también se incorporaron partidas para maestros y médicos y una serie de factores que incidieron en el aumento de la masa salarial. A esto, se suma la creación de ministerios coordinadores y la propia estructura de la Senplades, que en este año creció. (SC)
El Gasto Público
El gasto público en Ecuador en 2013, creció 3.729,1 millones, hasta un total de 31.326,9 millones de euros. Esta cifra supone que el gasto público en 2013 alcanzó el 44,38% del PIB, una subida de 3,83 puntos respecto a 2012, en el que el gasto público fue el 40,55% del PIB.
En la actualidad según su gasto público per cápita, Ecuador se encuentra en el puesto 77 de los 181 publicados.
Además de saber cuánto gasta un país, es importante saber en qué lo gasta. En el caso de Ecuador, según los últimos datos publicados, dedicó a educación un 10,32% de su gasto público, a sanidad un 7,07% y a defensa un 7,02%.
Ejecutivo Prevé Eliminar Contratos De Trabajo A Plazo Fijo
El primero es la creación de la figura de despido nulo, principalmente para las mujeres embarazadas. Si una persona en estas condiciones es despedida podría ser reincorporada en su puesto de trabajo. El segundo es la terminación de los contratos a plazo fijo y el establecimiento de contratos indefinidos, como una forma de garantizar la estabilidad de los trabajadores. Finalmente está el tema sindical “que tenga más fuerza democrática, de representatividad. Serán los sindicatos y los comités de empresas conformados con el voto universal, libre y secreto”. El funcionario indicó que se trata de un proyecto reformatorio y que será entregado a la Asamblea Nacional dentro de 10 días. Con relación a si el trámite ingresará como ordinario o urgente, señaló que esta es una decisión que le corresponderá al presidente Correa. Por su parte, la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea suspendió el proceso de análisis y construcción de un proyecto de Código de Trabajo que, según el cronograma definido hace mes y medio, debía estar listo esta semana.
La reforma laboral que manejan las autoridades presenta un cambio en cuanto al tipo de contratación. El pasado sábado 15 de noviembre el presidente Rafael Correa presentó el proyecto de Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar.
A través de este se elimina la figura del contrato a plazo fijo y se establece que los contratos de trabajo serán a tiempo indefinido.
“La limitación de los contratos fijos desde nuestra perspectiva puede generar un obstáculo a la generación de nuevo empleo y la contratación de más personal. Y sobre todo se puede dar un impacto en la movilidad de jóvenes trabajadores. Según el IESS, el 99% de trabajadores tienen un período de cinco años de un trabajo a otro. Entonces puede generar un desincentivo para que haya mayor empleabilidad”, indicó. Cifras de contratos de trabajo 2013 (Valores aproximados) Contratos totales firmados: 1 000 000 A plazo fijo: 600 000 (60%) A plazo indefinido: 40 000 (4%) Otros contratos: 360 000 (36%).
Full transcript