Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Recursos Hídricos de la Argentina

No description
by

Guadalupe Arévalo

on 7 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Recursos Hídricos de la Argentina

“Una de las grandes contradicciones de la naturaleza humana, es que únicamente valoramos las cosas una vez que se vuelven escasas. […] Apreciamos el valor del agua cuando el pozo se ha secado. Y los pozos no solo están secándose en las regiones tradicionales con tendencia a las sequías, sino también en zonas que no asociamos tradicionalmente con escaseces de agua.” Elizabeth Dowdeswell.
Las reservas de agua son aquellos lugares donde existe abundante cantidad de agua. La distribución natural de estas reservas hídricas, dependen de condiciones climáticas, del monto anual de precipitaciones y de los niveles de evaporación; el relieve es el factor que influye en la conformación de estas, ya que la humedad se condensa y precipita en altura, formando cursos o acumulaciones de agua. Por otra parte, orientan el escurrimiento del agua que siempre fluye de terrenos más altos a los más bajos.
La disponibilidad es la posibilidad de acceso que tiene la población a recursos hídricos para realizar sus actividades, no siempre donde hay reservas naturales de agua, la población tiene un acceso directo o cuenta con la tecnología adecuada para hacer uso de los recursos; en las zonas donde es escasa, es indispensable hacer un uso más racional y eficiente de ella.
Las Reservas de Agua Continentales
Están conformadas por superficies recorridas por un río, sus afluentes, así como lagos, lagunas, glaciares y acuíferos dentro de esta área. Una particularidad de estas cuencas es que toda el agua que la recorre va a tender a salir de ella por la desembocadura de un río principal.
Las Cuencas Hidrográficas
Existen diferentes tipos de cuencas:

Exorreicas: desaguan en el océano o hacia afuera de la superficie continental terrestre. (Cuencas de los Andes patagónicos).
Otras cuencas con vertiente atlántica son la cuenca del río Salado, la de los ríos Gallegos, Santa Cruz, Negro y Chubut.
Nuestro país se caracteriza por poseer un amplio predominio de la vertiente atlántica: la mayor parte de las cuencas hidrográficas desembocan en el océano Atlántico. Una de ellas es la Cuenca del Plata.
Se denomina vertiente al conjunto de cuencas que desembocan en un mismo mar u océano.
Cuencas y Vertientes
En cambio, las cuencas hidrográficas de la vertiente pacífica son las que desaguan en el océano Pacífico.
El Régimen de las Fuentes de Alimentación
Las cuencas hídricas forman parte del ciclo del agua y su principal fuente de alimentación son las precipitaciones.
El agua se distribuye de distintas formas en la cuenca: se infiltra en el suelo o se acumula en los ríos, cuerpos de agua, glaciares, humedales, etc.
Algunas características importantes, son el caudal y el régimen.
En general, las cuencas hídricas tienen régimen irregular, de acuerdo con la cantidad de cursos de agua que la conforman y el área que recorren. Es decir, las cuencas con ríos que se alimentan de abundantes lluvias, tienen mayor disponibilidad de agua. En cambio hay cuencas que tienen un régimen más irregular, debido al menor monto de precipitaciones.
Distribución y Uso de los Recursos Hídricos
En Argentina se puede reconocer una zona de mayores reservas hidrológicas, recorrida por los ríos con mayor caudal (Uruguay, Paraná y Paraguay), y otra zona con menores recursos hídricos recorrida por ríos cortos de caudal temporario, y ríos de mayor longitud con caudales muy vinculados con las reservas de agua cordilleranas.
Debido a su mayor escasez, los recursos hídricos en el oeste y sur adquieren una importancia mayor. En general, en los ríos con mayor caudal se construyen diques para formar embalses. El agua embalsada se utiliza para aplicar distintos sistemas de riego en los campos agrícolas, abastecer a la población y generar energía eléctrica.
Recursos Hídricos y Problemáticas Ambientales
Los asentamientos de población cercanos a los ríos o en zonas de terrenos bajos están expuestos al problema de las inundaciones.
En general, el primer factor que desencadena inundaciones es un aumento en el monto de precipitaciones.
Otra problemática vinculada es su escasez extrema por causa de sequía y la contaminación que se produce principalmente por actividades humanas.
Dificultades en el Uso de los
Recursos Hídricos
Los recursos hídricos, en general, se extienden por más de un territorio, por ejemplo, entre dos países o entre dos provincias. En estos casos es muy importante tener en cuenta qué parte del recorrido de los cursos de agua abarca cada jurisdicción, ya que no es lo mismo que un territorio abarque la zona de alimentación o las nacientes de los ríos (el curso superior), que su desembocadura (el curso inferior).
El uso que se haga del recurso hídrico aguas arriba va influenciar en gran medida en el que se pueda realizar aguas abajo. Estos procesos suelen derivar en algún tipo de conflictos en el que se enfrentan los usuarios de los recursos hídricos asentados en distintas jurisdicciones.
La Cuenca del Plata

