Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La esclavitud y la libertad en una nación moderna

No description
by

Laura Rodriguez

on 15 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La esclavitud y la libertad en una nación moderna

La esclavitud y la libertad en una nación moderna.
Esclavitud en una nación moderna
En la actualidad, la esclavitud sigue vigente, la trata de personas o prostitución, es una nueva modalidad de esclavitud, de las cuales muchas mujeres han sido y serán víctimas.
Que es ser libre
La libertad es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona pero en sujeción a un orden o regulación más elevados.
Que es ser esclavo
Conclusión
Con todo esto, nos podemos dar cuenta sobre el verdadero mundo en el que vivimos. Podemos ver las mentiras, el engaño y la persuasión que el estado, nos a hecho. El control que el estado ha tenido sobre nosotros.
Ellos nos han metido cada vez más en la deuda mediante publicidades engañosas, si todas son engañosas porque te llevan al mismo lado, a la deuda, que es a donde el estado nos quiere llevar.
El estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impuesto al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite a alguien decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos. Pues la libertad implica una clara opción por el bien y el mal.
La trata de personas es una forma de denominar la esclavitud tal como se da en nuestros días, una especie de esclavitud del siglo XXI. Esta consiste en la captación de personas en situación de extrema vulnerabilidad mediante engaño o violencia, para luego reducirlas a la servidumbre laboral o sexual con el fin de maximizar ganancias en esos ámbitos.
Es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.El fenómeno de la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra.
Por lo que se sacaría como conclusión que la gente promedio siempre estará por "debajo" de los empresarios al recibir solo lo mínimo que la empresa puede pagar. y por los valores de la sociedad actual al verse en un nivel "inferior" querrá subir a través del consumo de ciertos productos que supuestamente consumen la gente de "más nivel". Por consiguiente también somos ESCLAVOS DE LA DEUDA estamos obligados a trabajar de por vida para pagar una deuda .
Por otro lado vivimos en un sistema capitalista que pareciera "la esclavitud del siglo XXI" en donde las personas nos encontramos encerradas dentro de un reducido conjunto de opciones que hacen una existencia casi miserable. El afán de pocas personas de acaparar poder y riqueza, a través de sus empresas crean necesidades que motivan a la gente a consumir productos para cubrir desde lo más básico e imprescindible a cualquier bien innecesario debemos gastar, por lo que necesitamos tener dinero de forma obligatoria para poder sobrevivir, y la forma honesta de conseguirlo es a través del trabajo.
Obligados a no parar, a no poder atender a sus enfermos, a no poder acceder a determinados tratamientos médicos, a no poder recibir una educación en las mismas condiciones que los grandes empresarios, a pasar la vida entera pagando su hogar y a consumir únicamente los productos de primera necesidad más baratos que los mercados decidan sacar a la venta, pues las necesidades básicas son poco a poco monopolizadas.
El único consumo que subsiste es el elitista, el de los productos de lujo. El distanciamiento económico y social entre unos ciudadanos de primer orden y el resto, continua acrecentándose distribuyendo la riqueza de forma cada vez menos equitativa. Del consumismo capitalista vamos pasando a la esclavitud de las necesidades básicas. La historia se repite una y otra vez por el mal uso de las leyes de los hombres, pero la ley natural, innata y de imposible incumplimiento, siempre termina indicando el rumbo. Sólo queda por conocer una cuestión, si se volverá a escribir la historia de la misma manera que siempre o será posible salir de forma pacífica del sistema de esclavitud actual.
Libertad en una nación moderna
La mayoría de las personas piensan que son libres, que pueden tomar decisiones en base a su libre albedrío, que ejercitan su libre voluntad a nivel individual y colectivo (por aquello de la idea de la democracia). Sin embargo, eso no es verdad, en realidad la libertad es una ilusión ya que el comportamiento individual y social está regulado por un control social que tiene determinismos económicos, psicológicos y políticos. Esta es una imagen que demuestra nuestra situación respecto a este tema.
Vivimos en una sociedad cada vez más desigual donde se discrimina al que no tiene y se favorece al que posee el poder, la riqueza social se distribuye cada vez más en forma desigual.
puedes agrandar la imagen
Para ilustrar el determinismo económico daré un ejemplo: todos tenemos la libertad de acudir a una agencia de automóviles y comprar un auto último modelo con equipamiento de lujo. Sin embargo no lo hacemos porque no tenemos el dinero suficiente para comprar esa unidad. La mayoría de los latinoamericanos vivimos percibiendo un salario que es insuficiente para elevar la calidad de nuestra vida.
Entonces podemos ver que en el plano económico, no somos libres. Por otro lado, en el terreno de lo psicológico, donde se supone deberíamos tener más libertad, vemos que los medios masivos de comunicación son utilizados para generar una persuasión masiva de aceptación al estatus quo y a través de la publicidad los medios masivos de difusión utilizan figuras ideales del hombre y de la mujer para decirnos que comprar para comer, que prendas usar para vestir, que artículos usar para bañarnos, que usar para dormir, etc.
En los hechos, existe un verdadero control social que afecta el comportamiento de individuos, grupos y comunidades enteras y el problema es que la gente piensa que es libre y que toma decisiones autónomas. Podríamos entender esto respondiendo a la pregunta ¿Por qué compran las personas? Quizá muchos digan "para satisfacer mis necesidades personales", sin embargo, los estudios que se han hecho acerca de la psicología del consumidor, reflejan que las personas compran productos para proyectar un mensaje a las demás personas, ya sea de pertenecer a un status privilegiado o de tener la capacidad para consumir productos "de marca".
Full transcript