Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Expresión Oral

No description
by

Javier Melendez

on 15 November 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Expresión Oral

Competencia oral y escrita en la educación superior
Expresion Oral
Son el conjunto de técnicas que permiten comunicarse oralmente con efectividad, en otras palabras,
"expresar lo que se piensa sin barreras".
Formas de expresion oral

La expresión oral se presenta en dos formas diferentes: la espontánea y la reflexiva.
Nos expresamos oralmente, de forma espontánea, para llamar la atención de quienes nos rodean; narrar lo que nos ha ocurrido; expresar nuestros sentimientos, deseos, estados de ánimo o problemas; argumentar nuestra opinión o manifestar nuestros puntos de vista.
Caracteristicas de la expresión oral
• Expresividad
La expresión oral es espontánea ,natural y llena de matices afectivos, los que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva.


La capacidad para comunicarse oralmente es una de las competencias criticas en la educacion universitaria, ya que contienen un conjunto de habilidades y habitos en la formacion intelectual de los estudiantes.
Conclusión Final
Entre los aspectos que deben observarse con mucha
atención, están los siguientes:
Voz
Fluidez
Volumen
Ritmo
Claridad
Coherencia
La oralidad y la escritura
• Se escribe para preparar una exposicion

Dominio del tema; si el expositor no tiene dominio del tema porque no lo estudio o no lo entendió muy bien, no podrá compartir ese conocimiento con el auditorio y éste se aburrirá rápidamente.
Poseen dos mentalidades diferentes las cuales conviven en permanente interaccion.
Ritmo; el expositor debe de llevar un ritmo y una coherencia en su exposición, así como la
estructura de esta misma debe tener lógica y debe ser secuencial.
Manejo adecuado de material; es importante que el expositor apoye su conferencia demateriales diversos como: láminas, presentaciones, videos, etc. Ya que esto capta la atención del público en general e incluso puede aprovecharse de estos recursos para hacer su exposición más didáctica.
"Así como el ser humano necesita de herramientas materiales para potenciar sus capacidades fisicas , del mismo modo, el desarrollo de sus capacidades superiores requiere de la mediación
de otro tipo de herramientas, ya no materiales, sino de naturaleza simbólica. " (Vygotsky, 1966/1995)
LENGUAJE
REPRESENTACION
MITOS Y METAFORAS
El lenguaje escrito es un elemento mas entre las herramientas que miden los distintos modos de actuar del ser humano.
EXPRESION ESCRITA
La escritura es una manifestacion de lenguaje que cuando el individuo logra utilizarla y apropiarse de ella llegara a pensar y aprender a desarrollarla
.
La produccion escrita se utiliza para evaluar los procesos de formacion, ya que estos se han visto afectados por el escasos dominio de la palabra tanto hablada como escrita.
Se utiliza para...
Ademas las universidad es una comunidad experta en el manejo de texto (produccion, recepcion y uso) al ingresar a esa comunidad el estudiante debera adaptarse a su idioma, a sus formas caracteristicas de hablar, de pensar y utilizar los textos escritos.
la escritura es una herramienta que congela las ideas en un texto con el fin de que el lector logre revisarlas y generar nuevas propuestas sobre ellas.
Funciones de la escritura
En la escritura se explica la aparicion de formas mas avanzadas de pensamientos, pues la escritura permite al lector examinar las ideas del autor
• Vocabulario.
Emplea un vocabulario sencillo y limitado y normalmente está lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones.
O sea, entonces, no...
• Hablar correctamente, despacio y con un tono normal.
• Vocalizar bien.
• Evitar muletillas.
• Llamar a las cosas por su nombre evitando abusar de "cosa", "cacharro", "chisme"...
• Evitar palabras como "tío", "guey, "loco"...
• Utilizar los gestos correctos sin exagerar.
Externa : Medio de comunicacion entre escritor y lector
Dos tipos de funciones
Interna : Herramienta mediadora de conocimient
o
El computador y la internet han dado un gran cambio a la lectura y la escritura .


Herramientas para fomentar la escritura
El texto electronico creo una relacion mas interectativa entre el autor y el lector.
La tecnologia y la escritura han dado origen a nuevas formas de comunicacion; por ejmeplo los chats los cuales adquieren caracteristicas de la oralidad.
Conclusiones
Es el transcurso de la oralidad a la escritura en donde se da la aparicion de nuevas formas mas avanzadas de pensamiento , pues la escritura permite al lector examinar las ideas del autor
La lectura es un proceso de asimilación en donde ideas o conceptos de algun tipo de informacion son almacenadas en un soporte y transmitidas mediante ciertos codigos como el lenguaje .
La lectura
Tanto en Mexico como en el mundo existe una preocupación por elevar la calidad de la educación para formar profesionales competentes e investigadores capaces de resolver problemas.
Contextualización
Se entiende que para lograr ese objetivo es necesario reforzar al máximo las habilidades para leer y escribir , ya que son importantes para el avance científico, tecnológico y cultural de un país.
La lectura es todo trabajo que se plasma en la escritura y tiene como fin compatir nuevos conocimientos.
Importancia de la lectura
La lectura es un trabajo compelto que genera investigacion la cual es fuente , primaria del conociemiento junto con la escritura.
Se utiliza para
La lectura es una actividad que se emplea en el campo academico, porque se necesitan ampliar nuevos conocimientos partiendo de fuentes bibliograficas, libros e internet como bases de la construccion de un buen lector.
Colegio
Universidad
Colegio
Universidad
Hoy en dia fracasan en ciertos aspectos de su carrera universitaria, esto se debe al gran vacio de la lectura desde muy templana edad y que en la universidad es dificil comprender , analizar e interpretar textos de acuerdo a la asignatura o siemplemente se lee por leer y no por aprender.
Deficiencias de la lectura
La lectura promueve la reflexion en torno a la comprencion de textos universitarios , libros , articulos etc.. La necesidad de desarrollar habilidades y un analisis competente para lograr una buena lectura de los textos academicos es el exito del mañana.
El beneficio de la lectura
La lectura y la escritura en la educacion superior se convierten en herramientas necesarias para restaurar y fomentar el fortalecimiento educativo en las isntituciones educativas con el fin de construir una sociedad mejor.
Conclusión
El valor de la lectura, la escritura y la expresion oral se reconoce al saber que son instrumentos poderosos para producir y transformar el conocimiento; ademas de permitir comunicar las ideas de unamanera clara para llegar asi a un excelente desempeño profesional y un crecimiento personal.
Al llegar a la universidad el estudiante debe desarrollar las competencias orales y escritas basicas
Full transcript