• Río Paraguay: nace en el Mato Grosso. El tramo argentino es corto y de escasa pendiente. Sus afluentes son los ríos Pilcomayo y Bermejo.
• Río Paraná: tiene origen en territorio brasileño y se extiende en una longitud total de 3.780 km. El tramo argentino comienza en la desembocadura del río Iguazú, una zona caracterizada por corrientes rápidas, cascadas y cataratas, y mide 1.710 km.
Posee una dimensión total de 3.100.000 km2, en la cual viven más de 100 millones de personas, distribuidas en cinco países. La mayor superficie se encuentra en Brasil, con una extensión del 46% del total, luego le sigue Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay.
El Acuífero Guaraní
Se trata de una reserva de agua subterránea, considerada de gran importancia por su extensión, conocida como Sistema Acuífero Guaraní (SAG), ubicada en el área de la Cuenca del Plata. Es una fuente transfronteriza porque se desarrolla en el subsuelo de cuatro países. La reserva de agua del SAG tendría una superficie de alrededor de 1.200.000 km², con la siguiente distribución: Argentina, 225.500 km²; Brasil, 840.00 km²; Paraguay, 71.700 km² y Uruguay, 58.500 km².
El hecho de no conocerse bien aún sus características físicas requiere que en la región se afiance su uso sustentable, ya que podría tratarse de una importante fuente de agua para uso futuro. De acuerdo con lo que se conoce hasta ahora sobre el acuífero en la Argentina, el agua se localiza a profundidades mayores a los 900 m.
Los volúmenes de agua actualmente explotados son insignificantes, en comparación con el potencial de la reserva.
En la Argentina están en funcionamiento unas siete perforaciones en Entre Ríos, cuya agua es utilizada para baños termales; y en el caso de otras provincias, como Corrientes y Misiones, se usa para riego y abastecimiento humano.
Las Cuencas Patagónicas
La mayor parte de los ríos patagónicos nace en las altas cumbre de la Cordillera de los Andes, y sus caudales provienen del deshielo de primavera y de las precipitaciones invernales. Las cuencas hidrográficas están conformadas, en la zona cordillerana, por una gran cantidad de ríos, arroyos y lagos. En su mayoría estos lagos son de origen glaciario y tienen una gran extensión. Estas reservas de agua dulce se caracterizan por ser alargadas, profundas y de aguas frías.
El Acceso Social a los Recursos Hídricos
La Argentina, mediante el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), reconoce el derecho de los habitantes de acceder al agua para satisfacer sus necesidades básicas de bebida, alimentación, salud y desarrollo. Esto implica planificar el uso y conservación de los recursos hídricos y destinar investigaciones para la construcción de infraestructuras y la organización e implementación de servicios eficientes para una distribución equitativa de recursos en las distintas áreas del país.
El censo de población de 2010 registró que más de 2 millones de hogares accedieron a agua de red desde 2001. El mayor aumento se produjo en las provincias del Noroeste y Nordeste.
En la Argentina, la problemática del agua está más relacionada con las limitaciones de la población para acceder a la infraestructura y los servicios que garantizan su uso, que con la provisión natural del recurso hídrico. Son muchas las personas que habitan en hogares que no están conectados a una red de agua potable o que no acceden a redes de desagües cloacales.
Problemas de Acceso y Derroche
