Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANATOMIA, MORFOLOGIA Y FISIOLOGIA EN CAPRINOS Y OVINOS

No description
by

Oscar Julian

on 30 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANATOMIA, MORFOLOGIA Y FISIOLOGIA EN CAPRINOS Y OVINOS

ANATOMIA, MORFOLOGIA Y FISIOLOGIA EN CAPRINOS Y OVINOS
GRACIAS
ANATOMIA CAPRINO
fisiología caprina
La digestión en la cabra es el proceso por el cual la comida ingerida se descomponen y se recompone para la absorción por el trecho de gastrointestinal (GI) para proporcionar la energía y los bloques que satisfacen las necesidades metabólicas. Todas fuentes de alimentación son originalmente el resultado de plantas, que utilizan la energía del sol y los minerales de la tierra, sin las que las cabras como herbívoros y otros animales de granja no podrían existir
INTEGRANTES:

OSCAR TRIANA
RONALD LAMBRAÑO
FELIPE PAVA

la cabra nunca ha sido objeto de estudio por lo cual no resulta fácil encontrar una lamina donde vengan escritas sus partes taxonómicas
las vertebras son de numero variable siendo su composición
1. 7 cervicales
2. 13 torácicas
3. 6 lumbares
4. 5 sacras
5. 7 a 12 coccigeas segun el individuo
morfología
Cabeza

La cabeza de los caprinos puede ser de forma braquicéfala, más ancha que larga, como ocurre en las cabras europeas, o mostrar la forma dolicocéfala, de cráneo largo y delgado, común en caprinos asiáticos; ambas formas se consideran como variantes de la forma normal o mesocéfala, en donde la longitud y el ancho son de proporciones medias típicas de las razas africanas.
En relación con su perfil, éste puede ser cóncavo, rectilíneo, como en la raza Saanen, y convexo, como en las cabras de raza Nubia y Murciano-Granadina.
Cuernos

Se encuentran formando un alargamiento apendicular del hueso frontal, fijados lateralmente sobre los huesos frontales; se caracterizan por su base ósea y porque se encuentran protegidos por una vaina de tejido córneo. Las posiciones, dimensiones y direcciones son bastante variables de acuerdo con la raza, el sexo y constitución de cada individuo. Por lo que a su posición se refiere, pueden estar implantados en alto o en bajo, delante o atrás del plano frontal.
En ciertas razas caprinas es posible encontrar individuos sin cuernos, como en la raza Saanen y hembras nubianas. Los cuernos de los machos son siempre más grandes en comparación con las hembras. Los caprinos salvajes poseen cuernos de gran volumen, por lo general alargados o comprimidos con sus ángulos redondeados, y en algunas especies con protuberancias más o menos pronunciadas en la superficie y dirigidos hacia atrás y afuera.
Cuello

El cuello es una zona de gran importancia que establece la unión entre la cabeza y el tronco. Generalmente se caracteriza por ser fino y largo, en particular en las razas de aptitud lechera, menos largo pero más fuerte en los machos y en razas carniceras.
Anteriormente, el cuello se encuentra limitado por las parótidas y la garganta, y posteriormente por la cruz, espalda y pecho. Anatómicamente forman parte del cuello siete vértebras cervicales que constituyen la región cervical de la columna vertebral. La columna vertebral está unida a la cabeza gracias a la articulación atlanto occipital, conformando la extremidad anterior o craneal; la extremidad posterior o caudal contiene los músculos de las vértebras cervicales, tráquea, esófago, vena yugular y glándulas tiroides que se ubican a ambos lados de la laringe.
La importancia del cuello radica en su función en la mecánica animal, debido a que conforma la palanca que ayuda a mantener el equilibrio; con sus movimientos transfiere el peso del cuerpo, haciendo posible cambiar la ubicación del centro de gravedad en la dirección más conveniente para el correcto desplazamiento del caprino, ya sea marcha o salto.


