Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

los templos católicos

No description
by

manuel balmaceda

on 29 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of los templos católicos

los templos católicos
Planteamiento del problema grupo 5 / balmaceda - gonzález- guevara – navarro- valverde / Lab V TEC
Conclusiones Objetivos Lo s templos católicos Clasificación Elementos Ritos Templos tradicionales Templos contemporáneos ¿Qué pautas encausan el diseño de un templo católico contemporáneo?
Objetivo General
Determinar estrategias que orienten el planteamiento conceptual de laImagen de un templo católico contemporáneo, y el desarrollo de un programa arquitectónico para el diseño del mismo. Reconocer las diferencias ideológicas, físicas y funcionales de los diferentes tipos de templos católicos.

Identificar los elementos comunes existentes en los diferentes templos católicos

Reconocer los diferentes ritos que se celebran en un templo católico, y con ello las necesidades físicas de los mismos.

Establecer las características físicas de los templos católicos tradicionales construidos a lo largo del desarrollo de la humanidad

Describir algunas de las características presentes en los templos católicos contemporáneos

Determinar las pautas a seguir para el planteamiento conceptual, el diseño del programa arquitectónico para el desarrollo de un proyecto de diseño de un templo católico contemporáneo
Se le conoció como domus ecclesiae, casa de la iglesia, se puede definir como todo lugar donde los fieles se reúnen para dar culto a Dios.
Las iglesias se construyen para el sacrificio eucarístico, es decir, para albergar un altar y un lugar donde se proclame la palabra de Dios.
disposición espacial .. deben ser aptas para celebrar las acciones sagradas conforme a su auténtica naturaleza, y obtener la participación activa de los fieles Conviene que el altar mayor se construya separado de la pared Los altares laterales serán pocos La sagrada Eucaristía se reservará en un sagrario sólido e inviolable, colocado en medio del altar mayor o de un altar lateral, pero que sea realmente destacado Conviene que para la proclamación de las lecturas sagradas haya uno o dos ambones lugar de la "schola" y del órgano la basílica proviene del latín basilica que a su vez deriva del griego βασιλική que
significa 'regia o real' (fem.) los cristianos aprovecharon la forma basilical
Después de que el Imperio Romano = cristiano, el término se usó también para referirse a iglesias, generalmente grandes o importantes, a las que se habían otorgado ritos especiales y privilegios en materia de culto.
En este sentido se utiliza hoy la denominación, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como religioso.
la catedral Una catedral es un templo católico, donde tiene sede o cátedra el obispo, siendo así la iglesia principal de cada diósesis o Iglesia Particular. La sede o cátedra episcopal es el lugar desde donde cada obispo preside y guía a su grey, enseñando, desde el servicio a la comunidad, la vida de fe y la doctrina de la Iglesia.
Dentro de la distribución espacial destacan:
Las naves, el presbiterio y la sacristía, en algunos casos se cuenta además con capillas para la exposición del santísimo sacramento y del baptisterio aunque en la actualidad este espació se ha sustituido simplemente con la implantación de una pila bautismal entre el presbiterio y las naves.
Dentro de mobiliario destacan:
El ambón, el altar, el crucifijo, las imágenes, el confesionario, el sagrario y su lámpara.
La nave el presbiterio la sacristía el ambón la sede presidencial el crucifijo las imágenes el altar el baptisterio el sagrario y la lámpara La misa: que consta de dos partes, la liturgia de la palabra y la liturgia eucarística.
Se celebran con mayor frecuencia los sacramentos de la confesión, bautismo primera comunión y matrimonio, y en menor proporción el de la confirmación.
La denominación del tipo de templo responde más a situaciones de organización interna que a razones físicas o arquitectónicas.

Los templos deberán contar con un gran área para los feligreses y con el presbiterio, sobre este además deberán encontrarse el altar, la sede el ambón y el crucifijo.

Las necesidades espaciales responden a los ritos más frecuentes que son las misas pero se deberá contar también con una pila bautismal para las ocasiones en que se efectúen los bautizos así como un confesionario o espacio destinado para dicho sacramento.

Brindar claridad y luminosidad a los espacios, principalmente utilizando iluminación natural.

Aprovechar los juegos de volúmenes, texturas y ambientes que se pueden generar por medio de la luz natural.

Utilizar colores sobrios y cálidos, como blancos y grises.
Generar espacios atractivos pero relajantes para el usuario, de modo que se pueda producir la sensación de paz y tranquilidad necesaria para este tipo de edificaciones.
El carácter semiótico es fundamental para generar el fenómeno de espiritualidad en el espacio, el cual solo se puede generar entendiendo simbólica y culturalmente las creencias, mitos y principios morales de donde parte dicha religión. gracias por su atención
Full transcript