Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ramas del poder judicial en colombia

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ramas del poder judicial en colombia

ramas del poder judicial en colombia
Se denomina formalmente Rama Judicial de la República de Colombia al conjunto de instituciones u órganos de cierre de las tres principales jurisdicciones y el Consejo Superior de la Judicatura, son referidas formal y popularmente como Altas Cortes
composicion rama ejecutiva
LA RAMA JUDICIAL:

Es el encargado de administrar justicia en nuestro país, así en algunos casos esta función es ejercida por las otras ramas del poder o por los particulares. La rama judicial vela por el cumplimiento de la ley y castiga a sus infractores. Según la Constitución, el poder judicial está conformado por la Fiscalía General de la Nación y por otros cuatro organismos, conocidos en conjunto como las Altas Cortes: la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.

presupuesto publico
Cada uno de estos poderes cuenta con funciones específicas y autónomas. Sin embargo, éstos deben trabajar de manera armónica y coordinada para garantizar el buen funcionamiento del Estado y la preservación del equilibrio de fuerzas. Esto en cuanto no es deseable que las ramas del poder público se extralimiten, se subordinen o generen vínculos de dependencia entre sí.

Es la encargada de hacer, reformar, recibir propuestas y ordenar las leyes. Formula las leyes con carácter nacional, departamental o municipal. Está representado por el congreso de la república, compuesto por la cámara de representantes y el senado. Senado y cámara

rama ejecutiva
Es la encargada de llevar a cabo los planes de gobierno. Ejecuta los planes de desarrollo, propone obras, representa al país en el exterior a través del presidente, los consulados y embajadas. Etc. Además del presidente hacen parte de esta rama, el vicepresidente, los ministros, los directores de los departamentos administrativos y los gerentes de los organismos descentralizados

ramas judiciales
gobierno
presidente, vicepresidente, gobernadores, alcaldes, ministerios, organismo adscritos y vinculados


garantizar el ejercicio de las leyes promulgadas por el legislativo.

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Es el máximo representante del poder ejecutivo. En el se simboliza la unidad nacional, además ese responsable de garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos.
Algunas Funciones:

Nombrar y separar libremente a los Ministros del despacho y a los Directores de Departamentos Administrativos.
Dirigir las relaciones internacionales que se someterán a la aprobación del congreso.
Dirigir la fuerza pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las fuerzas armadas de la República.
Conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuera turbado

rama legislativa
Es el encargado de elaborar las leyes que rigen a la sociedad colombiana y está divido en senado y cámara de representantes. Los congresistas son ciudadanos elegidos por voto popular que tiene la responsabilidad de legislar de manera eficiente, debatiendo los grandes temas nacionales con el compromiso de servicio a la sociedad. Para que el congreso cumpla con su labor la constitución nacional de 1991, ha consagrado una serie de funciones, controles, prohibiciones e inhabilidades que permiten a los ciudadanos reclamar el cumplimiento de los compromisos que estos hicieron antes de su elección
CUALES SON LAS FUNCIONES DE LA RAMA LEGISLATIVA:Los miembros son elegidos por medio del voto popular para periodos de cuatro años, y sus funciones esenciales son las de hacer las leyes, mantener el control político dentro de la nación y reformar la Constitución cuando sea necesario
FUNCIONES DEL SENADO
Funciones del Senado
Es el encargado de admitir la renuncia del Presidente y del Vicepresidente.
Debe improbar o aprobar los ascensos militares conferidos por el Gobierno (altos rangos militares).
Concede licencia temporal al Presidente para separase del cargo.
Permite o prohíbe el transito de tropas extranjeras por el territorio nacional.
Autoriza al Gobierno Nacional para declarar la guerra a otras naciones.
Elige los Magistrados de la Corte Constitucional.
Elige al Procurador General de la Nación.
Conoce de las acusaciones que haga la Cámara de Representantes contra altos dignatarios del país (la Cámara acusa y el Senado conoce).

Presupuesto Nacional, presupuestos del Estado o presupuestos generales de los poderes públicos, es el documento financiero del Estado u otro poder de la administración pública, que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El presupuesto constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual).
La aprobación de los presupuestos constituye una de las atribuciones básicas del congreso o parlamento de un país, mediante la correspondiente Ley de presupuestos; que es una norma legal, contemplada en diversos ordenamientos jurídicos dictada por este órgano a finales de año (generalmente los últimos días de diciembre) que regula todo lo concerniente a los presupuestos para el año siguiente. Esta ley incluye la relación de gastos que puede ejercer el Estado y los ingresos que éste debe alcanzar en el próximo año. Además, es una ley de naturaleza mixta puesto que su función es legislativa pero también de control. Por sus especiales características, la ley de presupuestos puede tener una tramitación especial o distinta de las otras leyes.

Se entienden por gastos al conjunto de erogaciones, generalmente dinerarias que realiza el Estado para cumplir con sus fines, es decir, satisfacer las necesidades de la sociedad. Por el contrario, los recursos son el grupo de ingresos que tiene el Estado, preferentemente dinero para la atención de las erogaciones determinadas por las exigencias administrativas o de índole económico-social.
elementos fundamentales
Carácter jurídico: El presupuesto es una institución jurídica fundamental del Derecho Público, que sanciona la competencia del poder legislativo para controlar la actividad financiera del Estado, como manifestación del carácter representativo de la soberanía popular que supone el parlamento.
Carácter político
Documento de elaboración periódica, este carácter se deriva de su naturaleza política y de instrumento de control, que ha de ser renovado periódicamente.
El presupuesto adopta una forma contable. Desde este punto de vista el presupuesto aparece formalmente equilibrado, lo cual no implica que desde el punto de vista económico esté equilibrado.
El presupuesto supone una autorización de gastos y una previsión de ingresos
Representa la concreción del plan económico de la Hacienda Pública.
Full transcript