Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

PEDRO DEL AGUILA

on 30 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

PEDRO MIGUEL DEL AGUILA CASTILLO INDEPENDENCIA DE GUATEMALA... IMAGENES... INDEPENDENCIA DE GUATEMALA... DESARROLLLO CONFLICTOS...
Conviene resumir primero la situación de la distribución del poder político y económico en el Reino de Guatemala, con el fin de comprender (a lo largo del proceso emancipador y luego después de obtenida la Independencia), las aspiraciones de los diversos grupos participantes y cómo evolucionó (y muchas veces se radicalizó) el esfuerzo por lograr las reivindicaciones que se consideraban no sólo urgentes sino justificadas.
El sistema político español había sido siempre altamente centralizado. Todos los hilos del poder regional se concentraban en el Presidente, Gobernador y Capitán General, y, a su lado, en la Audiencia. Estos funcionarios fueron mayoritariamente peninsulares, lo mismo que las más altas autoridades de la Real Hacienda. Sin embargo, las decisiones fundamentales debían consultarse a España, o bien venían desde allá nuevas directrices. En la Península también existía centralización, originalmente en el monarca y su Real y Supremo Consejo de Indias, y posteriormente en las Secretarías de Estado. La fecha de independencia de Guatemala fue el 15 de septiembre de 1821.
Gabino Gainza, primer presidente de Guatemala fue el encargado de convocar a el resto de próceres de la independencia a la reunión realizada en el Palacion Nacional, donde ahora es el Parque Centenario.
Los Próceres, como se les conoce a los que firmaron el acta de independencia fueron: Don Mario de Beltranena, Don Mario Calderon, Don José Matías Delgado, Don Manuel Antonio de Molina, Don Mariano de Larrave, Don Antonio de Rivera, Don J. Antonio Larrave, Don Isidro del Valle y Castriciones, Don Mariano de Aycinena, Don Pedro de Arroyave, Don Lorenzo de Romaña, Don Domingo Diéguez, Don José Cecilio del Valle, el Dr. Don Pedro Molina y el Brigadier Don Gabino Gainza.
María Dolores Bedoya, fue quien dió el grito de la independencia, tras firmarse el acta, concluyendo la reunión iniciada a las 8:00 AM en lo que erá el Palacio Nacional. EL MEMOMENTO FINAL DE ESTA INDEPENDENCIA. INICIO... La primera escapa al presente artículo, ya que se trata en otras partes de esta misma obra se refiere al clima ideológico y político que se creó paulatinamente por una compleja serie de factores que de hecho venían desde tiempo atrás y entre los que ha sido usual mencionar la Independencia de los Estados Unidos de América y la Revolución Francesa. Por supuesto, es cierto que en historia resulta imposible trazar mojones radicales, y si se habla de etapas es sólo como recurso de comprensión y análisis, puesto que en la realidad no han existido esos rompimientos que se plantean aquí para una explicación más clara de los hechos.
Al reducir el estudio a las otras dos etapas, es preferible, al menos para el caso centroamericano, hacer otra división. El primer hito lo establecieron los súbitos y graves acontecimientos peninsulares que se iniciaron en 1808 y que desembocaron en el proceso constitucionalista de Cádiz, el cual se interrumpió abruptamente con la derogatoria de la Constitución en 1814 y la vuelta al régimen absolutista. Entre 1814 y 1820, mientras no estuvo vigente la Constitución, se produjo una interrupción aparente, un interregno calmado, durante el cual pareció afirmarse el dominio español, pero en el que, de manera encubierta, se produjo una definición de las diversas posturas de los grupos urbanos que buscaban un cambio de la situación, especialmente en la ciudad de Guatemala.
La última etapa (1820-1823), en coincidencia con Zelaya, puede dividirse en dos subetapas: la comprendida de 1820 a la declaratoria de la Independencia el 15 de septiembre de 1821, y la que se inició con la aplicación de lo decidido provisionalmente en la capital. Este período estuvo dominado por la unión al Imperio mexicano, y se cerró al caer el régimen y reanudarse el proceso de decisión interrumpido por la anexión. Esta última etapa, desarrollada en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente, se trata en la cuarta parte de esta misma obra. FINAL...
GRACIAS POR SU TIEMPO.
FUE UN PLACER HACER ESTE TRABAJO.
GRACIAS...
Full transcript