Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sindrome organico cerebral

No description
by

on 16 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sindrome organico cerebral

Síndrome Orgánico Cerebral
Con predominio de síntomas básicos
en los cuales destacan los disturbios de las funciones cognoscitivas
(memoria, inteligencia, capacidad de aprendizaje) o los del sensorio (alteraciones de la conciencia
y atención)
Con predominio de sintomatología accesoria o facultativa


La Décima Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), de 1992, de la OMS, considera como Trastornos Mentales Orgánicos (TMO) a un amplio, variado y complejo conjunto de desórdenes psicológicos y conductuales que se originan en una pérdida o anormalidad de la estructura y/o función del tejido cerebral. Fueron llamados anteriormente síndromes orgánicos cerebrales.



"Lo que predomina en el cuadro es lo que limita el síndrome".
Podríamos pensar al concepto de síndrome como una determinada constelación de signos y síntomas.
Haciendo una diferencia entre estos dos conceptos: El síntoma, para la psiquiatría, pensado desde su valoración subjetiva (de lo que se queja el paciente) y el signo pensado desde su valoración objetiva (visible, audible).


Síndrome
"Las patologías se
comportan
sindromicamente"
Síndrome Orgánico Cerebral o Trastorno mental orgánico
Esta disfunción puede ser calificada como primaria, en el caso de enfermedades, lesiones o daños que afectan el cerebro de un modo directo y selectivo, o secundaria, cuando otras enfermedades sistémicas o alteraciones orgánicas determinan el mal funcionamiento cerebral. Los trastornos cerebrales secundarios al consumo de sustancias (incluyendo alcohol), lógicamente, pertenecen a este grupo.

SINTOMATOLOGÍA
Síntomas básicos o propios del trastorno
- Alteraciones del estado de la conciencia: incapacidad para fijar la atención y desorientación en todas las esferas.
- Alteraciones cognoscitivas: compromiso de la memoria reciente, deterioro intelectual, mengua del juicio y comprensión.
- Alteraciones de la afectividad: pérdida del control afectivo, labilidad emocional.

Síntomas accesorios o facultativos (que pueden o no presentarse)
Se vinculan al funcionamiento de la personalidad premórbida y a conflictos psicosociales actuales
Compensatorios, como respuesta de adaptación a los síntomas primarios, tales como el aislamiento, la perseveración, el orden exagerado, la fabulación
Síntomas de tipo neurótico; como ansiedad, depresión, fobias, obsesiones; o de tipo psicótico, como ideas delusivas, generalmente de contenido paranoide, pseudopercepciones, u otros
Conceptualizamos...
CLASIFICACIONES
Atendiendo al tipo de síntomas los T.M.O.
pueden diferenciarse en dos grupos principales:
En los cuales las manifestaciones cognoscitivas o sensoriales son mínimas o difíciles de comprobar, siendo lo más destacable las alteraciones de la percepción (alucinaciones), del contenido del pensamiento (ideas delusivas), del humor y de las emociones (depresión, euforia ansiedad), o de los rasgos generales de la personalidad y formas del comportamiento.

1. Demencia
2. Delirium
3. Síndrome amnésico
4. Alucinosis orgánica
5. Trastorno catatónico orgánico
6. Trastorno delusivo orgánico
7. Trastorno afectivo orgánico
8. Trastorno de ansiedad orgánico
9. Trastorno disociativo orgánico
10. Trastorno de labilidad emocional orgánico
11. Trastorno cognoscitivo leve
12. Trastorno orgánico de la personalidad y del comportamiento
13. Trastorno mental orgánico o sintomático sin especificación

