Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Platelmintos

No description
by

Joaquin Caprotta

on 1 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Platelmintos

Alimentación
Son carnívoros (la mayoría). Se alimentan de pequeños invertebrados. También pueden ser herbívoros, y alimentarse de algas microscópicas. Algunos son simbiontes comensales, que viven en las glándulas digestivas de moluscos (bivalvos y gasterópodos), y cavidades celómicas de equinodermos, donde se alimentan de bacterias y protozoos. El sistema digestivo comienza en la boca, que se localiza en la línea medioventral. La boca se continúa en una faringe, en la que hay células glandulares que producen un moco que facilita la deglución y, en algunos turbelarios, producen enzimas digestivas que realizan la digestión extracorporea. La faringe es de origen ectodérmico. Es pues, un estomodeo. Podemos hablar de tres tipos de faringe:
Hábitat
Terrestres y Acuáticos, de agua dulce o salada, formas parásitas viven en el interior de diversos tipos de huésped. Ejemplo: Planarias de agua dulce, Tenia Saginata.
Niveles de Organización
Los Gusanos Planos(Platelmintos) como las Planarias, Tenias, pertenecen al Nivel de organización "Orgánico". Las células se diferencian en Tejidos y estos en Órganos individuales solamente sin asociarse para formar un Aparato(Conjunto de Órganos asociados para cumplir una función específica).
Platelmintos
Características generales
Filo de eumetazoos triblásticos acelomados. Son el filo mas grande de acelomados con unas 25 000 especies. Están divididos en cuatro clases: la Cestoidea (cestodos), la Trematoda (trematodos), la Turbellaria (turbelarios) y la Monogenea. Estos gusanos pueden ser de vida libre (marina, acuatica, terrestre) como todos los turbelarios o parásitos como todos los de la clase Monogenes.
Respiración
Poseen Respiración CUTÁNEA, ya que carecen de Aparato Respiratorio. A través de la EPIDERMIS se producen los Procesos de Alimentación y RESPIRACIÓN. Los Platelmintos (TENIA) se nutren de los alimentos ya digeridos por el hombre y toma el O2 del aire existente en el interior del Intestino de su hospedante. El O2 penetra por DIFUSIÓN desde el Intetsino del hombre hasta la Epidermis de la Tenia y por el mismo proceso se libera CO2 al exterior.
Excreción
El exceso de agua y sales existentes en los espacios intercelulares es extraído mediante un proceso de FILTRACIÓN a cargo de células ciliadas llamadas CÉLULAS FLAMÍGERAS. El producto extraído por estas células pasa a dos CONDUCTOS EXCRETORES laterales que se encargan de su eliminación al exterior. En el caso de la Tenia, los órganos excretores son 2 Conductos ubicados lateralmente que se unen transversalmente en la región posterior de cada Proglótido y el ORIFICIO EXCRETOR se abre en el último Proglótido.
Circulación
Con su cuerpo comprimido en forma de hoja no necesitan poseer sistema circulatorio, la distancia de cualquier punto del cuerpo con la superficie es muy corta, gases respiratorios y de desecho son transferidos por simple difusión.
Reproducción
Variada. Puede ser asexual puede ser por fragmentación, en general se constriñen por detrás de la faringe y se separan en dos animales que regeneran las partes que les faltan. O puede ser por gemación, fragmentación cuando los animales que surgen son más pequeños que el animal del que surgen. Si la reproducción es sexual hay que tener en cuenta que casi todos los platelmintos son monoicos (o hermafroditas) pero a pesar de eso no suelen practicar la autofecundación. Durante la epoca de reproducción se suelen desarrollar tanto órganos sexuales masculinos como femeninos que suelen desembocar en un poro genital común. En la mayoría de los casos la cópula se dá entre individuos distintos, pero puede haber casos, especialmente el las llamadas Tenias (Clase Cestoda) que hay autofecundación entre proglótidos(o segmentos) del mismo individuo. Un detalle final importante es que la reproducción sexual se suele dar en el hospedador definitivo en platelmintos parásitos.
Ejemplos e Imagenes
Las planarias
Duelas
Tenia
Joaquin Crivelli - Juan Caprotta - 2ºB Com.
Full transcript