Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PSICOLOGIA.

CONDUCTIVISMO CLASICO PAVLOT Y WATSON.
by

irma yolanda machado rosas

on 18 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PSICOLOGIA.

Pavlov y Watson. Conductivismo Clásico. El Conductismo. El conductismo, en sus diferentes formas, fue una tendencia dominante en la psicología entre 1920 y 1960 aproximadamente, sobre todo en los Estados Unidos y otros países anglosajones.
El condicionamiento clásico o conducta respondiente fue descubierto por Pávlov y desarrollado por los conductistas, especialmente Watson. IVÁN PETRÓVICH PÁVLOV Iván Petróvich Pávlov (fisiólogo ruso) nació en Riazán el 14 de septiembre de 1849 y murió en San Petersburgo el 27 de febrero de 1936.

Su padre era ortodoxo. Comenzó a estudiar teología, pero cambió de especialidad para empezar medicina y química en la Universidad de San Petersburgo. En 1904, ganó el Premio Novel de Fisiología o Medicina por las investigaciones que realizó sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas.

La guerra civil rusa y la llegada del comunismo no influyeron en sus investigaciones. A pesar de no sentir simpatía por el nuevo régimen, no sufrió represalias por parte de los comunistas.

En los años 30 destacó de nuevo al anunciar el principio por el cual la función del lenguaje del ser humano es consecuencia de una serie de reflejos condicionados que contendrían palabras. Experimento de Pávlov: Iván Pávlov estudió los procesos de digestión de los perros; observando que la salivación y secreción de jugos gástricos se producían en los animales antes de que éstos vieran los alimentos, sólo con oír los pasos de la persona que les traía la comida.
Comprobó que los perros no sólo respondían en función de una necesidad biológica (hambre), sino también como resultado de un aprendizaje o condicionamiento. Para verificar esta hipótesis ideó un experimento: antes de presentar la comida a un perro hacía sonar una campana. Al principio, el perro sólo salivaba al ver la comida. Al repetirse de forma constante la secuencia “sonido de la campana-presentación de la comida”, el perro comenzó a salivar al oír la campana antes de ver la comida. Así demostró que no todos los reflejos son innatos, sino que mediante los mecanismos de asociación se pueden establecer nuevos reflejos a los estímulos. Factores de influencia:
a) La novedad: los estímulos novedosos provocan reacciones más intensas que aquellos que nos son familiares.
b) La intensidad: cuanto más intenso sea un estímulo, más rápido se produce la asociación EC-EI y el condicionamiento será mayor.
c) La relevancia: se aprende mejor la asociación entre EC y EI, que son relevantes entre sí. Tanto los animales como los humanos aprenden mejor la aversión a ciertas comidas que están relacionadas con la enfermedad que a otros estímulos que no son alimenticios, como el lugar donde se comió. John Broadus Watson. John Broadus Watson (David M Valencee), nació en Greenville (Carolina del Sur) el 9 de enero de 1878 y murió en Woodbury (Connecticut) el 25 de septiembre de 1958.
En 1900 obtiene el título de Maestro en Artes en la Universidad de Furman. En 1903 se doctora en psicología en la Universidad de Chicago. Su tesis versa sobre el aprendizaje de las ratas en laberintos.
En 1908 elabora su sistema mientras es catedrático de psicología en la Universidad de John Hopkins (Baltimore) desde 1908 hasta 1920.
Desde 1916 hasta 1927 fue director del Journal of Experimental Psychology. Además, es nombrado presidente de la Sociedad Americana de Psicología.


El experimento de Watson: El experimento más famoso de Watson fue el realizado, junto a Rosalie Rayner, con un niño de once meses de edad, al que se le denominó “Pequeño Albert”. Con él quería demostrar sus teorías sobre el condicionamiento de la reacción de miedo en el niño. Los objetivos que perseguían con su experimento era responder a las siguientes preguntas:
· ¿Puede condicionarse a un niño para que tema a un animal que aparece simultáneamente con un ruido fuerte?
· ¿Se transferirá tal miedo a otros animales u objetos inanimados?
· ¿Cuánto persistirá tal miedo? El experimento consistía en acercarle una rata blanca a Albert para que la tocara. Al principio no mostraba miedo por el animal, pero al hacer un fuerte ruido (estímulo incondicionado) cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo empezó a mostrar miedo por la rata aún sin hacer el ruido (debido al condicionamiento). Esta reacción de miedo (respuesta) se observó, además, cuando se le mostraba otros animales y objetos peludos (estímulos).
Full transcript