De un modo más específico, la CIE-10 establece las siguientes entidades clínicas:
Antiguamente usado como sinónimo de locura. Ahora significa síndrome adquirido debido a enfermedad del cerebro; usualmente de naturaleza crónica o progresiva, aunque a veces, reversible. Sin etiología específica ni trastorno obligado de conciencia, hay un déficit más o menos global y de diverso grado de las funciones cognoscitivas, que son las que permiten el procesamiento de la información mental mediante la obtención, almacenamiento, organización y utilización del conocimiento intelectual. Este déficit es, a veces, precedido o acompañado por un deterioro del control emocional y alteraciones en la personalidad. Puede darse junto a un estado de delirium, aunque en otros casos, mientras aquel no desaparezca, no debe hacerse diagnóstico de demencia.
DEMENCIA
Síndrome transitorio que tiene una duración de horas o días, mayormente una semana, rara vez un mes, cuyo síntoma fundamental es un estado de anublamiento o entorpecimiento de la conciencia, es decir, una dificultad de identificar y reconocer el entorno, de estar vigilante. Aunque el paciente está despierto responde a los estímulos en forma inadecuada; como consecuencia haydesorientación en el tiempo, lugar, persona, dificultad en fijar la atención, mantenerla o cambiarla voluntariamente, siendo fácil la distracción por estímulos irrelevantes; hay incapacidad de registro en la memoria reciente, por lo cual, pasado el síndrome, habrá unalaguna amnésica de lo sucedido, total o parcial, según las fluctuaciones del trastorno. El pensamiento es fragmentado e inconexo (lenguaje incoherente, embrollado)
DELIRIUM
Es un trastorno selectivo o circunscrito a las funciones de la memoria reciente y remota, con un grado variable de severidad. No hay alteración del estado de conciencia (delirium) ni deterioro intelectual (demencia).
El trastorno de la memoria reciente o de corto plazo determina marcada incapacidad para aprender nueva información (después de unos minutos se olvida un nombre y una dirección, una oración o secuencia de pares de palabras); no se recuerdan hechos comunes y corrientes sucedidos en el transcurso de días y semanas (amnesia anterógrada). Como consecuencia, hay desorientación en el tiempo.
La memoria inmediata o de fijación (repetición de dígitos) está conservada. Hay un síntoma asociado frecuente: la confabulación o falsificación del recuerdo, que consiste en recordar como verídicos, datos incorrectos, relatos de acontecimientos no sucedidos, a veces fantasías obviamente falsas
SÍNDROME AMNÉSICO ORGÁNICO
ALUCINOSIS ORGÁNICA
Trastorno con sintomatología única y fundamental de alucinaciones, ya sea auditivas, visuales, táctiles u olfatorias, causado por un factor orgánico específico. Su evolución es recurrente o persistente. No se diagnosticará alucinosis orgánica cuando haya un estado de delirium, demencia, esquizofrenia o trastorno afectivo mayor. El síndrome se considera psicótico cuando hay convicción de que las alucinaciones son reales e influyen en el comportamiento del sujeto; y, no psicótico, cuando hay conciencia de que son causadas por un mal funcionamiento cerebral. Puede haber fluctuaciones entre ambas situaciones.
Diferencia entre alusianaciones organicas y psiquiatricas
Funciones afectadas
Conciencia
: Omnubilacion, alteracion en EL NIVEL de la conciencia.
Orientacion y Atencion
: Paciente desorientado temporo-espacialmente y con dificutades para mantener el foco de atencion y en la capacidad de estar alerta.
Memoria
: Incapacidad de registro en la memoria reciente.
Pensamiento
: Alteraciones en el contenido del pensamiento, ideas delirantes, lenguaje confuso.
Existen los mismos signos que las alucinaciones en su aspecto auditivo, visual, táctil y olfatorio, gustativas, cenestésicas, cinestésicas. En este caso es causado por un factor orgánico específico. No se trata de alucinosis orgánica cuando estamos ante: esquizofrenia o un trastorno afectivo (cuando hay certeza subjetiva o la convicción de realidad de las alucinaciones estamos hablando de un síndrome psicótico). En estos casos la persona es consciente de la anomalía que experimenta. Estas anomalías pueden ser del tamaño (dismorfopsias) o bien de la forma (dismegalopsias en, por ejemplo, tumores). Pueden presentarse en forma de ilusión, por inatención u onírica en el caso de abuso de tóxicos.

