Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los Voladores de Papantla en el Cálculo

Ruta
by

Raisa Retif

on 24 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Voladores de Papantla en el Cálculo

Voladores de Papantla En la física y el cálculo Danza de los voladores de Papantla La danza de los voladores de Papantla es un ritual de origen totonaco.

La danza está relacionada con la fecundidad y la fertilidad de la tierra, se tienen en cuenta los cuatro puntos cardinales representando: agua, fuego, cielo y tierra. La física en los Voladores de Papantla Cada volador debe pesar lo mismo para poder producir la misma cantidad de energía cinética, ya que si uno pesara diferente su energía cinética producida podría ser mayor o menor y causaría el choque con otro volador.
También este ritual cumple "la regla de la mano derecha" o del "sacacorchos" ya que se sabe que si avanzan hacía la derecha bajarán, y si avanzarán hacía la izquierda, no descenderían.
La longitud del radio aumenta debido a la rapidez de los voladores. Cada volador gira 13 veces, esta cifra multiplicada por los 4 voladores resulta en 52 circulos en total.

Puesto que según el calendario maya, cada 52 años forman un ciclo solar, y cada año esta compuesto de 52 semanas

Después de éstas 52 semanas un nuevo sol nace y la vida sigue su curso. La esencia de la danza del volador, es que el ritual místico y religioso es de una solemnidad y pureza como su propio ropaje: blanco y albo y por lo tanto digno mensajero del sol para la vida y la felicidad;
La fecundidad se inicia cuando el sol está en el centro de la tierra y la diosa tierra lo recibe en su seno ante la presencia del dios Tláloc, dios de la lluvia; este es el momento más culminante del rito dansistico del volador porque es cuando los hombres pájaros elevan su invocación a la rosa de los vientos (4 puntos cardinales) y al realizarse la conjunción los hombres pájaros caen a la tierra, trayendo el sol, la lluvia y la vida. El Ritual La matemática en los Voladores de Papantla La esencia del Ritual Un grupo de hombres se suben a un poste de 31 metros de alto, se atan una cuerda a la cintura y se lanzan de cabeza al vacío con los brazos abiertos, girando alrededor del poste.
Al mismo tiempo, uno de ellos toca música indígena con instrumentos musicales de madera hechos a mano.
La flauta representa el canto de las aves y el tambor representa la voz de Dios.
El volador principal, el músico, baila en la parte superior del poste y gira hacia los cuatro puntos cardinales, comenzando por el Oriente pues es ahí donde se origina la vida. Ya que el poste por el que bajan los Voladores de Papantla mide 31 metros; la función que definiría su trayectoria sería: Los voladores de Papantla en el Cálculo f(x) = -29x + 31
10 Área bajo la Curva Para conocer el Área bajo la Curva imaginaria de los Voladores de Papantla se deben sacar primero las intersecciones.
Como podemos observar el primer intervalo es x=0 Área bajo la Curva Longitud de Curva Volumen imaginario del Sólido de Revolución Volumen del Sólido de Revolución Área imaginaria de la Superficie de Revolución Conclusión Las matemáticas, la física y el cálculo siempre han estado presentes en nuestras vidas, desde comunidades antiguas, es por ello que se dice que "las matemáticas son el lenguaje del universo".

Los Voladores de Papantla vienen de una tradición totonaca que incluye estas ciencias para su perfección. Raisa V. Retif Bibliografía Castro de la Rosa, Ma. Guadalupe.(1997) La danza en el norte de Veracruz. En Secretaría de Educación Pública. México Antiguo. Antología de arqueología mexicana. México: Editorial Raíces. Gracias Área de Superficie de Revolución
Full transcript