Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA CULTURA JUVENIL, ARTE Y DISEÑO DE LOS AÑOS SESENTA Y EL P

No description
by

beikys batista

on 20 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA CULTURA JUVENIL, ARTE Y DISEÑO DE LOS AÑOS SESENTA Y EL P

EL POP ART
ARTE Y DISEÑO DE LA DÉCADA DEL 60
LAS CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO POP-ART
ARQUITECTURA DE DISEÑO Y FORMA
En los años 60, la gente joven y creativa respiraba rápidamente el aire fresco del mundo de la cultura pop, el arte y la moda. Los artistas y diseñadores sintieron la libertad de expresarse y experimentar con apariencias nuevas y sólidas. La escena de la tendencia de la moda que comenzó en Londres se esparció mundialmente de manera veloz combinada con el creciente mundo del arte. El resultado fueron piezas de moda que convertían a los usuarios en piezas de arte caminantes.
ARTE Y MODA DE LOS AÑOS 60
$1.25
Martes, septiembre 23, 2014
Vol XCIII, No. 311
Introduccion
EL POP ART
A finales de los años sesenta aparece de manera incipiente una nueva concepción arquitectónica sus máximos representantes serán dos arquitectos norteamericanos Peter Elsenman y John Hejduk que en un primer momento, serán clasificados por Manfredo Tofuri dentro de los llamados Five Architects de Nueva York. El primer rasgo que permite identificar la obra inicial de los cinco equipos de arquitectos neoyorquinos es su intento de reinterpretarlas sintaxis racionalistas de las figuras históricas del movimiento moderno.
Paradójicamente, los años 60 marcan el surgimiento de tendencias que hoy persisten (la informática, la sociedad de consumo, la televisión, entre otros ejemplos) y a la vez son claramente “un mundo que ya no existe”, el mundo que acabamos de abandonar. Como contenido escolar los años 60 son una fuente inagotable de casos, procesos y figuras, que condensan fuertemente cuestiones artísticas, sociales y políticas de una etapa de profundas transformaciones a nivel mundial


El Arte Pop, que puede leerse como una respuesta compleja a la sociedad de consumo, al mercado y a otros procesos sociales del momento. Es un movimiento artístico, surgido al final de los años cincuenta en Inglaterra y caracterizado por el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas y aplicados al arte de la pintura

LA CULTURA JUVENIL, ARTE Y
DISEÑO DE LOS AÑOS SESENTA Y EL POP ARTE.

La influencia que ejerció el movimiento Pop-Art en la sociedad desde una visión abarcadora del arte en la arquitectura, en el diseño de interiores y en el mobiliario mediante el uso de nuevos materiales surgidos de los avances tecnológicos de la época.
El movimiento Pop-Art tiene sus inicios en los originales anuncios publicitarios de los años cincuenta y se caracteriza por la pintura en productos de consumo masivo; se trasladan elementos de la cultura popular que son identificables y comprensibles para el ciudadano común, a la categoría de arte. El máximo exponente de este movimiento –ilustrador de revistas y publicitario– fue Andy Warhol; polémico personaje y uno de los artistas más influyentes del siglo XX que con sus serigrafías hace que el arte en serie popularice el arte.
Patrones

geométricos
Un tipo de arte pop de moda eran los lienzos grandes llenos de cuadrados y otros patrones simples y geométricos. Los diseñadores crearon piezas de indumentaria con estos mismos patrones incluyendo cuadrados, círculos y triángulos. Yves Saint Laurent creó un vestido corto famoso lleno de rectángulos coloridos diseñados por el artista PietMondrian.
Impresiones de arte pop
Los diseñadores se mudaron pronto más allá de los patrones geométricos simples y comenzaron a recrear obras de arte pop más complicadas en la indumentaria. El artista Andy Warhol era un ícono del movimiento de arte pop y era conocido no sólo por pintar impresiones coloridas de las estrellas más grandes del momento, sino también por sus impresiones de objetos simples del hogar. Los diseñadores crearon vestidos cortos y vestidos largos mostrando impresiones de trabajos de varios artistas pop incluyendo temáticas de Warhol como las frutas, las latas de sopa e incluso impresiones creadas con la cara de Warhol en los vestidos.
Ilusiones óptica
El movimiento de arte pop utilizó formas geométricas y patrones de tal manera que a menudo dieron lugar a un movimiento conocido como el arte "pop", un diminutivo de óptico, referido a las ilusiones ópticas mostradas por el arte. Los artistas Pop usaban formas y patrones a menudo en blanco y negro y jugando con el tamaño y la escala de las formas para manipular la perspectiva y hacer que las imágenes parecieran tener movimiento.



Los diseñadores de esta tendencia utilizaron la inspiración de los artistas pop para crear otras obras de arte utilizables más allá de los vestidos y trajes. Crearon accesorios como sombreros de balde que llegaban hasta la nariz del usuario y tenían un cAccesorios artísticos
Los diseñadores de esta tendencia utilizaron la inspiración de los artistas pop para crear otras obras de arte utilizables más allá de los vestidos y trajes. Crearon accesorios como sombreros de balde que llegaban hasta la nariz del usuario y tenían un corte rectangular para los ojos. Algunos vestidos tenían capuchas incluidas y envoltorios que colgaban de los hombros del vestido. Cuando el usuario se ponía la capucha y pasaba el envoltorio por sus hombros, su cara se oscurecía ampliamente, haciendo que "desaparezca" en la obra de arte del vestido. Estos accesorios estaban inspirados por algunas de las apariencias bizarras o extravagantes del movimiento de arte pop, que llegó para romper los límites.




Cada uno elegirá algunas referencias dominantes: Peter Elsenman estudiará la arquitectura de Giuseppe Terragni, John Hejduk sigue los experimentos de los neoclasicistas holandeses, Richard Meier, Michael graves y equipo Charles Awathmey Robert Siegel admiran la arquitectura del primer Le Corbusier. Su arranque surge de reivindicar la actualidad que los presupuestos formales modernos aún mantienen, frente a aquellos que habían decretado su muerte.
Surge, por lo tanto, como reacción contra el incipiente posmodernismo estilístico y como defensa de la riqueza inherente a los experimentos de las vanguardias. La experiencia de las Five Architects arranca de una reflexión interna sobre el lenguaje arquitectónico. PETER EISENMAN (1932). Aparecen dos elementos básicos en 1e. Lugar el dispositivo formalista abierto por la arquitectura de Lous I. Kahn, sus inicios arrancan de la certidumbre de la existencia del mundo cerrado y perfecto de las geometrías puras y su combinatoria.
Accesorios artísticos
Full transcript