Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Budismo

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Budismo

Budismo Culturas y Religiones

Presentado por:
Michael Laiton
Adriana Duque
Luisa Camacho

Presentado a:
Lic. Magda Pardo

Universidad Distrital Francisco
José de Caldas Historia Buda Gautama Fundamentos Budistas Escuelas Budistas Conceptos Budistas La práctica budista Theravāda (‘escuela de los ancianos’) Dharma Las Tres Características
de la Existencia (Tri-Laksana) Nirvana de Siddhartha Siddharta se dio cuenta, después de casi morir de hambre a causa de un estricto ascetismo, que la moderación entre los extremos de la mortificación y la indulgencia hacia la experiencia sensorial, lograba incrementar sus energías, su lucidez, y su meditación. Mahāyāna (‘gran vehículo’) Vajrayāna (o Tántrico) En sánscrito, significa: soporte, apoyo, lo que mantiene, la ley, la verdad, la auténtica naturaleza de la realidad, el camino), los Fundamentos budistas son la base de las enseñanzas del budismo Las Cuatro Nobles Verdades 1. La vida incluye duhkha (sufrimiento, insatisfacción o descontento).
2. El origen del sufrimiento es el trsnā (anhelo, deseo, literalmente sed).
3. El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa.
4. El noble camino es el método para extinguir al sufrimiento. Anitya: impermanencia
Dukha:
Sufrimiento, descontento o insatisfacción. Antman:
inexistencia de un ego permanente Karma: causa y efecto (En sánscrito) Causalidad, Ley de causa y efecto. Acción intencional o volición. Semilla. Condicionamiento. Según el budismo, toda acción intencionada (karma) crea uno o varios efectos que aparecen cuando las circunstancias son proclives, a lo que se llama maduración (vipaka) o fruto (phala). Surgimiento condicionado (pratītya-samutpāda) 1. Avidyā: ignorancia
2. Samskāra: formaciones mentales
3. Vijñāna: consciencia
4. Nāma Rūpa: nombre y forma (pre-materialidad)
5. ŞaDāyatana: sensorialidad (órganos sensoriales)
6. Sparsha: contacto 7. Vedanā: sensación
8. Tŗşņa: deseo, querer
9. ‘‘Upādāna’’: aferramiento
10. Bhava: devenir
11. Jāti: nacimiento
12. Jarā-maraņa: decaimiento Renacimiento En la India, la idea de reencarnación era ya parte del contexto en el que nació el budismo. En el budismo se prefiere el término "renacimiento" en vez de "reencarnación", debido a que no afirma la existencia de un alma perdurable que pueda transmigrar. Nirvāņana: El Despertar,
La Iluminación Es el estado de liberación tanto del sufrimiento (dukkha) como del ciclo de renacimientos.

Para así indicar un estado de cese de la actividad mental corriente y que significará una liberación espiritual, el estado de felicidad supremo. El Noble Camino Óctuple Ética Budista A diferencia de una regla impuesta por una autoridad, un precepto es una base o guía ética personal. La ética budista se basa en Los Cinco Preceptos:
Respetar la vida.
Evitar tomar lo que no es dado.
Mantener una conducta sexual correcta: que no sea dañina con otros o con uno mismo.
Hablar de manera correcta / no mentir
Evitar tomar intoxicantes que alteren negativamente la mente. Las Tres Joyas samyak drsty: visión o comprensión correcta: visión o experiencia sobre como son las cosas que comenzamos o decidimos comenzar el viaje. sayak sakalpa: pensamiento o intención correcta: Generosidad, Amor, compacion, Alegria. Samyak vac: habla correcta: verdadera, afectuosa, útil, que fomenta la concordia la armonía y la unión. Samyak karmnta: acción correcta: estado de mente; Odio, Avidez, Ignorancia, Generosidad, Sabiduría. Samyak ajiva: medio de vida correcto: Nadie es un noble por razón de su cuna si no por sus actos.
Alguien que sigue un camino de desarrollo espiritual debería abstenerse de ganarse la vida de ciertas maneras:
· Traficando con personas o animales.
· La matanza y crianza de animales para el consumo.
· La venta o fabricación de armas.
· La venta o fabricación de drogas y venenos.
· La farándula.
· Ganarse la vida prediciendo el futuro Samyak vyayama: esfuerzo o diligencia correcta
1º Prevenir: Deseo egoísta, odios o enfados2º Erradicar: Deseo; Odio/rechazo; Ansiedad/Desasosiego; Pereza/Letargo; Duda/indecisión.3º Desarrollar: no son meros “buenos pensamientos”
4º Mantener: mantener los pensamientos y estados mentales positivos que hemos desarrollado. Samyak smrti: consciencia del presente o atención correcta:

