Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRESUPUESTO PUBLICO

No description
by

SULEIMA GONZALEZ

on 24 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRESUPUESTO PUBLICO

APROBACIÓN
Esta fase del proceso presupuestal le corresponde al congreso de la Republica, una vez se encuentre registrado en su secretaria dicho proyecto. En ésta fase se dan dos debates que son reglamentados por los articulos 56, 57 y 58 del Estatuto Orgánico del Presupuesto.
EJECUCIÓN
La ejecución presupuestaria no es más que la actividad de la Administración dirigida a la realización de los ingresos y gastos previstos en el presupuesto para un período determinado, por lo general anual.
ELABORACIÓN
En el articulo 47 del Estatuto Organico del presupuesto se indica que "corresponde al Gobierno preparar anualmente el presupuesto general de la nación con base en los anteproyectos que le presenten los organos que conforman este presupuesto.
El gobierno tendrá en cuenta la disponibilidad de recursos y los principios presupuestales para la determinación de los gastos que se pretenden incluir en el proyecto de presupuesto"


PROCESO PRESUPUESTARIO
Integrantes:
Francy Tavera
Nelcy Celis
Suleima Gonzalez
Alejandra Fontalvo



El Presupuesto Publico en la actualidad no es solo un instrumento de carácter legal y administrativo sino que se ha convertido en el medio idóneo para que el estado priorice las políticas económicas y sociales contenidas en los `planes de desarrollo que por mandato legal esta obligado a ejecutar.


La vida de un presupuesto público se prolonga temporalmente por unos treinta y seis meses en circunstancias normales y dejando un amplio margen para las peculiaridades de los distintos países. En todo este tiempo se pueden diferenciar para un presupuesto cuatro fases que se solapan cronológicamente.
EL CICLO PRESUPUESTARIO
CONTROL
El control se realiza durante el procedimiento mediante los interventores y después del procedimiento comprueba el correcto gasto del dinero.
PRESUPUESTO PUBLICO
SEGUNDO DEBATE
Para las instituciones relacionadas con el gasto, el proceso inicia en enero y termina en marzo 15 cuando el Ministerio de Hacienda y Credito Público por medio de su dirección de presupuesto recibe todas sus propuestas.
Este es discutido por los comités y organos correspondientes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación hasta el 15 de Abril.
Luego, el presupuesto es presentado por el DNP hasta el 20 de Junio al MHCP y el Presupuesto general de la nación debe ser presentado en su totalidad al Congreso de la Republica los primeros 10 dias contados a partir del 20 de Julio.
Finalmente el presupuesto debe ser presentado de manera integral al congreso de la Republica
El proyecto del presupuesto se somete a consideración de los dos cuerpos legislativos (comisiones cuarta de senado y cámara de representantes) y estos tienen hasta el 15 de agosto para analizar si el proyecto se ajusta a lo dispuesto en el EOP.
En esta presentación tanto el banco de la república hace una intervención argumentativa sobre el impacto del Gasto publico, pero también el DNP y el MHCP lideran el proceso de argumentación y explicación de los contenidos del proyecto de presupuesto
PRIMER DEBATE
Las comisiones dan el primer debate antes del 15 de septiembre.
En este periodo, aprueban o rechazan el monto definitivo del presupuesto y tienen plazo hata el 25 de septiembre para aprobar el proyecto.
En este primer debate se podran dar sugerencias y observaciones que deberan ser consideradas por las comisiones de asuntos economicos.
Inicia con la presentación de los proponentes en las plenarias de camara y senado, por separado o simultaneamente.
Estas tienen hasta el 20 de octubre para aprobar o desaprobar el proyecto de ley del presupuesto. Si no se expide esta ley, regirá el presentado por el Ejecutivo, incluidas las modificaciones hechas en primer debate, es decir se incurre en una dictadura fiscal.
LAS RAMAS DEL PODER Y EL CICLO PRESUPUESTAL
Full transcript