En la Argentina, donde la disponibilidad de agua es muy superior a la demanda, el 11% de la población todavía carece de acceso a la red, mientras buena parte del resto desperdicia el recurso sin ningún miramiento, según estudios.
El Mar Argentino y sus Recursos
Dentro del Mar Argentino se pueden reconocer dos grandes sectores: el sector norte o bonaerense y el sector sur o patagónico.
Abarca unos 230.000 km2, aquí se pesca entre el 50% y el 55% de las capturas del país. Los principales puertos pesqueros son Mar del Plata, Necochea, Quequén, Ingeniero White, Bahía Blanca y Río Salado. Las flotas pesqueras del puerto de Mar del Plata capturan más del 80% de la producción total de este sector. Las especies más abundantes en las zonas próximas a la costa anchoita, caballa, anchoa, langostino y calamar. En las aguas más profundas se encuentran la corvina negra, besugo, pescadilla y mero.
Es el de mayor extensión. Los principales puertos pesqueros son: Ushuaia, Madryn, Deseado, Comodoro Rivadavia y San Antonio Oeste. Alrededor de una tercera parte de las capturas la realizan flotas pesqueras de Ushuaia. Las especies que se obtienen son merluza, polaca, centolla, calamar y mejillón.
Además, se extraen del mar otros recursos, entre los que se destacan el gas y el petróleo. A su vez, es una importante vía de transporte que se utiliza para el traslado de minerales, granos y otros productos pesados y de gran volumen.
Conclusión
Lamentablemente, muchas personas, lo único que pueden hacer por nuestro país, es criticar. Se escuchan y se ven constantemente críticas en lo que respecta a la situación económica, sanitaria, educacional y corrupta de la Argentina, más no hacen nada que contribuya a la mejora de éste. Hay muchos que, metafóricamente, están cegados, y no logran ver el contexto en el que se desarrollan y la manera, quizás pequeña, con la que pueden mejorar su entorno, aportando algo bueno a nuestro país.
Esteros del Iberá (Corrientes)
Glaciar Perito Moreno
Río Paraná (Argentina)
Cuenca del Plata (Bolivia)
Río Chubut
Río Santa Cruz
Arreicas: las aguas se infiltran o son intermitentes y es difícil establecen dónde nacen y desaguan los caudales. (cuencas en la Patagonia).
Endorreica: no tienen vertiente, no desembocan en el mar. (sistema de Mar Chiquita).
Río Salado (Córdoba)
Río Bermejo (Chaco)
Los abundantes recursos hídricos del este, abastecen los numerosos asentamientos urbanos y el desarrollo de las actividades de la principal área agropecuaria del país. Además, los ríos Paraguay y Paraná son utilizados como vías navegables que conectan con el Río de la Plata y las rutas marítimas atlánticas. Se los conoce en conjunto como Hidrovía Paraná-Paraguay.
Hidrovía Paraná-Paraguay
Río Uruguay
Dique Embalse (Córdoba)
Se aplican turnos para usar el agua de riego y se llevan a cabo distintos tipos de organización para administrar el recurso entre un conjunto de usuarios. En esta zona también se utiliza particularmente las reservas de agua subterráneas que se forman al pie de las montañas, en los denominados conos de deyección.
Sistema de riego (Mendoza)
Cono de deyección (Quebrada del Humahuaca, Salta)
Inundaciones del río Paraná 2014
Río Paraná desbordado 2014
Recursos Hídricos de la Argentina
Instituto Secundario Privado Empalme
"Cr. Abel González Lacanna"
Profesora Nocelli, Mariana
Es la más relevante en la Argentina y es de carácter transfronterizo. En esta área se desarrollan cerca de 50 ciudades de importancia, y 75 grandes represas; es un área de gran concentración de actividades agropecuarias e industriales.
