Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reacciones Químicas en la Atmosfera

No description
by

Diana Magué

on 18 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reacciones Químicas en la Atmosfera

Reacciones Quimicas En La Atmósfera
Introducción
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones.
Reacciones Químicas en la Atmósfera
Ministerio de Educación
Colegio Santo Domingo

Química

Integrantes:
Irving Batista Diana Ríos
Eibis Cianca Oheislleen Suira
Jahir Leon Florencio Pitti
kelvin Pinto Diego González

Grupo: Xl°B

Profesora: Guiselle Gómez



Lluvia Acída
¿Por que Ocurre?
La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y elácido nítrico, HNO3. Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que se convierten en ácidos.
Lluvia Acída
Ventajas Y Desventajas
-En verdad, la lluvia acida no tiene muchos ventajas sobre la sociedad.
-Las desventajas de la lluvia acida son que al caer en la tierra causan variados efectos perjudiciales, cuando cae en mares y ríos perjudica el desarrollo de la vida acuática, al caer en zonas forestales afecta fuertemente a la vegetación y destruye variedad de organismos, además de actuar como agente corrosivo en toda construcción.

Smog Fotoquímico
Los principales contaminantes primarios son los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles.
El monóxido de nitrógeno (u óxido nítrico) se forma cuando el oxígeno y el nitrógeno atmosféricos reaccionan a altas temperaturas. Esta reacción se da, por ejemplo, en los motores de combustión de los automóviles de la siguiente forma.



Sin embargo, el óxido nítrico es una molécula altamente inestable en el aire ya que se oxida rápidamente en presencia de oxígeno convirtiéndose en dióxido de nitrógeno según la reacción:
Desventajas
-Reduce la visibilidad, irritando los ojos y el aparato respiratorio.
-En zonas muy pobladas, el índice de mortalidad suele aumentar
- crea sobre la ciudad una cubierta (la llamada boina)que impide la disipación del mismo
-La radiación solar es mayor, acelerando la producción de los contaminantes secundarios. Se ve favorecido por situaciones anticiclónicas, fuerte insolación y vientos débiles que dificultan la dispersión de los contaminantes.
-Es claro que el smog fotoquímico no tiene ventaja ya que es un contaminante tanto para la atmosfera como para los seres vivos.
Reducción de la Capa de Ozono
Existe una gran cantidad de reacciones envueltas en los procesos de destrucción, pero podemos simplificar este proceso en las indicadas a continuación
En primer lugar sufren una serie de reacciones como la fotolisis, formando moléculas intermedias como cloruro de hidrógeno (HCl) o nitrato de cloro (ClONO2), moléculas que tampoco reaccionan con el ozono directamente. Se descomponen lentamente dando, entre otras cosas, una pequeña cantidad de átomos de cloro (Cl) y de moléculas de monóxido de cloro (ClO) que son las que catalizan la destrucción del ozono.

¿Por qué Ocurre?
El átomo de cloro actúa como catalizador, es decir, no es consumido en la reacción, por lo que destruye miles de moléculas de ozono antes de desaparecer.

Otro de los catalizadores es el átomo de bromo es aún más destructivo que el de cloro (unas 10 o 100 veces más).

Por este motivo, es importante que la emisión de moléculas a la atmósfera con este tipo de átomos que actúan como catalizadores sea mínima.
Desventajas
-En los seres humanos, la sobre-exposición a estas radiaciones produce efectos perjudiciales en la salud.
-En cuanto a la vegetación, estas radiaciones disminuyen la eficiencia de la fotosíntesis en plantas, lo que afecta a su crecimiento y al número de hojas, semillas y frutos que producen.
-En ecosistemas acuáticos, afectan a los organismos existentes hasta unos 5 m de profundidad en aguas transparentes. Esta disminución del metabolismo fotosintético del fitoplancton, base de las cadenas alimentarias, afecta en último término, a todo el ecosistema, provocando una disminución del rendimiento energético global.
Infografia
Conclusión
-smog Fotoquímico. 28 de Agosto del 2013. Recuperado el 16 de Octubre del 2013. De: http://es.wikipedia.org/wiki/Esmog_fotoqu%C3%ADmico
-SMOG FOTOQUIMICO. 25 de Mayo del 2009. Recuperadoe el 16 de Octubre del 2013, de http://chispacosmica.blogspot.com/2009/05/smog-fotoquimico-se-denomina-smog.html
-Smog. Causas y efectos. Desarrollo Sostenible.15 de Junio del 2009. Recuperado el 17 de Octubre del 2013.
-La química Importancia y desarrollo en los campos agrícolas. Monografias.com. Recuperado el 16 de Octubre del 2013, en http://www.monografias.com/trabajos15/quimica--agropecuaria/quimica-agropecuaria2.shtml
-Cuales son las desventajas y ventajas de la lluvia acida?. Yahoo, 2008. Recuperado el 16 de octubre del 2013, de http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080412105916AA0diiL
-Lluvia Acida. Wikipedia.com. Recuperado el 16 de Octubre del 2013 de http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_%C3%A1cida

Una reacción química un proceso donde una o más sustancias por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias. El hombre vive rodeado de estas reacciones químicas y muchos son provocados por el mismo, sin tomar en cuenta que la reducción de la capa de ozono, el smog fotoquímico y la lluvia acida tienen efectos negativos por lo tanto debemos evitar el uso continuo de muchos elemento como lo es el cloro que al combinarse con otros compuestos contribuyen a la formación de reacciones negativas a la atmosfera.
En este trabajo consideramos 3 de las muchas reacciones químicas que hay en nuestro planeta.
Hay muchas de estas reacciones que hacen posible la vida y la supervivencia humana aunque el mayor problema es que también hay unas que afectan afecta a la vida y la salud de estas.
Las reacciones químicas ocurren espontáneamente en el Universo, produciendo en forma lenta sustancias sencillas. En nuestro planeta, las reacciones químicas también suceden espontáneamente, pero de manera mucho más rápida y formando moléculas más complicadas, debido sobre todo a la presencia de oxígeno en el aire y en las aguas de mares, ríos y lagos.
Full transcript