Recordamos en vez de olvidar
1 Atención consciente en las cosas.
2 Atención consciente en uno mismo.
3 Atención consciente en los demás.
4 Atención consciente en la realidad. Samyak samadhi: concentración o meditación correcta
Se han transformado completa y perfectamente todos los niveles y aspectos del ser.
El triunfo de la Visión Perfecta
Samata: Es un estado meditativo de tranquilidad.
Samapati: Son experiencias que alcanzamos con la práctica de la concentración meditativa.
Samadi: no hay verdadero interés por nada que no sea la Iluminación. I. Esté enfrente del Rollo de Nembutsu o de la Imagen de Buda
II. La Ofrenda de la Vela y del Incienso III. Recite Los Cinco Recuerdos
Soy de la naturaleza para envejecerme. No hay ninguna manera de escaparme de la vejez. Soy de la naturaleza para enfermarme. No hay ninguna manera de escaparme de la enfermedad. Soy de la naturaleza para morirme. No hay ninguna manera de escaparme de la muerte.
Todas las cosas que tengo y todas las personas que amo, Son de la naturaleza para cambiarse. No hay ninguna manera de escaparme de su separación.
Las acciones son mis pertenencias verdaderas, No puedo escaparme de las consecuencias de mis acciones. Son las bases en las cuales me plantean.
Entonces, confío totalmente enla compasión de Buda,la sabiduría del Dharma, y la asamblea del Sangha.
Puedo realizar mi naturaleza verdadera
Para que libere a otros seres del sufrimiento. (haga una reverencia) Es actualizar un acto de confianza y entrega en Buda, Dharma y Sangha (dicho en términos más occidentales: Belleza, Verdad y Bondad. No hay fuego más terrible que el de la avaricia, Ni crimen más horrendo que el del odio.

No hay dolor más agudo que el de la separación, Ni enfermedad más devastadora la de la apetencia sin control.

Tampoco hay gozo más grande que el de vivir en paz.

BUDA. Tomo refugio en el Buda. Puedo absorberme en la fuente viva de entender, de la fe y de la compasión, y aquí y ahora despierto a la Tierra Pura ilimitada

EL QUE ME MUESTRA LA SENDA EN ESTA VIDA Tomo refugio en el Dharma. Puedo sumergirme en las profundidades de las enseñanzas y la realidad-tal y como es, y la sabiduría tan profunda como el océano.

EL CAMINO DE LA COMPRENSIÓN Y EL AMOR Tomo refugio en el Sangha. Puedo vivir en armonía con todos los seres, unido con los discípulos de Buda, en el espíritu de amor, y liberado de la servidumbre del egoísmo.

LA COMUNIDAD QUE VIVE EN ARMONIA Y PLENA CONCIENCIA BUDA SANGHA DHARMA GRACIAS Actualidad En general el budismo se fue implantando en muchos países sin entrar en conflicto directo con las religiones autóctonas, sino en muchos casos, intercambiando influencias. A diferencia de otras religiones el budismo no conoce la noción de guerra santa, la conversión forzada, ni tampoco considera la noción de herejía como algo siempre pernicioso. En los países de Occidente el número de budistas ha crecido significativamente en los últimos 50 años.36 En Europa Occidental cuenta 20 millones de seguidores y es hoy el 5% de la población. En Estados Unidos el budismo tiene una gran implantación con unos 4 millones de seguidores.

Otra dificultad para calcular el número de budistas radica en establecer si el número se refiere a las personas exclusivamente budistas ó a los que practican el budismo simultáneamente con otra religión de forma sincrética como sucede en China y Japón.
Full transcript