En el sector de la Argentina, la cuenca se alimenta con caudales de ríos que nacen en la Puna, en las Sierras Subandinas, en las Sierras Pampeanas, en la Mesopotamia y en las llanuras Chaqueña y Pampeana.
Río Uruguay (entre Brasil y Argentina)
Cuenca del Plata (vista satelital)
• Río Uruguay: sus nacientes se encuentran en Brasil, en la confluencia de los ríos Canoas y Pelotas. Su desarrollo total es de 1.790 km. El tramo argentino mide 1.170 km.
• Río de la Plata: se extiende desde la unión de los ríos Paraná y Uruguay, hasta una línea imaginaria que une el Cabo de San Antonio (Argentina) con Punta del Este (Uruguay). Su largo es de 275 km. Entre los puntos extremos de su desembocadura su ancho es de 200 km. Su régimen depende del aporte de agua de sus dos grandes afluentes.
Río Paraguay
Río Paraná (Misiones)
Río de la Plata (Buenos Aires)
Acuífero Guaraní (Misiones, Argentina)
El Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní, iniciado por los cuatro países con soberanía sobre el acuífero, propone conocerlo mejor y establecer un marco técnico y legal para su uso.
Logo del proyecto de protección
Los principales ríos que nacen en la cordillera se extienden hacia el este en la zona de mesetas áridas patagónicas. Algunos llegan a desembocar en el océano Atlántico. Se denomina ríos alóctonos porque no reciben ningún afluente en su curso medio e inferior, y su caudal proviene principalmente de sus nacientes en la cordillera.
Lago Nahuel Huapi (Neuquén)
Río Caleufú (Neuquén)
Los principales ríos que pertenecen a la vertiente Atlántica son el Colorado, Limay, Negro, Neuquén, Chubut, Deseado, Gallegos, Grande y Santa Cruz.
Los ríos que desembocan en el Pacífico son los ríos Puelo, Futaleufú y Vizcachas, entre otros
Río Deseado (Santa Cruz)
Río Futaleufú (Chubut)
Tiene muchos kilómetros de costa y se distribuye sobre la plataforma continental por varios kilómetros mar adentro. En esta gran masa de agua salada abundan la vida vegetal y animal, en su subsuelo hay reservas de minerales.
Sus aguas se caracterizan por tener importantes variaciones con relación a la temperatura y la composición química debido al afecto de las corrientes marinas. Se destacan con dirección opuesta la corriente cálida del Brasil, que avanza hacia el sur, y la corriente fría de Malvinas, que se mueve hacia el norte. Estas variaciones en las condiciones fisicoquímicas del agua favorecen la formación de variados ambientes acuáticos donde viven especies animales de valor comercial.
Cañadon Beta (Tierra del Fuego)
Puerto de Mar del Plata
Puerto de Ushuaia
Plataforma petrolera Ocean Guardian (Gran Bretaña)
Es una fuente de energía renovable, ya que se podrían desarrollar, con la tecnología adecuada, centrales eléctricas a partir del aprovechamiento de la amplitud de mareas. Las playas utilizadas para la recreación y el turismo son otros de los usos económicos que derivan del mar.
Extracción en suelo patagónico (YPF)
Incendio en plataforma petrolera
Puerto de Comodoro Rivadavia (Chubut)
Puerto de San Antonio Oeste (Río Negro)
Somos capaces de aportar nuestro “grano de arena” y, entre todos, lograr, poco a poco, un mejor lugar donde vivir, cuidando de esta manera los recursos hídricos, los cuales no son de provecho y esenciales para la vida.

Arévalo, Guadalupe

González, María Sol

Navarro, Tatiana

Moreno, Florencia

Rodríguez, Abigail

Suárez, Mariela
Río Negro
Laguna Mar Chiquita (Córdoba)
Río Chubut
Avistaje de ballenas (Puerto Madryn)
Turismo en Las Grutas
Mapa Hidrográfico de la Argentina
El Sector Bonaerense
El Sector Patagónico
Langostinos
Besugo
Mar Argentino
Full transcript