-cualquiera de índole sensorial con una enfermedad cerebral de base (epilepsia y procesos expansivos cerebrales).
-Las auditivas son las más frecuentes (aparecen en síntomas de Kurt-Shneider).
-Las alucinaciones visuales pueden presentarse en lesiones focales de la región cortical derecha, en tumores del nervio óptico y del quiasma, por abusos de alucinógenos (se agregan distorsiones de imagen corporal y sinestesia), por efectos secundarios de medicación (cocaína, anfetamina, efedrina, etc.), en migrañas y arteritis temporal. Este tipo aparece en los delirium infecciosos, tóxicos y epilépticos. Presentan un subtipo llamado “especiales”: zoopsias, liliputienses, autoscópicas internas o externas (en lesiones del cuerpo calloso y epilepsias), extracámpicas.
-Las alucinaciones tácticas son menos frecuentes, pueden ser activas o pasivas.
-Las sinestesias, en cambio, aparecen en trastornos neurológicos.
-Las olfativas y gustativas pueden aparecer en crisis epilépticas y tumores de S.N.C
-Su pronóstico dependerá de la patología subyacente y cursan con síntomas acompañantes, pudiéndose observar una tendencia del sujeto a protegerse de las mismas (por ejemplo, desconexión del medio, bloqueos de pensamiento, taparse el órgano sensorial pertinente).

Causas patológicas de las alteraciones:
Funciones mas afectadas
- Memoria:
Deterioro de la memoria reciente, en casos severos, se pierde también información vinculada al pasado del paciente (memoria remota).
-Orientación y atención:
desorientación, primero en el tiempo, y posteriormente en el espacio y persona. Aunque no hay alteración de conciencia, existe dificultad en variar el foco de atención de un tópico a otro
-Pensamiento:
Pérdida global de la capacidad intelectual premórbida
hay pérdida del pensamiento abstracto (interpretación concreta de refranes, incapacidad de establecer similitudes y diferencias), dificultades en la comprensión de palabras y razonamiento y, además, reducción en el flujo de ideas.
-Juicio:
Mengua del juicio y pérdida del control de impulsos y emociones, especialmente cuando hay compromiso de los lóbulos frontales, que se expresa en incapacidad para hacer planes razonables frente a problemas diversos, lenguaje grosero, bromas y conducta inadecuados; descuido del aspecto personal y del cumplimiento de normas sociales.

Psicomotricidad como función psíquica
Neuroanatomía y bases funcionales:

Corteza cerebral – Lóbulo frontal
Área motora (móv. Voluntarios) – Áreas de asociación motora.
Áreas prefrontales: integración motora y funciones intelectuales superiores.
Ganglios basales: función reguladora de lo motor y funciones cognitivas emocionales.

Se observan los movimientos espontáneos, las posturas y los gestos, las extremidades, el lenguaje y la marcha en su aspecto cuantitativo y cualitativo. Las alteraciones del movimiento son: Alteración psicomotriz, retardo o enlentecimiento, mutismo, negativismo, estupor, alteración de las praxias (tomadas como parte de las funciones cognitivas y que competen a áreas cerebrales secundarias y de asociación).
Alteración de ritmos, y esquema corporal (concepto de Esquema Corporal de Ajuriaguerra). Siempre en contexto (ámbito socio-cultural, emociones, teniendo en cuenta la particularidad de las personas)
La psicomotricidad
afectada en la demencia
En la tercera edad se da una reapropiación del esquema corporal, casi siempre es patológica, con lo cual la persona experimenta una sensación de desintegración y distorsión, esta distorsión afecta el esquema espacial (exterior y propio). A esto se suma la pérdida de iniciativa. Y una notable Bradicinesia.En etapas avanzadas solo se denominan cabeza, manos, pies, boca oreja, cabello. Pérdida del lazo social se evidencia en agnosia digital (no reconocimiento de sus propios dedos), como también dificultades grafomotoras. Se manifiesta dificultad con la motricidad segmentaria, perdiendo registro de las articulaciones, los dibujos de figura humana no expresan movimiento. Puede aparecer parkinsonismo, rueda dentada, dificultades en inicio de la marcha, temblores, parálisis. Se pierde el equilibrio dinámico y estático, hay dificultades para imitar acciones y reaparece el grasping.
La psicomotricidad afectada en el delirium
Hiperactividad (inquietud, agitación); Hipoactividad (apatía y somnolencia, pudiendo llegar al estupor. Excitación psicomotriz, o Inquietud psicomotriz (en el cual las acciones no tienen un fin).
Acatisia: Sensación subjetiva de intranquilidad sin sensación de angustia.
Agitación Catatónica: Impulsividad extravagante, agresiva de hecho y de palabra.
Inhibición psicomotriz (enletecimiento)
Full transcript