Tronco

El plano dorsal está constituido por la cruz, el dorso, los lomos y la grupa; el ventral se conforma por el vientre, los órganos genitales del macho y las ubres en las hembras.
Cuando el tejido subcutáneo a nivel de la cruz tiene pobre desarrollo, a la cabra se la suele llamar seca o enjuta y cuando es ancha, con el tejido subcutáneo muy infiltrado de tejido adiposo, se le denomina grasa.
Generalmente, el dorso es algo cóncavo, un poco más pronunciado en las cabras multíparas; algunas tienen la línea dorsal casi horizontal, presentan costillas bastante arqueadas y una caja torácica amplia, que debe ser considerada de importancia por el gran desarrollo que presupone de los órganos vitales presentes allí.
Los lomos y la grupa deben ser anchos y largos; lo ideal en cabras de aptitud carnicera es poseer un solo plano con dorso y grupa, ya que esta región es la que proporciona la mejor carne. Es muy apropiado que las de aptitud lechera tengan una forma semejante; una conformación se considera defectuosa cuando la cabra presenta los lomos caídos y hundidos.
Por lo general, el diámetro transversal del vientre de los caprinos es de gran volumen, debido al buen desarrollo de su aparato digestivo relacionado con su tipo de alimentación.



Ubres

Las ubres deben tener una buena inserción y ser de gran tamaño; es normal que después del ordeño disminuyan su volumen de forma muy manifiesta y queden flácidas, con la piel que las protege delgada, flexible y suave al tacto; la vena subcutánea abdominal debe encontrarse muy desarrollada, y las dos mitades deben ser lo más simétricas posibles con los pezones bien separados.
Otra característica de buena aptitud lechera es que la ubre esté blanda y suave al sostenerla manualmente después del ordeño, debe dar la sensación de calor y palparse como un tejido esponjoso bastante elástico. Al contrario, se considera como un atributo indeseable a las ubres de tacto áspero, duro y sin disminución de volumen después del ordeño; esto se debe debido a un exceso tejido conjuntivo que hace a las cabras caracterizarse como animales de mala o escasa producción de leche.
Aunque la apariencia externa y la forma de la ubre por sí solas no sean suficientes para valorar la aptitud lechera de una cabra, son aspectos de gran importancia y que siempre deben ser tenidos en cuenta.
Las ubres tienen distintas formas y pueden ser agrupadas en tres tipos: globosa, que tiende a tener una forma esférica, y es preferida en los sistemas productivos en pastoreo porque está menos expuesta a heridas y traumatismos; abolsada o bolsuda, en forma de bolsa cuyas ubres se caracterizan por ser amplias y voluminosas con una extensa base de inserción y posee pezones de gran tamaño dirigidos hacia adelante y afuera; la caída o colgante, tiene una pequeña base de unión al vientre, es de forma cilíndrica, que termina en una especie de cono y los pezones están dirigidos verticalmente hacia abajo. La zona de unión o de inserción de la ubre al abdomen es amplia en las globosas y abolsadas, y escasa en las caídas.
Testículos

Una adecuada conformación de testículos demanda que tengan buen desarrollo y sean móviles dentro de un escroto elástico y suave al tacto, de consistencia pastosa antes del apareamiento, y blandos después de éste; deben tener una buena base de inserción, con el escroto fuertemente fijado al abdomen.
Los testículos de los mamíferos se encuentran albergados en el abdomen durante el desarrollo fetal, y en una etapa posterior descienden por el conducto inguinal hasta el escroto. Una anormalidad de esta región del animal es la monocriptorquidia, en el que se evidencia un testículo y el otro no ha descendido hacia el escroto, generalmente por atrofia; también es posible la presentación de criptorquidia, en la que ninguno de los testículos ha descendido; estos animales suelen ser estériles.




Pelos y capas

La coloración y la longitud son las características más importantes que se observan en el pelo de los caprinos. La cabra tiene dos tipos de pelo: uno corto y fino, y otro más largo y grueso que cubre al primero y proporciona el color del animal. La longitud y el color pueden variar de acuerdo a las diferentes razas.

El pelo puede presentar diversos colores: estar reunido formando coloración uniforme, manchas o pintas mezcladas, a partir de lo cual se les han dado distintas denominaciones. Existen diferentes nombres para referirse a determinados colores debido a que éstos, por lo general, han sido atribuidos por los productores o granjeros y pueden variar según la región.


Full transcript